google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

El doctor House y la creatividad

 

Dr._House.jpgPor Oscar Isoba 

Dr. House es un show de TV sobre un experimentado medico que piensa que los humanos y las enfermedades se esconden bajo apariencias engañosas, que se disfrazan con síntomas ambiguos y en definitiva que mienten. Ya va por la sexta temporada en EEUU y sigue arrasando premios, cantidad de audiencia y se transforma en serie de culto, algo rarísimo en la historia de la TV mundial, solo comparable con la serie doctor Kildare en los 60 ó Friends en los 90.


House, es el jefe de diagnósticos de un ficticio hospital que tiene a tres doctores asistentes (el tres es un número cabalístico de mal augurio), con quienes conversa y ácidamente investiga las causas y los diagnósticos probables de cada paciente. Ellos comienzan haciendo una tormenta de ideas (brainstorming) sobre causas y potenciales remedios, lo cual resulta frustrante y pareciera una pérdida de tiempo. Pero luego practican pruebas, y más pruebas, y se van tachando las causas de un largo listado de diagnósticos, escritos en una pizarra con marcadores.

 

De estas interlocuciones, de los errores y de las distintas presunciones, se van explorando alternativas y posibilidades, detectando y rechazando distintas causas por lógico, hasta llegar a la causa raíz de la enfermedad.

 

House y su equipo usan un método sistemático y no al azar aunque al comienzo de cada caso solo tengan datos confusos y erráticos. La clave de la creatividad en House, es que no se da al azar, sino después de un estudio laborioso. Y esto es lo opuesto a lo que la gente cree que se le prendió la lamparita y listo.

 

Gregory House, es infectólogo, dirige el departamento de diagnóstico de un ficticio Hospital Princeton de New Jersey, y es el encargado de resolver los casos complicados con la ayuda de su equipo y ocasionalmente, de su amigo el doctor Wilson.

 

El personaje se inspira en el detective Sherlock Holmes, y también se le ha comparado con otros personajes ingeniosos como Cyrano de Bergerac. Por lo pronto es sucio, no aparenta en nada a los pulcros médicos conocidos, y es cojo debido a un infarto muscular en su pierna derecha. Odia estar de consulta y se escabulle siempre que puede, aunque si se le plantea un caso interesante, él es el primero en tomarlo.

 

El doctor Wilson es jefe de oncología, y único amigo de House que se conoce y a quién se atreve a hablarle con sinceridad. Es un médico ejemplar, siempre apegado al protocolo, lo que es todo lo contrario a House.

 

En estos días alguien me comentó que los casos médicos de House, se resuelven  por la casualidad ó una relación forzada, y al respecto, les diré que no hay nada mas errado. Toda enfermedad se descifra por causalidad y no por casualidad y esto es válido tanto para la ficción de la serie ó la vida real.

 

El azar, la imaginación ó una relación verbal, solo entran a jugar para crear suspenso, pero de modo alguno son la clave para resolver una enfermedad.

 

House llega a un diagnostico correcto luego de comenzar cada caso con muchos datos faltantes, investiga los datos probables y finalmente arriba a datos fidedignos, con los cuales si todo concuerda dentro de un diagnostico real, se resuelve la enfermedad desconocida. Nunca un diagnostico es resultado del azar ó de datos irrelevantes al paciente, y aunque en un comienzo de los casos hacen un brainstorming, eso solo agrega confusión y ninguna solución rápida, cosa que los que practicamos con herramientas creativas sabemos de antemano.

 

Todos los grandes pensadores de la creatividad desde De Bono que predica un esfuerzo deliberado consciente para ser creativo, pasando por Picasso que confirma que la inspiración existe pero solo que debe encontrarte siempre trabajando. Altshuller, que trata a la creatividad como un pensamiento científico sistemático, igualmente repite que se llega a un producto innovativo, luego de horas de dedicación, un conocimiento del tema y la aplicación de las herramientas sistemáticas.

 

Pocas veces el destello creativo llega por una observación forzada ó por información no relacionada al paciente, sino siempre por un pensamiento sistemático que elimina síntomas contrarios a la realidad y se adapta a los análisis clínicos del paciente. Toda la ciencia y la tecnología actual y pasada se ha desarrollado bajo el principio de la razón. Se sabe que lo metódico y científico es el camino real y efectivo para solucionar problemas en tiempo y forma y no el puro azar.

 

Pero el mito del azar ó la intuición siguen aún vivos y al respecto le hago una pregunta: Suponga que Usted ó un familiar suyo tuviese una enfermedad rara, preferirá a un doctor House que metódicamente lo investigue hasta dar ó no con la causa, ó a una persona que le haga solo un brainstorming sin fundamentación posterior. Usted se juega por la ciencia actual ó deja su enfermedad librada al azar, la suerte ó quién sabe qué.

 

Es cierto que la chispa de la intuición e imaginación se prende en algún momento pero solo si lo encuentra trabajando apasionadamente. Le aconsejo para evitar pérdidas de tiempo en su vida, su trabajo ó su empresa, que siga un procedimiento metódico y científico. Un escritor argentino, suele decir que sólo le interesan las personas cuando vienen en forma de libros. El Dr. House lo consideraría un amigo más.

 

7 sep 2010

 

Oscar Isoba, casado, tres hijos, se dedica a promover la creatividad en la educación y la Comunidad Iberoamericana.

- Autor del libro Generación y Desarrollo de Ideas creativas en: http://www.ideas-marketing.com.ar/

- Profesor del curso Generación y Desarrollo de Ideas creativas de la Universidad Virtual Interamericana en http://universidadvirtualinternacional.blogspot.com/

- E mail de contacto oisoba@gmail.com 

 

...........................

 

Fuente: Oscar Isoba

Imagen: Dr. House  

 

Artículos relacionados:


- Creatividad y placer. Las 8 claves del Estado de Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi
- El proceso creativo: Etapas, liderazgo y roles en el equipo de trabajo
- Cómo medir la creatividad e innovación: 14 indicadores clave
- Cuatro claves para tomar decisiones basadas en la intuición
- Heurística, Toma de Decisiones e Inconsciente Adaptativo 
- Los 5 niveles de innovación: Desde simples mejoramientos hasta innovación disruptiva
- Inteligencia Exitosa = Creatividad + Fluidez + Pensamiento crítico 
- Intuición: ¿Ciencia o pseudociencia?
- Visión sistémica del modelo de creatividad de Mihaly Csikszentmihalyi
- Las fases del proceso creativo, según Mihaly Csikszentmihalyi
- Creatividad: el método de introducción de discontinuidades de Edward De Bono
- Creatividad y reglas: entre el límite y la posibilidad
- Solución de Problemas: ¿Pensamiento Sincrético o Pensamiento Científico?
- El fundamento biológico del pensamiento creativo
- Cinco actitudes para desarrollar la creatividad  
- 10 rasgos de la personalidad creativa, según Mihály Csíkszentmihályi 
- Aprenda a innovar con el Pensamiento Inventivo Sistematico
-
En la web:
- TRIZ ó La Teoría de Resolución de los Problemas inventivos
- Teoría de Resolución de Problemas Inventivos: TRIZ y las historias de robos y asesinatos famosos

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Totalmente de Acuerdo contigo....creo que a veces se confunde el talento (innato) con la creatividad salida de la "nada"......igual pasa con quienes son capaces de improvisar y salir avante en circunstancias dificiles...se cree que la improvisación se da por suerte o por azar....pero solamente puede improvisar quien cuenta con las herramientas ( es decir conocimientos,experiencia previa....y recursos intelectuales o talentos especificos )...lo que pasa es que a veces la sistematizaxión no se vé...porque es un proceso cognitivo que se desarrolla dentro de la persona que aparentemente simplemente "crea" o "improvisa".

Un cordial saludo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar