google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor

 

curador_de_contenidos.jpgPor Elia Lombarda 

 

A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico.

 

Curados en tiempo real.


La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar.

 

Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real. En él, propone una visión fascinante de lo que son las características necesarias para transformar la agregación de hoy en día y las herramientas sociales para compartimiento, en newsmastering de gran alcance, creación de memes e instrumentos curaduría.

 

Mientras que la filosofía por detrás de la curaduría de contenido (un concepto que comenzó a ser explorado en 2004 con el Newsmastering y "newsradars") es cada vez más definida a medida que más se la discute, todavía hay muchas necesidades insatisfechas en materia de curadores de contenido para poder efectivamente utilizar el potencial de creación de valor único que ofrece la curaduría de contenidos.

 

Pero frenemos un poco por un minuto y señalemos claramente lo que es un curador de contenidos y por qué es una "guía de los nuevos medios", según sintió Scoble que debería aclarar las cosas.

 

La curaduría de contenidos inteligente se ha convertido en una herramienta nueva y poderosa para los anunciantes B2B, lo que les permite filtrar fácilmente a través de la avalancha de contenidos online, del liderazgo online pensado hacia la rentabilidad y la unidad de negocios a través de interacciones con los nuevos e innovadores clientes.

 

Pero no sólo esto. La curaduría de los contenidos es también una manera de hacer que los pequeños peces se paren por sobre los hombros de los gigantes.

 

Como la producción de contenidos no puede ser una manía, si tienes intenciones serias para tu negocio online, puedes luchar contra la escasez de producción de contenidos por la organización de todo el valor que otras empresas (incluso tus competidores) crean.

 

Al hacer esto, lentamente te establecerás como una fuente fiable y fidedigna de información donde las personas van cuando necesitan de información un poco rápida acerca del nicho que cubres.

 

Piensa en ti mismo como un bibliotecario que recopila y organiza información de una manera que sea accesible, fácil de encontrar y más digerible para cualquier persona. Un bibliotecario no es el propietario del contenido, pero su trabajo es crucial para hacer que la gente encuentre todo lo bueno que está ahí fuera.

 

Pero si quieres ser un bibliotecario, ¿cuáles son las herramientas online que debes emplear como un eficiente curador de contenidos? La respuesta es que todavía no hay respuesta a esta pregunta. Hasta la fecha no existe una sola herramienta que te permita ser un curador de contenidos efectivo.

 

Hay una serie de herramientas en tiempo real que te permiten tamizar la abundancia de informacionoes que se expone en la web, pero ninguna de ellas te ofrece la fórmula correcta para recopilar el contenido de diferentes fuentes y crear una nueva entidad de información que tenga sentido.

 

Es por eso que el futuro de la curación de contenido no tiene que ver especulaciones, sino más bien con la realización práctica de lo que la curaduría de contenidos debe ser. Y esto es lo que la industria online que opera debe perseguir.

 

Si quieres entender el papel crítico que la curaduría de contenido o newsmastering, como solía llamarse, tendrá en el ecosistema de la comunicación de hoy, y específicamente por qué las empresas deben adoptar la curaduría de contenidos para sobrevivir, sigue leyendo.

 

Curadores De Contenido: Adiestrando El Flujo En El Social Media B2B

 

Por el equipo de HiveFire, Pawan Deshpande y Taariq Lewis

 

 

1. Por qué la curaduría de contenidos es una inversión inteligente

 

Es un hecho bien conocido que el juego ha cambiado para siempre cuando se trata de interactuar con clientes y perspectivas B2B. Mientras que el Internet ha demostrado ser una valiosa herramienta para el intercambio rápido de información, la avalancha de contenidos online impulsada por los nuevos canales de medios sociales sigue creciendo a un ritmo cada vez mayor e implacable.

 

Como resultado, los anunciantes B2B enfrentan al enorme desafío de encontrar un medio fácil, asequible y eficaz de hacer participar a sus componentes online más importantes, mientras ofrecen a los clientes y prospectos información oportuna y pertinente.

 

El curador de contenidos inteligente se ha convertido en una herramienta nueva y poderosa para empresas B2B, lo que les permite filtrar fácilmente la avalancha de contenidos online, el liderazgo online pensado hacia la rentabilidad, y la conducción de las empresas a través de interacciones con nuevos e innovadores clientes.

 

Este artículo explica el papel crítico que juega la curaduría de contenidos en el ecosistema dinámico de hoy en día en las comunicaciones, y por qué las empresas que no integran tecnologías de curaduría de contenidos en su juego de herramientas de marketing serán dejadas muy atrás por la competencia.

 

2. La curaduría de contenidos estableciendo la influencia online

 

Como los anunciantes B2B ya saben, el liderazgo de pensamiento es uno de los activos más valiosos del mercado, permitiendo a que las empresas:

 

  • Propicien el diálogo de la industria,
  • Creen una diferenciación competitiva sostenible y
  • Compromiso avanzado con el cliente en todo el ciclo de ventas.

 

El liderazgo del pensamiento inspira confianza, y la confianza avanza la autoridad de la marca de la empresa sobre una cuestión de negocio en particular. En los últimos años, las nuevas tendencias han reconfigurado la manera en que las compañías establecen y mejoran su nivel online.

 

Los medios de comunicación B2B sociales y el marketing de contenidos B2B está desempeñando un papel cada vez más importante, y en algunos casos, está sustituyendo a los vehículos tradicionales.

 

3. La curaduría de contenidos vs. La producción de contenidos

 

En el actual mercado de comunicaciones dirigido a internet las empresas inteligentes están respondiendo a la necesidad de comprometer las perspectivas de mayor eficacia en todo el ciclo de compra - y reconocen el papel fundamental que los canales de los medios de comunicación sociales desempeñan en el marketing de contenidos.

 

Como resultado, un pico sin precedentes está en marcha en las publicaciones, con cientos de miles de empresas, medios de comunicación, organizaciones profesionales, firmas de analistas y bloggers individuales inundan Internet con nuevos contenidos digitales en una base diaria. Este contenido fluye a través de una variedad cada vez mayor de canales de comunicación en línea, y conduce a dos problemas fundamentales:

 

  1. Las pequeñas empresas luchan para competir contra las grandes empresas, que pueden permitirse crear una gran cantidad de contenido.

Encontrar el tiempo para crear el contenido durante la ejecución de un negocio es muy duro. Sin embargo, la publicación no puede ser tan sólo un hobby, si es un punto crítico para las empresas.

 

  1. Con tantas empresas produciendo nuevos contenidos - y la difusión de estos contenidos a través de blogs, podcasts y redes sociales - las perspectivas se están ahogando en un mar de sobrecarga informativa.

 

Como resultado de ello, son desafiados más allá de sus posibilidades en el sentido de descifrar fácilmente qué información es relevante y qué fuentes son fiables. Con todo el mundo tratando de conducir a sus respectivos debates de la industria, estos problemas se están agravando.

 

Al principio, eran los analistas y las publicaciones especializadas los que conducían las conversaciones. El próximo serás tú y marca con visión de futuro. Pronto será la competencia, cada uno de ellos. Y tu mantra será publicar, publicar y publicar.

 

  • Publicar un comunicado de prensa,
  • Publicar una entrada de blog,
  • Publicar un white-paper,
  • Publicar un estudio de caso,
  • Publicar un podcast,
  • Publicar un libro electrónico.

 

4. Qué es la curaduría de contenidos

 

Entonces, ¿qué hace exactamente un curador de contenidos? Vamos a ponerlo en su contexto.

Si estás familiarizado con Google Reader o un lector de feeds similares, sabrás que que agrega a los contenidos sindicados - de blogs, titulares de noticias y podcasts - en una sola vista.

 

El News Users 2009 study realizado por Outsell, Inc. considera que, en conjunto, los agregadores, sitios web de periódicos y otros sitios representan el 57% de los lugares donde las personas buscan por noticias por primera vez, frente al 33% en 2006. En lo total, el 44% de los encuestados dijeron que exploran los titulares en Google "sin acceder a los sitios de periódicos,", dijo el informe. Para muchos usuarios, continúa el informe, "los titulares son suficientes y valiosos ..."

 

En otras palabras, la gente tiene hambre por los sitios de medios sociales y curadores que pueden filtrar el contenido por lo que es manejable y relevante. Y ven a esos sitios como recursos de confianza. El curador de contenidos da un paso más hacia la agregación mediante la adición de un componente de redacción.

 

Según Rohit Bhargava, vicepresidente senior de Estrategia y Marketing para Ogilvy 360 Digital Influence, un curador de contenidos es alguien " que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico."

 

 

5. Ejemplos exitosos de curadores de contenidos: The Huffington Post y The Drudge Report

 

El éxito del liderazgo del pensamiento online requiere que tu empresa recoja - y haga accesible - la información pertinente para sus clientes potenciales. Además de ahorrar su tiempo, ganarás su confianza.

 

El Huffington Post y el Drudge Report son excelentes ejemplos de curaduría de contenidos en acción, ayudando a sus lectores a encontrar contenido relevante como respuesta a sus necesidades.

 

En los extremos opuestos del espectro político, ambos sitios atraen a los lectores interesados en la cobertura del nicho. Detrás de las cámaras, sus equipos editoriales seleccionan a dedo a los contenidos de terceros para ofrecerlos en sus sitios.

 

El Huffington Post y el Drudge Report reconocieron el valor de limpiar la información relevante para sus respectivas audiencias. Y han sido bien recompensados.

  • A partir de febrero de 2009, el Huffington Post tenía 8,9 millones de visitantes únicos por Nielsen NetRatings.
  • Según el mismo informe de Nielsen NetRatings anterior, el Drudge Report tenía un público de 3,5 millones en 2009.

 

Otro ejemplo es The New York Times, que efectivamente hace la curaduría de entradas de blogs de fuentes externas. Como Steve Rosenbaum de la Silicon Valley Insider dice:

" ... lo que el Times sabe es que ese contenido que validan con su marca y redistribución se hace más valioso, tanto para los lectores como para los creadores de contenidos.

 

 

6. Los curadores de contenidos en el mundo de los negocios

 

Company

Content Curated Sites

Trusted Source for

IBM

smarterplanet.tumblr.com

The Smarter Planet vision, smarter systems

Airvana

femtohub.com

Femtocell Technology and news

UPS

brown.popurls.com

Best in business news

Western Massachusetts Economic Development Council

news.westernmassedc.com

Regional business and economic news

Techmeme

techmeme.com

Curated technology news

Posterous

posterous.com

Individual article collections

Delicious

delicious.com

Individual bookmarking

Reddit

reddit.com

Social bookmarking

 

7. Cómo funciona la curaduría de contenidos

 

Entonces, ¿cómo funciona la curaduría de contenidos? Al igual que los bibliotecarios nos ayudan a dar sentido a la abrumadora cantidad de libros y publicaciones periódicas disponibles en una biblioteca, los curadores de contenido identifican, organizan y comparten información que será más relevante para sus clientes en potencial. Así de fácil.

 

1.  Identificar: Los mejores bibliotecarios tienen acceso a cientos si no miles de recursos informativos que ofrecen información continua y en tiempo real sobre temas específicos de interés para los usuarios de la información. En Internet, estos incluyen los RSS , podcasts, búsquedas guardadas y filtros de búsqueda que proporcionan información relevante para facilitar el procesamiento y la distribución.

 

2.  Organizar: Los bibliotecarios deben consumir y cuidar a la información con el fin de interpretar y entender mejor cómo hacer frente a las necesidades de información de sus usuarios.

Los bibliotecarios expertos pueden procesar rápidamente cientos de documentos al día, usando las herramientas que organizan y automáticamente clasifican contenidos , entregan resúmenes, lo rankean según sea necesario. Las bibliotecas modernas cuentan incluso con profesionales con títulos como "especialistas en  metadatos".

 

3.  Compartir: Este puede ser el aspecto más fácil de la función de la curaduría.

Compartir exige que la información esté fácilmente disponible para los clientes que adquieren y utilizan una programación periódica.

 

La Internet - y un número de herramientas - hace que sea muy fácil publicar los recursos en línea.

Sin embargo, los mejores bibliotecarios son capaces de proporcionar la información pertinente, aunque también detallan las relaciones entre esa información para que los clientes entiendan cómo todo ese contenido se reúne.

 

8. ¿Quién es el curador de contenidos?

 

"Para satisfacer el hambre del pueblo hacia buenos contenidos sobre cualquier tema imaginable, deberá existir una nueva categoría de profesional online.

Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros estén creando. Para encontrar el mejor y más relevante contenido y presentárselo a la gente.

Las personas que optan por asumir este papel son conocidas como curadores de contenido ... que contribuirán a agregar una voz y punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectar con los clientes - la creación de un diálogo completamente nuevo basado en un valor de contenido y no sólo en la marca creada por los mensajes de marketing. (Fuente: Rohit Bhargava)

 

 

9. La curaduría de contenidos como guía de la influencia

 

Tal vez pienses que estamos sugiriendo que la curaduría de contenidos reemplace tus esfuerzos de creación de contenidos. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

 

No sólo puede el curador de contenidos ayudar a atraer un flujo constante de clientes potenciales, como puede ayudar a sacar más provecho de tu propio contenido. He aquí cómo: así como el Huffington Post y The New York Times mezclan su contenido original con el de terceros, puedes exponer las perspectivas de tu propio contenido a medida que se elabore la curación del mismo.

 

Y debido a que el contenido curado probablemente refleja tu propio posicionamiento sobre temas de interés para tus clientes potenciales, tus posibles compradores, naturalmente, encontrarán este contenido relevante también. ¿Aún no estás convencido?

 

En un estudio realizado en la Ohio State University y publicado en junio de 2009, los investigadores descubrieron que los participantes fueron más propensos a hacer clic en un artículo de prensa de acuerdo a sus puntos de vista un 58% contra el 43% en un artículo que no estaba de acuerdo a sus puntos de vista.

 

En otras palabras, los individuos tienden a consumir contenido con el que están de acuerdo, si el tema es cuestión de política o de negocios. Además, investigaciones recientes por MarketingSherpa muestra que los compradores B2B son muy receptivos a recibir noticias de la industria y artículos de fuentes de proveedores. De hecho, el 84% dijo que tales ofertas aumentan su probabilidad de un clic.

 

10. La curaduría de contenidos potencializa la autoridad de la marca

 

Por otra parte, la curaduría de contenidos produce otro gran alcance de subproductos.

Los clientes en potencial con influencia de presupuesto andan obteniendo sus noticias de la industria a diario y puntos de vista de varias fuentes, muchas de las cuales han establecido la autoridad en sus campos.

 

Si tu empresa trata de crear autoridad para tu marca, acercarte a los líderes de pensamiento puede ayudar mucho a que alcances tu meta. En otras palabras, aprovechando la autoridad de estas fuentes de información, puedes aumentar la credibilidad percibida de tu marca.

 

Es similar a patrocinar un informe de un analista de la industria - sólo que el efecto va mucho más lejos y más profundo cuando estás continuamente curando y entregando contenido relevante a tus clientes potenciales.

 

"Curiosamente, la curaduría cambia el equilibrio del poder de vuelta a las marcas y publicaciones. Si bien cualquier persona pueda producir contenidos, la decisión de reunirlo y presentarlo a través de curadores de contenido de confianza implica más riesgo, y por lo tanto más valor. " (Fuente: Business Insider)

 

11. ¿Cuál es el futuro de la curaduría de contenidos?

 

A estas alturas ya debes estar convencido del valor de la curaduría de contenidos.

Sin embargo, es una tarea más que necesita ser añadida a la ya compleja tarea del marketing B2B. Por esta razón, necesitas automatizar el proceso.

 

Simplemente existe contenido demasiado, incluso para que los más inteligentes profesionales de marketing los manejen. Y a menos que hagas un trabajo integral de curaduría de toda la información de interés para tus clientes potenciales, no serás capaz de crear una autoridad para tu marca.

 

Los sistemas de curaduría más eficaces serán automatizados, lo que te permite recolocar el contenido relevante de forma rápida y fácil en la publicación en los sistemas automatizados de marketing, tu blog, y tus boletines de noticias por e-mail.

 

Se automatizará la optimización SEO para que puedas disminuir tu presupuesto de AdWords para la optimización de palabras clave - al mismo tiempo mejorar tus resultados en las búsqueda naturales. Más importante aún, dejarán que tu organización se establezca como una industria líder del pensamiento - en tan sólo unas pocas horas por semana.

 

¿Qué es el proceso automatizado de información? El tratamiento automatizado de información trae los servicios de clipping de noticias al siglo XXI. Con él, los mercadólogos pueden identificar, recopilar y compartir la información relevante para sus clientes potenciales.

 

 

Sobre HiveFire

HiveFire permite a las empresas automatizar la organización y la curaduría de los contenidos de la industria para el marketing en internet y en los medios sociales. La compañía se especializa en aprovechar la tecnología avanzada para proporcionar medios de gestión de la información para los ejecutivos de marketing corporativo. Los ingenieros y científicos de HiveFire trabajan con aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y recuperación de información.

 

Sobre Pawan Deshpande

Pawan Deshpande es el CEO de HiveFire, que él fundó en 2007. Lidera la gestión general y la estrategia de desarrollo de productos para la empresa. Antes de fundar HiveFire, Deshpande sirvió tanto a Microsoft como a Google. Pawan estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tanto para su posgrado como títulos de grado en informática.

 

Sobre Taariq Lewis

Taariq Lewis es el director de ventas y marketing de HiveFire y puso en marcha una estrategia de mercado para un análisis de contenido y la entidad empresarial extraída de los ingenieros del MIT CSAIL. Como asociado de desarrollo empresarial y desarrollo de productos de verano de Lucid Imagination, Taariq lanzó la estrategia inicial para los mercados de búsqueda empresarial $ 1BB.

 

Posted by Elia Lombardi on Thursday, April 1 2010, updated on Monday, April 5 2010

 

Creative Commons License
Este trabajo esta licenciado según Creative Commons License.

……………………………….

 

Fuente: Master New Media  
Imagen: Curador de contenidos  

 

Artículos relacionados:


- Importancia de la administración del conocimiento para las organizaciones  
- Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento  
- Una nueva oportunidad: "curador de contenidos"

- Data curators, de Pablo Mancini  
- Tendencias de Nuevos Medios y Predicciones 2009: Lo que los Editores Web Independientes Deben Esperar – Parte 2


 

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar