google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Cómo Twitter y Facebook nos hacen más productivos


facebook-beats-twitter1.jpgPor César Duarte

Tus tweets al azar sobre aplicaciones de Android y el capítulo de anoche de Glee están sofocando la recuperación económica. Al menos, eso es lo que se comenta entre los genios de la eficiencia, que al parecer pasan todo su tiempo echándole la culpa al microblogging.

El año pasado, Nucleus Research, advirtió que Facebook rebana el  1.5 por ciento de la productividad total en las oficinas; una encuesta de Morse estima que, usar las redes sociales en el trabajo les cuesta a las empresas británicas 2.2 mil millones dólares al año.

Pero para los trabajadores del conocimiento encargados de transformar las ideas en productos -ya sean gadgets, código de programación, o artículos para Wired- perder el tiempo no es el enemigo. De hecho, dar regularmente un paso atrás en el proyecto en cuestión puede ser esencial para el éxito. Y las redes sociales son especialmente adecuados para avivar la mente creativa.

Los estudios que acusan a las redes sociales de la reducción de la productividad asumen que el tiempo utilizado en el microblogging es tiempo desperdiciado. Pero eso revela la ignorancia del proceso creativo. Los seres humanos no fueron diseñados para mantener atención constante a las tareas asignadas. Necesitamos descansos periódicos para aliviar nuestra mente consciente de la presión para llevar a cabo cosas -la presión que puede encajarnos en un solo modo de pensar.

Reflexionar sobre algo diferente por un momento puede eliminar la detritus mentales, permitiéndonos ver un problema con nuevos ojos, un proceso que los investigadores llaman la creatividad de incubación. "La gente es más exitosa si los obligamos a alejarse de un problema o si los distrajésemos temporalmente ", observan los autores de La Creatividad y la Mente, un texto hito en la psicología y la neurociencia de la creatividad. Ellos encontraron que las pausas regulares mejoran la capacidad de resolver problemas de manera significativa, en parte, porque les hace más fácil a los trabajadores tamizar sus recuerdos en la búsqueda de indicios relevantes.

Eso no significa que los empleados deben sentirse libres para jugar Buscaminas, sin embargo. Según Don Ambrose, un profesor de la Universidad Rider que estudia inteligencia creativa, la incubación es más efectiva cuando involucra exponer la mente a información completamente nueva en lugar de sólo aliviar la presión mental. Esto anima a la asociación creativa, la mezcla de conceptos que aparentemente no tienen relación es un paso clave en el proceso creativo.

La historia está llena de cuentos de revelaciones que fueron ayudados por tales colisiones conceptuales. Alastair Pilkington se le ocurrió la idea del vidrio flotado, el sucesor de bajo costo para el vidrio plano; mientras lavaba los platos, la grasa que se agrupaba en la cima del agua le inspiró para verter vidrio fundido en el estaño derretido, resultando un panel perfectamente liso. Y George de Mestral tuvo la tormenta de ideas inicial para la creación del velcro en un viaje de caza en 1941, cuando se dio cuenta de lo difícil que era quitarse las semillas alpinas de su ropa.

Esto significa que tweets sobre la ropa interior de Lady Gaga puede ayudar a alguien a depurar código Perl. (O un tweet acerca de código Perl puede ayudar al estilista de ropa interior de Lady Gaga) Un solo trozo aleatorio de información puede desencadenar la colisión conceptual correcta. Es difícil saber que chatarra podría generar magia, pero esa es la belleza de las redes sociales -que constantemente producen chispas potenciales, de manera gratuita.

El carácter participativo de Twitter y Facebook también las hace excelentes herramientas para sobrealimentar la creatividad. Los usuarios finamente elaboran sus frases ingeniosas para captar la atención de la gente y tal vez ganarse un retweet o dos.

Como los entrenadores de fútbol dicen desde hace mucho, usted debe practicar como si jugara.

 

Twitter y Facebook dan a los trabajadores del conocimiento la posibilidad de convertir el tiempo de inactividad en un juego donde se premia la creatividad y las ideas, aunque sea solo con palmaditas digitales en la espalda. La formulación de un Tweet inteligente acerca del último disco de Clipse puede no tener mucho que ver con el actual proyecto de un ingeniero, pero le demanda de lejos, mucho más energía inspiradora que la lectura de la página de deportes.

¿Y acaso alguien muy inteligente no notó alguna vez que la excelencia, ya sea intelectual o física, es un hábito?
Ah, sí - fue @THE_REAL_SHAQ . Hmm, me pregunto ¿qué estará tweeteando ahora? Voy a chequear.

Autor: Brendan I. Koerner (brendan_koerner@wired.com)

Traducción del artículo original de la Revista Wired: How Twitter and Facebook Make Us More Productive, By Brendan I. Koerner  brendan_koerner@wired.com  February 22, 2010  12:00 pm  Wired March 2010

............................................

Fuente: El Cuaderno de César Duarte 
Imagen: Twitter and Facebook  


Artículos relacionados:


- Ideas para elaborar una "Guía de buenas prácticas en Social Media"
- El Futuro de Internet: Twitter vs Facebook 
- Conectados. La era de las redes sociales

- Facebook planea desbancar a Google y liderar la red

- El futuro del social networking en la empresa según Gartner

- Las diferencias entre Twitter y Facebook 
- Organizaciones & social media: Nuevas formas de hacer viejas cosas

- ¿Seguir o no seguir a los seguidores en Twitter? Cuestión de eficiencia social

- La revolución de las comunicaciones crea la Civilización Empática

- 10 Herramientas para buscar personas en redes sociales

- Consejos para un networking 2.0
- Redes sociales: ¿Nos relacionamos con amigos o contactos?  
- Las redes sociales crean 'amigos' imaginarios 
- Redes Sociales: ¿Hacia la pérdida de privacidad del individuo?

- Los riesgos de las redes sociales 
- 9 consejos básicos para no fracasar en Twitter ni Facebook

- 15 errores que no debes cometer en Twitter

- 15 maneras de utilizar Twitter

- 30 Predicciones para el futuro de Twitter   
- Tips para los que se inician en Twitter

- Facebook ayuda a promover su organizacion  
- Su organizacion con pagina propia en Facebook  
- Facebook es la mas potente herramienta de comunicacion  
- Manifiesto de las redes sociales  



Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar