google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Aciertos y errores de gurúes en empresas


management_guru_2.jpgPor Jorge B. Mosqueira 

De sus consejos se debe descartar lo prescindente y trabajar sobre las cosas reales

"Vivimos en Gurulandia", afirma el escritor Esteban Fernández al iniciar su nota en el portal ElConfidencial.com. A partir de aquel descubrimiento aborda un equilibrado análisis de esta mudanza de región, donde reinan y se reproducen los gurúes, con un buen grado de influencia sobre las decisiones empresarias.

Suelen llamárselos también, de un modo menos esotérico, los intelectuales de los negocios, intentando configurar una posición más respetable. El caso es que las opiniones son diversas y a veces encontradas. Es interesante que así sea, para poner en discusión la validez de sus prescripciones.

Para Darren McCabe y David Knights, autores de Organization and Innovation: Guru Schemes and American Dreams, quien pretenda erigirse como gurú debe poseer, entre otras cualidades, "la de haber trabajado durante un tiempo para otros gurúes y la de ser estadounidense". Dicho origen de nacimiento recorta inevitablemente su interpretación de los procesos de toma de decisiones en sociedades de otro tipo, pero está a la vista que pueden contarse con los dedos de una mano aquellos que logran ser calificados como gurúes teniendo otra nacionalidad.

Muy difícilmente acceda a esta categoría, por ejemplo, algún latinoamericano. A lo sumo, serán especialistas o consultores prestigiosos.

Otro elemento necesario es acuñar una frase impactante, que roce la transgresión, cuyo ejemplo más representativo tal vez sea el libro de Tom Peters y Robert H. Waterman, En búsqueda de la excelencia, best seller arrasador de los años 80.

El punto de partida para la búsqueda supone estar ubicado sobre un escalón menor, por lo que iniciar dicha búsqueda se convierte en desafío? ¿Y cómo podríamos aceptar que un verdadero businessman renuncie a los desafíos? Las connotaciones de estas frases, aparentemente inofensivas, son vastas, pero eficaces a la hora de vender.

No todo es negativo respecto de los gurúes.

Muy frecuentemente ponen el acento en vicios y carencia de virtudes que las demandas cotidianas impiden visualizar. Por lo general, abrevan en fuentes de larga data, desde Sócrates hasta hoy, pero con un lenguaje renovado. La verdadera fuente de riqueza no es lo que dicen, sino saber escucharlos, quitando la paja del trigo.

Observando este aspecto en particular, podríamos decir que la denominación de gurú no facilita las cosas. Por el contrario, las empobrece si es que se la toma en el sentido religioso que le da origen. Proveniente del hinduismo, es el maestro espiritual el que marca los senderos de la verdad y la vida , y por lo tanto quien da consejos sabios, infalibles.

A Occidente esta figura llegó de un modo más pedestre, de la mano de los Beatles y otras personalidades famosas que fueron a consultar al Maharishi Mahesh Yogui en las cumbres de la India. En la dinámica del pensamiento occidental, las verdades nunca terminan de ser reveladas para siempre, lo que estimula la innovación y el cambio permanente.

Entonces: bienvenidos sean todos los gurúes que quieran pisar el suelo de las organizaciones empresarias, pero estemos atentos a lo que dicen, por qué lo dicen y desde qué lugar. A partir de este enfoque empieza el verdadero trabajo de aplicar lo necesario y olvidar lo prescindente, para que la gestión no se convierta en engañosos actos avalados por la simple persuasión.

jorgemosqueira@gmail.com
Domingo 11 de abril de 2010

Fuente: La Nación.com 
Imagen: Management gurú 

Artículos relacionados:


- El guru Ram Charan explica las 8 habilidades del liderazgo
- Consejos de un guru de la creatividad: Mihaly Csikszentmihalyi

- Philip Kotler es el guru del marketing moderno (actualizado) - Warren Bennis: El gurú de la motivación

- Visión crítica del gurú del management Tom Peters

- John Kao, el gurú de la innovación, en Chile

- Explorando La Mente del Estratega - Una mirada critica a los 'gurues' de la administracion 
- Vida y obras de los gurús que han renovado el management  
- Los 15 libros que han marcado tendencia en management  
- De la Web 2.0 a la Web 3.0  



Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar