google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Toma de decisiones. Cisnes negros: Supuestos y predicciones equivocadas


right-and-wrong-decisions.jpgPor Andrés Ubierna  

Es probable que no seas consciente de los límites de tus capacidades, que desestimes los desafíos que yacen por delante, y que estés desinformado de todo lo que puede salir mal. No te preocupes – no estás sólo. Michael Mauboussin

 

Hace unos días me sumergí en la lectura de un artículo escrito por Mauboussin llamado Smart People, Dumb Decisions [Gente Inteligente, Decisiones Estúpidas] en el número Marzo-Abril 2010 de la revista The Futurist. Me pareció excelente, así que le dediqué energía para traducir al menos una parte en anotaciones que publico en este posteo. Aunque el contenido es bastante extenso, creo que nadar cada tanto en estas aguas nos ayuda a fortalecer nuestra mente con ejercicio saludable. 

 

Sé que en este blog en general apunto a darle más de comer al corazón (¿será que por mucho tiempo lo mantuve en ayuno y casi se me muere de inanición?). Ahora me interesa comenzar a compartir algunas ideas con las que también alimento mi cabeza. Espero te aporte valor intelectual y práctico, ya que como dice un amigo: “No hay nada más práctico que una buena teoría”.

 

A tiempo y dentro del presupuesto: Quizás la próxima vez 

 

El cerebro se aferra naturalmente a ciertas ilusiones, como el exceso de confianza, el control, y las suposiciones que hacemos sobre el nivel de desafío que nos presentará el futuro. Cuando nuestros cerebros falibles se encuentran con sistemas complejos, las posibilidades de tomar malas decisiones aumenta exponencialmente.

 

La expresión “cisne negro”, refleja la crítica del filósofo Karl Popper al proceso de inducción. Popper afirma que la observación de muchos cisnes blancos no demuestra que todos los cisnes sean blancos, pero que la observación de un cisne negro demuestra que no todos los cisnes son blancos. Con esta afirmación Popper nos indica que para comprender un fenómeno resulta mejor focalizarse en su falsificación, que en su verificación. [Esto significa que para Popper, constatar una teoría es intentar refutarla mediante un contraejemplo, o sea: demostrar que es falsa. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.]

 

La repetición del logro de buenos resultados nos proporciona evidencias para confirmar que nuestra estrategia es buena y que todo está bien. Esta ilusión nos adormece en una sensación injustificada de confianza y nos predispone para una sorpresa (por lo general negativa).

 

Puede resultar útil tener una leve comprensión de un aspecto del comportamiento de los sistemas complejos llamado “transición de fase”. La transición de fase es donde los pequeños cambios incrementales en las causas detonan efectos a gran escala. El físico Philip Ball llama a este aspecto el “gran pum-ah”. Coloque una bandeja de agua en el congelador y la temperatura desciende hasta el umbral del punto de congelación. El agua sigue siendo un líquido hasta que – ¡pum ah! – se convierte en hielo. Sólo un pequeño cambio incremental de la temperatura conduce a un cambio de líquido a sólido.

 

El “gran pum-ah” ocurre en muchos sistemas complejos en los que el comportamiento colectivo surge de la interacción de sus partes constituyentes. Es posible encontrar muchos de estos sistemas tanto en el mundo físico como el mundo social. Los ejemplos incluyen de todo, desde el comportamiento de las bolsas de valores hasta la popularidad de los temas músicales exitosos.

 

La presencia de transiciones de fase invita a que cometamos algunos errores comunes en la toma de decisiones. El primero es el error de la inducción (o cómo ir sacando lógicamente conclusiones generales a partir de observaciones particulares). Aun cuando los filósofos, de Sexto Empiricus a David Hume, nos adviertieron durante siglos en contra de la extrapolación de lo que vemos, nos sigue resultando muy difícil abstenernos de seguir este camino. Para reafirmar lo obvio: en sistemas complejos con transisiones de fase, la inducción falla – a veces con gran espectacularidad.

 

Para ilustrar este problema, el ex operador de bolsa y autor del best seller “El Cisne Negro” (Random House, 2007) Nassim Taleb relata una historia de Bertrand Russell [adaptada para el público estadounidense] sobre un pavo que es alimentado durante 1.000 días seguidos. La alimentación refuerza en el pavo su sensación de seguridad y bienestar, hasta que un día antes del día de Acción de Gracias le ocurre un evento inesperado. Toda la experiencia del pavo, así como su retroalimentación, es positiva, hasta que de pronto en un instante “el destino” le juega una mala pasada [y termina en el matadero].

 

El equivalente a la dinámica desafortunada del pavo – un período de prosperidad (el pavo se alimenta), seguido por fuertes pérdidas (el pavo pierde la cabeza) – se produce repetidamente en los negocios. Por ejemplo, Merrill Lynch (adquirida por el Bank of America) sufrió pérdidas en dos años (periodo 2007-2008) superiores en un tercio a los beneficios acumulados por la empresa en 36 años cotizando en bolsa. Tratar con un sistema regido por una ley  tan poderosa es como ser alimentado por un granjero que mantiene un hacha escondido a la espalda. Tarde o temprano, el hacha te caerá encima.

 

Justamente lograr salir de una situación justo antes de la transición de fase – tanto si se trata de retirarse de un juego de póquer antes de que llegue la inevitable mala mano, o de desprenderse de una determinada inversión antes del estallido de una burbuja financiera – es una de las principales motivaciones de quienes buscan, y pagan, información sobre el futuro.

 

Los seres humanos tenemos un gran apetito por los pronósticos y las predicciones en un amplio espectro de ámbitos, pero hay que reconocer que la exactitud de los pronósticos en sistemas con transiciones de fase es pésima, incluso los realizados por los llamados “expertos” en cada uno de esos ámbitos.

 

Duncan Watts, un científico de Yahoo Research que realizó un desarrollo original sobre la teoría de redes, dice, “Creemos que existe algo que podemos llamar calidad … y por ende, los resultados que vemos en el mundo reflejan esta calidad. Pero,” añade, “me siento cómodo con la idea de que los resultados que obtenemos son, en gran medida y en la mayoría de los casos, arbitrarios”. El mejor curso de acción es reconocer la naturaleza del sistema y prepararse para todas las contingencias. Pero, ¿cómo hacerlo? Si durante los últimos 900 días estuvimos siendo alimentados por el granjero, ¿cómo anticipamos el punto de inflexión [tipping point]?

 

Tenemos que tratar con sistemas que se caracterizan por cambios abruptos e imprevisibles y por resultados improbables y extremos. En nuestro tratamiento hacia estos sistemas, somos todos especialmente propensos al error, porque intuitivamente queremos tratar al sistema como si fuera más simple de lo que es y extrapolar el pasado al futuro. Aprendamos a detectar estos sistemas, y cuando nos encontremos con ellos disminuyamos la velocidad de nuestros procesos de toma de decisiones.

 

Gracias a la insistencia Nassim Taleb, actuamente muchas personas asocian los eventos extremos con el cisne negro. Pero Taleb hace una cuidadosa, aunque desatendida, distinción: Si entendemos el aspecto de la distribución de probabilidades en toda su extensión – cuál es el mejor, el peor, y el más probable de los escenarios – incluso los resultados extremos deberían etiquetarse como cisnes grises, no cisnes negros. Él los llama “eventos extremos modelizables.” 

 

De hecho, los científicos realizaron un montón de trabajo para clasificar las distribuciones de los diferentes sistemas, incuyendo el mercado de valores, los actos terroristas, y las fallas en la red de distribución eléctrica. Así que, si se tiene la formación y las herramientas para entender estos sistemas, es posible obtener una visión general de cómo se comportan, aunque no tengamos una manera confiable de predecir un evento específico.  

 

La clave está en prepararnos adecuadamente para cualquier evento, extremo o no, que nos pueda arrojar el sistema. La mayor parte de las personas no son arruinadas por cisnes negros –las incógnitas desconocidas-, sino más bien por su falta de preparación para los cisnes grises.

 

En decisiones que involucran a sistemas con muchas partes que interactúan, los vínculos causales son a menudo imprecisos. Por ejemplo, ¿qué pasará con el cambio climático? ¿Dónde y cuándo será el próximo terremoto? ¿Cuándo surgirá una nueva tecnología? ¿qué pasará con las cosechas en determinada zona?

 

Warren Buffett dijo: “Prácticamente todas las sorpresas son desagradables.” Tener en cuenta el peor de los escenarios es vital, aunque en tiempos de prosperidad, en general, se pasa por alto.

 

Hay una paradoja simpatica con la toma de decisiones: Casi todo el mundo se da cuenta de la importancia de estos temas, sin embargo, muy pocas personas los práctican para mejorar. ¿Por qué no entrenamos a los jóvenes estudiantes en la toma de decisiones? ¿Por qué son tan escasos los ejecutivos, los médicos, los abogados, los funcionarios del gobierno, versados en estas grandes ideas?

¿Cuál es la probabilidad de que en las próximas semanas siga estando vivo y que además postee algunas otras reflexiones sobre este tema, y que además también sigas vivo y que además leas esas nuevas reflexiones? ¿Será este acontecimiento un cisne negro? :) Te hago llegar un saludo grande y mis gracias totales por visitar este Puerto Managers.

Creative Commons License
The Toma de decisiones | Cisnes negros: presupuestos y predicciones equivocadas by Andres Ubierna, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Posteado por Andres Ubierna el Miércoles, 14 Abril, 2010 a las 7:30 pm

............................................


Fuente: Blog Puerto Managers, de Andrés Ubierna
Imagen: Right and wrong decisions  

Artículos relacionados:


- El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable  
- Breve historia de las formas de tomar decisiones

- Los nuevos modelos de resolución de problemas

- Cuatro dimensiones del proceso de toma de decisiones

- Su estado emocional influye en la toma de decisiones

- Tomar Decisiones, de la Racionalidad al Cubo de Basura  
- De Bono: 10 métodos para tomar decisiones  
- Hacia la profesionalización de la toma de decisiones  
- Toma de decisiones con la tecnología Business Intelligence  
- Toma de Decisiones en condiciones de Certeza, Incertidumbre y Riesgo  
- Solución de Problemas: ¿Pensamiento Sincrético o Pensamiento Científico?  
- Historia del desarrollo de los modelos de Toma de Decisiones  
- Cómo tomamos decisiones? La psicología de las Expectativas 
- El cisne negro (acercándose desde el horizonte)
(Andrés Schuschny)  
- Aprender a navegar la incertidumbre del futuro
(Andrés Schuschny)  
- El Futuro Ya No Es Lo Que Era
(Marcelo Lasagna)  
- Las once ideas claves para pronosticar el futuro
(John Naisbitt)  
- Las trampas de pensamiento que afectan a la toma de decisiones
- Pensamiento reflexivo para revisar los modelos mentales  
Los hábitos del pensador sistémico
(Gerald Velásquez Yantas)   
La difícil verdad y las falacias de pensamiento
(Edison Otero)   
- Amalio Rey: Decálogo de actitudes para navegar en la complejidad
(Amalio Rey)
- Las once ideas claves para pronosticar el futuro  
- El Pensamiento Probabilístico  
- Roberto Bloch: El uso de la prospectiva para anticipar el futuro  
- La convergencia tecnológica que cambiará a la sociedad en 2020  
- De la Vigilancia Estratégica a la Prospectiva Tecnológica  
(Dra. Patricia Bonatti)  

 

 

Toma de decisiones. Cisnes negros: Supuestos y predicciones equivocadas

Por Andrés Ubierna  

Es probable que no seas consciente de los límites de tus capacidades, que desestimes los desafíos que yacen por delante, y que estés desinformado de todo lo que puede salir mal. No te preocupes – no estás sólo. Michael Mauboussin

Hace unos días me sumergí en la lectura de un artículo escrito por Mauboussin llamado Smart People, Dumb Decisions [Gente Inteligente, Decisiones Estúpidas] en el número Marzo-Abril 2010 de la revista The Futurist. Me pareció excelente, así que le dediqué energía para traducir al menos una parte en anotaciones que publico en este posteo. Aunque el contenido es bastante extenso, creo que nadar cada tanto en estas aguas nos ayuda a fortalecer nuestra mente con ejercicio saludable. 

Sé que en este blog en general apunto a darle más de comer al corazón (¿será que por mucho tiempo lo mantuve en ayuno y casi se me muere de inanición?). Ahora me interesa comenzar a compartir algunas ideas con las que también alimento mi cabeza. Espero te aporte valor intelectual y práctico, ya que como dice un amigo: “No hay nada más práctico que una buena teoría”.

A tiempo y dentro del presupuesto: Quizás la próxima vez 

El cerebro se aferra naturalmente a ciertas ilusiones, como el exceso de confianza, el control, y las suposiciones que hacemos sobre el nivel de desafío que nos presentará el futuro. Cuando nuestros cerebros falibles se encuentran con sistemas complejos, las posibilidades de tomar malas decisiones aumenta exponencialmente.

La expresión “cisne negro”, refleja la crítica del filósofo Karl Popper al proceso de inducción. Popper afirma que la observación de muchos cisnes blancos no demuestra que todos los cisnes sean blancos, pero que la observación de un cisne negro demuestra que no todos los cisnes son blancos. Con esta afirmación Popper nos indica que para comprender un fenómeno resulta mejor focalizarse en su falsificación, que en su verificación. [Esto significa que para Popper, constatar una teoría es intentar refutarla mediante un contraejemplo, o sea: demostrar que es falsa. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.]

La repetición del logro de buenos resultados nos proporciona evidencias para confirmar que nuestra estrategia es buena y que todo está bien. Esta ilusión nos adormece en una sensación injustificada de confianza y nos predispone para una sorpresa (por lo general negativa).

Puede resultar útil tener una leve comprensión de un aspecto del comportamiento de los sistemas complejos llamado “transición de fase”. La transición de fase es donde los pequeños cambios incrementales en las causas detonan efectos a gran escala. El físico Philip Ball llama a este aspecto el “gran pum-ah”. Coloque una bandeja de agua en el congelador y la temperatura desciende hasta el umbral del punto de congelación. El agua sigue siendo un líquido hasta que – ¡pum ah! – se convierte en hielo. Sólo un pequeño cambio incremental de la temperatura conduce a un cambio de líquido a sólido.

El “gran pum-ah” ocurre en muchos sistemas complejos en los que el comportamiento colectivo surge de la interacción de sus partes constituyentes. Es posible encontrar muchos de estos sistemas tanto en el mundo físico como el mundo social. Los ejemplos incluyen de todo, desde el comportamiento de las bolsas de valores hasta la popularidad de los temas músicales exitosos.

La presencia de transiciones de fase invita a que cometamos algunos errores comunes en la toma de decisiones. El primero es el error de la inducción (o cómo ir sacando lógicamente conclusiones generales a partir de observaciones particulares). Aun cuando los filósofos, de Sexto Empiricus a David Hume, nos adviertieron durante siglos en contra de la extrapolación de lo que vemos, nos sigue resultando muy difícil abstenernos de seguir este camino. Para reafirmar lo obvio: en sistemas complejos con transisiones de fase, la inducción falla – a veces con gran espectacularidad.

Para ilustrar este problema, el ex operador de bolsa y autor del best seller “El Cisne Negro” (Random House, 2007) Nassim Taleb relata una historia de Bertrand Russell [adaptada para el público estadounidense] sobre un pavo que es alimentado durante 1.000 días seguidos. La alimentación refuerza en el pavo su sensación de seguridad y bienestar, hasta que un día antes del día de Acción de Gracias le ocurre un evento inesperado. Toda la experiencia del pavo, así como su retroalimentación, es positiva, hasta que de pronto en un instante “el destino” le juega una mala pasada [y termina en el matadero].

El equivalente a la dinámica desafortunada del pavo – un período de prosperidad (el pavo se alimenta), seguido por fuertes pérdidas (el pavo pierde la cabeza) – se produce repetidamente en los negocios. Por ejemplo, Merrill Lynch (adquirida por el Bank of America) sufrió pérdidas en dos años (periodo 2007-2008) superiores en un tercio a los beneficios acumulados por la empresa en 36 años cotizando en bolsa. Tratar con un sistema regido por una ley  tan poderosa es como ser alimentado por un granjero que mantiene un hacha escondido a la espalda. Tarde o temprano, el hacha te caerá encima.

Justamente lograr salir de una situación justo antes de la transición de fase – tanto si se trata de retirarse de un juego de póquer antes de que llegue la inevitable mala mano, o de desprenderse de una determinada inversión antes del estallido de una burbuja financiera – es una de las principales motivaciones de quienes buscan, y pagan, información sobre el futuro.

Los seres humanos tenemos un gran apetito por los pronósticos y las predicciones en un amplio espectro de ámbitos, pero hay que reconocer que la exactitud de los pronósticos en sistemas con transiciones de fase es pésima, incluso los realizados por los llamados “expertos” en cada uno de esos ámbitos.

Duncan Watts, un científico de Yahoo Research que realizó un desarrollo original sobre la teoría de redes, dice, “Creemos que existe algo que podemos llamar calidad … y por ende, los resultados que vemos en el mundo reflejan esta calidad. Pero,” añade, “me siento cómodo con la idea de que los resultados que obtenemos son, en gran medida y en la mayoría de los casos, arbitrarios”. El mejor curso de acción es reconocer la naturaleza del sistema y prepararse para todas las contingencias. Pero, ¿cómo hacerlo? Si durante los últimos 900 días estuvimos siendo alimentados por el granjero, ¿cómo anticipamos el punto de inflexión [tipping point]?

Tenemos que tratar con sistemas que se caracterizan por cambios abruptos e imprevisibles y por resultados improbables y extremos. En nuestro tratamiento hacia estos sistemas, somos todos especialmente propensos al error, porque intuitivamente queremos tratar al sistema como si fuera más simple de lo que es y extrapolar el pasado al futuro. Aprendamos a detectar estos sistemas, y cuando nos encontremos con ellos disminuyamos la velocidad de nuestros procesos de toma de decisiones.

Gracias a la insistencia Nassim Taleb, actuamente muchas personas asocian los eventos extremos con el cisne negro. Pero Taleb hace una cuidadosa, aunque desatendida, distinción: Si entendemos el aspecto de la distribución de probabilidades en toda su extensión – cuál es el mejor, el peor, y el más probable de los escenarios – incluso los resultados extremos deberían etiquetarse como cisnes grises, no cisnes negros. Él los llama “eventos extremos modelizables.” 

De hecho, los científicos realizaron un montón de trabajo para clasificar las distribuciones de los diferentes sistemas, incuyendo el mercado de valores, los actos terroristas, y las fallas en la red de distribución eléctrica. Así que, si se tiene la formación y las herramientas para entender estos sistemas, es posible obtener una visión general de cómo se comportan, aunque no tengamos una manera confiable de predecir un evento específico.  

La clave está en prepararnos adecuadamente para cualquier evento, extremo o no, que nos pueda arrojar el sistema. La mayor parte de las personas no son arruinadas por cisnes negros –las incógnitas desconocidas-, sino más bien por su falta de preparación para los cisnes grises.

En decisiones que involucran a sistemas con muchas partes que interactúan, los vínculos causales son a menudo imprecisos. Por ejemplo, ¿qué pasará con el cambio climático? ¿Dónde y cuándo será el próximo terremoto? ¿Cuándo surgirá una nueva tecnología? ¿qué pasará con las cosechas en determinada zona?

Warren Buffett dijo: “Prácticamente todas las sorpresas son desagradables.” Tener en cuenta el peor de los escenarios es vital, aunque en tiempos de prosperidad, en general, se pasa por alto.

Hay una paradoja simpatica con la toma de decisiones: Casi todo el mundo se da cuenta de la importancia de estos temas, sin embargo, muy pocas personas los práctican para mejorar. ¿Por qué no entrenamos a los jóvenes estudiantes en la toma de decisiones? ¿Por qué son tan escasos los ejecutivos, los médicos, los abogados, los funcionarios del gobierno, versados en estas grandes ideas?

¿Cuál es la probabilidad de que en las próximas semanas siga estando vivo y que además postee algunas otras reflexiones sobre este tema, y que además también sigas vivo y que además leas esas nuevas reflexiones? ¿Será este acontecimiento un cisne negro? :) Te hago llegar un saludo grande y mis gracias totales por visitar este Puerto Managers.

Creative Commons License
The Toma de decisiones | Cisnes negros: presupuestos y predicciones equivocadas by Andres Ubierna, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Posteado por Andres Ubierna el Miércoles, 14 Abril, 2010 a las 7:30 pm

............................................

Fuente: Blog Puerto Managers, de Andrés Ubierna
Imagen: Right and wrong decisions  

Artículos relacionados:


- El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable  
- Breve historia de las formas de tomar decisiones
- Los nuevos modelos de resolución de problemas
- Cuatro dimensiones del proceso de toma de decisiones
- Su estado emocional influye en la toma de decisiones
- Tomar Decisiones, de la Racionalidad al Cubo de Basura  
- De Bono: 10 métodos para tomar decisiones  
- Hacia la profesionalización de la toma de decisiones  
- Toma de decisiones con la tecnología Business Intelligence  
- Toma de Decisiones en condiciones de Certeza, Incertidumbre y Riesgo  
- Solución de Problemas: ¿Pensamiento Sincrético o Pensamiento Científico?  
- Historia del desarrollo de los modelos de Toma de Decisiones  
- Cómo tomamos decisiones? La psicología de las Expectativas 
- El cisne negro (acercándose desde el horizonte) (Andrés Schuschny)  
- Aprender a navegar la incertidumbre del futuro (Andrés Schuschny)  
- El Futuro Ya No Es Lo Que Era (Marcelo Lasagna)  
- Las once ideas claves para pronosticar el futuro (John Naisbitt)  
- Las trampas de pensamiento que afectan a la toma de decisiones (Dra. Patricia Bonatti)  
- Pensamiento reflexivo para revisar los modelos mentales (José Enebral Fernandez)  
Los hábitos del pensador sistémico (Gerald Velásquez Yantas)   
La difícil verdad y las falacias de pensamiento (Edison Otero)   
- Amalio Rey: Decálogo de actitudes para navegar en la complejidad (Amalio Rey)
- Las once ideas claves para pronosticar el futuro  
- El Pensamiento Probabilístico  
- Roberto Bloch: El uso de la prospectiva para anticipar el futuro  
- La convergencia tecnológica que cambiará a la sociedad en 2020  
- De la Vigilancia Estratégica a la Prospectiva Tecnológica  

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

This shows real expertise. Thanks for the answer.
Responder
Awesome vid and so … Awesome vid and so true.The sad part is all these financial institutions knew back in 1996 that the failure of the financial market was imminent. I worked for Primerica a affiliate of Smith Barney. We were informed to let our consumers know a financial collapse was going to happen in 2009. Low and behold it did indeed happen. They knew this for one reason. The financial institution manufactured this entire scam and they knew when it would catch up to all of us. 0Was this answer helpful?
Responder
The circus is in town to stay! Clowns like Limbaugh make too much money race-baiting and riling up their audience of parrots. TV & radio are money making ventures first and the right wing market of hate and lies isn’t going anywhere. The republican party is doomed unless the movers and shakers of the GOP start denouncing the hate. They won’t until they figure out how to replace the hate votes, and that won’t be easy since there are a lot of them.
Responder
This shows real expertise. Thanks for the answer.
Responder
Probably. Once I was old enough to get in trouble and have my mom use my full name, my niece was born. My sister-in-law insisted on giving her the same name as mine, so we have the same full name. She is clone.VA:F [1.9.21_1169](from 1 vote)
Responder
I'm out of league here. Too much brain power on display!
Responder
Reading posts like this make surfing such a pleasure
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
A perfect reply! Thanks for taking the trouble.
Responder
I bow down humbly in the presence of such greatness.
Responder
Great hammer of Thor, that is powerfully helpful!
Responder
You're the one with the brains here. I'm watching for your posts.
Responder
Appreciation for this information is over 9000-thank you!
Responder
Kudos! What a neat way of thinking about it.
Responder
they should be taxed,this people are very very rich making too much money in the name God criminals.they should be taxed more than every other person.
Responder
I cannot tell a lie, that really helped.
Responder
canada goose parka canada goose jackets ottawa canadian goose canada goose kids jackets canada goose constable jacket artic goose canada goose hunting season canada goose calgary parka
Responder
Lot of smarts in that posting!
Responder
Hey, that post leaves me feeling foolish. Kudos to you!
Responder
That's a knowing answer to a difficult question
Responder
You have shed a ray of sunshine into the forum. Thanks!
Responder
Cheers pal. I do appreciate the writing.
Responder
jgn suka judge a book by its cover, kalaulah nama melambangkan keperibadian, abis perompak, penyamun, perogol yang namanye mohd, idris, rahman tu ko nak kata ape plak? nnt ko nak kata alaa jgn la amik contoh yg x baik, amik la contoh yg baik2 je.. tlg la fikir jauh, nama tu nampak xsedap kat bahasa melayu, x semestinye buruk maknanye.. better org yg bernama pelik2 berperibadian baik, dpd nama bukan main gah, tp peribadi seperti hantu..Well-loved.
Responder
That insight's just what I've been looking for. Thanks!
Responder
This info is the cat's pajamas!
Responder
Thanks for writing such an easy-to-understand article on this topic.
Responder
Well, the give aways are AWESOME … but i like your trend watches …and just tips and tricks and whys … your blog is rather good!
Responder
AFAIC that's the best answer so far!
Responder
Sonia, yeah, now i concentrated on local herbs like curry leaves, basil leaves, peppermint, and you should not leave the rosemary and thymes in the sunlight, better under the shades.I have just started now on mulberries plant too, which yields mulberries easily(i saw my sis-in-law's one loaded with mulberries).Wish me luck.Sem
Responder
It's a real pleasure to find someone who can think like that
Responder
Basically, admirable what you might have performed right here. It really is pleasing to search you express through the heart as well as your clarity on this substantial content material may be quickly looked. Impressive post and can search forward to your long run update.
Responder
Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely helpful information specially the last part I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.
Responder
No es suficiente con la "escasa" disculpa de la seña Esperanza. Sencillamente no es sólo lo que dice, que ya es bastante. Es lo que piensa. Por eso unas veces ataca a los profesores sin tener ni idea de las horas que realmente trabajan, otras se mete con los funcionarios. Y en definitiva siempre ataca lo público. Esto es lo que viene indefectiblemente y como siempre termino, viene por el pésimo hacer del gobierno socialista.Mala época sin duda.Besos
Responder
Så mye fint du har laget i rødt-hvit og blått. Jeg tenker det var noen som ble overrasket og glad som fikk så fine gaver. Ha en riktig fin dag.
Responder
Ooooooooo, pick me! Pick me!!! I am speaking at a professional conference in two weeks about my PhD research. I would love a new Shabby Apple dress for it!The whole collection screams at me, “YOU NEED ME! YOU ARE ABOUT TO GRADUATE WITH YOUR PHD AND YOU NEED SOMETHING TO LOOK GOOD IN WHEN YOU BECOME A PROFESSOR!”
Responder
Ce tare ar fi daca am vorbi si de noi ceilalti care acpcetam manipularea ori ca ne-am obisnuit ori ca asha e mai lejer, sau e prea tarziu pt. cei din poza ..nu.? GRESIT.!Toti deacolo sunt persoane puse de noi acolo sau ai acpcetam tacit. dute si zii bunici ca l-ai vazut pe popa pupand si alte icoane,:) zile constantenilor ca duminica viitoare e un referendum.. nu zic pt ce ca nu e locu dar daca vrei stii unde sa cautzi.:))
Responder
This forum needed shaking up and you've just done that. Great post!
Responder
I adore the blog and also your generous spirit. My question is actually 5 (a bit cheeky) what are the 5 questions I should ask myself to see if I am ready to run my own business?thank you in advance!Sala
Responder
So many pretty things on your blog and places to discover! I could get lost for a good long time here! Thanks for stopping by, let's keep in touch!
Responder
Merci à la team SFR pour cette précision. Mais est-ce que la mise du HTC one X que vous repoussez d’une semaine tiendra compte de la dernière mise à jour délivrée par HTC (à savoir la 1.29.401.11) ?Par avance merci de votre retour.
Responder
I have exactly what info I want. Check, please. Wait, it's free? Awesome!
Responder
That's a sharp way of thinking about it.
Responder
And to think I was going to talk to someone in person about this.
Responder
Gee whiz, and I thought this would be hard to find out.
Responder
Well done to think of something like that
Responder
Until I found this I thought I'd have to spend the day inside.
Responder
Your articles are for when it absolutely, positively, needs to be understood overnight.
Responder
Wow I must confess you make some very trenchant points.
Responder
Never seen a better post! ICOCBW
Responder
Alakazaam-information found, problem solved, thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar