google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales


socialmedia.jpgPor Carlos Cabrera

El mayor error que los encargados de marketing de una empresa cometen al entrar a las redes sociales es no darle el mismo valor que a otras estrategias que ya están usando.

Las redes sociales no son una estrategia aislada de la publicidad en televisión, campañas de correo directo o el manejo de las relaciones con los clientes. Tu estrategia de marketing en las redes sociales debe ser tratada con la misma o mayor seriedad que otras acciones de marketing. Ten en cuenta que es ahí donde ahora está la comunicación rápida y directa con tus clientes.

La siguiente pregunta es importante: ¿Cómo pensamos estratégicamente acerca de las redes sociales? La buena noticia es que no es tan difícil, siempre que tu equipo entienda dos cosas fundamentales:

1) Comprender las herramientas actuales de los medios de comunicación social (desde los blogs y redes sociales hasta las wikis).
2) Tener la idea clara de cómo funciona el marketing ahí (compartir, no vender).

Algunas personas especialistas en “Social Media”, y también los encargados de las redes sociales en las empresas, consideran que para tener éxito en su campaña tienen que tomar en cuenta las variables del marketing tradicional. Es decir Producto, Distribución, Precio, Promoción y Relaciones públicas. Y está muy bien.

Aunque eso puede ser un punto de partida, incluso puede definir tu producto, tu público objetivo, tu competencia, etc., pero para aprovechar al máximo tus esfuerzos en las redes sociales y que la gente hable bien de tu negocio y eso se propague, hay algunas cosas que considero indispensables para tomar en cuenta:

5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

1. Conectividad

Si no estás conectado con tus consumidores, y ellos no están conectados contigo, entonces tener éxito en las redes sociales es imposible.

Estar conectado no significa que tienes un formulario de contacto en tu sitio web y nada más. Es más efectivo ir a donde ya están los consumidores, para que te contacten ahí, en lugar de traer a los consumidores a tu sitio.

Si tu empresa es relativamente grande debes tener una o más personas que monitorean las conversaciones en las redes sociales sobre tu marca y responden a las preguntas. Conectividad significa no sólo estar conectado y estar presente, sino también participar activamente.

Una vez leí un comentario en un blog, donde el autor contestaba y decía “Hola Pedro, te contesta XXX en persona…”. Pero ¿con qué cara decía eso? Obviamente ese “Gurú” nunca contestaba nada, pero se supone que es su blog personal no? En fin… espero que te haya quedado clara la idea.

2. Honestidad

¿Has oído hablar a un político o alguien de la farándula responder a la pregunta de un reportero con un “de eso no opino”? Parece como si estuvieran ocultando algo, ¿no?

Si lo que estás haciendo en las redes sociales es construir relaciones, no podrás hacerlo siendo deshonesto.

Si tu producto está hecho con un material de aparente menor calidad que tu competencia, no lo ocultes. En lugar de eso consigue un mejor material o explica una razón positiva del porqué de ese material.

Si tu empresa comete un error y tiene que retirar un producto, basta con decir: “Cometimos un error. Lo sentimos mucho.” Mientras que sea la verdad y no haya nada oscuro, la gente se dará cuenta que es verdad.

3. Ser humano

Si hay algo que no puede faltar para que puedas tener éxito en las redes sociales eso es, ser humano. Los consumidores acuden en masa a los sitios de redes sociales y blogs para alejarse del marketing agresivo de una sola vía que te bombardea con mensajes todo el día.

Al no estar obligados a ver una publicidad en televisión mientras miran un programa, en internet visitan sólo los sitios web que desean visitar y comparten con otros consumidores mencionando la cuenta de la empresa en Twitter o comentando en su Página de fans en Facebook. De esta forma las personas hemos creado un nuevo entorno en las comunicaciones, que requiere que tú, incluso como empresa… seas humano.

Para decirlo simple, la gente quiere hablar con otro ser humano cuando toma decisiones de compra, discutir sobre los productos o servicios y encontrar nuevos también. No se puede tener una conversación con un logotipo, un edificio o una empresa. Las conversaciones son entre seres humanos.

4. Generosidad

Si has leído algo sobre las redes sociales, debes saber que el “truco” es dar para recibir, como en la vida misma.

Las redes sociales son un ambiente casi idéntico a una reunión social fuera de internet. Las personas se relacionan con otras personas, grupos o conversaciones que les interesa o creen que pueden aprovechar. Al ofrecer algo de valor a tus clientes actuales o clientes potenciales, en internet, te vas ganando su confianza. Mientras más confianza ganes, más influencia tendrás en las redes sociales.

Pero la generosidad tanto online como offline, requiere un cambio en la estructura mental, en la forma en que la mayoría de las empresas, marketeros y vendedores piensan. No se puede ser generoso con los demás si la prioridad es la venta de más cosas. Eso es egoísta.

Tienes que acercarte a tu público objetivo en internet con una actitud de dar algo de valor, de forma gratuita (aunque te cueste pero que sea realmente de valor, no sólo para dar cualquier cosa y asunto resuelto).

A cambio de eso, vas a construir relaciones mucho más fuertes con los demás. Esas relaciones, con el tiempo, serán igual a un rendimiento muy superior a la inversión en una simple campaña de publicidad.

Y eso por ejemplo es algo que no se puede medir en términos de retorno a la inversión, para los obsesionados con el tema. Hay muchas cosas que pueden y deben medirse, y asústate si alguien te dice que no se puede medir nada exacto en las redes sociales. Pero ¿cómo mides la relación con alguien que nunca te compró ni piensa comprarte nada pero que confía en tu trabajo y que sólo su recomendación con alguien te significó ganancias de medio millón de dólares el año pasado?

5. Imaginación

Las redes sociales son similares a un evento social fuera de internet. Pero después de un tiempo, esas conversaciones que se dan con los mismos grupos de personas se vuelven obsoletas y previsibles. Las conversaciones que duran son aquellas en las que al menos una persona siempre tiene algo nuevo que decir, siempre hay historias o bromas nuevas.

Esto aplicado al marketing en las redes sociales es simple: enfoca tus esfuerzos como si tú fueras la persona que le da vida a la reunión.

Y para que siempre tengas y publiques cosas nuevas no hay nada mejor que el blog de tu negocio. Elabora un calendario editorial para el contenido de éste, pero cúmplelo… no juegues al marketing en redes sociales porque tu cuenta bancaria jugará contigo a que ganas dinero.

De vez en cuando promueve algo, haz un concurso o sorteo. Recuerda que estás construyendo relaciones, y al igual que en una relación sentimental, tienes que ser creativo para mantener fresca y viva esa relación.

Eso fue una guía, no son reglas. ¿Qué otros aspectos consideras importantes para el marketing en redes sociales? ¿Alguna idea creativa que quieras comentar?

el 09/03/2010 por Carlos Cabrera

................................................

Fuente: Blog de Carlos Cabrera 
Imagen: Social media 

Artículos relacionados:


- 5 Elementos Básicos de una Estrategia de Marketing en Redes Sociales
- Las mejores 10 herramientas de redes sociales para empresarios (o emprendedores sociales)
- Estrategias de Clausewitz para la 'guerra de la mercadotecnia'

- Twitter como estrategia de marketing

- 27 claves para el uso de Twitter en la empresa

- Marketing Relacional, futuro Relacional

- Breve resumen de 'Socialnomics. How Social Media Transforms...' de Erik Qualman

- Marketing relacional: 5 Principios claves

- Los 5 secretos de Social Media para 2010 
- Uso de las redes sociales para investigar el comportamiento del consumidor  




Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar