google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Cultura Organizacional: Los últimos descubrimientos de las neurociencias


La neurociencia cultural de la percepción social

X-RaySpexIdentity.jpgPor Aníbal Monasterio Astobiza. 
Bizkaia, Spain 


Un neurocientífico en el foro de la revista Science se pregunto ante la creciente "moda" en neurociencia de dar un gran énfasis a la plasticidad (la capacidad del cerebro de cambiar y modificar su estructura y funcionamiento):

"Si los sistemas neuronales que usamos para una determinada tarea cambian cada 15 minutos de practica... ¿cómo podemos separar las estructuras orgánicas de la experiencia en la historia de un organismo?"

La respuesta rotunda de la neurociencia cultural, una creciente rama o subdivisión de la neurociencia que estudia la intersección entre la cultura y el cerebro o como los procesos mentales son modificados por factores ecológicos como el contexto sociocultural, estructuras sociales... es un gran: NO PODEMOS.

Freeman, Rulea y Ambady, psicólogos del departamento de psicología de la Universidad de Tufts en EE.UU., analizan los datos que se han ido obteniendo en un área dentro de la neurociencia cultural denominada "neurociencia cultural de la percepción social" que revela como la cultura influye en procesos psicológicos básicos de la percepción visual relacionada con la información social.

El pensamiento ortodoxo en filosofía de la mente, psicología y ciencias cognitivas y del comportamiento en general durante los últimos tiempos ha sido ver a la mente/cerebro como un computador o unidad de procesamiento central con una serie de reglas que operan sobre nuestros estados mentales y su contenido (símbolos) aislados del contexto y por supuesto de la cultura.

Los seres humanos somos entidades biológicas estamos compuestos por células, órganos, hormonas y neuronas en nuestro sistema nervioso pero también somos entidades culturales porque actuamos en un medio sociocultural que modificamos pero que también nos modifica simultáneamente a nosotros.

Una nueva corriente dentro de las ciencias cognitivas, la cognición situada o encarnada, ve a los organismos biológicos como entidades dinámicas cuyos estados cognitivos crean bucles de interacción con el entorno con múltiples direcciones de relación cerebro/entorno/cuerpo.

Parece ser que la cultura influye el sistema perceptual.


Pero ¿como podría darse esto? Nuestro sistema visual ha evolucionado para obtener la información del mundo visual de la forma mas precisa y eficiente para informarnos del entorno y actuar sobre el y por tanto no debería ser objeto de ninguna distorsión o interferencia.

La aproximación ecológica de la visión o percepción favorecida por J.J. Gibson muestra como hay una relación entre organismo-entorno por cual el organismo siempre percibe aquello que le ofrece la mayor propensión, posibilidad, oportunidad (affordances) para el.

La influencia de procesos y fenómenos culturales se dan en cuatro dimensiones sobre el que el sistema perceptual visual trabaja dentro de lo que se llama neurociencia cultural de la percepción social: a) percepción no-social b) la percepción de otros como personas c) la percepción de las emociones d) la percepción y evaluación del grupo.

a) percepción no-social:

Culturas que difieren en sus estructuras y organización como la occidental y asiática influyen en la cognición. Los occidentales son más individualistas y los asiáticos mas comunitaristas o colectivistas, y esto se refleja en patrones de pensamiento y cognición. El pensamiento del occidental es más analítico mientras que el pensamiento del asiático es más interdependiente. Y cuando esto es testado con tareas perceptuales visuales los occidentales son mejores en describir y percibir detalles específicos de los estímulos visuales mientras que los asiáticos se centran mas en percibir el estimulo visual en relación con contexto global.

b) la percepción de otros como personas:

Dentro del mundo visual no hay otra categoría más importante que la percepción de aquellos que son como nosotros: las personas. La cultura influye en como vemos a otras personas en función de su raza, genero, estatus socioeconómico etc.

c) la percepción de las emociones:

Las expresiones faciales son uno de los estímulos más importantes para capturar la atención porque muestran la disposicion de alguien y sus estados emocionales axial como información del entorno. Numerosos estudios han mostrado como la percepción de las emociones de miembros de tu propia cultura se reconocen con mayor facilidad que las emociones de miembros de otras culturas. Expresiones faciales de miedo activan bilateralmente la amígdala cuando se ven emociones de miembros de tu propia cultura en comparación a expresiones faciales de miedo de alguien no perteneciente a tu cultura.

d) la percepción y evaluación del grupo:


Además de ver las expresiones faciales de la emoción también vemos la posición relativa de alguien dentro del grupo (jerarquía) y su estatus de subordinado o dominante a través de sutiles pistas expresadas con el cuerpo. Aunque esta pistas son discriminadas de igual forma por todo el mundo si que es cierto que la cultura americana, individualista y que premia a quienes suben en la jerarquía social tienen una mayor sensibilidad a percibir signos de dominancia.

Los autores de este artículo de revisión realizaron un estudio con neuroimagen con participantes americanos y japoneses en los que veían imágenes de cuerpos con actitudes de dominancia o subordinación. A los participantes se les administro diversas escalas para evaluar su tendencia a la dominancia o subordinación con preguntas del estilo ("yo impongo mi opiniones sobre los demás" o "Dejo que las personas se expresen libremente")

Como se esperaba los cuestionarios mostraron que los americanos tienen una tendencia a ser dominantes y los japoneses mas subordinados. Los resultados de la neuroimagen revelan como núcleo caudado y la corteza prefrontal media envueltos en el procesamiento de recompensas se activan ante estímulos dominantes en los sujetos americanos mientras que el patrón inverso se daba en los participantes japoneses.

En conclusión, percibir en otros actitudes de dominancia y/o subordinación expresadas corporalmente (comunicación no-verbal) activa regiones como el núcleo caudado y la corteza media prefrontal aprendiendo a ser considerados como valores recompensantes según la cultura y que el grado de activación de estas áreas predice la tendencia a mostrar estas conductas en los propios sujetos.

La neurociencia cultural y dentro de esta el área de la neurociencia cultural de la percepción social puede ofrecer grandes respuestas sobre la naturaleza dinámica de la percepción e ínter actuación de las personas unas con otras.

Wednesday, February 24, 2010


ResearchBlogging.org  Freeman JB, Rule NO, & Ambady N (2009). The cultural neuroscience of person perception. Progress in brain research, 178, 191-201 PMID: 19874970

posted by Anibal at 10:20 AM

.........................................

Fuente: Sapere Audere 
Imagen: Identity 

Artículos relacionados:

-

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar