google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Cultura Empresarial. Artefactos, valores y supuestos


Culture_Schein.JPGDefinición. 

Edgar H. Schein, profesor el MIT es el padre del concepto moderno de cultura empresarial.

 

Su definición de cultura empresarial es: “El conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diaria”.

 

Para Schein, la cultura tiene tres niveles, los artefactos, los valores y los supuestos.
 

 
Niveles de la cultura empresarial
 
1. Artefactos

Todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos que tener mucho cuidado al interpretar

a. Arquitectura y Diseño

Muchos gerentes y empresarios no toman en cuenta que la arquitectura y diseño de sus oficinas transmiten una serie de supuestos. Otro elemento es la asignación de espacios de estacionamiento. Cuando visite una oficina observe la arquitectura, el diseño interior y pregúntese: ¿Qué supuestos y creencias le transmite ese espacio?

b. Estilo

El estilo de liderazgo  es un artefacto cultural. El estilo puede generar creencias: “Aquí se valora la distancia de poder o las jerarquías”. “Socializar no es lo mas importante ni ayuda en la empresa”. “Todos valemos como personas”. “Las jerarquías no son importantes”.
Si usted es jefe o gerente: ¿Qué transmite su estilo?, ¿Son las creencias que usted necesita para hacer su empresa exitosa?

c. Lenguaje

El lenguaje por el cual las personas de una organización se comunican es un artefacto cultural poderoso. Son pocas las empresas que han modificado su lenguaje para transmitir supuestos culturales. Pregúntese: ¿Cómo puede modificar el lenguaje en su empresa para transmitir que su institución necesita competir?

d. Símbolos

Los símbolos son objetos que transmiten valores y creencias. Pueden ser metafóricos como una placa en una pared que dice: “El cliente siempre tiene la razón”. Pueden ser metafóricos como globos de colores para representar la alegría y la fiesta. Puede ser un logotipo o isotipo.
Pero hay que tener mucho cuidado con los símbolos. Son fáciles de colocar pero no siempre coinciden con la cultura de la empresa. No se puede cambiar la cultura con un símbolo

e. Rituales

Son ceremonias que intentan transmitir valores y creencias y que usualmente se repiten en el tiempo. Existen muchos tipos de rituales: De iniciación, De reconocimiento, De premiación, De comunicación, De transición, De finalización. 97% de personas se sintieron reconocidas después que sus empresas ofrecieran buenas ceremonias de reconocimiento y sólo un 37% se sintieron reconocidas después de una ceremonia pobre de reconocimiento

f. Historias, mitos y leyendas

Toda empresa tiene sus propias “leyendas urbanas” que se repiten y repiten en la organización. Se cuentan a las personas nuevas. Son historias peculiares que transmiten mensajes de cómo funcionan la cosas en la organización.

g. Formas de relacionarse con la autoridad

El artefacto “estilo de relación con la autoridad” puede transmitir diferentes supuestos.

h. Forma de tomar decisiones

Unas empresas actúan tomando decisiones “demasiado concensuadas”. Las decisiones pueden tomar mucho tiempo. Se pierde eficiencia. Se puede restar competitividad.
Los supuestos son: Si todos están de acuerdo hay menos riesgo, hay que involucrar a todos para que nadie se sienta fuera de la decisión, los buenos jefes son los que siempre logran consensos. Otras empresas son todo lo contrario: El gerente tiene la última palabra. No se delega poder. Los empleados tienen que consultar hasta el último detalle.

i. Cómo se resuelven los conflictos

Hay empresas donde todas las personas dicen lo que piensan, pero OJO. Nunca en las reuniones. Siempre en los pasillos y a espaldas de los gerentes. Otras empresas promueven el conversar sobre desacuerdos de forma pública. Incentivan a que la gente diga lo que piensa sin importar jerarquías o poder. El artefacto “como se resuelven los conflictos” da indicios de algunos supuestos compartidos de la empresa.

j. Como se entera de las cosas

Un mismo concepto puede ser percibido de diferentes formas por diferentes personas. Las personas necesitan siempre más información. Siempre se debe comunicar en exceso para que no existan malos entendidos. Hay empresas que hacen grandes esfuerzos por comunicar. Hay empresas que no tienen sistemas formales y muy poca comunicación informal.

Reflexión final sobre los artefactos

Cuando usamos artefactos que contradicen la cultura existente, generan frustración y cinismo en el personal. Hay que tomar conciencia de la importancia de planificar el uso de artefactos que realmente ayuden a  formar la cultura que su empresa necesita.


2. Valores

Los artefactos transmiten creencias, los valores son una forma de agrupar las creencias para comunicarlas al personal.

¿Qué son los valores?

El término valor tiene diferentes significados para diferentes personas:
Para algunos son principios universales como honestidad, justicia, libertad, y similares. Para otros son preferencia humanas, incluyendo conceptos como la estética, la moda, el dinero.
Para Ortega y Gasset son: “Modelos en tanto pretendemos seguirlos y alcanzarlos”. Para Moragues, los valores “regulan el comportamiento, por que actuamos a base de los que valoramos”. Para Bolívar Carreras, los valores “están asociados a ideales de vida, impulsan las acciones hacia metas dignas y elevadas”. Para David Fischman los valores son ideales de conducta que aspiramos a tener como personas y que usualmente tienen un impacto en nuestros actos.

Los valores contienen supuestos

Es posible que una empresa valore realmente la transparencia, los supuestos que podría contener ese valor serían: “Aquí se dice la verdad aunque duela”. “La información se comunica a todos de manera oportuna”. “Aquí no se oculta nada”.

Una empresa que valora el servicio al cliente podría tener los siguientes supuestos:
“El cliente es importante”. “El cliente siempre tiene la razón”. “El buen trato empieza con escuchar”.

El valor mas común

Uno de los valores más comunes en todas las empresas pero que se enuncia muy poco es: Orientación a resultados. La mayoría de empresas orientan a su persona a resultados. Tienen algún tipo de indicador de éxito, ventas o márgenes que miden de forma regular. La mayoría de las empresas comunica las metas a alcanzar. Pueden tener algún tipo de premiación o reconocimiento. Casi todas tienen un sistema de “castigos”. Todo esto hace que las persona en la organización aprendan el valor de orientacion a resultados y lo compartan.

Valores aprendidos y enunciados

Frecuentemente los valores los valores aprendidos y compartidos son: Orientación a resultados. Orientación al mercado. Calidad / Productividad / Transparencia. De igual manera, los valores que más frecuentemente aparecen como enunciados pero no como aprendidos son: Trabajo en equipo. Servicio al cliente. Liderazgo.
Entonces, los valores verdaderamente aprendidos y vividos en la organización son resúmenes de un conjunto de creencias, haciéndose más fácil aprenderlas o transmitirlas


3. Supuestos de la cultura

Los supuestos los aprenden las personas en la empresa a medida que tienen éxitos y fracasos tanto al interior como al exterior de ella.

Como se crean los supuestos en las empresas

Un grupo de científicos colocó unos monos en una jaula...
En el centro de la misma colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas,
Los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros no paraban de golpearle !!!
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. (no son tontos....)

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros monos, quienes le dieron una tremenda paliza.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera
Aunque nunca supo porque le pegaban…

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así!”

¿Suena conocido?

Los supuestos son la base de la cultura empresarial, de manera análoga al mundo informático:
Los supuestos son como el software mental que maneja el hardware empresarial
Pero hay que ver si nuestro software tiene virus o tiene los programas que necesitamos para resolver los problemas

Publicado por ahofbauer en SlideShare


.................

Fuente: SlideShare 
Imagen: Schein culture 

Artículos relacionados:


- La manipulación organizacional usando el miedo, el soborno y la culpa
- La Cultura Organizacional como componente de la Estrategia Organizacional  
- Las subculturas en las organizaciones: ¿Peligrosas?  
- Medición, requisitos y funciones de la Cultura Organizacional
- Xavier Marcet: Inventario de miedos profesionales  
- El Modelo Político: Influencia y Poder en las organizaciones  
- Comportamiento Organizacional: Roles y dinámica de grupos  
- Cultura Organizacional: Los 5 niveles de compromiso emocional  
- Cultura Innovadora: Trece comportamientos de éxito  
- Innovación y Liderazgo. Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas  
- Clima organizacional: Cuando la queja da jaque?  
- Cultura Organizacional: El miedo a ser diferente  
- Medios sociales y cultura digital en las organizaciones  
- ¿Qué es la Cultura Organizacional? Una introducción  
- Catálogo de personalidades tóxicas  
- Cultura Organizacional: Definiciones y Tipologías  
- Administración 101 - La Cultura Organizacional 
- La Innovación determinada por la Cultura Organizacional 
- Seis enfoques y una síntesis de la Cultura Organizacional 
- Los factores de un Desarrollo Organizacional efectivo 
- Administración 101: Introducción al Desarrollo Organizacional 
- Comportamiento Organizacional: Culturas Confiadas versus culturas Desconfiadas 
- La gestión estratégica del clima laboral u organizacional  
- Principios de Administracion y Comportamiento Organizacional  
- Organización 101: Naturaleza y funciones de los grupos  
- Estilos de dirección: del poder maquiavélico al liderazgo humanista  
- Los convencionalismos del management de estilo no democrático  
- La influencia de la Cultura Organizacional en la calidad del trabajo  
- Cultura organizacional: 12 formas de pensamiento ineficaz  
- Definicion y caracteristicas de la cultura organizacional (actualizado)  
- Tres causas de la resistencia al cambio organizacional  

 

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar