google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Mario Morales: ¿Puede uno aprender a ser innovador?


Por Gilberto Quesada  

Compartimos un mensaje de nuestro colaborador Mario Morales de Incae e Innovare:

"Implementar grandes ideas, que cambien las reglas del juego de una industria, es lo que hace que líderes de la talla de Steve Jobs de Apple sean tan exitosos. Y ahora los investigadores dicen que han identificado los cinco secretos para ser un gran innovador.

Los profesores de Harvard Business School, INSEAD y la Universidad Brigham Young acaban de terminar un estudio de seis años de más de 3.000 directivos y 500 empresarios innovadores, que incluyó entrevistas con empresarios de alto perfil como Jeff Bezos de Amazon y Michael Dell, fundador de la empresa Dell .

En un artículo publicado en Harvard Business Review de Diciembre los investigadores identificaron cinco habilidades que separan a los innovadores del resto. Las habilidades que ellos identificaron que distinguen a los innovadores son: la asociación, el cuestionar, el observar, el experimentar y el descubrir.

Uno de los investigadores detrás del estudio, Hal Gregersen del INSEAD, dijo "lo que los innovadores tienen en común es que ellos pueden juntar ideas e información en combinaciones únicas que nadie ha hecho antes." Ellos describen esta capacidad para conectar ideas como "asociación", y dicen que es clave para "pensar fuera de la caja. Pero agregan que el secreto de los grandes innovadores es la manera en que actúan: "Su forma de actuar es que observan actívamente como un antropólogo, y hablan con la gente muy diversa, con diferentes visiones del mundo, que los hacen desafiar a sus supuestos".

"Para ellos, todo se puede experimentar- por ejemplo, si entran a una librería y están acostumbrados a leer de Historia, ellos prueban un libro de Psicología. Todos estos comportamientos están fuertemente reforzados por su capacidad para plantearse preguntas provocadoras sobre el mundo que los rodea".

Debido a que la capacidad de pensar de manera diferente viene de actuar de manera diferente, Gregersen dice que cualquiera puede convertirse en un innovador, con sólo actuar como uno: Los estudios han demostrado que la creatividad es una habilidad que puede ser aprendida y adquirida en un 80 por ciento. Encontramos que es como el ejercicio de los músculos - si se alzan pesas, se desarrollan las habilidades".

Para mejorar sus habilidades de cuestionar, Gregersen recomienda identificar un problema y escribir nada más que preguntas por 10 minutos durante 30 días. Dice que en ese período las sus preguntas cambiarán, y así su comprensión y enfoque del problema. Para desarrollar sus habilidades de observación, indentifique un cliente y pase un día o dos observando cómo trabajan para que usted entienda mejor los retos que ellos tienen.

Mark Ventresca, un profesor de gestión estratégica de la Universidad de Oxford Saïd Business School, está de acuerdo en que la innovación no es un rasgo inherente, sino un conjunto de habilidades que las personas pueden aprender. El dijo que una clave para ser un mejor innovador es la construcción de una variada red de contactos: "Los datos dicen que las personas que tienen conexiones más variadas escuchan información más diversa, y ven los patrones antes de que otras personas". "Ellos son capaces de unir algo que escuchan de una conferencia que estaban en la semana pasada con una reunión tienen hoy en la mañana y de pensar en una nueva idea.""

Él dice que el objetivo no es simplemente conocer a mucha gente, sino conocer gente de diversos orígenes, que trabajan para diferentes empresas en diferentes industrias, tienen habilidades diferentes, y se preocupan de cosas diferentes, lo que le permite a usted está expuesto a las ideas diversas.

Cuando se trata de desarrollar su capacidad para innovar, Ventresca recomienda simplemente dejar de lado 30 minutos por semana para hablar con un contacto que normalmente no hablaríamlos- por ejemplo, alguien que usted conoció en una conferencia hace seis meses. "Si usted hace esto cada semana, esto son 52 conversaciones en un año por 26 horas de conversación.

"Digamos que 10 de esas conversaciones produzcan algo interesante, y dos de las 10 le permiten crear algo nuevo y valioso - invirtiendo apenas 26 horas al año usted puede encontrar su próxima idea innovadora".

(Fin del artículo de Mario Morales)

En Innovare, llevamos varios años estudiando y desarrollando las competencias del innovador. Si desean aprender más de nuestro modelo visiten la siguiente dirección:

http://www.slideshare.net/mariomorales/competencias-del-innovador

Para aprender más sobre este fascinante tema y cómo desarrollar las capacidades de sus innovadores, los invitamos a formar parte de la red latinoamericana de campeones de la innovación, la red social de personas dedicadas a liderar la innovación dentro de sus organizaciones creada por Innovare (www.quieroinnovar.com). Te podes unir en la siguiente dirección.

http://innochampions.ning.com/

Fuente: http://edition.cnn.com/2009/BUSINESS/11/26/innovation.tips/index.html

Publicado por Gilberto Quesada el diciembre 1, 2009 a las 1:09pm
Ver el blog de Gilberto Quesada

...........................

Fuente: IsoScorecard 
Imagen: Innovation 

Más sobre el tema:


- Introducción al Design Thinking, una manera más humana de innova
- Disrupteando a un restaurante. Un ejercicio de innovación abierta
- Arquitectura Empresarial: La última frontera de la innovación en los negocios  
- 15 Bloqueos a la creatividad 
- Una guía práctica para manejar la innovación  
- Claves para generar ideas innovadoras  
- Identificación de Oportunidades para la Innovación  
- Guy Kawasaky: 11 reglas del arte de la innovación 
- Amalio Rey: Sin imitación no hay innovación 
- Creatividad e innovacion mediante equipos multidisciplinarios  
- La Innovación al final o principio de una era   


 

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,



|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar