google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Libere su hemisferio derecho (actualizado)

Actualizado el 25 Jun 2009 con una lista de artículos relacionados.

 

desnudo_estilo_infantil.jpgLas personas capaces de dibujar con exactitud lo que están viendo utilizan de preferencia el hemisferio derecho. La mayor parte de los humanos, en cambio, esclavizados por el otro hemisferio, dibujamos como la mona.

 

por Jorge Palacios C.

 

 

Roger W. Sperry obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1981 por su revelación de las diferentes funciones que predominan en cada hemisferio cerebral.

 

El izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clasificaciones, el análisis, la escritura, la aritmética. Procede, por lo común de acuerdo a un orden, de manera lineal y según reglas generales. Nuestra formación en Occidente se efectúa por lo general reforzando las habilidades de esta parte "seria" del cerebro.

 

El derecho, en cambio, es más chacotero y sentimental. Se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Observa la realidad de un modo global; es decir, no se detiene en las partes que componen un todo, sino en lo que ellas conforman en conjunto. El lado derecho del cerebro, además, está más ligado a la intuición y a los sentimientos. Como decía Pascal: "El corazón tiene sus razones, que la razón no comprende".

 

Las personas capaces de dibujar con exactitud lo que están viendo utilizan de preferencia el hemisferio derecho. La mayor parte de los humanos, en cambio, esclavizados por el otro hemisferio, dibujamos como la mona. El problema es que nuestra visión de las cosas está siendo constantemente interferida y corregida por el lado izquierdo. Éste nos dice lo que "debemos" ver, alterando lo que "realmente" vemos. A veces, si estamos un tanto chalados, veremos de un modo muy especial nuestro entorno.

 

Las hermanitas Quevedo -autoras chilenas de unas inefables obras literarias- decían que la Torre de Pisa es: "Gótica por dentro e inclinada por fuera". Pero, sin ir tan lejos, usted mismo puede tener un gato sentado unos diez metros delante suyo y "saber" que ese felino tendría que aumentar cuarenta, cincuenta o más veces de tamaño para impedirle ver el enorme álamo que se alza a una cuadra de distancia. Pero eso es lo que usted piensa (y tiene razón), aunque no es lo que realmente percibe.

 

Un pintor no lo ve así. Él, desde su asiento, medirá con el lápiz de dibujo el tamaño que el gato tiene para sus ojos. Es decir, un par de centímetros. Y luego, aplicará esa medida en el árbol, estableciendo que éste se ve sólo unas cinco o seis veces más alto que el gato.

 

Betty Edwards, profesora de arte en la Universidad del estado de California, sostiene que todos podemos reeducar el lado derecho del cerebro, liberándolo de la esclavitud racionalista de su vecino. Podemos así darnos cuenta de cómo vemos efectivamente el mundo. Para ello, comenzó ideando un original método de dibujo, destinado a neutralizar la habitual interferencia dominante del ámbito militarista del cerebro.

 

Yo, que dibujo como lo hacía a los siete años, ensayé un aspecto muy insignificante del método Edwards y quedé asombrado del prodigioso artista que soy. Claro está que llegué apenas al "realismo socialista", pero algo es algo.

 

Haga usted mismo la experiencia: tome la imagen de un dibujo. Yo elegí "La Odalisca" de Matisse, ni más ni menos. Póngalo al revés -patas para arriba- y tape unos dos tercios del dibujo con una hoja en blanco. Luego, comience a reproducir lo más exactamente posible lo que ve en el tercio inferior y continúe el dibujo subiendo la hoja gradualmente. No entenderá un carajo qué demonios está dibujando. Más aún, le dará mucha rabia al lado izquierdista de su cerebro, pero continúe con paciencia. Se asombrará de lo que usted es capaz de hacer. Y, créame, Betty Edwards, liberándonos de la dictadura del sector dominante de la masa encefálica, enseña muchas cosas más que la técnica del dibujo.

 

Fuente: La Nación. 24.08.2007

Foto: http://alacant.blocsciutadans.net/carlos_faisca/media/Image/carlos_faisca/8760.jpg

................

 

Tell a Friend ....

 

Agregado el 25 Jun 2009:


Algunos artículos relacionados:


- Decisiones instintivas: La inteligencia del inconsciente (con video)  
- 26 consejos para despertar el 90% restante de nuestras capacidades  
- Entrenamiento cerebral con pensamiento lateral para la creatividad  
- La Creatividad ¿Qué es?  
- Los hemisferios cerebrales en el trabajo gerencial  
- Creatividad e innovacion a partir de los viejos habitos  
- Los adolescentes de la Generacion Y  
- Cerebro 2.0, las nuevas capacidades de los adolescentes
- Demasiado analisis no lleva a las mejores soluciones  
- La tecnología crea nueva mentalidad y nuevos comportamientos (actualizado)  
- Inteligencia Emocional: Uso inteligente de las emociones
- La Creatividad en la Toma de Decisiones (corregido)  
- Pensamiento Analítico versus Pensamiento Lateral  
- Adopte el Cambio con mas Pensamiento Lateral 
- Abandone el Pensamiento Vertical y adopte el Pensamiento Lateral 
- La Imaginacion ¿Que es? (actualizado) 
- Use el Pensamiento Lateral para aumentar su creatividad 
   

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

 

|

Comentarios

me gustaria saber acerca del desarrollo temprano del hemisferio derecho del cerebro y digo temprano porque me interesa especialmente poder ayudar a mi sobrina de diez meses de edad con el desarrollo de esta parte del cerebro.

¿que clase de ejercicios existen para bebes? ¿juegos? ¿lecturas?

gracias

Responder

creo que los zurdos somos mas inteligentes que los diestros

los zurdos somos sentimentales y pasionales

no jugamos el todo  o nada 

no sucede eso con un diestro  que se sienta a calcular el siguiente paso

somos mas idealistas y creativos

luchamos por un ideal

nos regimos por el  corazon que por la razon

y aunque a veces  somos  demasiado temperamentaled y emocionales 

son aquellas  dos grandes caracteristicas las que nos hacen ser lo que somos como personas

esto es personas con un alto sentido de mision

 

Responder

Estoy completamente de acuerdo con ud., los ejercicios que propone Betty Edwards son reveladores.Yo incluyo para desarrollar el hemisferio derecho en el color ejercicios que proponía Carlos Gorriarena en su sistema de enseñanza.

Estoy por dar un curso de cuatro clases en el CCBorges (Buenos Aires)en octubre:""Entrenamiento mental para el trabajo creador".

Creo que estamos viviendo una época fabulosa,la ciencia está confirmando lo que los artistas y los místicos supieron desde siempre. 

Responder

Estoy completamente de acuerdo con ud., los ejercicios que propone Betty Edwards son reveladores.Yo incluyo para desarrollar el hemisferio derecho en el color ejercicios que proponía Carlos Gorriarena en su sistema de enseñanza.

Estoy por dar un curso de cuatro clases en el CCBorges (Buenos Aires)en octubre:""Entrenamiento mental para el trabajo creador".

Creo que estamos viviendo una época fabulosa,la ciencia está confirmando lo que los artistas y los místicos supieron desde siempre. 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar