google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

La estimulación de los niños en la etapa preescolar (re-actualizado)

 
(Ver nuevos artículos al pié de página)

 

IMG_3977_Matias_Gross_Silva.jpgElena Young, Directora del Magíster en Educación Inicial de 0 a 3 años con mención Montessori, impartido por la Universidad Andrés Bello entrega las claves para potenciar la formación de los niños en este período de sus vidas.

 

Diversas investigaciones han demostrado la gran importancia que tiene la educación de los niños desde sus primeros años de vida, según los especialistas, fundamentales para que sienten las bases de la formación de su personalidad.

Elena Young, pedagoga, orientadora, Infant Toddler Credencial, American Montessori Society; y Directora del Magíster en Educación Inicial de 0 a 3 años Mención Método Montessori, impartido por la Universidad Andrés Bello, explica que en las etapas tempranas de la vida es importantísimo estimular todos los aspectos del ser humano, ya que al ser las primeras vivencias de su existencia, se van conformando las bases de toda la persona: lo afectivo (que depende del trato que reciba), los valores como el respeto, la solidaridad, la autonomía, lo estético, la coordinación de sus movimientos, lo cognitivo, su lenguaje, lo espiritual, todo lo que será su personalidad. ?Es necesario estimular todos los aspectos, porque el ser humano es indivisible y el ideal es que se desarrolle de manera integral sin quedar cojo en algún aspecto?, afirma la especialista.

No obstante la especialista agrega que si hubiera que enfatizar algún aspecto o tal vez nombrar los elementos que pueden contener a los otros, ?podríamos mencionar que desde que nacen es importante dar a los niños libertad para moverse (si están despiertos no dejarlos en cunas, corrales, coches, andadores o objetos que les impiden moverse y practicar su motricidad) y así coordinar sus movimientos gruesos y finos. Otros de los puntos relevantes son el respeto en el trato con ellos y el desarrollo de la comunicación por medio del lenguaje?, dice la pedagoga.

Lo importante es que la estimulación de todos estos aspectos se haga en cada momento, cuando se está con ellos, cuando se los atiende en sus necesidades de alimento, abrigo, limpieza, afecto, juego, transporte, sueño, etc.

En este sentido, es necesario que los menores sean estimulados no sólo en el colegio, la sala cuna o el jardín infantil. Por ello, Elena Young aconseja a los padres estimular a sus hijos dándoles tiempo, conociéndolos por medio de la observación para descubrir sus necesidades y responder a ellas. ?Es importante que los padres estén seguros de que ser padres significa guiarlos, pero que lo más relevante es jugar con ellos, disfrutarlos, darles cariño y poner límites apropiados para su edad ( no puedo pedirle a un bebé de 6 meses que camine), pues estos son muestras de amor. Todo adulto cerca de un niño es un educador o un estimulador?, enfatiza.

Estimular en casa

Si bien muchos de los padres que trabajan tienen poco tiempo para estimular a sus hijos, Elena Young entrega algunos consejos para poner en práctica en el hogar

- Leerles un cuento o parte de un libro por las noches antes de dormir como parte de ritual de buenas noches ( Mejora el rendimiento escolar).
- Poner la mesa o preparar la comida juntos. (Da sentido de pertenencia y de ser considerado necesario por los padres)
- Armar juegos de construcción tranquilos para prepararse para dormir

No obstante en esta etapa de sus vidas también es importante que los niños asistan a una sala cuna o jardín infantil, ya que un buen establecimiento de este tipo puede ser una gran ayuda para los padres que trabajan. De hecho no todas las personas tienen parientes que les puedan cuidar a los niños y muchas veces, a lo mejor, lo que hacen es sólo asistencial y no educativo, como lo sería en un buen establecimiento que tiene un proyecto bien estructurado y que su personal se está capacitando permanentemente para formar a los pequeños.

Lunes 13 de Agosto de 2007

.........................

 

Fuente: La Segunda Internet
Foto: Matías Alonso Gross Silva, 1 año y dos semanas, hijo de Manuel y Andrea, caminando con paso seguro por el centro de Villarrica.

 

Nuevo: Ver artículo "Los 8 factores que determinan la inteligencia"

Nuevo (febrero 2008): Las aplicaciones de la Web 2.0 para el trabajo escolar 

 

Otros artículos relacionados:

 

- Personalidad infantil como predictora de la vida adulta 
- Efecto Mozart - Ritmos para el proceso de aprendizaje 
- Los 8 factores que determinan la inteligencia 
- Inteligencias Múltiples y Educación, de Natalia Ramírez   
- Área de desarrollo Personal, de Carlos Smith 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios


Hola

me he quemado las pestañas leyendo e indagando sobre la  estimulacion temprana, estoy armando mi tesis referente a este tema

necesito una orientacion mas general sobre el marco teorico, puesto que tengo demasiado material y se me ha complicado un poco porque es demasiado cuanto mas leo se me hace mas engorroso

Si tienes algo que me sirva me podrias hechar una manito por favor



                                       MARCELA SILVA

Responder


hola buenas tardes yo estoy estudiando la carrera de ciencias de la educacion y quiero hacer un proyecto sobre como estimular a los niños en edad preescolar en su psicomotricidad fina y gruesa pero a la vez de una manera ludica. me podria dar algun consejo de como podria realizarlo?
Responder



buenas tardes ante todo ,muy interesanet lo que e leido sobre la estimulacion en la etapa preescolar , ya que estoy estudiando la carrera de educacion inicial es bueno que lea sobre la estimulacion para  asi teenr conociemientos que importante es para los niños en su desarrollo integral .

bueno me despido  suerte en todo bye

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar