google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

No basta con gestionar, debemos innovar

No basta con gestionar, debemos innovar

Es importante hacer las cosas bien. Si además de hacerlo bien lo hacemos a la primera, mejor todavía. Los chilenos hemos estado aprendiendo a gestionar (a hacer las cosas bien) de forma que constituimos uno de los países más avanzados de latinoamérica y que incluso sobrepasamos a varios países europeos.

Sin embargo, hay economistas que declaran que nuestro modelo económico exportador ha llegado al límite de su eficiencia y no permitiría que el crecimiento de la economía supere las modestas cifras actuales. Lo que falta, dicen, es descubrir o inventar nuevas formas de creación de riqueza, es decir, lo que falta es innovar.

¿Alguna idea innovadora sobre la innovación? Entre lo mucho que se ha escrito, y se seguirá escribiendo, quiero destacar algunos párrafos seleccionados de un artículo de Mario Valdivia titulado (de forma poco innovadora) "Innovación":

Manuel Gross

Imaginactivo

..........................................................

Innovación
(Escrito por Mario Valdivia)

"Me parece a mi que podemos caracterizar lo que hemos hecho como movernos eficientemente en un mundo relativamente dado. Los bienes que producimos y exportamos están dados para nosotros. Minerales, frutas, hortalizas, vinos, peces, celulosa y maderas, constituyen productos-cosas que ya estaban ahi y que hemos aprendido a producir aquí con eficiencia. Los mercados que estamos penetrando y abasteciendo están ahi dados. Nos hemos incorporado a industrias dadas, con procesos productivos y logísticos dados y con tecnologías dadas. Hemos sido buenos, quizás, para adoptar tempranamente."

"El emprendedor de innovaciones hace algo muy distinto. Inventa nuevos productos y nuevas familias de productos: desde el kiwi, al i-Pod, revoluciona nuestros gustos e inventa nuevos mercados que no estaban ahi. Desarrolla nuevas industrias: desde el computador personal, la producción de nuevas variedades de organismos mediante la biotecnología genética, y la media digital, revoluciona procesos de producción y la tecnolgía. Es lo contrario a moverse en un mundo dado. El innovador cambia el ambiente en el cual nos movemos, y ese es el meollo de los juegos que juega."

"Innovar es una acción quizás más poética, más cretiva y libre. El emprendedor de innovaciones hace historia; el gestor eficiente hace el mundo más económico. El emprendedor de innovaciones transforma el mundo trayendo una marginalidad que todo lo rearticula. El gestor eficiente es un experto en ordenar cada vez mejor su mundo: marginaliza lo marginal."

"El ser humano se hace presente en cada caso en una encarnación muy distinta. En el primero, como un ser que se adapta al mundo, un agente racional, un sistema de estímulo-respuesta más o menos fijo y predecible; como un recurso: sea recurso humano, consumidor, opinión pública o empresario maximizador. En el segundo, el ser humano aparece como un ser con voluntad declarativa que inventa nuevos mundos y un sentido existencial comprometiendo su vida con ellos. Dos maneras de ser históricas."

El artículo completo puede ser leído en el blog personal de Mario Valdivia: http://www.mariovaldivia.cl/content/view/54144/Innovacion.html

.................................................

-------------------------
Mi blog en Atina Chile

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar