google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Motivación: El Modelo de las Tres Necesidades de David McClelland


Por Roger Mendez Benavides 

David Clarence McClelland(1917-98) es principalmente conocido por su trabajo desarrollado en el área de la motivación, pero, también realizó extensos estudios de la personalidad y de la conciencia.

 

El Dr. McClelland lideró trabajos sobre pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de los modelos sobre logros y alcances motivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados.

David McClelland es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional, las cuales él identificó en su libro editado en 1988 ?Human Motivation?: Necesidad de Logro (n, LOG), Necesidad de Poder (n, POD), Necesidad de Asociación (n, ASO).

Estas necesidades se hallan en diversos grados de variación en todos los trabajadores y directores McClelland (1965). Esta mezcla de necesidades caracterizan tanto al gerente como al empleado, en su estilo y comportamiento, ambos, gerente y empleado, en los tres conceptos están siendo motivados.

La necesidad de LOGRO (n, LOG)
La persona con necesidad de logro se encuentra motivada por llevar a cabo algo difícil, alcanzar algo realmente difícil mediante el reto y desafío de sus propias metas y con ello avanzar en el trabajo. Hay una fuerte necesidad de retroalimentarse de su logro y progreso y una necesidad por sentirse dotado, realizado, gratificado y con talento.

La necesidad de PODER y AUTORIDAD (n, POD)
La persona con necesidad de poder está motivada por obtener y conservar la autoridad. Tiene deseo de influir, adiestrar, enseñar o animar a los demás a conseguir logros. Su modo de comportarse lo conduce a ser influyente, efectivo e impactante. Hay una fuerte necesidad de hacer liderar sus ideas y de hacerlas prevalecer. Hay una fuerte necesidad de incrementar su poder y su prestigio, en fin, su estatus.

La necesidad de ASOCIACIÓN O FILIACIÓN (n, ASO)

La persona con necesidad de asociación, está motivada por la afiliación y posee la necesidad de tener relaciones amigables y se motiva hacia interactuar con la gente y con los demás compañeros de trabajo. La afiliación conduce a sentirse respaldado por la ayuda, respeto y consideración de los demás. Este tipo de personas son jugadores de equipos. Los individuos con esta necesidad alta, no son los líderes ni los directivos más eficientes, ya que les cuesta mucho tomar decisiones difíciles sin preocuparse por disgustar a los demás.

McClelland citado por Kreitner & Kinicki (1997), afirmó que la gran mayoría de la gente posee y exhibe una combinación de esas características. Algunas personas exhiben fuertes sesgos hacia una particular necesidad motivacional o mezcla de necesidades que afectan su comportamiento y su estilo gerencial de trabajo. McClelland sugirió que una fuerte n,ASO socava la objetividad del gerente, por su necesidad de ser agradable, lo cual afecta su capacidad de tomar decisiones.

Una fuerte n,POD producirá un determinado trabajo ético y compromiso para la organización, un gerente con n,POD produce que la gente se sienta atraída por el rol del líder, este tipo de gerente con n, POD sin embargo, no posee la flexibilidad requerida ni un ?don de gentes?.

McClelland (1965) argumenta que las personas con n,LOG son los mejores líderes, aunque puede existir una tendencia a demandar mucho de su personal ?staff? bajo la creencia de que dicho personal son todos como él, altamente motivados por el logro y los altos resultados, cosa que no siempre se manifiesta en el personal ?staff?.

McClelland (1965) estuvo fascinado por la motivación del LOGRO (n,LOG) y en su laboratorio experimental ilustró un aspecto de su teoría sobre el efecto del logro en la motivación de la gente. McClelland acertó por medio de este experimento que mucha gente no posee esta fuerte necesidad de logro en su estrategia de motivación, pero aquellas personas que poseen esta necesidad, demuestran una conducta en seleccionar y establecer metas.

Se les pidió a un grupo de voluntarios que lanzaran unos anillos sobre unas clavijas o estacas clavadas sobre el suelo, la distancia no fue estipulada, muchos de los voluntarios lanzaron los anillos de forma arbitraria, con distancias aleatorias, algunas veces estuvieron cerca, otras veces estuvieron lejos de la clavija. Sin embargo, un pequeño grupo de voluntarios, a los que McClelland sugirió luego que estaban fuertemente motivados por una n,LOG, tomaron algunos cuidados para medir y probar las distancias y llevar a cabo un desafío ideal, no fácil; pero no imposible.

Interesantemente, este paralelo existe en la biología, conocido como el ?principio de la sobrecarga?, el cual es comúnmente aplicado a los ejercicios para estar en forma, para desarrollar este tipo de ejercicios, se debe demandar un incremento en los niveles para no causar daño o fatiga. McClelland identificó la misma necesidad para un ?desafío balanceado? en cuanto al enfoque para la gente motivada por n,LOG.

McClelland contrastó a la gente motivada por la n,LOG con gariteros o jugadores de juegos clandestinos, y despejó una común pre-concepción que la persona con n,LOG son tomadores de grandes riesgos. Por el contrario, la persona motivada por n, LOG selecciona metas que ellos puedan alcanzar e influir con sus esfuerzos y habilidad, porque la meta es considerada alcanzable. Esto lo determinó por medio de los resultados que, casi invariablemente se presentan en el carácter ?hacedor? de todos los hombres y mujeres exitosos (as) en los negocios y los emprendedores.

McClelland (1965) sugirió otras características para las personas motivadas por n,LOG: El logro es más importante que la recompensa material o financiera. El logro pretende otorgar una satisfacción personal mayor que recibir alabanza o reconocimiento. La recompensa financiera se considera como una medida de éxito y no como un fin en sí mismo. La seguridad no es el primer agente motivador, no es estatus. La retroalimentación es esencial, porque ella permite medir el éxito y no por razones de reconocimiento, la implicación aquí es que la retroalimentación es segura, de fuente fidedigna, cuantificable y basada en hechos.

La gente motivada por n,LOG constantemente está buscando mejoras y modos de hacer las cosas mejor, estas personas favorecerán posiciones laborales y responsabilidades que naturalmente satisfagan sus necesidades, que ofrezcan flexibilidad y oportunidad, como por ejemplo las ventas, gerencia de negocios y roles de emprendedor.

McClelland creyó firmemente que la gente motivada por n,LOG son aquellos (as) que hacen que la cosas sucedan y generen resultados, lo cual se extiende a través de organizar otras personas y recursos, aunque ya se dijo anteriormente, estos tipos de personas demandan mucho de sus colaboradores (staff) porque sus prioridades son el logro de las metas sobre mucha variedad de intereses y necesidades de otras personas.

Publicado por Dr. Róger Méndez Benavides, Ph.D. en 8:37
martes 22 de septiembre de 2009

................

Fuente: Blog Roger Mendez Benavides 
Imagen: Motivation 

David McClelland is most noted for describing three types of motivational need, which he identified in his 1961 book, The Achieving Society:
- achievement motivation (n-ach)
- authority/power motivation (n-pow)
- affiliation motivation (n-affil)

 

Algunos artículos relacionados:


- Características 1.0 que impiden ser organizaciones 2.0  
- Cómo convertir a sus empleados en Intraemprendedores
- Cuatro fuentes de la motivación laboral  
- David McClelland y su concepto de "Competencias Directivas"   
- Diez causas de fracaso del liderazgo  
- Diez recomendaciones para motivar a su personal  
- Douglas McGregor, el profético creador de las teorías X e Y   
- El coaching y el comportamiento en la organización  
- El Desarrollo Organizacional según el "Modelo Complejo" de Edgar Schein  
- El empleado sin motivación ni objetivos laborales  
- El estado de flujo para alcanzar la felicidad en el trabajo  
- El Management desde Maquiavelo hasta la Empresa 2.0  
- El motor humano se llama motivación
- El poder de la expectativa en el rendimiento personal  
- Empresa 1.0, mercado 2.0  
- Empresas 1.0 ahogan la creatividad de los jovenes  
- Estilos de Administración - Teoría X y Teoría Y   
- Estrategias para retener al talento humano  
- Herzberg: 9 formas de motivación con 'factores higiénicos'  
- Julen Iturbe: La empresa como factor limitante  
- La busqueda de eficiencia provoca deshumanizacion  
- La Historia de un Siglo de Management   
- La motivación según Herzberg: factores 'higiénicos' y factores 'motivadores'  
- La procrastinación depende de los estados de ánimo  
- La Teoria X y la Teoria Y de Douglas McGregor  
- Las 8 teorías más importantes sobre la motivación  
- Las diferencias entre organizaciones sanas y enfermas  
- Las tareas motivadoras del lider
- Liderazgo para crear equipos de trabajo comprometidos  
- Los comportamientos necesarios para ser Empresa 2.0
- Retrato de una persona productiva sin estrés
- Teoría de las Expectativas, de Vroom    
- Warren Bennis: El gurú de la motivación
 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter

 

|

Comentarios

You've got to be kidding me-it's so transparently clear now!
Responder
Weeeee, what a quick and easy solution.
Responder
People normally pay me for this and you are giving it away!
Responder
That's the thinking of a creative mind
Responder
All of these articles have saved me a lot of headaches.
Responder
Well done to think of something like that
Responder
I love reading these articles because they're short but informative.
Responder
I guess finding useful, reliable information on the internet isn't hopeless after all.
Responder
I actually found this more entertaining than James Joyce.
Responder
Essays like this are so important to broadening people's horizons.
Responder
Thanks guys, I just about lost it looking for this.
Responder
At last! Someone who understands! Thanks for posting!
Responder
That's the best answer by far! Thanks for contributing.
Responder
Call me wind because I am absolutely blown away.
Responder
Phenomenal breakdown of the topic, you should write for me too!
Responder
At last! Someone who understands! Thanks for posting!
Responder
Knowledge wants to be free, just like these articles!
Responder
Just what the doctor ordered, thankity you!
Responder
Woah nelly, how about them apples!
Responder
I love reading these articles because they're short but informative.
Responder
Umm, are you really just giving this info out for nothing?
Responder
Your story was really informative, thanks!
Responder
Your story was really informative, thanks!
Responder
Felt so hopeless looking for answers to my questions...until now.
Responder
All of these articles have saved me a lot of headaches.
Responder
I told my kids we'd play after I found what I needed. Damnit.
Responder
Lot of smarts in that posting!
Responder
You've got to be kidding me-it's so transparently clear now!
Responder
You write so honestly about this. Thanks for sharing!
Responder
Full of salient points. Don't stop believing or writing!
Responder
That hits the target dead center! Great answer!
Responder
I found myself nodding my noggin all the way through.
Responder
Boom shakalaka boom boom, problem solved.
Responder
An answer from an expert! Thanks for contributing.
Responder
You have more useful info than the British had colonies pre-WWII.
Responder
Appreciation for this information is over 9000-thank you!
Responder
I want to send you an award for most helpful internet writer.
Responder
Calling all cars, calling all cars, we're ready to make a deal.
Responder
That's going to make things a lot easier from here on out.
Responder
Your articles are for when it absolutely, positively, needs to be understood overnight.
Responder
Normally I'm against killing but this article slaughtered my ignorance.
Responder
It's great to read something that's both enjoyable and provides pragmatisdc solutions.
Responder
We need a lot more insights like this!
Responder
Hallelujah! I needed this-you're my savior.
Responder
Just do me a favor and keep writing such trenchant analyses, OK?
Responder
The paragon of understanding these issues is right here!
Responder
Your posting lays bare the truth
Responder
That insight's perfect for what I need. Thanks!
Responder
If you're looking to buy these articles make it way easier.
Responder
Apparently this is what the esteemed Willis was talkin' 'bout.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar