google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Cómo proteger su reputación en Internet


Por Amanda Berlin

Lo bueno, lo feo, lo malo... Cualquier cosa publicada sobre usted en internet puede aflorar en una simple búsqueda o con solo escarbar un poco, con todo lo que eso supone.

Erik Kopelman, profesional del desarrollo empresarial para una agencia de internet de Nueva York, ha tenido que enfrentarse a una acusación que apareció en la red en 1997, cuando estaba en el consejo estudiantil de la State University of New York, en Binghamton. "La acusación de malversación de fondos apareció en el periódico estudiantil. Sabía que podría dar una explicación convincente si en un momento dado había algún problema y, de hecho, no lo hubo, pero fue un motivo de preocupación durante los dos primeros años que estuve buscando empleo."

Kopelman afirma que con el tiempo dejó de pensar tanto en el asunto. "En los años que han transcurrido desde entonces, nadie lo ha vuelto a mencionar. Ahora, mi currículum habla por sí solo."

Doce años después, esta entrada en internet no pasa de la segunda página de resultados al buscar en Google el nombre de Kopelman. Él no ha hecho nada para deshacerse del resultado, pero existen formas de labrarse una buena reputación en línea y alejar los resultados negativos que podrían resultar disuasorios para las empresas contratantes.

La mejor forma de gestionar una reputación en internet es generando resultados de búsqueda positivos que aparezcan los primeros de la lista al buscar en Google y que desplacen los resultados negativos.

Algunos de los primeros resultados de Erik Kopelman incluyen su perfil de LinkedIn y cuestiones relacionadas con su colaboración con organizaciones benéficas, como la American Cancer Society o la American Liver Foundation.

Según Andy Beal, coautor del libro Radically Transparent: Monitoring and Managing Reputations Online (Radicalmente transparente: control y gestión de la reputación en internet), las páginas personales en sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter aparecen de las primeras en las búsquedas de Google. LinkedIn en particular lanza un mensaje positivo a las posibles empresas contratantes porque se considera una red altamente profesional. Andy afirma que el 78% de las empresas contratantes utiliza motores de búsqueda en sus procesos de selección de nuevos candidatos.

Jason Fleischer, responsable ejecutivo de recursos humanos del Abacus Group, opina que las redes sociales como Facebook y a mayor escala, LinkedIn, son útiles en algunas de las búsquedas que realiza: "El currículum ofrece normalmente la primera impresión, pero Facebook puede transformar lo que es una fría búsqueda en un proceso mucho más humano, sobre todo si se tienen intereses o amigos en común. LinkedIn ofrece todavía más información profesional específica".

Aparte de registrarse en redes sociales, Andy Beal recomienda una serie de acciones que pueden ayudar a proteger la marca personal y la reputación virtual. Por mucho que proteja su credibilidad, lo más importante es que supervise cualquier actividad relacionada con su nombre. Establezca una fuente de noticias de modo que sepa inmediatamente si su nombre aparece en algún blog o en noticias, y de qué forma. Según Andy Beal, esto es imprescindible, aunque sea lo único que haga.

Pero habría que ir más allá. También es bueno que registre un dominio con su nombre o que se inscriba en todas las redes sociales que se le ocurran. De este modo asegurará su presencia en la red y evitará que lo confundan con alguien que tenga su mismo nombre.

Después, hay que tomarse muy en serio lo que se publica en internet, porque a menudo los resultados negativos se deben a cosas que hemos publicado nosotros mismos. Según explica Andy Beal, "Poder contarle al mundo lo que hacemos en cada momento no significa que tengamos que hacerlo, y añade que un abrumador 35% de las empresas contratantes afirma haber descartado a candidatos por lo que han encontrado sobre ellos en internet. Fleischer afirma no haber visto nada en LinkedIn o Facebook que descalifique a un candidato, salvo cuando es evidente que no se toman las redes sociales en serio o han sido sarcásticos al hablar de sus trabajos y experiencia. Aun así, siempre hay gente que usa internet mejor que otros.

Una vez que haya puesto un pie en la red, deberá usar palabras llamativas, términos que se usen en las ofertas de empleo para describir su ocupación. Fleischer recomienda también seleccionar las casillas de LinkedIn donde se dice que estamos abiertos a nuevas oportunidades; ser específicos y usar palabras que aparezcan en la descripción del puesto, sobre todo si trabajamos en un mercado nicho. Según Fleischer, hay que dejar claro quiénes somos y qué estamos buscando.

No obstante, aunque tome las medidas adecuadas para crear una reputación virtual positiva, hay aspectos que siempre quedarán fuera de su control. Cualquier artículo en un periódico o revista que aporte pruebas o que meramente insinúe que se ha producido una infracción (como el informe que apareció sobre Kopelman) podría empañar su reputación en internet. En el caso de Kopelman, el artículo fue escrito por periodistas estudiantiles que según él, abordaron el tema desde una perspectiva sensacionalista. "La red es mucho más poderosa que entonces -afirma-. Por eso tengo mucho cuidado con lo que hago en las redes sociales y con lo que la gente publica sobre mí."

Andy Beal recomienda tomarse muy en serio cualquier mentira que publiquen sobre nosotros. Dice que el 90% de los blogueros ha corregido alguna vez algo que han publicado y que no responde a la realidad. Según él, lo mejor es pedir que se elimine completamente el error o que se corrija en el contexto del comentario original, en lugar de hacer una fe de erratas en otro sitio, porque de ese modo el material falso seguiría publicado en algún lugar de internet.

Para desplazar los resultados dañinos o embarazosos al final de una lista de resultados, lo mejor es generar contenidos positivos con un blog personal, una página web y perfiles en redes sociales. En este sentido, Google ha lanzado recientemente una herramienta para crear perfiles y elegir lo que se muestra primero cada vez que alguien realiza una búsqueda de nuestro nombre. Al vincular su nombre a una URL, fotos o información de contacto y profesional, puede mostrar primero su mejor cara. Si le interesa, esta opción se encuentra en google.com/profiles.

Fleischer dice que tampoco pasa nada por aparecer en Facebook bebiendo cerveza en una boda, por ejemplo: "En el mundo profesional también es importante mostrar que se tiene personalidad. Si le preocupa lo que puedan pensar, aumente la seguridad de su perfil, pero tenga presente que pasarlo bien no excluye trabajar duro".

Erik Kopelman, como profesional de la publicidad en internet y teniendo en cuenta su experiencia personal, afirma que es perfectamente consciente del poder de la red. "Siempre le digo a la gente que su nombre es como su marca y que tienen que tener cuidado con lo que publican."

En fotos (en inglés):
Cómo proteger su reputación en internet
Cómo gestionar su identidad en la red
Protéjase para que no le roben su identidad
Las empresas con mejor fama del mundo
Cómo hacer entrevistas por internet



martes 4 de agosto, 2:06 PM
Forbes 

..................

Fuente: Yahoo  
Imagen: Reputation 

Algunos artículos relacionados:


- Marketing personal para crear reputacion  
- Recomendaciones de seguridad para Facebook  
- Claves para no perder el control en su red social  
- Conceptos basicos de Seguridad Informatica 
- Los riesgos de las redes sociales 
- Redes sociales: ¿Nos relacionamos con amigos o contactos?
- Las redes sociales crean 'amigos' imaginarios 
- Redes Sociales: ¿Hacia la pérdida de privacidad del individuo? 
- Nuevas formas de ser y hacer 
- La suplantación de identidades en las redes sociales 
- Advertencias contra las redes sociales 'made in USA' 
- Tener un millon de amigos en las redes sociales 
- La libertad digital amenazada por el control estatal   
- ¿De la identidad en Facebook a la Utopía digital?  
- Twitterologia - Todo sobre Twitter  
- Social Media hoy: Blogging + Twitting + Facebooking 
- Enrique Dans sobre la promiscuidad de los datos  

 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter

 

 

|

Comentarios

/ I just like the valuable info you provide for your articles.I will bookmark your weblog and test again right hereyrequentlf. I am fairly sure I will be informed lots of new stuff proper here!Best of luck for the next!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar