google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Efecto Groundswell: Marketing usando las redes sociales


Josh Bernoff y Charlene LiEl efecto groundswell se refiere a la tendencia de las personas a usar las tecnologías web 2.0 para comunicarse, experimentar nuevos servicios y productos, requerir información, intercambiar opiniones, etc. , es decir, lo que se hace habitualmente en los blogs, en Facebook, YouTube, Twitter y otras redes sociales.

 

Al respecto, se dice en TechWeek.es:  "Con un poco de iniciativa y creatividad, una nueva empresa puede sacarle mucho partido a las redes sociales como medio de comunicación y marketing para dar a conocer sus productos y llegar al mercado. La ventaja de este tipo de marketing es su bajo coste comparado con los medios tradicionales tri-media (radio, televisión, impreso) y su gran alcance demográfico."

 

En el artículo siguiente la consultora Inés Skotnicka, encargada de Investigación y Desarrollo de eMOTools SL, presenta una reseña del libro "Groundswell. Winning in a world transformed by social technologies" escrito por Charlene Li y Josh Bernoff. A lo anterior, agregamos que existe una versión en castellano, "El Mundo Groundswell", cuyo capítulo 1 (que contiene la descripción de cada uno de los capítulos del libro) puede descargarse desde el blog Empresa Activa.  


"Groundswell"

 

Groundswell. Winning in a world transformed by social technologies.  Harvard Business Press 2008, Boston.  

 

Según la compañía Forrester, ?groundswell? es un concepto que abarca el cambio social que han hecho posible las nuevas tecnologías y el uso de las mismas por la sociedad para comunicarse entre sí y con las empresas de una forma fácil y barata, nunca conocida hasta el momento.
Autores: Charlene Li y Josh Bernoff

 

Por Ines Skotnicka

 

Groundswell significa literalmente ?remolino? y metafóricamente representa la ola de democratización social que ha permitido internet, y que amenaza con llevarse por delante a muchas empresas que no sean conscientes de este cambio en la manera de relacionarse con sus clientes.

 

En el libro los autores describen qué es el ?groundswell? desde el punto de vista de las estrategias empresariales; qué deben saber las empresas ante este cambio social y sobre todo cómo usarlo en beneficio de ellas mismas. El libro enumera muchos casos prácticos de empresas que han cambiado su mentalidad para adaptarse e introducir en sus empresas estrategias de SMM (social media marketing) como los reviews de usuarios, la apertura de blogs corporativos, de comunidades sociales, etc.

 

Los autores, analistas de Forrester, se hacen eco del clamor popular que supone que de manera espontánea se produzca un movimiento de gente conectada, usando herramientas online, que en base a su propia experiencia, obtienen lo que necesitan, ya sea información, soporte, ideas, productos o poder de negociación, de las conversaciones y conexiones que entablan entre cada uno de ellos.

 

Ese clamor popular abarca a todos los sectores y empresas, donde son los propios empleados o usuarios dentro de las empresas los que están rediseñando la forma de trabajar y gestionar su forma de vida, en un movimiento que no para de crecer.

 

Los ejemplos, en su mayoría de empresas norteamericanas, hacen hincapié en la importancia de las redes sociales para las actividades de I+D, ventas, marketing o producción,  donde se introducirán los conceptos como los de ?escucha activa?, ?conversaciones en red? en los enfoques empresariales ?de toda la vida?.

 

Internet se convierte en el verdadero departamento de marketing de la empresa, bien desde fuera o desde dentro de la misma.

 

Para entender mejor las tendencias emergentes que afectan o afectaran en el futuro próximo a todas las empresas, el libro centra su enfoque metodológico a dos herramientas: ?Social Technographies? y el método POST.

 

El método ?Social Technograpics? llamado también la escalera , da cabida a diferentes niveles de participación que existen entre las las personas, tanto en su manera de acercarse a la web, como en la actividad que realizan en ella; desde los creadores hasta los que están inactivos. El conocimiento del comportamiento de los internautas, puede ser de un gran valor para las marcas, a la hora de valorar hacia dónde dirigir sus campañas o como enfocarlas.

 

El método POST, (siglas provenientes de People, Objectives, Strategy y Technology), define distintos pasos a realizar para establecer una estrategia social, no sólo el plantearse hacer un blog, abrir un perfil  en una red social o crear una comunidad , sino como iniciarlo con una estrategia planificada y coherente.

 

Es decir, definir claramente y conocer las habilidades sociales de nuestros lectores, clientes y seguidores y lo que les interesa realmente; no lo que pensamos que les interesa.

 

La lectura del libro es bastante amena, aunque el lector europeo echará en falta salirse del circulo de empresas y mercado estadounidenses. Sin embargo, es interesante aplicar (a ser posible) las técnicas de POST y de ?Social Technograpics? a nuestras Webs, blogs, wikis corporativas para tomar plena conciencia de a quien nos dirigimos.

 

Ya esta disponible en castellano bajo el titulo "El Mundo Groundswell"

 

Autora: Inés Skotnicka  

..........................

Fuente: emotools  
Imagen: Josh Bernoff y Charlene Li      

 

Algunos artículos relacionados:

 

- Considere a Internet como su Departamento de Marketing 
- Mitos y paradojas de la Web 2.0 
- Nuevo Manifiesto con las 20 Tesis del Management 2.0
- Crowdsourcing: Rompiendo los dogmas de la innovación corporativa 
- 20 Modelos de Negocio en Internet  
- El impacto de Facebook en el Management 2.0  
- El efecto Groundswell, la nueva manera de llegar al mercado
- Manifiesto de las redes sociales  
- Social Media hoy: Blogging + Twitting + Facebooking  
- Los nuevos comportamientos sociales inducidos por las redes y el microblogging  
- El uso de Facebook como herramienta de marketing  
- Cómo Hacer una Campaña de Social Media Exitosa  
- Ideavirus - Breve introduccion al Marketing Viral  
- Paso a paso: El marketing con Social Media  
- Reseña del libro El Mundo Groundswell
 

- Capítulo 1 de "El Mundo Groundswell"  

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Hey there would you mind sharing which blog platform you're using? I'm going to start my ownn blog in the near future but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The eason I ask is because your latout seems different then most blogs and I'm looking for something coompletely unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!
Responder
I think the admin of this web page iis in fact working hard for his web page, since here every information is quality based data.
Responder
What i don't realize is in fact how you are not actually
a lot more well-liked than you may be right now.
You are very intelligent. You understand therefore considerably in relation to this matter, produced me individually imagine it
from so many varied angles. Its like women and men aren't
fascinated until it is something to accomplish with
Lady gaga! Your personal stuffs excellent. All the time take
care of it up!
Responder
Hello my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include approximately all important infos. I'd like to look extra posts like this .
Responder
If you would like to increase your knowledge just keep visiting this web page and be updated with the most up-to-date news update posted here.
Responder
There are 3 levels, low, medium, and high intensity workouts. Dinner - Rainbow salad with 60% shredded vegetables, 30% chopped fruits and 10% dressing (mix virgin coconut oil with flaxseed oil as dressing). A very simple strategy to deal with hunger and cravings is to learn to choose food items that will probably fill a person and stay away from meals which cause a person to end up being famished.
Responder
After exploring a few of the blog articles on your website, I really like your technique of blogging. I added it to my bookmark website list and will be checkihg back inn the near future. Pleaqse check out my web site as well and tell me what you think.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar