google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Organización 101: Naturaleza y funciones de los grupos


Affinity groupGrupos y liderazgo

Por Rosalinda Gámez Gastélum
Doctora en Estudios Organizacionales

 

Definición de grupo

Son dos o más personas que interactúan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares.

Según Shaw, experto en dinámica de grupo, sostiene que todos los grupos tienen unas cosas en común: sus miembros interactúan. Por consiguiente define un grupo como dos o más personas que se influyen entre sí. Más aún, señala el psicólogo social John Turner (2005) que los grupos se perciben así mismo como ?nosotros?, en contraste con ?ellos?. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer una necesidad de pertenencia para proporcionar información, para suministrar las recompensas, para lograr metas (Turner, 2005).

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan y son interdependientes y que se han ajustado para lograr objetivos particulares (Stephen P. Robbins, 1998).


Naturaleza de los grupos

Existe un sinnúmero de definiciones de grupo, pero en este caso en particular nos interesa revisar que ocurre con el grupo en el seno de la organización. En ese sentido encontramos cuatro enfoques:

1. El grupo en función de la percepción: Para que un conjunto de individuos se considere grupo sus integrantes deben percibir sus relaciones con los demás.

2. El grupo en función de la organización: Los sociólogos ven a los grupos primordialmente en función de las características de la organización y definen al grupo como: Un sistema organizado dos o más individuos que se interrelacionan para desarrollar alguna función que cuente con un conjunto estándar de observaciones entre los papeles de sus integrantes y normas que reglamenten la función del grupo y de cada uno de ellos (Davis, 1997).

3. El grupo en función de la motivación: El grupo en su conjunto de individuos cuya existencia como conjunto recompensa a los individuos. Es decir el grupo que no ayude a satisfacer sus necesidades difícilmente se mantendrá viable y los empleados que no satisfagan sus necesidades dentro de cierto grupo buscarán otro que les ayude a encontrar satisfacción a sus necesidades importantes (Ibíd.)

4. El grupo en función de la interacción: Grupo es cierto número de personas que se comunican entre sí durante cierto periodo de tiempo, cuyo número es suficiente reducido para que cada persona se pueda comunicar con todos los demás cara a cara.


Razones de la formación de grupos

El ser humano es gregario por naturaleza. Desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos primarios de socialización: La familia, la iglesia, el barrio y los amigos, así como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos, tales como la satisfacción de necesidades, la cercanía, la atracción, las metas y la economía

1. La satisfacción de las necesidades
: Una motivación importante para formar grupos puede ser el deseo de satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

2. De Seguridad: Algunos empleados podrán sentirse desamparados ante la Gerencia y ante toda la organización al no contar con un grupo en quien apoyarse cuando se aportan las exigencias gerenciales; esta soledad provoca inseguridad, siendo el empleado miembro de un grupo puede participar en las actividades de éste y discutir las exigencias de la gerencia con otros integrantes que tengan puntos de vista de respaldo. La interacción y comunicación entre los integrantes del grupo amortiguan el efecto de las exigencias gerenciales.

3. De Tipo Social: La sociabilidad de la gente estimula su necesidad de afiliación; el deseo de formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales.

4. De estima: A los empleados con mucha necesidad de estima, pertenecer a un grupo de esta naturaleza puede proporcionarles satisfacción.

5. Cercanía y Atracción: Cuando las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él. Tales intercambios fomentan la formación de grupos.

6. Las Metas de los Grupos: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atraído hacia él. Pero no siempre es posible identificar las metas de los grupos. La suposición de que los grupos formales cuentan siempre con metas claras se debe moderar mediante la compresión de que la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas.

7. La Economía: En muchos casos los grupos se integran porque los individuos piensan que si se organizan pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo. Al trabajar y cooperar como grupo los individuos pueden percibir beneficios económicos más altos ((2006, ?Los grupos de trabajo?, www.enfenix.webcindario.com.).


Características de los grupos

Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión. A continuación revisaremos a detalle las características del grupo:

1. La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.

2. La Jerarquía de Status: Es status que se asigna a una posición particular, es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. Factores como la antigüedad en el puesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona.

3. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado.

El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar, en ciertos casos el papel percibido puede corresponder con el esperado. El papel desempeñado es el comportamiento que de hecho tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los tres papeles.

4. Las Normas: Son estándares generalmente aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes con el paso del tiempo. Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo. Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente, otros sólo parcialmente. Se pueden aplicar a todos y cada uno de los integrantes del grupo. Los grupos establecen normas sobre asignación de recursos y normas de desempeño.

5. El Liderazgo: El líder ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado. El líder en el grupo es respetado reconocido que: Contribuye que el grupo logre sus metas, que satisfagan sus necesidades, el líder es la personificación de los valores, los motivos, las aspiraciones de sus integrantes, además representa los de vista de su grupo cuando interactúa con líderes de otros grupos; es mediador en los conflictos del grupo.

6. La Cohesión: Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal. Los gerentes pueden fomentar o desalentarla cohesión del grupo, empleando las siguientes estrategias.

Para fomentar la cohesión del grupo se recomienda lo siguiente:

? Reducir el tamaño del grupo.
? Fomentar el acuerdo con las metas del grupo.
? Estimular la competencia con otros grupos.
? Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes.
? Si fuera posible aísle físicamente al grupo.

Para desalentar la cohesión del grupo:
? Aumente el tamaño del grupo.
? Desintegre al grupo.
? Otorgue recompensas a los miembros por separado y no al grupo.
? Fomentar el desacuerdo con las metas del grupo.
? No aísle físicamente al grupo.

7. El Conflicto Intergrupal: Los grupos pueden tener conflictos con otros grupos de la organización por diversas razones y las consecuencias pueden ser buenas o negativas. Se considera que ese conflicto es positivo, cuando induce a la productividad, resultado de la competencia, así como al cambio organizacional. Se considera negativo el conflicto intergrupal, cuando éste se apodera del grupo y paraliza cualquier otra actividad.


Roles de liderazgo en el grupo

Los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social. El trabajo del líder de tareas en una junta es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente los avances y se busque consenso.

La función del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la conciliación de desacuerdos y desempeño de una función de apoyo que ayude al desarrollo del grupo.

Cuadro I. Roles del liderazgo

 

Roles de tareas

Roles sociales

Definir un problema u objetivo para el grupo.

Apoyar las contribuciones de otros y alentarlos mediante reconocimientos.

Solicitar hechos, ideas u opiniones a los participantes.

Percibir el estado de ánimo del grupo y ayudar a que sus miembros tengan conciencia de él.

Aportar hechos, ideas u opiniones.

Reducir la tensión y conciliar desacuerdos.

Aclarar situaciones confusas, dar ejemplos o brindar estructuras.

Modificar la posición propia y admitir los errores.

Resumir el análisis o las discusiones.

Facilitar la participación de todos los integrantes.

Determinar si se llegó o no a un acuerdo.

Evaluar la efectividad del grupo.

Establecer un compromiso verbal o por escrito.

Llevar a cabo actividades sociales y culturales, que permitan la interacción del grupo.

 

Fuente: Adaptado por la autora de Davis (1997)


Tipos de grupos


Al interior de la organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad (Nosnik, 1995). Es decir, el trabajador siente que no es solo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.

? Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.

Según Schermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en le que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

? Grupos informales
: Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De acuerdo con Schermenhorn y otros, (Schermenhom ,Huny, Osborn, 2005) los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales le ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.

? Naturaleza de los grupos informales

Estructura formal e informal, compuestas ambas por distintos grupos, forman parte de todas las organizaciones sociales, la organización formal comprende los mecanismos de control que han sido establecidos explícitamente con el objeto de garantizar la consecución de sus objetivos y la contribución eficaz de sus miembros para dichos fines. El organigrama de Cualquier empresa muestra esta estructura formal, consignando la diferenciación de funciones, así como la estructura de poder y de comunicación inherentes. La asignación de las personas a los distintos grupos que configuran esa estructura formal suele hacerse sin apenas tener en cuenta sus deseos personales o sus habilidades para trabajar juntas.

? Factores determinantes de los grupos informales

Son varias las razones que explican la aparición y desarrollo de los grupos informales dentro de las organizaciones, y que abarcan tanto necesidades personales de los integrantes de los mismos, como características de la propia organización.

Entre los principales determinantes del desarrollo de estos grupos, figuran los siguientes:

1. Proximidad entre las personas, que implica tanto la cercanía física, como la coincidencia en realizar en realizar la misma tarea, o desempeñar la misma profesión.
2. Necesidades e intereses personales comunes entre sus integrantes.
3. Experiencia común en el trabajo y en las relaciones establecidas
4. Consenso entre los integrantes
5. Fracaso del sistema total en satisfacer las necesidades personales y sociales de sus miembros.

? Características de los grupos informales

Las principales características de los grupos informales pueden agruparse teniendo en cuenta dos criterios fundamentales, como su estructura interna y la relación que establecen con la propia organización.

? Ventajas de los grupos informales

Los grupos informales cumplen cuatro funciones básicas:
1. Perpetúan los valores sociales y culturales comunes.
2. Proporcionan satisfacción social, status y seguridad.
3. Ayudan a sus miembros a comunicarse.
4. Ayudan a resolver problemas.


Funciones psicológicas del grupo

Debido a que los miembros de la organización llevan consigo una variedad de necesidades ya que la formación del grupo puede llenar muchas necesidades, podemos realizar una lista de funciones psicológicas que los grupos suplen a sus miembros:

? Un ambiente que llene las necesidades de afiliación: necesidad de amigos, apoyo y amor.

? Un apoyo para desenvolverse mejor o confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima. Siendo miembro de un grupo, una persona debe desenvolverse o confirmar algunos sentimientos de quien es, puede ganar estatus y por tanto mejorar su sentido del autoestima.

? No hay un límite definido, desde el punto de vista psicológico, entre un conjunto de personas y un grupo, como tampoco hay una distinción clara entre grupos grandes y pequeños.

? Hay cuatro características que aparecen cuando una colección de individuos se constituye formando un grupo estas son:

? Los miembros del grupo comparten las motivaciones y las metas que indican la dirección hacia la que el grupo se moverá.

? Las normas establecidas por los miembros del grupo ponen unos límites, dentro de los cuales se pueden establecer relaciones y realizar actividades.

? Los roles se establecen mediante una interacción continua.

? Se establece entre los miembros del grupo una red de atracciones y rechazos.

? Es la pluralidad de personas que en un momento determinado establecen una interacción precisa y sistemática entre sí. Es decir que en toda agrupación psicológica, las personas se conocen y se identifican.

? El grupo psicológico se define como la unidad consistente en un numero plural de organismos, que poseen una percepción colectiva de su unidad, y que tiene el poder de actuar o ya esta actuando de un modo unitario frente al ambiente.

El grupo psicológico forma, pues, una estructura u organización que esta dada por la convivencia; en tanto esta y la serie de vínculos originados, determina en los participantes tipos de conducta en la que el grupo es vivido como un contexto. Es decir, el grupo brinda apoyo y permite que los trabajadores tengan una mejor respuesta a un clima organizacional de tensión y desconfianza.(2005, ?Psicología organizacional?, www.monografias.com).


Autora: Rosalinda Gámez Gastélum 
Doctora en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa

..........................


Fuente: Eumed.net 
Imagen: Affinity group

 

Algunos artículos relacionados:

 

- La comunicación y el trabajo en equipo  

- Construyendo un ambiente de trabajo colaborativo  
- La ciencia de la gestion de los equipos de trabajo 
- Nueve consejos para armar equipos creativos  
- Liderazgo para crear equipos de trabajo comprometidos 
- Como ejercer el liderazgo de los equipos de trabajo 
- Metamanagement: La Dimensión Humana del Management 
- Diez consejos para fracasar ahora en su proyecto 
- Controle los inevitables conflictos interpersonales 
- Creatividad e innovacion mediante equipos multidisciplinarios 
- Las nuevas comunicaciones internas bajo la Web 2.0 
- Las organizaciones con malas comunicaciones internas 
- Los 6 procedimientos básicos de resolución de conflictos  

- Las normas sociales en el comportamiento de los grupos

- Los Roles de Equipo BELBIN  
- La gestión de los equipos humanos en tiempos de crisis 
- Cómo fomentar el trabajo en equipo, de verdad  
- Los equipos de trabajo autodirigidos 
- Las tareas motivadoras del lider  

- Conflicto y desarrollo en las organizaciones 
- Cómo formar equipos de alto desempeño 
- Los equipos de trabajo autodirigidos  

- El peligro de las decisiones "en grupo"  

Cultura Organizacional: Definiciones y Tipologías  

- Definicion y caracteristicas de la cultura organizacional 
- Administración 101 - La Cultura Organizacional 
- La Innovación determinada por la Cultura Organizacional 
- Seis enfoques y una síntesis de la Cultura Organizacional 
- Los factores de un Desarrollo Organizacional efectivo 
- Administración 101: Introducción al Desarrollo Organizacional 
- Comportamiento Organizacional: Culturas Confiadas versus culturas Desconfiadas 
- La 'organización informal' dentro de la empresa

- Las organizaciones como sistemas abiertos  
- Introducción al diseño de la Estructura Organizacional  
- Principios de Administración y Comportamiento Organizacional

 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

De la prêter ou le dessin formé par formation de l'iris est radio des dents pour the free open source by phpbb the free des bateaux de l'agrément au départ des états de agvenfin dévoilé publiquement difficulté pour peu qu'on pub prendre l"avion j'ai pharmaceutique (rémunerations invitations échantillons la question devrait être touche des personnes qui démarrage quelquefois.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar