google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Estudios de Mercado para Planes de Negocios

-

MARKETING PARA EMPRENDEDORES
Estudios de Mercado para Planes de Negocios

ResearcherCuales son los pasos a seguir para estudiar en profundidad el mercado donde vamos a actuar, en especial si esta información debe volcarse en un Plan de Negocios o como herramienta de acción o presupuesto y control    

Por Víctor R. Kertesz

Aunque parezca sorprendente, muchos emprendedores inician su negocio sin conocer realmente su mercado. Es crucial estar informado del tamaño potencial de nuestro mercado, así como prever la respuesta a nuestro producto o servicio.

• Datos demográficos: Intentar vender algo sin saber si el comprador tiene dinero en el bolsillo es andar por un camino que conduce directo al fracaso. Conozca las cifras que hay detrás del mercado, como niveles de renta, segmentos de edad o si el mercado potencial está reduciéndose o expandiéndose.

• Opinión del cliente: Tomar en persona “el pulso” a sus clientes, reales o potenciales, es otra forma igual de importante de analizar su mercado. Sepa qué es lo que valoran, ya sea un precio bajo, la atención o algún aspecto concreto de su producto o servicio. Si está iniciando un negocio o modificando un producto, pregúntese si su empresa sería capaz de resolver problemas a los clientes. Un buen análisis es identificar problemas que no están resueltos.

• La Competencia
: Tenga por descontado que va a competir con alguien, nunca presuponga que es el único en su sector. La investigación in situ es de gran utilidad. Observe el movimiento de clientes, tome nota de los momentos álgidos y bajos y del flujo en el número de clientes y en artículos vendidos. Si se trata de un minorista, compre algo. Otras opciones consisten en visitar el sitio Web de un competidor. Y no solo mire las debilidades de la competencia, también ponga atención en lo que hacen bien.

• Precios: Es importante saber cómo andan los precios de los demás para poder ser competitivos. Resulta de gran utilidad consultar los precios de la competencia y conseguir información de las asociaciones comerciales y profesionales. Pero preste  atención a cada uno de los factores que influyen en la fijación de un precio. El precio es más una herramienta de mercadotecnia que el medio de recuperar costos. El consumidor pagará más por un producto o servicio de más valor; analice a fondo su valor total.

• Ubicación: Es fundamental en especial para negocios minoristas. Si tiene algún local en mente, pregunte al dueño si dispone de un estudio de circulación de personas. La información de primera mano es mejor. Compruebe cuánta gente pasa por el lugar y si hay estacionamientos cercanos u otros negocios que puedan favorecerle o perjudicarle.  Entérese de cómo y cuánto gasta la población que vive en la zona.

• Análisis de costos: Saber cuánto se nos va en gastos es vital para conocer cuánto tenemos que ingresar si queremos seguir en el negocio. Estudie al detalle los posibles costos desde los salarios hasta el alquiler y, al menos durante los dos primeros años, desglóselos en trimestres. Es recomendable ser “pesimista” ya que seguro es que todo cueste más de lo previsto y que tarde más de lo esperado en conseguir su primer cliente.

• Análisis en su justa medida: Si bien el análisis es muy importante para que un negocio prospere y crezca, hay un punto en el que es excesivo”. No haga un análisis tan complejo que le genere parálisis de acción.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal.  Es coautor de los libros "Marketing" (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)

Miércoles 01 de abril de 2009

..................

Fuente: Emprendedores News 


Algunos artículos relacionados con la investigación de mercados:

- Metodología 101: Investigación de Mercados vía Internet 
- Metodologia de la Investigacion de Mercados 
- Cómo saber si su idea es un negocio viable 
- La idea simple de un Plan de Negocios 
- Philip Kotler: Los 10 principios del Nuevo Marketing 
- Philip Kotler: Los 10 pecados capitales del marketing 
- Tres beneficios de su Plan de Negocios 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar