google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Innovación cerrada versus innovación abierta

 

Einstein yo-yo¿Qué es la innovación abierta?

Según la doctora Mónica Edwards en su artículo Nuevos paradigmas en Innovación, "La innovación abierta hace referencia a una potencial multiplicidad de fuentes internas y externas que generan los inputs de conocimiento necesarios en un proceso de innovación. La movilidad, los nuevos accesos al conocimiento a través de la red, el mayor nivel de formación, la transferencia de capital humano entre compañías, la facilidad por emprender o el mejor intercambio entre empresas, proveedores y usuarios son factores que explican la eclosión de la open innovation."

 

¿Cómo se diferencia de la innovación cerrada?

Una comparación lado a lado la encontramos en la tabla que se muestra a continuación, la que se ha extraído de La presentación sobre Open Innovation publicada por Julén Iturbe:

 

Closed Innovation

Open Innovation

La mejor gente en este campo trabaja con nosotros.

No toda la gente experta en este campo trabaja con nosotros. Necesitamos trabajar con ella dentro y fuera de la empresa.

Para aprovecharnos de nuestro I+D tenemos que descubrirlo, desarrollarlo y distribuirlo por nosotros mismos.

El I+D externo puede crear valor de forma significativa: necesitamos nuestro I+D interno para reclamar parte de ese valor.

Si lo descubrimos por nosotros mismos, llegaremos los primeros al mercado.

No tenemos por qué iniciar la investigación para aprovecharnos de ella.

La primera empresa que introduce una innovación en el mercado ganará.

Es mejor construir mejores modelos de negocio que llegar el primero al mercado.

Si somos quienes más y mejores ideas creamos en el Mercado, ganaremos.

Si somos quienes mejor usamos las ideas, internas y externas, ganaremos.

Deberemos controlar nuestras patentes industriales para que la competencia no se aproveche de ellas.

Deberemos aprovecharnos del uso que otros hagan de nuestras patentes y comprar otras si nos ayudan a mejorar nuestro modelo de negocio.

 

Mayores antecedentes acerca de algunas aplicaciones exitosas de la innovación abierta, más el enunciado de algunos de sus principios básicos, son expuestos en el artículo siguiente del ingeniero y MBA Antonio Matarranz:



Abiertos a la innovación


Antonio Matarranz


Durante mucho tiempo la innovación ha sido una actividad interna a la empresa u organización y desarrollada como una sucesión de pasos cuidadosamente gestionados. Esta visión en la que una empresa genera, desarrolla y comercializa sus propias ideas y que podemos denominar innovación ?integrada verticalmente? o ?cerrada? ha sido puesta en entredicho durante la última década por enfoques más abiertos de la innovación.

Probablemente quien más ha escrito sobre el concepto de ?innovación abierta? y sus implicaciones para el negocio es Henry Chesbrough, catedrático de la universidad de Berkeley y que además dirige el Center for Open Innovation en dicha universidad.

 

En ?Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology? Chesbrough describe la innovación abierta como un enfoque en que la empresa comercializa tanto sus propias ideas como innovaciones generadas en otras organizaciones y busca maneras de llevar esas ideas al mercado utilizando canales que pueden estar fuera de su negocio actual (p.ej., spin-offs y licenciamientos). Con esta filosofía, la frontera entre una empresa y su entorno es más permeable a efectos del flujo de innovaciones entre los dos.

Podemos encontrar ejemplos exitosos de innovación abierta en multitud de sectores:

- El líder del networking Cisco incorpora la mayoría de las nuevas tecnologías que necesita a través de la inversión o la colaboración con startups prometedoras.


- El gigante de los productos de consumo Procter & Gamble extendió su I+D hacia el exterior bajo el slogan ?Connect & Develop?, con el objetivo de generar fuera de la empresa la mitad de sus innovaciones y de ofrecer a organizaciones externas cualquier idea generada internamente que no llegara a ser utilizada.


- Qualcomm, líder en tecnología de telefonía móvil, dejó de vender sus propios terminales y se concentró en comercializar su propiedad intelectual y sus chips para que empresas de la talla de Motorola y Nokia los incorporen a sus productos.


- A diferencia de otras compañías farmacéuticas, la mayoría de los fármacos en desarrollo por Pfizer tienen su origen fuera de la empresa.


- El software producido por comunidades de desarrolladores y ofrecido en modo open source (cuyo ejemplo más conocido es el sistema operativo Linux) está cambiando los modelos de negocio de empresas como IBM y Sun.


- El contenido generado por los usuarios de la Web 2.0 ha sido la fuerza que impulsa conceptos como Wikipedia, Facebook o YouTube.

Los principios que subyacen detrás de la innovación abierta contrastan con los del tradicional enfoque cerrado:

- Reconoce que ?no todos los mejores profesionales del sector trabajan en nuestra empresa? y la necesidad de descubrir y aprovechar el conocimiento y la experiencia externos.


- Incide en aprovechar la PI (propiedad intelectual) externa y el uso que otros hacen de nuestra PI, frente a las estrategias basadas exclusivamente en la protección y el control de la PI propia.


- Da prioridad al modelo de negocio como el aspecto clave para capturar el valor de la innovación, en lugar de una rápida entrada en el mercado.



La innovación abierta incluye fenómenos tan actuales como la innovación generada por los usuarios, el croudsourcing y el software open source y uno de sus aspectos más interesantes es que cuestiona algunos de los principios básicos de la estrategia competitiva y el marketing convencionales:

  • Elementos que tenían una importancia vital en anteriores enfoques de la estrategia, tales como la propiedad de los recursos que crean el valor, las barreras de entrada o los costes de cambio, tienen una importancia secundaria en un entorno de innovación abierta.
  • Algunas fuerzas que habían sido dejadas de lado en enfoques anteriores, tales como la participación de la comunidad, la construcción de redes y ecosistemas de innovación y la atracción de la participación de voluntarios individuales, resultan clave en escenarios de innovación abierta.


La innovación abierta aporta nuevas vías de generar y capturar valor. Las empresas que sean capaces de aplicar las ideas externas para impulsar sus propios negocios y de proyectar sus ideas internas fuera de sus operaciones actuales serán las que ganen en este nuevo juego.

 

Posted 6 Enero 2009


................


Fuente: Marketing & Innovation

Otros artículos relacionados:

- Mario Waissbluth: 'La innovacion viene en muchos sabores'  
- Juan Carlos Lucas sobre las oportunidades de la Innovación Disruptiva  
- Innovación ciudadana vs innovación empresarial
(en Consultoria Artesana en red) 
-

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Tratándose la Innovación abierta de intercambios y la posibilidad ganar - ganar, les comparto este otro artículo que les aseguro será de gran utilidad.  Muestrá además otros casos de éxito de inovación abierta: Lego Mindstorms, Facebook y google http://www.gestionar-facil.com/innovacion-abierta/

Responder

En este caso debo decir que mi voto seria a favor de la innovacion abierta, por que debemos dejar que todo evolucione si es que es para mejorar!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar