google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

El FODA aplicado al Emprendedor - Análisis y Estrategias (actualizado)

 


Actualización
05.09.2009 Se agregaron 20 links adicionales


Einstein pensandoMás importante que hacer correctamente las cosas es hacer la cosa correcta. Esta frase, que no fue inventada por mi, es una causa permanente de descubrimiento de errores, deficiencias y fracasos de muchas actividades, desde pequeños emprendimientos individuales o familiares, hasta faraónicos proyectos de obras de infraestructura pública, que tienen el común denominador de no conseguir los resultados en el momento y en la forma que supuestamente recibirían los usuarios o clientes (beneficiarios en general) de la actividad o proyecto.

Estos deficientes resultados se explican, aparte de la casi inexistente aplicación de las técnicas computarizadas de Gestión de Proyectos, es la mala concepción de los mismos provocada por un afán excesivo por empezar los "esfuerzos" constructivos, sin detenerse lo suficiente en realizar los necesarios análisis internos de Debilidades y Fortalezas ni los imprescindibles análisis externos de Oportunidades y Amenazas o Riesgos.

Me motiva el contenido de un post anterior (Emprender no es sinónimo de éxito automático) en el que se advierte que solamente una pequeña proporción de emprendimientos resulta exitosa. Y también mi motivación por que todos los emprendimientos resulten exitosos es lo que me ha llevado a publicar una numerosa cantidad de artículos (ver lista al final de este post) acerca de la planificación estratégica en general y de algunas herramientas en particular, como el análisis FODA y los Factores Críticos de Exito (FCE).

Una serie de artículos bastante sencillos acerca del FODA aplicado a la persona, encontrada en un blog de autor no identificado llamado Mi carrera laboral, la he refundido en un solo post (incorporando varias correcciones tipográficas y de estilo), cuyas tres partes, Análisis, Estrategia y Ejemplo, las presento a continuación:
Manuel

 

 




1. FODA Personal - Análisis

La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona. Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.

Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, que pueden utilizarse en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el FODA, aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El FODA Personal tiene dos dificultades:

   1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades
   2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.

Análisis de Fortalezas

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. Por ejemplo, ver:

    * Para qué se tiene facilidad
    * Cuáles son las cualidades sobresalientes
    * Con qué competencias (talentos) se cuenta

En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

   1. Estudios
   2. Capacidades intelectuales
   3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional

Análisis de Oportunidades

Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse. Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:

    * Administración de redes mediante certificaciones oficiales
    * Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles

Análisis de Debilidades

Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas. Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional. Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.

Análisis de Amenazas

Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:

    * ¿qué puede afectarme en el futuro próximo?
    * ¿qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?

Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.

Un ejemplo de un FODA Personal:


Análisis FODA


Conclusiones

El análisis de FODA Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…). Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. El FODA personal es una herramienta útil para:

    * Prepararanos mejor para los futuros desafíos
    * Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral

 Fuente: praxischile.blogspot.com

Enero 23, 2008 in Herramientas, Marketing Personal


2. FODA Personal - Estrategias

En el post anterior explicamos cómo confecionar un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal. Ahora explicaremos el porqué de la importancia de su confección y cómo transformarlo en un cuadro de estrategias para nuestro desarrollo laboral.

Opciones estratégicas

Para planificar las estrategias a seguir debemos pensar

    * ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
    * ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
    * ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
    * ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)

1. Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas). El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante por ejemplo adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.

2. Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades). Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que le eviten aprovechar las ventajas que ofrece.

3. Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas). Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.

4. Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades). Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:

    * El mercado en el que estamos inmersos
    * La empresa en la cual trabajamos
    * El rol que despeñamos desntro de la organización

Enero 24, 2008 in Herramientas, Marketing Personal


3. FODA Personal - Ejemplo

Esta herramienta detecta las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto, emprendimiento, organización, persona o hasta de un país. Las Fortalezas y Debilidades son factores internos o propios. Las Oportunidades y Amenazas, externos. Además de describir datos de  estos cuatro grupos de variables, estudia  las interrelaciones entre las mismas. Nos ayuda a diseñar estrategias para la toma de decisiones y la acción. Puede ser realizado en forma individual o grupal.

En este artículo nos referiremos a un FODA personal. Es empleable para toda nuestra persona, para un objetivo específico (un proyecto) o en la evaluación general de un rol (de estudio, pareja, etc.)

 * Una Fortaleza puede convertirse en Debilidad si se abusa de ella
 * Una Oportunidad que se pierda, en una Debilidad o Amenaza
 * Una Debilidad o una Amenaza son transformables en una Oportunidad


Ejemplo

 
El FODA de un ingeniero que presentó un proyecto informático:

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Buena formación técnica

Oferta de un amigo  para colaborar en el proyecto

Perfeccionismo

Competencia significativa en el mercado fijado

Herencia paterna  (posible Debilidad si depende excesivamente de ella)

Posible mercado internacional

Dificultad para tomar decisiones en equipo

Hipertensión y sobrepeso, tendencia a intensa respuesta de stress ante 
cambios

Apoyo de su segunda  esposa

Próxima desocupación de una oficina propia bien ubicada

Trabajo actual absorbente pero que le brinda seguridad

 

Buen modelo emprendedor de su padre fallecido

 

Competencia de su padre, que no poseía título universitario 
(“No me superes”)

 

Fuerte valoración de la    creatividad

 

Resistencia para delegar

 



Fuente: www.uflo.edu.ar    

Octubre 14, 2008 in Herramientas

...................................

Fuentes:
Parte 1  -  Parte 2  -  Parte 3

Actualización 05.09.2009 Se agregaron 20 links adicionales:
Algunos artículos relacionados:

- Deficiencias de la matriz FODA. Causas y correcciones  
- Tu Análisis FODA antes de iniciar tu emprendimiento  
- El FODA aplicado al Emprendedor - Análisis y Estrategias
- Use el análisis FODA para generar estrategias 
- Análise SWOT (en portugués)  
- Las omisiones frecuentes en el análisis FODA  
- Guía para el análisis FODA  
- La matriz FODA como fuente de estrategias  
- Dos herramientas básicas de la planificación estratégica: FCE y ARC  
- Descubriendo los Factores de Exito en la e-Administración  
- Identifique su estilo personal de planificación  
- Como planificar las actividades de la organizacion (actualizado)  
Los orígenes del modelo de análisis DOFA (actualizado)  
Dos herramientas basicas de la planificacion estrategica  
- Defina su objetivo antes de actuar  
- Back to basics: La Planificacion  
- Hacer que el Plan Estratégico produzca resultados   
- El primer paso de la planeacion estrategica  
- La Planificacion Estrategica, con video  
- Planificacion Estrategica - 40 slides de Slideshare  

- Alrededor de la planeación estratégica  Contiene 33 links a artículos sobre planificación estratégica.

 

 Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Apparently this is what the esteemed Willis was talkin' 'bout.
Responder
Home run! Great slugging with that answer!
Responder
That's a subtle way of thinking about it.
Responder
Alright alright alright that's exactly what I needed!
Responder
I found just what I was needed, and it was entertaining!
Responder
Until I found this I thought I'd have to spend the day inside.
Responder
That's a slick answer to a challenging question
Responder
The ability to think like that is always a joy to behold
Responder
And to think I was going to talk to someone in person about this.
Responder
These topics are so confusing but this helped me get the job done.
Responder
Haha, shouldn't you be charging for that kind of knowledge?!
Responder
I found just what I was needed, and it was entertaining!
Responder
I can't hear anything over the sound of how awesome this article is.
Responder
Very valid, pithy, succinct, and on point. WD.
Responder

Hello!

Responder
AKAIK you've got the answer in one!
Responder
Now I feel stupid. That's cleared it up for me
Responder
You mean I don't have to pay for expert advice like this anymore?!
Responder
Thanks alot - your answer solved all my problems after several days struggling
Responder
Heck yeah bay-bee keep them coming!
Responder
You are so awesome for helping me solve this mystery.
Responder
You make things so clear. Thanks for taking the time!
Responder
Perfect answer! That really gets to the heart of it!
Responder
Not bad at all fellas and gallas. Thanks.
Responder
That insight solves the problem. Thanks!
Responder
I'm impressed! You've managed the almost impossible.
Responder
What a pleasure to find someone who identifies the issues so clearly
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
Gee whiz, and I thought this would be hard to find out.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar