google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Consejos sobre Innovación para Emprendedores y Pymes

En estos tiempos de crisis económica el concepto de innovación es uno de los más recurridos para mantener a flote el emprendimiento o la empresa. De esto da cuenta la nutrida lista de artículos publicados que se muestra al final de este post. Ahora, dedicados especialmente a las pequeñas empresas y a los autoempleados, tenemos estas reflexiones y consejos del consultor Mario Dehter en el siguiente artículo.

Innovar en autoempleo, micro y pequeñas empresas


Por Mario Dehter

¿Existe una dimensión de respuestas universalmente válidas acerca de lo que es la innovación y sobre cómo se la gestiona? ¿Existe un concepto que se pueda aplicar a cualquier tipo de organización, a toda clase de proceso y/o a cualquier familia de productos?

¿En qué piensas o a qué idea asocias cuando escuchas hablar sobre “innovación”?

En general, se comprende que la innovación es la mejora de un proceso. Pero no está claro, para la mayoría de las personas que conducen empresas, que la innovación es algo diferente de la I+D; y, peor aún, cuesta mucho hacer que las personas revisen críticamente el juego palabras I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) creado para completar discursos políticamente correctos pero de muy compleja aplicación en la economía real de las micro y las pequeñas empresas.

Los marcos de referencia —y también los paradigmas— que han sido útiles para la gestión de la innovación dentro de las medianas y grandes empresas privadas, y de los organismos públicos, están sufriendo —para bien o para mal— un dramático impacto como resultado del abrupto cambio de escenario económico global.

En un sentido paralelo, los autoempleados, los profesionales independientes, las micro y las pequeñas empresas comienzan a percibir que ya es hora de actuar en un campo que se suponía exclusivamente reservado para las medianas y grandes empresas (sobre todo “tecnológicas” o “industrias”) y para el que se necesita “vestimenta” y “dotes” especiales.

En muy pocas semanas, países considerados “estables” pasaron a tener un escenario inestable. Se han modificado, profundamente, las reglas fundamentales del funcionamiento social; desde los volúmenes y las prácticas de intercambio comercial, pasando por la financiación de las actividades productivas, hasta los hábitos sociales.

En países que hasta hace pocas semanas se consideraban con una estabilidad inmutable, como el caso de España, Alemania y Estados Unidos, ahora están entrando en escenarios pauperizados en todos sus niveles.

¿Por qué ignorar que las prácticas de la innovación también se han modificado? ¿Por qué considerar a la innovación tal como se la ha venido entendiendo en los últimos meses, hasta hace pocas semanas atrás?

 

¿Qué permite suponer que todo, menos la innovación, tiene que ser revisado y reformulado en profundidad?

Tengo tres propuestas, sobre todo a nivel de las micro y las pequeñas empresas, particularmente para las personas que ejercen alguna actividad económica independiente ya sea como “autoempleo” o el ejercicio de una actividad profesional en forma independiente:

  1. Buscar información, analizar y promover el intercambio de perspectivas con colegas, proveedores, clientes de confianza y conocidos personales. Agite, en todos los ámbitos que pueda la discusión sobre modelos asociativos —temporales o permanentes— para continuar trabajando.
  2. Abandonar la mirada, la atención, y el empeño (incluyendo la asignación de recursos) sobre las fortalezas, sobre lo que se conoce mucho, sobre lo que se hace bien y lo que podría considerarse “el factor diferenciador” de la competencia (eso por lo que se es famoso y apreciado por los clientes); para comenzar a mirar, prestar atención y asignarle recursos a las debilidades, lo que se desconoce y sobre lo que nunca se ha prestado atención porque suponía pérdida de tiempo y que “no” pertenece “al negocio”.
  3. Informarse sobre lo que significa, en este escenario incierto, ir “a la frontera” del negocio. Esas zonas alejadas de lo que está en el centro de la actividad, que se difuminan (yo prefiero pensar que “se entrelazan”) con lo que hacen los demás. En la frontera se puede aprender la tendencia hacia donde puede ir el negocio, porque si bien allí está la menor cantidad de clientes consumidores: están las personas que suelen consumir lo más novedoso (en todo tipo de negocio y para todo tipo de producto.

Sería muy oportuno tu valioso comentario al respecto de estas ideas, en especial si pudieras sugerir fuentes de información y casos prácticos de micro y pequeñas empresas o trabajadores independientes que han logrado mejorar su desempeño gracias a alguna innovación.


Publicado por Mario Dehter el Martes, 2 Diciembre 2008

.......................

Fuente: Blog de Mario Dehter

Algunos artículos relacionados con la innovación

- La Innovación determinada por la Cultura Organizacional 
- Diez ideas acerca de Cómo Innovar 
- No basta con gestionar, debemos innovar
- Innovar centrándose en las necesidades del usuario 
- Oscar Guillermo Garretón: ¿Quién Innova en Chile? 
- Transforme su idea inicial en un verdadero Proyecto 
- Primeros pasos en la creatividad e innovación 
- La Gran Mentira acerca de la Innovacion 
- Innovación para emprendedores 
- Una Guía para los nuevos emprendedores 
- Cómo convertir a sus empleados en Intraemprendedores 


Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar