google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Los diez personajes de la innovación

 

Los diez personajes de la innovación

 

Tom KelleyIDEO (1991) es una compañía de consultoría en diseño con sede en Palo Alto, California y varias oficinas alrededor del mundo. Ayuda en el diseño de productos, servicios, ambientes y experiencias digitales. Adicionalmente, la compañía ofrece consultoría administrativa y ha trabajado en miles de proyectos para un gran número de clientes en todos los ámbitos del conocimiento (desde la NASA hasta Wal-Mart).

En 2001 el director de la compañía Tom Kelley, conjuntamente con Jonathan Littman, publicó el libro "El Arte de la Innovación" donde entre otros elementos describía los ocho tipos de personas que deberían conformar un perfecto equipo de trabajo. Luego, en 2005 escribió "Las diez caras de la Innovación", constituyéndose ambas publicaciones en referentes claves para el mundo de la innovación.

En "El Arte de la Innovación", también escrito con Jonathan Littman, redefine y amplía a diez los arquetipos que deberían constituir una empresa innovadora y que deberían estar siempre atentos a vencer al "abogado del diablo".

El trabajo de Tom Kelley lo divulgaremos aquí mediante dos elementos: 1. Un video generado por la empresa EsKnow que sintetiza Las diez caras de la innovación, que se muestra a continuación, y 2. Al final de este post, una corta traducción de los 10 caracteres innovadores, publicada por German Lafuente en "El Morrocotudo" .

-

Fuente: YouTube 


Y este es el artículo de Germán Lafuente:

Las diez caras de la Innovación

La Innovación está en los roles que las personas pueden asumir, en los diversos sombreros que pueden usar.

Escrito por German Lafuente

El siguiente texto es una traducción de un artículo aparecido en la Revista de Negocios Fast Company y que es muy atingente al constante desarrollo que debiera ocurrir en toda organización que está preocupada de satisfacer a sus clientes.

La innovación está en las personas. Está en los roles de las personas que pueden adoptar, en los diversos sombreros que pueden utilizar. No hay luminarias de la innovacion tales como Thomas Edison o CEOs como Steve Jobs and Jeff Immelt. Son heroes desconocidos quienes trabajan en el frente del emprendimiento; incontables personas y grupos quienes hacen que la innovacion suceda día tras día.

Se han tipificados 10 herramientas, talentos o personas para la innovación. Aunque la lista no presupone que sea completa, aspira a que expanda su repertorio. Se ha encontrado que adoptando una o mas de aquellos roles se puede ayudar a los equipos a expresar un punto de vista diferente y crear un amplio rango de soluciones innovativas.

Y al adoptar algunas de esos roles, se tendrá a oportunidad de colocar al Abogado del Diablo en su lugar. Entonces cuando alguien diga , "Déjeme ser el abogado del diablo por un minuto" y comience a suprimir una frágil nueva idea, alguien podría decirle "Permiteme ser un antropólogo por un momento, ya que personalemnte he observado a nuestros clientes sufriendo silenciosamente con esto por meses, y esta nueva idea podría ayudarlo". Y si aquello le da valor a otro, alguien más podría añadir "Permiteme pensar como un experimentador por un momento. Podríamos hacer un prototipo de esta idea y probarla por una semana y ver si algo bueno puede suceder"

Las personas del conocimiento y la reflexión

Individuos y organizaciones necesitan constantemente juntar nueva informacion en orden de expandir su conocimientos, asi los primeros tres personas tienen rol de reflexión. Estas personas estan orientadas a investigar nuevos rumbos para la empresa ya que no se puede ser complaciente a pesar del exito que pueda tener la compañia. El mundo está cambiando a un paso acelerado y una gran idea, hoy puede ser anacronica el día de mañana. Este tipo de profesionales ayudan a mantener al equipo no demasiado focalizado en aspectos internos de la organización y le recuerda no estar demasiado satisfechos acerca de lo que son. La personas que adoptan este rol son modestos y cuestionan su propio punto de vista del mundo, por lo que estan abierto cada día a nuevas ideas.-

1. El Antropólogo. Trae nuevos aprendizajes e ideas a la organización al observar el comportamiento humano y desarrollar una profunda comprensión de como las personas interactúan física y emocionalemnte con productos, servicios y espacios.

2. El Experimentador. Prueba nuevas ideas continuamente, a través del método de la prueba y error. El experimentador toma riesgos calculados al alcanzar exitos a través de un estado de " experimentacion como implementacion".

3.El Polinizador Cruzado. Explora nuevas industrias y culturas, entonces traduce estos descubrimientos y revelaciones para fijarlo en las necesidades de su empresa.

La personas que organizan

Las proximas tres personas tienen roles de organización ya que las ideas se deben colocar en marcha.

4. El Corredor. Conoce que la carrera de la innovación esta cubierta de obstáculos y desarrolla una intuición para superar esos obstáculos en el camino.

5. El Colaborador. Ayuda a mantener a un grupo de diversas personas cohesionada y a menudo lidera el proceso para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.

6. El Director. No solamente mantiene juntos a un grupo de personas talentosas y sus equipos sino tambien ayuda a desparramar su talento creativo.

Las personas que construyen

Las cuatro tipos de personas restantes tienen roles de construcción que utilizan entradas de las personas que asumen roles de reflexión y canalizan el emprendimiento de las personas que estan en la organización.

7. El Arquitecto Experimentado. Diseña experiencias que van mas allá de la mera funcionalidad y que lo conecta a un nivel profundo con las necesidades expresadas o latentes de los consumidores.

8. El Diseñador de Sets. Crea un escenario sobre el cual los miembros del equipo de innovacion puede hacer mejor su trabajo, transformando el ambiente físico en una poderosa herramienta para influenciar el comportamiento y actitudes.

9. El Cuidador. Construye una metáfora de un profesional de la salud para cuidar al consumidor de una manera que va mas allá de un mero servicio. Un buen cuidador anticipa las necesidades del cliente y está presto para ayudarlo.

10. El Contador de historias. Construye tanto la moral interna como el conocimiento externo a traves de una narrativa que comunica un valor humano fundamental o refuerza una cultura especifica. Algunas compañias tienen muchas leyendas que ayudan a sus marcas y construye un espiritu de grupo al interior de sus equipos .

Fuente: El Morrocotudo 


..................

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks

|

Comentarios

 

Hola Dr. Manuel Gross :

Gracias por este artículo siendo de gran importancia en la cultura de emprendimiento , pues en la actualidad estoy organizando un proyecto de idea de negocio relacionada con el tema de Consulturía empresarial en el arte de la innvación, es un gran aporte para la formación de nuestro equipo de trabajo y nos permite focalizar estos pilares de las caras de innovación en la adopción de los roles en la actuación como profesionales.

 

saludos

NEYLA HERNANDEZ GARCIA

Fiel lectora de su pagina

COLOMBIA.

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar