google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

La Gran Mentira acerca de la Innovacion

La Gran Mentira acerca de la Innovación

mentirosoEn el artículo The Great Innovation Lie, Jeffrey Baumgartner hace una crítica a los consultores que ofrecen soluciones demasiado complejas, y que por supuesto facturan precios elevadísimos.

Para evitarlos, propone una serie de condiciones para que los procesos de innovación sean desarrollados por la misma empresa a un costo mucho menor, como se muestra en la siguiente traducción que hice del artículo mencionado.

Sin embargo, es atingente mencionar el caso de los consultores independientes o "consultores artesanos", como los ha denominado Julen Iturbe en el artículo Las fuentes de competitividad de los consultores artesanos que invito a leer o releer.

La Gran Mentira acerca de la Innovación

Por Jeffrey Baumgartner

Al igual que cualquier buen director, yo regularmente observo a lo que están dedicados la competencia y otros en nuestro campo. Una cosa que he notado en los últimos meses es una tendencia a convertir la innovación empresarial en un sistema sumamente complejo involucrando numerosos procesos, enfoques y modelos.

Estos sistemas están siendo promovidos por consultores que, no es sorprendente, cobran por hora por la aplicación y enseñanza de sus sistemas. Lamentablemente, cuando las empresas deciden que es necesario aplicar una estrategia de innovación y se reunen con consultores tan caros, esas empresas tienen miedo de los sistemas complejos que deberán aplicarse. Cuando diferentes consultores promueven diferentes sistemas, sólo hacen que el problema empeore.

El asunto es que la innovación empresarial no tiene por qué ser tan terriblemente compleja. De hecho, los sistemas altamente complejos pueden frenar la creatividad. Y puesto que la innovación es el resultado de aplicar con éxito las ideas creativas, está claro que los sistemas que ahogan la creatividad no van a maximizar la innovación. Más bien al contrario.

Como he escrito antes, las organizaciones medianas y grandes ya cuentan con muchos pensadores creativos internos: los empleados, y además muchos pensadores creativos externos: los clientes. Todo lo que se necesita es ...

- Confianza: Para hacer que la gente se sienta cómoda al compartir sus ideas con la organización. Ellos necesitan sentir que pueden cometer errores sin sufrir consecuencias indebidas.

- Compromiso gerencial: La administración debe demostrar su compromiso con la innovación a través de los medios de comunicación internos y externos . La gerencia debe también demostrar su propia creatividad, así como la disposición a probar ideas creativa, aunque sean arriesgadas.

- Presupuesto: Es necesario poner en marcha ideas muy creativas o disruptivas, que por naturaleza son más riesgosos que las ideas menos creativas. El dinero también debe encontrarse para invertir en herramientas (véase más adelante) que faciliten el intercambio y desarrollo de ideas y en capacitación en el uso de estas herramientas.

- Herramientas: Tal como un procedimiento de administración de ideas para solicitar, evaluar y captar ideas de los empleados. Bien utilizado, un procedimiento de administración de ideas es la mejor herramienta disponible para la captura de ideas. También son útiles los equipos de proyecto creativos, sesiones de tormenta de ideas, herramientas de mind-mapping (mapas mentales) y otros elementos que facilitan el pensamiento creativo y la colaboración.

- Los métodos de evaluación: Son necesarios para evaluar las ideas generadas por las herramientas. Muchas herramientas, como los sistemas de administración de ideas, incluyen componentes de evaluación. Nota: hay que tener cuidado de no sobre-evaluar una idea. Demasiada preocupación por el riesgo puede dar lugar a que los evaluadores desalienten la creatividad a fin de minimizar los riesgos (véase el artículo “Too many evaluators spoil the idea” en la edición del 20 de Septiembre de 2005 del Report 103.

- Instalaciones: Entre ellas las salas de reunión, otros espacios donde la gente puede reunirse y compartir ideas, tableros de acrílico, post-its, bolígrafos y otras cosas que facilitan las reuniones y tormentas de ideas creativas.

- Recompensas: Ya sea  el reconocimiento, los pequeños regalos o la concesión de privilegios especiales, algún tipo de programa de retribución justa motiva a la gente a compartir sus ideas creativas con la organización.

- Tiempo: los trabajadores necesitan tiempo para ser creativo (véase el segundo artículo a continuación).

Cómo todos estos componentes se unen variará de empresa a empresa. Lo importante es que estos componentes existan, que haya flexibilidad y que las ideas se apliquen. Nada perjudica más a un gran sistema de administración de ideas  que la no aplicación de ideas que se generan por el sistema.

Por supuesto, los mencionados componentes de la innovación empresarial están muy simplificados. No obstante, todos ellos son el eje de un plan de innovación empresarial y puede ser elaborado con rapidez para proporcionar una estructura más detallada. Para más detalles sobre una simple, pero eficaz estrategia de innovación organizativa, véase el Corporate Innovation Strategy Plan.

Por lo tanto, no deje que los consultores caros lo engañen a usted. Una estrategia de innovación es relativamente fácil siempre que usted tenga el compromiso, el deseo y el presupuesto. Por otra parte, la estrategia debe ser diseñada para adaptarse a su empresa con un mínimo de interrupciones.

Si desea algo de ayuda, sólo háganoslo saber. Podemos llegar a configurar un personalizado, pero simple plan de innovación en una o dos semanas. Y no nos gusta pensar de nosotros mismos que somos muy caros consultores -más bien facilitadores que intercambiamos valores-por-dinero que pueden ayudarle a desarrollar la estrategia adecuada para su empresa!

Basado en un artículo de Jeffrey Baumgartner publicado en Report103, edición del 6 de diciembre de 2005.

© 2005 Jeffrey Baumgartner 

...........................

Imagen: Basecine 
Fuente
: jpb.com
Tell a Friend

Imaginactivo
- Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar