google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Las Herramientas Mentales del Genio Creativo

Haga clic en la imagen para ver una versión ampliada.
IQ Matrix mindmapEn este blog Imaginactivo los artículos acerca de creatividad e innovación han tenido siempre muchos miles de lecturas, lo que indica una clara preferencia por esta materia, incluyendo a los posts sobre inteligencia y sobre educación. En consideración a este interés, he traducido el ameno artículo de Adam Sicinski "Your Creative Genius Mindset: The Essential Qualities for 'Outside the Box' Thinking" publicado hace tres días en el blog Stepcase Lifehack, que muestro a continuación:

Su Mentalidad de Genio Creativo: Las cualidades esenciales para el pensamiento "fuera de la caja"

Por Adam Sicinski


Ser creativo, es tener la capacidad de pensar libremente, abiertamente, sin limitaciones o restricciones sobre los problemas y desafíos que enfrenta nuestra realidad de vida. Cuando somos creativos, tendemos a ver las oportunidades y posibilidades que normalmente excluiríamos de nuestra experiencia personal. La creatividad nos permite pensar fuera de la caja, alrededor de la caja y a través de la caja de una manera imaginativa y que fluye libremente.

En el día de hoy y a nuestra edad, nuestra capacidad de pensar de forma creativa sobre las circunstancias de nuestra vida nos ayudará a superar los problemas y desafíos de nunca acabar que una vida "normalmente enriquecedora" coloca en nuestro camino. En retrospectiva, hay un sinnúmero de estrategias, técnicas y herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra capacidad creativa, sin embargo para muchas personas, estos métodos serían inútiles, porque la creatividad primero comienza en la mente. Si nuestra mentalidad no está alineada y sintonizada en el "canal de pensamiento creativo", entonces tendremos que luchar duramente para encontrar las respuestas creativas que tan desesperadamente estamos buscando.

La mentalidad de un genio creativo

Un genio creativo tiene un cierto conjunto de cualidades, creencias, modos de hablar para sí mismos, preguntando el correcto tipo de cuestiones y tomando las acciones estratégicas que, naturalmente, cultivan la creatividad dentro de los recovecos de su mente. De manera constante y persistente inculcar estos rasgos en tu psique, te ayudará a supercargar tu mente y desbloquear tu capacidad de pensamiento creativo.

Las cualidades de la mente de un genio creativo

Flexibilidad: Un genio creativo es flexible en pensamiento, en opinión y en las decisiones que hace a diario. La flexibilidad naturalmente alienta el pensar "fuera de la caja" lo que amplía las posibilidades y las oportunidades.

Pensador de Posibilidades: Un genio creativo persistentemente piensa en las posibilidades que tienen a su disposición en cualquier momento en el tiempo. Son plenamente conscientes de que centrar la atención en "posibilidades" ampliará las oportunidades, mientras que por el contrario, prestar atención a las "limitaciones" sólo puede atraer una mayor variedad de problemas en sus vidas.

Tomador de riesgos: Un genio creativo comprende plenamente que sin "riesgo" no puede haber una recompensa que valga la pena. Por lo tanto, asumen riesgos pensando diferente, aceptando posibilidades, mediante la utilización de técnicas creativas y estrategias de una manera única, no probada y no ortodoxa.

Enfocado: Un genio creativo está totalmente centrado y encuadrado mentalmente en los objetivos que se pretenden alcanzar. Ellos no se atreven a romper este encuadre hasta el momento en que sus objetivos se realicen plenamente dentro de su realidad física.
Imaginativo: Un genio creativo utiliza toda la capacidad de su imaginación para doblar las leyes de la realidad para encontrar las respuestas y las oportunidades que necesita para superar los retos en su vida.

Dedicado: Un genio creativo está plenamente comprometido y dedicado a los resultados y los objetivos que pretenden alcanzar. Ellos simplemente no permiten que las distracciones o las circunstancias lo impulsen a retirarse. No obstante, si algo los desvía, se apresuran a ajustar sus velas a los vientos cambiantes y alterar su curso en consecuencia.

Paciente: Un genio creativo se da cuenta de que la creatividad es un proceso que implica paciencia y una cuidadosa preparación. No intentan forzar respuestas, sino que proactivamente hacen ligeros ajustes en su enfoque para abrir nuevas perspectivas y entendimientos que desbloquearán las soluciones y las oportunidades que han estado buscando.

Proactivo: Un genio creativo está en constante avance hacia sus objetivos. Esto no significa ser "orientados a la acción" 24 / 7. Sin embargo, sí significa enfocando su cuerpo y su mente en tareas y actividades que le mantienen avanzando hacia sus metas constantemente todos los días. Ellos siempre preguntan "¿esta actividad me llevó más cerca de mis objetivos, o trata de tirarme fuera?" La respuesta redirecciona sus pensamientos y acciones hacia sus objetivos creativos.

Valiente: Un genio creativo es valiente en acción y pensamiento. Ellos siempre están dispuestos a probar cosas nuevas y romper las reglas y los límites que limitan a la mente promedio. Y es por esta razón que lo imposible se hace posible dentro de su perspectiva de la realidad.

Independiente: Un genio creativo es un pensador y un hacedor independiente. Sí, buscan otras perspectivas, ideas y opiniones, sin embargo al final, se trata de una independencia que permite el flujo de singulares, perspicaces y creativas ideas.

Intuitivo: Un genio creativo es un alma muy intuitiva. Son plenamente conscientes de que algunas respuestas sólo puede realizarse cuando se tiene una comprensión intuitiva del mundo y el problema que se enfrentan.

Persistente: Un genio creativo es plenamente consciente de que si persisten sobre un consistente período de tiempo, todos los problemas pueden resolverse en un sorprendente y creativa manera. Por esta razón mantienen una actitud resistente a todos los desafíos que enfrenta su realidad.

Naturaleza curiosa y lúdica: Un genio creativo enfoques cada tarea o actividad de una manera curiosa y lúdica. Reminiscencias de un niño cuando aprende algo nuevo por primera vez. Un genio creativo es plenamente consciente de que sólo la curiosidad y el juego es capaz de relajar su mente y llevar adelante su pleno potencial creativo.


Las indispensables creencias de un genio creativo

Creencia en si mismo: Un genio creativo tiene plena confianza y creencia en sí mismos y su propia capacidad. Esto apoya la confianza de todos los aspectos de su personalidad, y  les ayuda a abordar los problemas con pasión y emoción.

Creencia en un Poder Superior: Un genio creativo no es necesariamente de carácter religioso (aunque pueden ser). Sin embargo, sí creen que existe un poder superior -una conciencia colectiva o una suerte de inteligencia infinita- que ayuda a despertar las fuerzas creativas dentro de su cuerpo y mente.

El aprendizaje en cada éxito y fracaso: Un genio creativo esencialmente no distingue entre el éxito o el fracaso. En lugar de ello, sólo reconocen la retroalimentación que reciben de la experiencia personal, desde el medio ambiente y de los demás. Esta información les ayuda a transformar su enfoque creativo cuando se enfrenta con las mismas circunstancias en el futuro.

La estratégica conversación de un genio creativo consigo mismo

Preguntas: Un genio creativo constante y persistentemente hace preguntas que se centran en ampliar las posibilidades de la realidad y sobre las soluciones que les ayuden a superar los problemas que enfrenta su vida cotidiana.

Palabras: Un genio creativo habla un idioma que es optimista y, por supuesto, reflexivo. Ellos ven lo positivo de cada situación y se aproximan a ella de una manera reflexiva que expande las posibilidades y se mueve más cerca a las soluciones.

Las acciones proactivas de un genio creativo

Aprendizaje Proactivo: Un genio creativo comprende plenamente que la vida es un proceso de constante de aprendizaje y mejoramiento de sí mismo que nunca termina. Son conscientes de que cuanto más saben, mejor serán capaces de pensar en los desafíos que enfrenta su realidad cotidiana. Como resultado de ello, constante y persistentemente buscan nuevos conocimientos, opiniones e ideas sobre el mundo en que viven.

Orientado al Proceso: Un genio creativo siempre tiene un objetivo final en mente, sin embargo está plenamente centrado en lo intrincado de sus pensamientos y acciones en el momento presente. Ellos entienden que en cada momento se encuentra la semilla de la oportunidad que les ayudará a ampliar la manera en que piensan y se acercan a sus circunstancias vitales.

Bitácora: Un genio creador mantiene un registro de sus experiencias de vida, aprendizajes y preguntas dentro de un diario. El simple proceso de poner sus pensamientos por escrito, ayuda a ampliar su comprensión acerca de sí mismos, de otros y del mundo que les rodea. Además, el acto de escribir guía progresivamente sus pensamientos creativos suavemente hacia los canales que naturalmente amplían las posibilidades de la realidad.

Mapas mentales: Un genio creativo constantemente utiliza un conjunto de herramientas de aprendizaje acelerado que ayudan a construir fuertes asociaciones entre ideas aparentemente sin relación dentro de sus mentes. Hacer mapas mentales es muy similar a un "rompecabezas de proceso de información" que ayuda a juntar, organizar y ampliar pensamientos en forma sorprendente -que podría dar lugar a ideas creativas dramáticas transformadoras vida .

Estas cualidades creativas son muy similares a los músculos que deben estar entrenados y construidos en el transcurso de días, semanas, meses y años. Mientras más tiempo invierta en flexionar estos músculos y los utilice para ampliar las posibilidades y su comprensión de la realidad, más fuerte, más creativo, eficaz y eficiente se convertirán. Y es sólo cuando usted tiene estas cualidades arraigadas profundamente en su psique, que su verdadera capacidad de genio creativo finalmente brillará.

September 3rd, 2008

........................
Fuente: Stepcase Lifehack

Tell a Friend
Imaginactivo
- Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook

|

Comentarios

Dag nabbit good stuff you whippersnappers!
Responder
Never would have thunk I would find this so indispensable.
Responder
I might be beating a dead horse, but thank you for posting this!
Responder
And to think I was going to talk to someone in person about this.
Responder
Felt so hopeless looking for answers to my questions...until now.
Responder
I suppose that sounds and smells just about right.
Responder
The expertise shines through. Thanks for taking the time to answer.
Responder
Home run! Great slugging with that answer!
Responder
Taking the overview, this post hits the spot
Responder
Back in school, I'm doing so much learning.
Responder
I was really confused, and this answered all my questions.
Responder
I was drawn by the honesty of what you write
Responder
In the complicated world we live in, it's good to find simple solutions.
Responder
Right on-this helped me sort things right out.
Responder
Yup, that'll do it. You have my appreciation.
Responder
I suppose that sounds and smells just about right.
Responder
Wow, your post makes mine look feeble. More power to you!
Responder
Deadly accurate answer. You've hit the bullseye!
Responder
I am forever indebted to you for this information.
Responder
Stands back from the keyboard in amazement! Thanks!
Responder
I searched a bunch of sites and this was the best.
Responder
It's good to see someone thinking it through.
Responder
Please keep throwing these posts up they help tons.
Responder
That's not just logic. That's really sensible.
Responder
Pin my tail and call me a donkey, that really helped.
Responder
Pin my tail and call me a donkey, that really helped.
Responder
This posting knocked my socks off
Responder
Very valid, pithy, succinct, and on point. WD.
Responder
If you're reading this, you're all set, pardner!
Responder
Articles like these put the consumer in the driver seat-very important.
Responder
A piece of erudition unlike any other!
Responder
There's a secret about your post. ICTYBTIHTKY
Responder
I read your posting and was jealous
Responder
Surprisingly well-written and informative for a free online article.
Responder
Whoever edits and publishes these articles really knows what they're doing.
Responder
Good points all around. Truly appreciated.
Responder
Last one to utilize this is a rotten egg!
Responder
In the complicated world we live in, it's good to find simple solutions.
Responder
I'm quite pleased with the information in this one. TY!
Responder
Well done article that. I'll make sure to use it wisely.
Responder
Yeah that's what I'm talking about baby--nice work!
Responder
I can't believe I've been going for years without knowing that.
Responder
Calling all cars, calling all cars, we're ready to make a deal.
Responder
Okay I'm convinced. Let's put it to action.
Responder
The forum is a brighter place thanks to your posts. Thanks!
Responder
Taking the overview, this post is first class
Responder
We need more insights like this in this thread.
Responder
Superior thinking demonstrated above. Thanks!
Responder
Deadly accurate answer. You've hit the bullseye!
Responder
I'm not easily impressed. . . but that's impressing me! :)
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar