google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

El Objetivo de la Educacion es el Aprendizaje, no la Enseñanza


Aprendizaje de pesca

Por Manuel Gross Osses

 

Este libro, Turning Learning Right Side Up: Putting Education Back on Track, está escrito por el legendario cientista de sistemas doctor Russell Ackoff y por el innovador de la educación "en las trincheras" Daniel Greenberg.

Aquí, presentan un camino radicalmente distinto, trabajando en la más profunda cuestión acerca de la educación: ¿Cuál debería ser su verdadero propósito?.

Respecto a este libro, el sitio especializado de la Sunset Sudbury School entrega la siguiente opinión: "En esta Era de la Información se sigue educando a la gente como se hizo durante la Revolución Industrial. Se educa para un mundo que ya no existe instilando valores anti éticos para la democracia del siglo 21. Lo peor de todo es que demasiadas escuelas extinguen la creatividad y el goce que deberían nutrir por obligación."

El texto está presentado en el sitio Knowledge at Wharton, sección Leyes y Políticas Públicas de la Universidad de Wharton, en un extenso artículo The Objective of Education Is Learning, Not Teaching (en inglés) cuyas partes más importantes las muestro traducidas a continuación:

"En su libro, Turning Learning Right Side Up: Putting Education Back on Track, los autores Russell L. Ackoff y Daniel Greenberg afirman que el sistema educativo actual es seriamente defectuoso --se focaliza en la enseñanza más que en el aprendizaje. "¿Por qué debería pedirse a los niños --o a los adultos-- que hagan algo que los computadores y otros equipos relacionados pueden hacer mucho mejor que ellos pueden?" preguntan los autores en el extracto del libro. "¿Por qué la educación no se focaliza en lo que los humanos pueden hacer mejor que las máquinas e instrumentos que han creado?""

Otro párrafo destacable del artículo es el siguiente:

"La educación tradicional se centra en la enseñanza, no en el aprendizaje. Incorrectamente asume que por cada onza de enseñanza hay una onza de aprendizaje por parte de los alumnos. Por el contrario, mucho de lo que nosotros aprendemos antes, durante y después de asistir a las escuelas, es aprendido sin que se nos haya enseñado. Un niño aprende cosas tan fundamentales tales como caminar, hablar, comer, vestirse, etcétera, sin que le hayan enseñado esas cosas. Los adultos aprenden la mayoría de lo que hacen, en el trabajo o en la entretención, justamente durante el trabajo o la entretención. La mayor parte de lo que se enseña en las salas de clase es olvidado, y mucho de lo que es recordado es irrelevante."

De acuerdo a lo que se muestra en el artículo, el libro refleja bastante bien el estado de la mala educación en EUA y con mayor razón debería ser una descripción de la educación en Chile, que según todos los especialistas que he leído, está en una fase terminal y, quizás pueda remediarse en algo aplicando algunas recomendaciones de este par de autores, Ackoff y Greenberg.

'The Objective of Education Is Learning, Not Teaching'
Published: August 20, 2008 in Knowledge@Wharton

........................
Fuente: Knowledge at Wharton University

 

Tell a Friend
Imaginactivo
- Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar