google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

La foto-testigo de una barbarie urbanistica

La foto-testigo de una barbarie urbanística

Nuestra costanera humanaMuchos interesados hay en hacer desaparecer esta foto. En el borde mismo de casco urbano de la ciudad, a no más de dos o tres cuadras del centro, se iniciaba este bucólico camino recorrido por cientos de vehículos todos los fines de semana del año, para gozar del paisaje, acceder a las pequeñas zonas de playa, hacer picnic bajo los sauces junto al lago, pasear bajo el aroma de los bosquecillos de boldos centenarios y llegar hasta el estero Iribarren, donde una mini rotonda natural poblada de grandes árboles permitía devolverse y, por qué no, en las noches cobijaba a los enamorados que no tenían mejor lugar para expresar sus sentimientos.

Esta era la verdadera Costanera de Villarrica, pobre pero humana. Y cuando la ciudadanía pedía una Costanera más moderna, suponía que Obras Públicas pavimentaría este camino, haría algunos ensanches necesarios, colocaría mobiliario urbano (asientos, barandas, miradores, ciclovías), embellezaría las bajdas a las playas, etc., conservando, por supuesto, la identidad y carácter de este hermoso paseo villarricense.

Pobres ilusiones provincianas!!!.

Los tecno-burócratas de Obras Públicas, encerrados entre las cuatro paredes de sus oficinas (tal como diseñaron el oprobioso Plan Transantiago) y bajo un total secreto, digno de una estrategia militar, diseñaron una eficiente autopista hacia Pucón en lo que consideraron terrenos inservibles: La franja de playas que se extiende por más de un kilómetro por el borde costero de la ciudad. Los planos oficiales del proyecto se conocieron solamente cuando las obras ya estaban asignadas a los contratistas particulares y se daba inicio a algunas actividades preparatorias del terreno, como cortar todos los árboles existentes entre la playa Pucara y el Estero Iribarren.

Hoy día, la playa que vemos en la foto, y los sauces junto a las aguas, ya no existen. En este lugar, en toda su extensión, se han vertido cientos de toneladas de rocas y otros materiales pétreos que constituyen la base de la nueva "vía de circulación rápida" diseñada "para aliviar el tráfico con destino a Pucón". Será inaugurada, si o si, antes de las elecciones de octubre, y se verá resplandeciente, llena de banderas y afiches alusivos al "progreso", con el aplauso de muchos miopes que no verán que por esta vía el progreso se marcha de Villarrica para radicarse en otra parte.

Barbarie costanera

Poca o nula consideración ha habido respecto a los temas fundamentales en los planes de desarrollo de la comuna: El creciente flujo de turistas nacionales y extranjeros, el rápido crecimiento demográfico de la ciudad, la mayor proporción de los ingresos familiares que se gastan en turismo local, la carencia de otras actividades de significación económica, la demanda por la mantención de los ecosistemas naturales, el comercio local que depende del flujo de turistas, la carencia de una identidad propia como "destino turístico" internacional, etc.

De este modo culmina la fatal historia de auto mutilaciones que comenzó con la utilización de la arena de las playas como material de construcción, siguió con el total abandono de las zonas de playa que quedaron utilizaables (como se ve en la foto: abandono total, cero instalaciones, cero ornato) y se concretó con el silencio y la resignación ante este último atentado al futuro de una ciudad que debería haber sido un orgullo para todo el país.

Foto 1: de Manuel Gaete
Foto 2: de Manuel Gross Víctor Durán

Para facilidad de consulta se muestra a continuación el primer reportaje completo al Proyecto Costanera publicado hace un año.

El misterioso proyecto Costanera de Villarrica

A pesar de las décadas que el pueblo de Villarrica clama por una avenida costanera, todavía su anunciada construcción está dentro de las penumbras del “secretismo” que caracteriza a los entes burocráticos, porque lo único que se conoce con certeza es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, presentada por el MOP a la CONAMA de la Región de La Araucanía el 16 de mayo de 2006, mientras que las muchas modificaciones propuestas sólo han tenido respuestas de muy buena crianza y carentes de todo compromiso formal. 

Por Manuel Gross Osses

1. El comienzo del problema

Se menciona a menudo que en laforma de diseñar las ciudades hay una gran diferencia entre la mentalidad anglosajona y la mentalidad hispánica, por cuanto los primeros dejan el río o el lago como espacio privilegiado del centro cívico de la ciudad, mientras que los segundos ignoran el recurso natural dejándolo a las espaldas de la ciudad sirviendo sólo como basurero y cloaca. 

Así, sin consideración de la fuerte influencia sajona, el pueblo de Villarrica fue creciendo a través de los años manteniendo siempre la ciudad alejada del lago, cuando no existía la costumbre de hacer turismo lacustre, pero sacando provecho de la arena de las playas para usarla gratuitamente como material de construcción. Todavía hoy, no menos de media docena de cauces urbanos desembocan directamente en el lago acrecentando el paulatino proceso de eutrofización que sufren sus aguas. 

El resultado final es que, salvo unas pocas excepciones, todo el borde costero, desde el río Toltén hasta el final de la playa Pucara, presenta un pobre panorama de construcciones precarias, de sitios con aspecto de abandono, de antiestéticos patios traseros, de pantanos y lodazales y, finalmente, de arenales carentes de la infraestructura básica para atender a los bañistas. 

En la última década, con la constatación indesmentible de que el desarrollo económico y social de Villarrica está en la dedicación al turismo, surgieron las urgencias por revertir las actuales condiciones, expresadas unanimamente por las autoridades, políticos y líderes de opinión de todas las nomenclaturas políticas y filosóficas de la comuna. 

Como corresponde, entonces, el estado se hizo cargo de contribuir a la solución de los problemas, mediante el Ministerio de Obras Públicas que desarrollaría un proyecto de avenida costanera para Villarrica. 

2. El principio de la solución

 El MOP presentó su proyecto “Construcción Avenida Costanera de Villarrica” a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de la entonces Novena Región (hoy Región de La Araucanía), el 16 de mayo de 2006, tal como consta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en su sitio web en Internet. En la Ficha del Proyecto, carpeta “Expediente”, figura un total de 75 eventos, cada uno respaldado por su respetivo documento oficial, desde el más antiguo la “Carta Presentación DIA” del 16 de mayo, hasta el más nuevo, “Tapa Expediente”, del 8 de febrero de 2007, que es una lista de todos los documentos contenidos en el expediente.

En el caso de la Costanera, el objetivo está claramente definido, como puede leerse en el párrafo pertinente de la Declaración de Impacto Ambiental: 

“El presente proyecto contempla ejecutar obras necesarias para habilitar Costanera Villarrica entre Julio Zegers y la Ruta 199-Ch (DM 55.922.4), lo cual permitirá la descongestión vehicular de la zona urbana de Villarrica, en especial en calles tales como: Carrera, Epulef, Urrutia y Valentín Letelier, entre otras, ya que todo el movimiento de vehículos livianos proveniente del poniente de la ciudad de Villarrica con dirección a Pucón, podrá utilizar esta avenida mejorando el sistema vial de la ciudad de Villarrica.” 

Esta declaración de objetivos, que más parece la definición de un “by-pass” para acelerar el tráfico hacia Pucón, hace pensar que no se han tenido en cuenta las necesidades de Villarrica para satisfacer la creciente cantidad de turistas que llegan cada año. En particular, a modo de ejemplo, frente a una objeción que hace el Director Regional de Turismo en el sentido de incorporar una mayor cantidad de bajadas a la playa, el MOP reafirma su proyecto manifestando que en el diseño de las tres bajadas se ha considerado la funcionalidad y no la cantidad. 

3. Las primeras proposiciones de mejoramiento

 El presidente de la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre, Manuel Gaete Winkelmann, difundió públicamente, a mediados del pasado mes de junio, un extenso documento técnico titulado “Villarrica, una oportunidad para hacer ciudad” donde propuso una serie de soluciones a las deficiencias que presentaba el proyecto del MOP.

 Dice Manuel Gaete: “Las ciudades son entes complejos y particulares, con problemas específicos, que requieren de soluciones adecuadas. Estas soluciones deben venir del estudio cuidadoso del problema, evitando repetir esquemas urbanos obsoletos, de rápida aplicación, que ya están probados que no funcionan. Nuestra idea del camino que conectará con Pucón en forma rápida, siempre fue un camino de circunvalación, que a su vez se estableciera como limite urbano del desmedido crecimiento poblacional de Villarrica. Por lo tanto no nos parece adecuada la idea de desplazar todos estos flujos por el centro de la ciudad y luego por la costanera, que es la única oportunidad de acercarnos al lago.”

Continúa: “No nos oponemos a la construcción para ejecutar una costanera en Villarrica, por el contrario, siempre hemos estado a favor y trabajado en la consecución de la misma. Pero soñábamos con una costanera mas amable, de flujo pausado, de ritmo peatonal, de paseo, donde hubiera un espacio de encuentro ciudadano y turístico y no una carretera de mayor velocidad. Como arquitectos siempre pensamos que todo se puede mejorar. Y es por esto que creemos que el diseño de la misma puede y debe ser mejorado antes de su llamado a propuesta.”

El documento completo está disponible en linea en mi blog Imaginactivo.

Posteriormente, durante el mes de julio de 2007 la Corporación de Arquitectos conjuntamente con la Corporación de Desarrollo de Villarrica, sostuvieron tres reuniones con altos funcionarios de la Dirección de Vialidad y de Arquitectura del MOP regional para tratar de mejorar el diseño de la Costanera, apreciándose la excelente disposición del Director de Arquitectura del MOP Regional, don Gustavo Rivera, al propiciar estas reuniones en el marco de la colaboración ciudadana en la concreción de proyectos de interés y gran impacto en la ciudad. Como resultado de estas reuniones, finalmente la dirección de Vialidad, y en especial los señores Pedro Arriagada y Héctor Acuña, han aceptado incorporar las sugerencias y objeciones señaladas al proyecto de Costanera.

Sin embargo, falta aún la aprobación final de estas modificaciones por parte de las autoridades superiores del MOP, las que en varias ocasiones han inasistido sin explicaciones a reuniones previamente acordadas con los profesionales de ambas Corporaciones de Villarrica.

 4. El Frente Amplio pro mejoramientos

 El día lunes 20 de agosto de 2007, la alcaldesa Ingrid Prambs, conjuntamente con los presidentes de tres Corporaciones de Villarrica, firmaron un documento que unifica las posiciones que han sostenido los principales interlocutores en el debate sobre las características de la Costanera que se construirá en el borde del lago. 

Este acuerdo es fruto de una serie de reuniones sostenidas entre la alcaldesa y los profesionales, principalmente arquitectos, para analizar en detalle las ventajas y desventajas del proyecto formulado por el Ministerio de Obras Públicas, concluyéndose en que la Costanera es una necesidad vital para el desarrollo turístico de la comuna y que es necesario y conveniente introducirle algunas modificaciones al diseño original.

Las modificaciones que se proponen constan en la carta que se envió al Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, que en su parte medular expresa: 

o Muro de contención: mitigar su altura manteniendo su cota necesaria (a modo de ejemplo, mediante sucesivas terrazas bajo nivel); dinamizar su trazado en planta buscando una equilibrio más natural con el lago, la apertura de áreas verdes y lugares de encuentro ciudadano, como estares urbanos, favoreciendo la relación costanera-playa-agua. 

o Vías: armonizar diseño de vías de circulación peatonal y bajadas a playa con las de uso vehicular (también a modo de ejemplo, con pasadas peatonales al nivel de la vereda, en donde el vehículo deba someterse al ritmo peatonal, con material y textura de pavimento distinto); rediseñar nudo vial en encuentro con carretera a Pucón, considerando entre otros los siguientes aspectos: retorno a Villarrica, reducción efectiva de velocidad ingresando desde Pucón, viraje a la izquierda hacia Pucón. 

o Drenaje: diseño de obras de drenaje de aguas lluvia y canales acorde con carácter de atractivo turístico. 

o Materiales: reevaluar materialidad de algunas partes del proyecto, dado su alto costo (por ejemplo muro enchapado en piedra Pucón), en beneficio de solicitudes propuestas por nosotros." 

La carta está firmada por la alcaldesa Ingrid Prambs y los presidentes Manuel Gaete de la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre, Rodrigo Calcagni del Consejo Público-Privado de la Araucanía Lacustre y Rolf Köster de la Corporación de Desarrollo de Villarrica. 

El documento completo está disponible en línea en mi blog Imaginactivo.

 En conversaciones preliminares, distintas autoridades regionales y nacionales del MOP habían manifestado su intención de acoger las modificaciones que se propusieran responsablemente, por lo que era razonable esperar que la concreción del proyecto modificado satisficiera finalmente las necesidades y expectativas tanto de las autoridades como de los ciudadanos de Villarrica.

5. El misterio continúa

 Aquí se está haciendo un trabajo serio y sistemático por parte de dos instituciones prestigiosas y responsables, como son la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre (CAAL) y la Corporación de Desarrollo de Villarrica, cuyos máximos dirigentes (ingenieros civiles y arquitectos) desde hace más de un año iniciaron las consultas relativas al Proyecto Costanera, como parte de la responsabilidad ciudadana que las instituciones deben tener para asegurar que las obras públicas, realizadas con el dinero de todos los chilenos, cumplan efectivamente su objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. 

En estas consultas se verificó desde el mismo principio que el proyecto no era conocido ni por las autoridades regionales del MOP y de Vialidad, ni tampoco por las autoridades municipales de Villarrica, reinando en el MOP de Santiago un secretismo total y una completa animadversión hacia quienes deseaban hacer alguna consulta sobre el proyecto Costanera. Tal es así, que una copia del plano de las obras proyectadas tuvo que obtenerse "por debajo de la mesa" ante la negativa de las autoridades a entregar una copia oficial. 

Los lectores ya estarán comprendiendo que en esa misma época los mismos funcionarios trabajaban con este mismo ambiente refractario a las opiniones, en el Plan Transantiago, cuyos lamentables resultados son para todo el mundo muy bien conocidos. Ahora, en el caso de la Costanera, habiéndose demostrado técnicamente que el proyecto tiene errores que pueden ser fácilmente corregidos, aunque las autoridades regionales estén de acuerdo en aceptar las sugerencias, la autoridad santiaguina mantiene un silencio absoluto y se niega a reunirse con los profesionales de Villarrica. 

Es cierto que a algunas autoridades les gusta jugar al “secretismo”, de modo que los ciudadanos se enteran de las decisiones solamente cuando las acciones ya están en marcha, sin ninguna posibilidad de modificarlas.

 Como último dato, para tratar de adivinar los misterios: El proyecto de la costanera está oleado y sacramentado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental desde el 8 de febrero de 2007. Después de esa fecha, a pesar de las innumerables respuestas de buena crianza, no se ha escrito ni una sola línea que indique que algo se ha modificado oficialmente.

 Publicado en la Revista Travesía de agosto 2007

Foto: de Manuel Gaete

Tell a Friend
Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural - EcoVillarrica

|

Comentarios

Exelente Manuel...

sale mañana o el viernes

http://www.laopinon.cl

-----------------
José Bustos Y.

Responder

Manuel me gustaria publicae esta nota en la oPiñón con tu cuenta... espero tu aprovacion...

Saludos-

-----------------
José Bustos Y.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar