google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Como ascender de Jefe a Lider

 

La Jefa y el Líder (en Atrapados sin Salida)Jefe, administrador, capataz, supervisor, gerente, líder... ¿Son lo mismo?.

La repuesta predominante es NO, no son lo mismo. Una de las primeras personas en extraer una distinción entre liderazgo y administración fue John Kotter, entonces profesor de Liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard.

 

Tell a Friend

 

De acuerdo a Kotter, la administración está relacionada con la planificación, con el control y con la adecuada implementación de estructuras y sistemas. Por su parte, el liderazgo tiene más que ver con la anticipación al cambio, con hacerse cargo del cambio y con la adopción de una posición visionaria. Leamos qué dice Jose Esterkin al respecto:

 

Ocho consejos para pasar de jefe a líder

 

Los jefes se nombran, los líderes surgen. No es lo mismo ser el jefe de un grupo que ser su líder. Estas recomendaciones ayudan a un jefe a ser un buen líder de su equipo:

 

Por Jose Esterkin

 

 

Respeta diferencias de personalidad y diferencias de habilidades. No todas las personas tienen las mismas habilidades, por lo que no puede exigirse el mismo rendimiento a cada uno de los miembros de un equipo. Un buen líder debe conocer las habilidades de cada integrante del equipo y tiene que ser capaz de determinar cuánto puede esperar de cada uno.

Reconoce la contribución de cada miembro del equipo. Cada uno aporta a su manera, pero debe aportar. Una vez que se haya logrado el objetivo grupal, el líder debe reconocer y señalar la contribución que haya hecho cada uno. De esa forma cada persona no sólo estará contenta por el logro grupal, sino que también se sentirá motivada por su aporte individual.

Busca los aspectos positivos. Al dirigir un grupo muchos se preocupan de buscar y castigar los errores con el propósito de evitar que se repitan. Esta actitud desmotiva fuertemente a un equipo de trabajo y genera desconfianza hacia el jefe. Un buen líder se preocupa en cambio de destacar, en privado y en público, los trabajos que ha sido bien realizados.

Valora la autoestima de las personas. Todas las personas quieren sentirse valiosas. Un buen líder se preocupará de que en su equipo cada uno se sienta valorado e importante. El líder debe darse tiempo para escuchar a su equipo y señalar cuándo han realizado aportes al éxito del proyecto. Es importante que las tareas que se delegan a cada uno estén de acuerdo a sus capacidades. Si estas son demasiado complejas para las habilidades de la persona, esta se sentirá incapaz. En cambio, si la tarea está muy por debajo de sus capacidades, la persona se sentirá subutilizada y subvalorada.

Respeta las confidencias. Se preocupa por que exista una buena y fluida comunicación en el equipo, y para lograr eso debe existir un ambiente de confianza entre todos. Si uno de los integrantes del equipo se siente traicionado si alguien hizo pública una información que le ha sido confiada en privado, dejará de confiar en su jefe o en sus compañeros. Ello afectará las comunicaciones hacia el grupo e incluso la autoestima de la persona.

Apoya a sus compañeros. Un buen líder debe ser visto en ciertas situaciones como un integrante más del equipo por sus compañeros. Ayuda a un buen liderazgo si el jefe sea capaz de apoyar también a sus compañeros en los problemas personales de cada uno.

Practica la empatía. Para mantener una buena relación con su equipo, el líder debe ser capaz de entender las motivaciones, preocupaciones y temores de quienes trabajan con él o ella. El líder debe ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona, pues sólo así comprenderá los sentimientos del otro. En la medida que logra dicha empatía, sabrá como lograr motivar adecuadamente a cada uno y como apoyarlo frente a sus preocupaciones y temores.

Va del dicho al hecho. Un líder debe predicar y practicar. Por ejemplo, si le pide un esfuerzo extraordinario a su equipo para terminar una tarea urgente, no puede ser el primero en irse a su casa, si afirma que tendrá una política de puertas abiertas, la puerta de su oficina debe estar abierta para todos sus compañeros. Si no es así, perderá la credibilidad y la confianza de su equipo.

 

Artículos relacionados

Tipos de líder.

El gerente del proyecto como integrador.

Cinco habilidades blandas para un PM.

22 Abril, 2008 - Publicado por Jose Esterkin | Comunicacion, Integración, RRHH | | 2 Comentarios

.........................

Fuente: Mejores Proyectos

Ilustración: Atrapados sin Salida

 

Tell a Friend

 

Artículos relacionados:


- Algunos buenos consejos para jefes de proyecto
- Introducción al uso de los Factores Críticos de Exito en proyectos
- Decálogo del éxito de los Proyectos de Innovación
- Objetivos cuantificables: Cuatro claves para su implementación
- El estudio del mercado consumidor en la evaluación de proyectos
- 8 formas de gestionar proyectos desde Internet
- Cómo influye la estructura organizacional en el desarrollo de los proyectos?  
- ¿Por qué falla un proyecto...?  
- Software y publicaciones sobre gestion de proyectos 
- Use el Project Management para mejorar la gestión 
- Administre sus proyectos con el 'OpenProj' gratuito
- Muestra de 8 herramientas de Colaboración Online
- Diez consejos para fracasar ahora en su proyecto  
- Las metas se logran con Administración de Proyectos  
- El método del Camino Crítico (CPM) tiene ventajas e inconvenientes  
- Las causas de fracaso de los proyectos  
- Los informes de avance de los proyectos 
- Cómo hacer un cronograma práctico y útil  
- Proyectos: Que no nos engañe el camino crítico
- Consejos prácticos para el éxito de sus proyectos
- Innovacion de Productos 1 - Causas de los fracasos
- Innovacion de Productos 2 - La cultura y los recursos humanos  
- Innovacion de Productos 3 - Procesos y metodologias
-
Bajar un libro gratis:  
- Guía Fundamental para la Gestión de Proyectos (traducción del Project Management Body of Knowledge, (PMBOOK-2000)

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,


|

Comentarios

This paragraph offers clear idea in support of the new users of blogging, that genuinely how to do blogging.
Responder
Why is it that some girls (who don't seem too special) always seem to have some hunk hanging around. Even after apologizing, you better hold up your end of the deal and do not cheat again or your done for. That means you need to buck up and not get lost in sadness and depression.
Responder
This paragraph is in fact a nice one it helps new the web viewers, who are wishing in favor of blogging.
Responder
hi!,I really like your writing very a lot! percentage we keep up a correspondence more about your article on AOL? I require an expert in this house to unravel my problem. Maybe that is you! Having a look forward to peer you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar