google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

En la sociedad hay innovadores, pragmaticos, conservadores y rezagados

En la sociedad hay innovadores, pragmáticos, conservadores y rezagados

Adoption curveUna muy necesaria dosis de "ubicatex" nos brinda Enrique Dans a quienes merodeamos en las entretelas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La curva de adopción (adoption curve) no solamente se aplica al comportamiento de los consumidores, ya que en mi experiencia he comprobado que también es un modelo aplicable a varios otros aspectos del funcionamiento social:

Por ejemplo, en el diseño de la estructura organizacional de una institución, en la forma de emitir las comunicaciones externas e internas, en la constitución de equipos de trabajo, en la aplicación de nuevos métodos de pedagogía, etc., donde por muy válidas que sean las últimas soluciones que proponen los expertos, no es posible aplicarlas debido a la fría realidad de la resistencia al cambio y por último a la escasez de recursos.

¡Si hay tantos dirigentes políticos y sociales que todavía le temen al computador, y muchos de los que se han computarizado usan el email sólo para leerlos, porque no se atreven a escribir!!!. Por otra parte, mucho se está escribiendo acerca del fenómeno de las redes sociales, en especial Facebook, que están siendo usadas como plataforma propagandística por los candidatos a las próximas eleciones.

¿Cuál será el impacto de las TICs en el resultado de esas elecciones?

No creas que todo el mercado es como tú

Un tema que conviene recordar, y que hago a partir de una entrada de Dare Obasanjo que me reenvía Julio Alonso: los innovadores no son un mercado masivo, ni mucho menos son representativos del resto del mercado.

Por Enrique Dans
Viernes 23 de mayo de 2008, 8:57 am

Lo comento a menudo en mis clases y conferencias, ayer mismo se lo decía a mis alumnos del MBA (”no sois representativos, la gente normal no se pasa la media hora que tarda en venir la pizza pensando en modelos de diferenciación para el negocio de la comida rápida”), y hace un par de sábados a los asistentes al Foro de Internet (”tened en cuenta que sois unos frikis, los usuarios normales no son así”), pero siempre conviene recordarlo.

Una cosa es diseñar pensando en las últimas tendencias, considerarlas, tenerlas en cuenta o hacer que guien nuestra estrategia de futuro. Y otra muy distinta es diseñar un producto para que lo usen cuatro frikis como tú. Lo primero puede ser interesante, te puede permitir estar más preparado que la competencia, puede proporcionarte una ventaja competitiva derivada de ser el primero que realmente entiende los cambios.

Vivir “en la frontera” puede darte visión, permitirte ver por encima de la primera colina. Pero no cometas el error de creer que el mercado es como tú.

La curva de adopción es una vieja conocida, familiarízate con ella. Los early adopters (nunca he encontrado una buena traducción para ese concepto) adoran el riesgo, les encanta probar nuevas cosas, tienen el navegador siempre en la beta de la siguiente versión y usan lo last de lo last.  Entre éstos y la siguiente categoría, los pragmáticos, hay un abismo, el famoso chasm de  Geoffrey Moore, un abismo que puede costar mucho cruzar.

Los pragmáticos pueden estar dispuestos a adoptar una innovación, pero sólo si la ven como la solución a su problema. Tras ellos, los conservadores, que odian la tecnología y tratan de evitarla; y los rezagados o laggards, que además se precian de ello, de ser los últimos en probar lo nuevo.

Está bien desarrollar para los early adopters, pero tendrás que tener en cuenta que lo estás haciendo, y que eso tiene sus consecuencias. Muchos de los inventos de la Web 2.0 permanecen, años después de su aparición, con bases de usuarios relativamente pequeñas, y eso es porque la población de early adopters es limitada y las siguientes categorías no han encontrado una razón para cambiar o para adoptar lo que les propones.

¿Han fracasado? No, no lo creo. Marcan un camino, disponen en muchos casos de dinero para seguir recorriéndolo porque hay quien decide apostar pronto porque ese camino cruzará el umbral de la popularización, y disfrutan de todo lo que viene con la reputación de ser un innovador. Pero eso no quiere decir que sea un camino fácil.

Technorati Tags: Dare Obasanjo, early adopters, technology adoption

...............................

Fuente: Enrique Dans 

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural - EcoVillarrica

|

Comentarios

You can checkout different freelance site such as Elance and Freelancer for these types of job opportunities. If you want to find real ways to make money online just plan to put in a little time and effort. Keep checking where your traffic and sales are coming from.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar