google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social


Curating-content.jpgPor Roberto Carreras 

Blog de Roberto Carreras  

Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet.

 

 

Tell a Friend

 

Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos.

 

Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web. Esto afecta a la monitorización, a la investigación y a la manera en la que escuchamos a las personas y somos capaces de discernir lo que nos afecta de lo que no; diferenciar lo que es sensible para modificar un fallo de nuestro producto de lo que afecta a nuestra estrategia de Marketing o Comunicación…

 

Dolors Reig, en su post “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“, lo define de forma general como:

 

“… un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

 

Por lo tanto, no es una nueva figura sino algo más parecido a una habilidad de personas preocupadas por aprender y mejorar cada día y por aportar valor a lo que hacen, las mismas habilidades que debe tener esa figura que estamos llenando de humo como es la del Community Manager. Pero ya no sólo dentro del ecosistema empresarial, sino que esta habilidad es necesaria para cualquier profesional del siglo XXI para el que Internet sea una herramienta imprescindible de trabajo, como por ejemplo los periodistas.

 

Inicialmente, el término se le atribuye a Rohit Bhargava, que elaboró un pequeño manifiesto en el que señala:

 

En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis individual de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que buscas. Para satisfacer la curiosidad y la necesidad de la gente por los contenidos de calidad sobre cualquier tema imaginable. Por tanto, es necesaria una nueva forma de filtrar contenido y dar sentido a todo el contenido creado por los demás.

 

El futuro de la web social estará impulsado por los “content curators”, que filtran el contenido para sí mismos y para compartirlos online para que otros los consuman, asumiendo el papel de editores ciudadanos.

 

Con el tiempo, estos curadores traerán más utilidad a la web social. De este modo, ayudarán a añadir una voz y punto de vista a las organizaciones y empresas que quieren conectar con los clientes creando un diálogo completamente nuevo basado en el contenido de valor y no sólo mensajes de marketing creados para impulsar una marca“.

 

Antonio Matarranz recoge en su blog una serie de ideas, inicialmente publicadas en A marketer’s guide to content curation sobre cómo filtrar contenido de manera eficaz:

 

Encontrar el mejor contenido. El content curation sólo funciona si la persona que publica el contenido también entiende su industria extraordinariamente bien. Este conocimiento permite al responsable de marketing de contenidos convertirse en un filtro fiable de la mejor información. Cuanto más contenido se descarte, más relevante será el contenido final.

 

Añadir valor. Es imprescindible aportar comentarios y perspectivas que contribuyan a añadir valor al contenido final. Intentar educar al lector y proporcionar contexto a cada elemento son también aspectos clave. Este valor adicional es lo que hace que el contenido sea más interesante y relevante para el consumidor y lo que diferencia a este enfoque de otro más básico de recolección.

 

Atribuir. Es crítico atribuir adecuadamente, proporcionando enlaces claros, a las fuentes adicionales en las que se basa el contenido final.

 

En la actualidad disponemos de un gran número de herramientas que nos permiten filtrar contenido, pero nuestra curiosidad crece a diario, cambia de temas y al final, o tenemos una memoria excelente, o no sabemos cómo archivamos el contenido en delicious o no gestionamos de manera óptima nuestro lector de feeds. Algunas de ellas son:

 

 

Netvibes es una excelente herramienta para gestionar la monitorización o la lectura de feeds. Sin embargo, lo ideal es avanzar hacia una gestión óptima de RSS, eliminar entradas repetidas, filtrar fuentes por contenido o keywords… Y para ello nada mejor que el servicio Yahoo! Pipes que requiere dedicarle tiempo a investigarlo a fondo, pero que ofrece unas excelentes oportunidades para filtrar y crear feeds. Por ello, quería compartir una interesantes presentación sobre cómo hackear el RSS y sacarle el máximo partido a Yahoo! Pipes (“Hacking RSS: Filtering & Processing Obscene Amounts of Information at SXSW“)

 

Hacking RSS: Filtering & Processing Obscene Amounts of Information

 

Además de esta, cada vez surgen con más fuerza nuevas herramientas para optimizar el consumo de contenidos en la web social tanto a nivel corporativo como a nivel usuario:

 

  • Curata, específica para el uso empresarial, que se define como: “a powerful online marketing and content curation solution that delivers easy content production and distribution for high quality leads, elevated market visibility and thought leadership”.
  • Paper.li: que permite crear una especie de diario con los tuits más relevantes que considera un usuario y que, en muchas ocasiones, son excelente fuente de información para otros.
  • Trunk.ly: una herramienta para recoger todos los enlaces que compartes en Twitter y que desde el administrador te permite borrar o editar para dejar solamente en un lugar aquello que consideras relevante.
  • Cadmus: un servicio en tiempo real que te permite gestionar tu stream de Twitter, FriendFeed y RSS para mostrar lo más relevante desde la última vez que accediste a esos servicios.
  • Curated.by: una comunidad que permite seguir determinados temas filtrados por usuarios, así como crear, editar y organizar los propios
  • KeepStream: herramienta que te permite organizar el contenido que compartes en Twitter, clasificarlo por categorías y publicarlo (embebido) en un site o blog.
  • Storify: similar en cuanto a concepto pero con un diseño más atractivo y amplia las fuentes ya que puedes filtrar contenido de Facebook, Twitter, YouTube, Google, RSS, Delicious, SlideShare, AudioBoo, y Embed.ly.
  • BagTheWeb, Qrait, Pearltrees

 

Así, surgen comunidades específicas, como Redux una comunidad con contenido sobre entretenimiento filtrado por usuarios. Sin duda, un claro ejemplo de que siempre la calidad debe triunfar por encima de la mediocridad, especialmente en Internet un espacio democrático y con un claro elemento que decide lo que vale y lo que no: las personas.

 

Publicado el 27 marzo 2011

…………………………

 

Fuente: RobertoCarreras  

Imagen: Curating content    

 

Tell a Friend

 

Artículos relacionados:


- Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social  
- Content Curation ¿Crear contenidos? o reutilizarlos? 
- La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator)  
- El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor
- Las profesiones del futuro, ¿de qué trabajaremos en el 2020? 
- Importancia de la administración del conocimiento para las organizaciones  
- Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento  
- Tendencias de Nuevos Medios y Predicciones 2009: Lo que los Editores Web Independientes Deben Esperar – Parte 2

En otros sitios:
9 Content Curator Tools For Social Media
- Curation: La mejor información de la red sobre un tema
- Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0
- The Content Strategist as Digital Curator - Curador de contenidos
- "Curadores" de Tweets: Curated.by, Storify y Anckr 
- Content Curation: Por Qué El Content Curator Es Una Nueva Profesión Clave Para La Edición Online
- Data curators, de Pablo Mancini  
- Curate this! Nsyght makes curation as easy as hashtagging your tweets
- Curation And The Human Web...
Una nueva oportunidad: “curador de contenidos” 
- Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?
- Demanding Quality in a Flood of Fast-Food Content  
- Content Curation: Bringing Order to Information Overload  
- Why Content Curation Is Here to Stay

 

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar