google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Colección imperdible de 40 programas gratis

40 programas gratis para probar este verano y usar todo el año

Desde clásicos como el navegador Firefox hasta Ditto, un portapapeles múltiple, pasando por el grabador CDBurner XP o el mensajero Pidgin, son los elegidos de TECNOLOGIA en el rico y prolífico campo del software gratis. Una colección imperdible.

Por Ricardo Sametband
Lunes 24 de diciembre de 2007

Desde que Andrew Fluegelman acuñó el término freeware, hace 25 años (aunque se refería a lo que luego se llamaría shareware), el mundo de las aplicaciones gratis creció y hoy permite transformar la PC en una herramienta poderosísima. Aquí proponemos una lista (parcial, seguro) con opciones de gran calidad. Salvo indicación, tienen versión en español.

- Firefox (www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/), navegador Web; sus agregados permiten aumentar las herramientas para hacerlo el medio de acceso a la Web preferido por muchos.

- Thunderbird (www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/) sigue siendo la mejor alternativa para quienes no quieren usar el cliente de e-mail Outlook Express (OE).

- Windows Live Mail (http://get.live.com) está basado en el motor del OE, pero con una interfaz mejorada; permite acceder al correo de Hotmail.

- Windows Live Messenger (http://get.live.com) es el mensajero instantáneo por excelencia y funciona muy bien. Una alternativa está en el Yahoo Messenger (http://ar.messenger.yahoo.com), que ahora puede conectar a sus usuarios con cuentas de la red de Microsoft. Otra opción es Pidgin, capaz de conectarse a las redes de Microsoft, Yahoo, Google, ICQ y otras.

- Skype (www.skype.com/intl/es/) es la opción más popular para hacer videollamadas. Gizmo Project (http://gizmoproject.com/intl/es/) por ahora sólo permite llamadas de voz entre PC y a teléfonos, pero incorporará una herramienta de video en su próxima versión. Esta aplicación es compatible con cualquiera que use el estándar SIP para llamadas de voz sobre IP.

- OpenOffice.org (es.openoffice.org) es una suite de oficina ideal para quienes no necesitan todas las herramientas que incluye el Office de Microsoft. Si sólo se necesita un procesador de texto, está Abiword (www.abisource.com); Gnumeric (www.gnome.org/projects/gnumeric/ ) es una planilla de cálculo sencilla.

- Adobe Reader (www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html ) renovó su interfaz en la versión 8.1, para simplificar la visualización de archivos PDF. Una alternativa es Foxit Reader (www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php). Para generar un PDF desde cualquier aplicación está Cute PDF Writer (www.cutepdf.com), que crea una impresora virtual a la que hay que enviar el archivo que queremos convertir en ese formato.

- XnView (www.xnview.com) casi no tiene competencia en organización y edición sencilla de fotos. Una alternativa es Picasa (picasa.google.com.ar). Para tareas más complejas está el editor Gimp (www.gimp.org.es).

- XMPlay (support.xmplay.com, sólo en inglés) atrae por su sencillez y capacidad para reproducir una enorme cantidad de formatos de audio (MP3, WMA, M4A, OGG, etcétera) gracias a sus plugins. VLC (www.videolan.org/vlc/), por su parte, reproduce múltiples formatos de audio y también de video, algo similar a lo que permite el Media Player Classic (http://sourceforge.net/projects/guliverkli/, en inglés).

- dbPowerAmp (www.dbpoweramp.com, en inglés) es excelente para convertir formatos de audio; también está WinLAME (winlame.sourceforge.net, en inglés). Luego se los podrá etiquetar con el autor, el álbum y el nombre del tema gracias a MP3tag (www.mp3tag.de/en/). Super (www.erightsoft.com/SUPER.html, en inglés) es un poderoso conversor de videos; para convertir los videos capturados con el celular está MP4Cam2AVI (mp4cam2avi.sourceforge.net, en inglés).

- ExtractNow (www.extractnow.com, en inglés) es una muy buena opción para extraer archivos comprimidos en formatos Zip, Rar, Sit, Iso y demás, lo mismo que 7-zip (www.7-zip.org), que también comprime los datos.

- SyncBack (www.2brightsparks.com, en inglés) permite hacer un backup automático de nuestros datos; CDBurner XP (http://cdburnerxp.se), a su vez, sirve para grabar CD y DVD.

- Para protegerse de ataques informáticos es vital tener aplicaciones como el antivirus AVG (free.grisoft.com, en inglés), el antispyware Spybot Search & Destroy (www.safer-networking.org/es/) o HijackThis (www.spywareinfo.com/~merijn/programs.php, en inglés), para evitar que el navegador sea capturado por un sitio mentiroso.

- WinRoll (www.palma.com.au/winroll/, en inglés) enrolla una ventana en la barra de su título o la hace transparente; TeraCopy (www.codesector.com/ teracopy.php, en inglés, hay una versión paga) permite copiar archivos entre carpetas, pausar la tarea, saltear archivos, ver cuáles resta procesar y más; con PikyBasket (www.conceptworld.com, en inglés) es posible copiar archivos de diversos orígenes a un mismo destino sin tener que abrir varias ventanas al mismo tiempo; Xentient Thumbnails (xentient.com/products/thumbnails/, en inglés) muestra miniaturas de imágenes en el Escritorio o vistas de carpetas como Iconos o Mosaico; Ditto (dittocp.sourceforge.net) es un portapapeles múltiple capaz de sincronizar sus contenidos con otra PC de una red; Synergy (synergy2.sourceforge.net, en inglés) permite controlar varias PC en red con un solo mouse y teclado (al mover el mouse al borde del monitor se pasa al otro escritorio); Rename Master (http://joejoesoft.com/vcms/108/, en inglés) renombra archivos en forma masiva; JkDefrag (www.kessels.com/JkDefrag/) desfragmenta los contenidos del disco rígido, para mantener la PC en orden.

Ricardo Sametband

Fuente: Diario La Nación, de Buenos Aires

Foto: http://altatecgt.com/blog/wp-content/uploads/2006/12/opensource.png

-----------------------------------
AddThis Social Bookmark Button
Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar