google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Cómo manejar un blog para la comunicación interna de un equipo

 

internal_communications.jpg10 sugerencias para acercarse al 2.0 con un blog de equipo

Por Alberto Barbero

 

Ayer me pegué un alegrón. Uno de "mis" equipos favoritos de RRHH ha decidido iniciarse por los caminos del 2.0. Realmente creo que solo son tímidos pasos de búsqueda, pero son mucho más de lo que podía esperar después de presentarles hace meses algunos argumentos.

 

Tell a Friend

Muchas veces he tenido dudas sobre el anunciado desembarco generalizado del 2.0 y me alegro de ir comprobando como los hechos van dando la razón a las predicciones de José Miguel Bolivar:

 

"Casi ningún cambio es voluntario. Sólo unas pocas empresas tendrán la valentía de cambiar antes de verse forzadas a ello. La mayoría de las empresas sólo lo harán cuando no tengan más remedio. Lo que pasa es que piensan que eso tardará mucho en ocurrir y están equivocadas. La crisis está camuflando buena parte del cambio con lo cual, cuando pase, el impacto será aún mayor.

Hay muchas señales inequívocas de que el modelo está agotado y no hay más alternativa que el cambio. Es inevitable. Lo que pasa es que ni va a ocurrir mañana ni va a ser súbito. Lo importante es estar preparados y esperar..."

 

Pues bien, este equipo al que me refería en las primeras líneas, ha pensado en el blog como una herramienta que les puede ayudar a mejorar su comunicación interna, ya que ésta se halla condicionada por ubicaciones geográficas distintas y por funciones también diferentes. También creo que quieren vivir la "experiencia blog" para entenderla mejor y ponerla al servicio de políticas de mayor transparencia en toda la organización.

 

Para ayudarles en este camino, se me ha ocurrido sugerirles una serie de prácticas que yo entiendo les pueden ayudar. Voy a ellas:

 

1. Me parece bien empezar con Blogger. Es más fácil que Wordpress y siempre habrá tiempo para migrar. Cuando no se conocen bien estas tecnologías es mejor poner toda la carne en el asador de la relación y no perderse en las cuestiones tecnológicas.

 

2. Cuidar con mimo las etiquetas. No hace falta planificarlas. Irán surgiendo conforme se vayan haciendo los posts. Denotarán sus focos de interés. Es importante que cada uno ponga las etiquetas que considere adecuadas, pero también es interesante la simplicidad. Por eso yo cuidaría y no duplicaría etiquetas que versen sobre lo mismo (ejemplo: selección, selección de personas, reclutamiento...).

 

3. "Cuaderno de bitácora". Al igual que el capitán de un barco escribe su cuaderno de bitácora, alguien podría escribir semanalmente el de todo el equipo (estaría bien que fuera el responsable), a modo de newsletter del grupo, señalando los acontecimientos más reseñables de la semana (idea surgida de los magníficos cuadernos de bitácora de Josep Julián).

 

4. Coordinar bien el arranque del blog haciendo, por ejemplo, que varias personas publiquen sus posts encadenados durante los primeros días y entren en la conversación. Así se marca el camino a los demás. El "efecto bareto" (ésto me lo enseñó Amalio Rey) funciona y consiste en que la gente entra a los "bares" donde hay gente.

 

5. "El tamaño no importa". Dejaría claro que el blog es una herramienta de comunicación y que, en ese sentido, no es necesario dejar posts demasiado trabajados y largos. El objetivo es comunicar y abrir, por lo tanto está bien si yo solo entro para mencionar un link a un artículo que he encontrado interesante o para hacer una pregunta al equipo. En el futuro se irá descubriendo que hay otras herramientas más adecuadas para depende qué cosa, pero el tiempo no puede ser una excusa para no publicar.

 

6. "Abierto en todo". Yo no me pegaría el gran curro para dejar toda la arquitectura del blog terminada, crearía un esquema limpio y claro de partida y animaría a que cada cual pudiera incluir o modificar aspectos del diseño, gadgets, etc. Que la participación genera compromiso también es verdad aquí.

 

7. Integrar el blog en el work-flow diario. Esto viene de algo que oí a Aitor Bediaga hablando de empresa 2.0. Recomendar el propio blog como procesador de texto. Es la mejor forma de usarlo. Si no forma parte de mi trabajo al final es fácil que acabe considerándolo una nueva tarea para la que no hay tiempo. Sin embargo, hay muchas cosas del día a día que son susceptibles de compartirse justo en el momento en que se hacen. Además esto es una oportunidad para generar colaboración en tiempo real.

 

8. También lo personal existe. Es una herramienta que debería también servir para hacer equipo. No tiene sentido que pongamos un muro entre nuestra vida personal y la profesional. Hay cosas que -como en las relaciones cara a cara- no contamos pero... no contar temas personales dejaría el blog sin alma. 

 

9. Hacer una "guía rápida". Se pueden sacar unos cuantos "pantallazos" de los pasos que hay que dar a la hora de escribir un post para que resulte fácil hacerlo a los "no-iniciados".

 

10. Google Docs o similares. Puestos a compartir habrá veces que se generarán documentos que nos gustaría anexar a los posts. Una opción es Google Docs, para el que se pueden definir unos criterios de uso tan cerrados al equipo como para el blog.

 

En fin, esto en un contexto de primeros pasos para irse abriendo... es claro que hay opciones mucho más abiertas pero no es el momento. También espero no haber reinventado la rueda, aunque estoy seguro de que otros muchos ya habrán recorrido antes este camino. ¿Me podéis ayudar?

 

Publicado por ¡Hola! a las 16:47

CC0 

You can copy, modify, distribute and perform the work, even for commercial purposes, all without asking permission.

 

……………………………….

 

Fuente: Caminos de formación: El blog de Alberto Barbero  

Imagen: Internal communications  

 

Tell a Friend

 

Artículos relacionados:


- Fundamentos de Internet: Un Blog, ¿Qué, Para qué, Dónde?
- Los roles comunicacionales en los canales de comunicación interna  
- Qué hacer y qué No hacer en Facebook
- Estrategias de Comunicación en los Social Media
- Comunicación interna: 7 dimensiones de acción para aportar valor
- Comunicación Interna: Ocho formas diferentes de usar el lenguaje 
- Invertir en comunicación ¿Es rentable?
- Bligoo: Una completa plataforma para blogs y CMS
- 32 Herramientas básicas que todo blogger debe conocer
- Comunicación persuasiva y cambio de actitudes
- El impacto e influencia de las redes sociales en la identidad personal
- Comportamiento organizacional. Cuatro fallas de las comunicaciones verticales
- ¿Cómo nos relacionamos? Las 5 teorías principales de la Psicología Social  
- 10 reglas básicas para el sitio web de una PYME
- Decálogo de los males de las empresas
- 31 Herramientas para hacer tu blog o página más social
- 10 Tendencias de comunicación para 2010
- Más que comunicación: Las conversaciones en la empresa
- Los 5 principios para utilizar exitosamente las nuevas tecnologías en la comunicación interna
- La plataforma Google Wave revolucionará el trabajo colaborativo  
- Los nuevos paradigmas de la comunicación  
- La comunicación digital: Internet como nuevo medio    
- Decálogo de la manipulación estratégica  
- Comunicación 2.0: el dominio de los usuarios  
- ¿Qué puede hacer la comunicación interna en épocas de crisis?  
- Desarrollo Organizacional: La manipulación de las comunicaciones internas  
- La Comunicación: Del primate al homo loquens, al homo sapiens y la multimedia (corregido)  
- La comunicación y el trabajo en equipo  
- Las comunicaciones internas que no son Comunicación 2.0  
- Las 9 técnicas de manipulación usadas en las organizaciones
- Las organizaciones con malas comunicaciones internas  
- Claudio Bravo: El miedo a los canales informales de comunicacion interna  
- Las nuevas comunicaciones internas bajo la Web 2.0  

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar