google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Creatividad e innovacion mediante equipos multidisciplinarios

Innovación mediante hibridación creativa
En el número 7 de la revista vasca "Innobai" se publica este novedoso artículo sobre la necesidad de innovar mezclando elementos heterogéneos para despertar la creatividad:

Híbridos creativos - Cómo cazar conexiones para innovar

De la especialización extrema a la hibridación. Enfocar un proyecto desde perspectivas completamente diferentes lo singulariza, enriquece y multiplica las posibilidades de que sea innovador.

Establecer conexiones entre distintas realidades, ver nexos donde aparentemente no hay nada en común, exige un cambio en nuestra forma de pensar. Según el autor “buscar lejos” es algo que se puede aprender.

Amalio A. Rey
eMOTools-eko zuzendaria (Director de eMOTools)
info@emotools.com - ww.emotools.com
 



Hibridación ¿de qué hablamos?

La “Hibridación” tiene que ver con la creciente necesidad de innovar en la intersección de distintos sectores, mercados y áreas del conocimiento. En definitiva, la tendencia cada vez más acusada de mezclar cosas para generar nuevas soluciones. Hasta ahora nos hemos conformado mayoritariamente con generar nuevos productos y servicios dentro de una misma disciplina o mercado. Ese estilo unidireccional empieza a agotarse, y se abren nuevos cauces que se basan en lo ecléctico, en la mezcla, en huir de lo puro y en conectar piezas antes aisladas. En resumen, se impone la “innovación multidisciplinar”.

¿Por qué ahora?

Mentiría si dijera que la hibridación o la innovación multidisciplinar es un hecho totalmente nuevo. La historia registra numerosos ejemplos de innovaciones que han sido de esa naturaleza, sin embargo, nunca se han reunido tantas condiciones juntas para que este fenómeno se multiplique como está ocurriendo ahora. En la actualidad estamos siendo testigos de cuatro fenómenos que están haciendo la hibridación mucho más fácil y viable económicamente hablando, a saber:

• La fuerte convergencia de la ciencia, que es cada vez más multidisciplinar.
• La revolución digital que, “convirtiendo átomos en bits”, consigue llevar a un lenguaje común (el digital) conocimientos y servicios que antes se expresaban en códigos distintos.
• La emigración, que está mezclando a las personas, y obliga a compartir vivencias heterogéneas en un mundo cada vez más global.
• La emergencia y consolidación de herramientas que buscan y filtran la información (buscadores como Google) permitiendo así que la tarea de buscar-y-mezclar sea mucho más ágil.

Estos cuatro elementos están generando más oportunidades de hibridar que nunca, y aquellos que no sean capaces de aprovecharlos estarán descolgándose del vagón de vanguardia en materia de innovación.

¿Qué ventajas tiene “hibridar”?

Frans Johansson llama “Efecto Medici” a lo que para mí se ha convertido en un teorema o ley de la innovación. Lo que este autor sueco de la Escuela de Harvard viene a decir es que: “mientras más diferentes sean las partes que se combinen, más oportunidades de innovación habrán”. Así de sencillo, como las buenas teorías.

Simplificando, si usted mezcla a un geógrafo con otro geógrafo en un proyecto de innovación, lo más que podrá conseguir es “sumar” conocimientos dentro de una misma disciplina. Pero si usted pone a trabajar a un geógrafo con un economista o un informático, más que “sumar”, lo que está haciendo es multiplicar las probabilidades de que de ese trabajo conjunto salga algo novedoso.

En resumen, es más fácil innovar (es decir, conseguir algo esencialmente nuevo para el cliente) en la intersección de distintas disciplinas (o mercados), donde los espacios están más vírgenes, que limitarse a hurgar dentro de un único ámbito de especialización, en el que con toda seguridad nos encontraremos más competidores y menos margen para ser pioneros.

Ejemplos que inspiran

Hace tiempo que me dedico a coleccionar ejemplos de hibridación, y mi inventario empieza a crecer de forma abrumadora. Podría aportar cientos de ejemplos que demuestran cómo la innovación multidisciplinar se convierte, de manera creciente, en una formidable vía para desarrollar productos y servicios innovadores.

Por ser breve, cito a continuación algunos que sirven para comprender las enormes oportunidades que existen en la realidad:

• Economistas y biólogos trabajan juntos para trasladar explicaciones de un ámbito al otro (Ecología de las Organizaciones)
• Biólogos e ingenieros trabajan en el ámbito de la Biomimética para encontrar soluciones evolutivas de diseño inspiradas en la naturaleza (por ejemplo, el diseño de edificios de bajo consumo inspirado en la refrigeración natural de las termitas)
• Aparecen robots que se alimentan de biomasa (el “Ecobot”)
• Expertos en desarrollo de software trabajan con especialistas en ciencias ambientales y biólogos moleculares para diseñar soluciones de environmatics o informática medioambiental.

¿Cómo ser más hibridadores?

Me gustaría insistir que la principal aptitud o habilidad que debe desarrollar un buen hibridador es la de aprender a “cazar conexiones” entre elementos aparentemente inconexos. Esa habilidad de “ver” conexiones ocultas entre sectores, áreas de conocimiento, mercados y personas es lo que hace diferente a un innovador que hibrida del que no sabe hacerlo.

Por experiencia propia, sé que la capacidad de conectar piezas de un modo más eficaz y eficiente se puede adquirir. Se desarrolla con un aprendizaje inicial seguido de mucho entrenamiento.

En primer lugar, hay que acostumbrarse a “buscar lejos”, es decir, a no conformarse con lo obvio, con las relaciones más visibles y cómodas. Se deben introducir en los patrones de pensamiento caminos más aleatorios de búsqueda, que permitan huir de los razonamientos automáticos que sólo conducen a lógicas inerciales. Esto implica abrir selectivamente el foco y también realizar a menudo ejercicios creativos de búsqueda de soluciones siguiendo pautas del tipo: “¿qué pasaría si?” o su equivalente “¿por qué no?”.

Es decir, la capacidad de combinar piezas antes inconexas necesita de un claro reformateo de actitudes, pues necesita echar abajo muchas barreras obsoletas (entre disciplinas, culturas, profesiones, etc.) que en gran medida se han instalado gracias a la excesiva especialización que impera en el ámbito del mercado y del conocimiento.

Asimismo, es absolutamente esencial que los proyectos de innovación, y las iniciativas de gestión del conocimiento, se doten de equipos heterogéneos, formados por personas de distintas disciplinas, culturas, edades, etc.

La diversidad es un elemento crítico para la innovación multidisciplinar.


Fuente: Revista Innobai
Foto: http://www.loosetooth.com/Viscom/gf/innovation.gif

Artículos relacionados:

- Definiciones y aplicaciones del Pensamiento de Diseño  
- Marcelo Lasagna: Cómo se usa el Pensamiento de Diseño (design thinking)  
- Desde lo básico: ¿Qué es el Pensamiento de Diseño (design thinking)?  
- Las 10 Leyes de la Simplicidad  
- Solución de problemas con el método de las Ocho Disciplinas
- Las leyes de la simplicidad  de Julen Iturbe  
- Resolución de problemas con el método SCAMPER    
- Claves para generar ideas innovadoras  
- Creatividad e innovacion mediante equipos multidisciplinarios
- Una guía práctica para manejar la innovación  
- Julen Iturbe: Cómo crear las condiciones para la innovación  
- Pensar "Fuera de la Caja"  
- Innovación y Liderazgo. Culturas Neardentales versus Culturas Cromañonas  
- Design thinking: Llegó el momento de la transformación  
- El Espíritu de Feynman en la creación de una cultura innovadora  

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar