google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Equipos de Alto Desempeño (III): Los 6 + 8 factores críticos de éxito.

 

Los equipos de alto desempeño.

Por Jorge Rucci. 

Datos Pymes. 

 

High-Performance-Teams.jpg

 

En esta parte final se proponen 7 recomendaciones y 8 condiciones para que los equipos de alto desempeño alcancen el éxito en sus metas. Las dos partes anteriores son:

Grupos y equipos: Condiciones para generar equipos de alto desempeño (I) y

Grupos y Equipos (II): 30 Características de los Equipos de Alto Desempeño.

 

Recomendaciones para los equipos de alto desempeño

 

Lipman-Blumen y Leavitt (2000) plantean algunas recomendaciones para los equipos de alto desempeño:

 

  1. Cuando surge un semillero de equipos de alto rendimiento hay que alimentarlo y hacerlo crecer.
  2. Hay que prestar más atención a la selección y menos a la formación. Buscar personas imaginativas y centradas en la tarea. Reducir el trabajo de enseñarles la forma de operar de la empresa.
  3. Reducir los controles tanto como sea posible. La microgestión ahoga los equipos de alto rendimiento. Hay que darles recursos: terreno, presupuesto, tiempo y discrecionalidad.
  4. Ampliar el lapso de control, no reducirlo. Se pueden supervisar más equipos de alto rendimiento, porque éstos se controlan a sí mismos.
  5. No realizar evaluaciones de desempeño individual intensivas. Se debe plantear si ésas hacen algún bien. Quizás no sea necesario hacer ninguna evaluación formal. Hay que poner mayor énfasis en el flujo de información informal.
  6. La determinación de los “canales adecuados” hace más lentos los flujos de comunicación e impide la innovación.

 

Si se practican todas estas recomendaciones es probable que surjan profusamente equipos de alto desempeño. No obstante, hay que estar preparados para realizar los ajustes que sean necesarios, ya que los equipos de alto desempeño pueden causar efectos secundarios. Ellos, por actitud, pueden causar resentimiento y sus exigencias pueden resultar excesivas. Algunos fracasarán, pero en conjunto los beneficios superarán a los costos.

 

Condiciones para el éxito

 

A su vez, Katzenbach (2000) plantea ciertos enfoques para el éxito de estos equipos:

 

1. Definir la urgencia, exigir patrones de desempeño y fijar el rumbo:

 

Todos los miembros deben estar convencidos de que tienen propósitos urgentes y valiosos. Cuanto más urgente y significativa sea la razón fundamental, más posibilidades habrá de que el equipo alcance todo su potencial de desempeño. Los equipos funcionan mejor dentro de un contexto de gran exigencia. Es por lo anterior que las empresas con una fuerza ética del desempeño suelen formar equipos rápidamente.

 

2. Seleccionar a los miembros según sus habilidades y potencial:

 

Ningún equipo triunfa sin todas las habilidades necesarias para cumplir con el propósito y las metas de desempeño. Es necesario que se elijan a los integrantes teniendo en cuenta sus habilidades existentes y también su potencial para mejorarlas y aprender nuevas.

 

3. Prestar particular atención a las primeras reuniones y acciones:

 

Cuando el equipo se reúne por primera vez, todos vigilan las señales que emiten los demás para confirmar, suspender, o disipar las suposiciones y preocupaciones. Es por esto, que son fundamentales las dinámicas e interacciones que se den, ya que van a marcar la pauta para el comportamiento futuro.

 

4. Fijar algunas reglas de comportamiento claras:

 

Todos los equipos de alto desempeño desarrollan reglas de conducta desde un principio, para poder lograr su propósito y sus metas. Las reglas iniciales más definitorias tienen que ver con la asistencia, el debate, la confidencialidad, el enfoque analítico, la orientación hacia el producto final, la confrontación constructiva, y los aportes de cada uno.

 

5. Definir y adoptar algunas tareas y metas inmediatas orientadas al desempeño:

 

La mayoría de los equipos de alto desempeño deben su avance a los acontecimientos claves orientados al desempeño. Esos hechos pueden ponerse en marcha de inmediato, estableciendo metas que sean un desafío y que puedan lograrse pronto. Cuanto antes se logren esos resultados, antes congeniarán sus miembros.

 

6. Cuestionar al equipo regularmente aportando nuevos hechos e información:

 

La nueva información hace que el equipo redefina y enriquezca su comprensión del desafío de desempeño y mejore su enfoque común. Los equipos muchas veces se equivocan cuando suponen que la experiencia y el conocimiento colectivos de sus integrantes aportarán toda la información necesaria.

 

7. Pasar mucho tiempo juntos:

 

Hay que darse el tiempo suficiente para adaptarse a ser un equipo. Los equipos exitosos necesitan la constante interacción con los otros miembros. Esto no significa cercanía física. Los medios electrónicos, fax y teléfono, también son tiempo compartido.

 

8. Explotar el poder del feedback positivo, el reconocimiento y la recompensa:

 

Estos ayudan a delinear nuevos comportamientos que son clave para el desempeño del equipo. Para esto es muy importante que los miembros del equipo estén concientes de las capacidades y habilidades de los demás, ya que de esta forma se puede recompensar a personas que hacen un gran esfuerzo para superarse y lograr los objetivos del equipo.
Por ejemplo, recompensar positivamente a una persona muy tímida que logró hablar y hacer un aporte frente a muchas personas. Hay muchos modos de reconocer y compensar el desempeño de un equipo más allá del sueldo. Desde lograr que un ejecutivo senior le hable al equipo de la urgencia e importancia de su misión, hasta utilizar premios como señal de satisfacción por los aportes realizados.
Finalmente, la complacencia que comparte el equipo por las metas alcanzadas es la gratificación más preciada.

 

Bibliografía y referencias

 

  1. Amozarrain, M (2000). Gestión de Equipos y Liderazgo. Consultado en Septiembre, 24, 2003 en http://ciberconta.unizar.es/LECCION/gestequ/INICIO.HTML.
  2. Ashby, F. & Pell, A. (2001). Embracing excellence. Paramus, N.J.: Prentice Hall Press Publishers.
  3. Baines, J. (2000). Moral para el siglo XXI. España: Xistral Editores.
  4. Collins y Porras (1996). Empresas que perduran. Bogotá: Editorial Norma.
  5. Collins, Jim (2001). Good to great. New York, NY.: Harper Business.
  6. Dyer, William G. (1988). Formación de equipos. México, D.F.: Addison- Wesley Iberoamericana.
  7. Echeverría, Rafael (2001). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Buenos Aires, Ediciones Granica.
  8. Fernández, I. (2002). Tendencias de compensaciones en el mercado chileno. Tendencias en Psicología Contemporánea, Serie Azul, Nº 2, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.
  9. Galford, R. & Seibold Drapeau, A. (2003): Los enemigos de la confianza. Harvard Business Review, Volumen 81, 3.

10. Gautier, B; Vervisch, M., (2002). Equipos de alto rendimiento: ¿Sueño o realidad? Consultado en Octubre, 3, 2003 en http://www.asimetcapacitacion.cl/alto_rendimiento.htm.

11. Herb, E., Keith, L. & Price, C. (2001, Septiembre/Octubre). Cómo convertirse en un equipo directivo eficaz. Harvard DEUSTO Business Review, pp. 30 - 36.

12. Kaplan, R. & Norton, D. (2000). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

13. Katzenbach, Jon R. (2000). El trabajo en equipo. Santiago: Granica.

14. Kets de Vries, M (1999, Noviembre/Diciembre). Equipos de alto rendimiento: lecciones de los pigmeos. Harvard DEUSTO Business Review, pp. 74 – 83.

15. Kets de Vries, Manfred F.R. (2001, Septiembre/Octubre). Puertas y barreras a la cooperación y al trabajo en equipo. Harvard DEUSTO Business Review, pp. 66 - 75.

16. La Fato, F; Larson, C., Cuando los equipos trabajan mejor. Consultado en Septiembre, 24, 2003 en http://www.resumido.com/es/libro.php?cod=216.

17. Lenhardt, V. & Martin, B. (1998). Atreverse a confiar. Santiago: Editorial Despertar.

18. Lipman- Blumen, J. & Leavitt, H (2000, Mayo/Junio). Grupos de alto rendimiento: una nueva actitud en la organización. Harvard DEUSTO Business Review, pp. 48 - 55.

19. López, J., Las claves del alto rendimiento. Consultado en Septiembre, 3, 2003 en http://rrhh.monster.es/articulos/altorendimiento/.

20. Maturana, H. (2002). El sentido de lo humano. España: Dolmen Ediciones.

21. Morales, M (1995). Equipos de trabajo efectivos. Apunte de pregrado, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile.

22. Rodríguez, Darío (2001). Gestión organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

23. Uhía, J., Equipos de alto rendimiento. Consultado en Septiembre, 24, 2003 en http://www.pucpr.edu/educontinua/liderazgo/documentos_word/WEB/II/18.htm.

 

Jorge Rucci  

Asesor en Recursos Humanos de Consultora Kayros.

Para consultas alÁrea de Recursos Humanos de nuestra Consultora escriba a rucci@kayros.com.ar

Gracias.

 

Licencia:

No especificada.

 

---------------------------

  

Fuente: Datos Pymes 

Imagen: High Performance Teams 

 

Tell a Friend ....

 

Del mismo autor:

Jorge Rucci:
- Equipos de Alto Desempeño (III): Los 6 + 8 factores críticos de éxito
- Grupos y Equipos (II): 30 Características de los Equipos de Alto Desempeño
- Grupos y equipos: Condiciones para generar equipos de alto desempeño (I)

 

Artículos relacionados:

- Equipos de Alto Desempeño (III): Los 6 + 8 factores críticos de éxito
- Grupos y Equipos (II): 30 Características de los Equipos de Alto Desempeño
- Grupos y equipos: Condiciones para generar equipos de alto desempeño (I)
- Desarrollo Organizacional. Las 6 claves de los Equipos de Alto Rendimiento
- Desarrollo organizacional: 8 pasos para crear una cultura de trabajo en equipo 
- Los equipos de trabajo: 5 claves de funcionamiento y 9 roles de sus miembros
- Trabajo en equipo: Las 15 claves de productividad de los equipos pequeños 
- Ocho claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas en red  
- Doce características de un equipo de alto rendimiento
- Los 6 atributos de los equipos de trabajo efectivos, según Katzenbach y Smith

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar