google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Desarrollo Personal y Profesional. 8 claves para iniciar el proceso de cambio.

 

8 Claves para iniciar el Cambio.  

Por Ximo Salas. 

Blog de Ximo Salas. 

 

change-process-1.jpg

 

Queda mucho por hacer, mucho por escribir y ojalá mucho por aprender, ya que resulta frustrante de nos digan en El barómetro 2015 de bienestar y motivaciónde los empleadosque el 59% de los españoles no es feliz en el trabajo, el 40% de los empleados se plantea dejar su empresa, que el 58% está insatisfecho con su poder adquisitivo, o que el 41% no encuentra equilibrio entre su vida laboral y personal.

 

Algo está cambiando, pero lo hace en España de una forma muy lenta y poco constante, no cala en la PYME la idea de mejorar el entorno y por ese camino aumentar la productividad. Ya no vale decir “El empleado es lo primero”, ahora es momento de hechos, de acciones, de toma de decisiones por parte de todos los actores.

 

No estamos hablando de poner sofás o mesas de futbolín, no debemos envidiar a Google por sus coloridos espacios, sus toboganes o sus paseos en bicicleta. Más bien deberíamos prestar atención a su misión y al protagonismo que tienen sus empleados en la estrategia de la compañía.

 

De todas formas vamos a darle la vuelta a la tortilla en este post, no hablaremos de nuevo de los cambios en la empresa, si no de cómo liderar uno mismo (el empleado, el profesional) el inicio de ese cambio, independientemente de que su empresa lo vaya a realizar. Hemos dado en datos de que el 59% de los españoles no es feliz en su trabajo, pues pensemos en como salir de allí…

 

¿Cómo puedo iniciar mi cambio profesional?

 

Y así mejorar tu futuro, dentro o fuera del lugar en que te encuentres. Porque una cosa si está clara, si mejoras tu posición profesional, mejoraras tus posibilidades de cambio, buscando una alternativa que haga más compatible tu vida profesional y personal, por consiguiente aumentando tu felicidad en el trabajo.

 

Claves_del_cambio_profesional.jpg

Claves del cambio profesional - Foto de +Ximo Salas @xsalas

 

8 Claves para iniciar el Cambio.

 

1. La delgada línea que separa tu vida personal y profesional.

 

Nos pasamos la vida intentando separar la vida laboral de la personal, cuando en la primera de ellas invertimos más de un 50% de nuestro tiempo (si no más).

 

Lo hacemos por la falsa creencia de que la vida laboral solo transcurre (ocurre) para poder disfrutar después de la vida personal, convirtiéndose esta última en la única parte que construimos para disfrute de la vida y construcción de la felicidad.

 

Empecemos por eliminar hipocresías, esto consiste en disfrutar en todo momento de lo que estés haciendo, no hay separación alguna, eres la misma persona delante de tu ordenador en tu despacho, que viendo la tele al lado de tu pareja. Trasladamos nuestros sentimientos, emociones de un lado al otro, no las podemos dejar colgadas en el perchero de la entrada.

 

Ayuda a cambiar tu entorno ya, empieza por pequeños detalles y contagia a tus compañeros, lucha por mejorar el entorno en el que estás muchas horas todos los días. Aunque a veces es suficiente con una sonrisa.

 

Y si no lo consigues en tu puesto actual, te estarás preparando para saber cómo quieres que sea tu próximo reto profesional/personal.

 

2. Cuestiónate tu estatus actual.

 

Mira a tu alrededor, no creas que todo lo que ves es inamovible, pregunta y analiza lo que estás haciendo y que sentido tiene para la empresa y para que tu contribuyas al cumplimiento de sus objetivos.

 

Una de las peores actitudes que puedes tomar ante el desarrollo de un trabajo, es caer en la monotonía y no cuestionarte nada de lo que haces o te piden que hagas. Sabes que puedes y debes contribuir, que esa actitud hará de tu trabajo un compromiso de nuevos retos.

 

Si piensas que por repetir las tareas tal como te las enseñaron y obedecer a tu superior sin el menor pestañeo será una buena estrategia para mantener tu puesto de trabajo, estás muy equivocado. Todo lo que pierda personalidad podrá ser sustituido por la acción de otra persona y en el mejor de los casos por una máquina.

 

En el caso en que tu entorno no te permita entrar en este aspecto de tu trabajo, inicialó de todas formas, te servirá para saber como actuar en tu próximo reto profesional.

 

3. Pon encima de la mesa todo lo que eres.

 

Lo normal es que estés en un lugar de trabajo que anule todo lo que se salga de la línea marcada como uniformidad del entorno. Lo normal es que confundiéndote con el resto de compañeros seas menos molestado por el ecosistema en el que convives con otros compañeros.

 

Vale, puede ser una opción cómoda, pero con este comportamiento debes saber que a la larga también se confundirán tus conocimientos, tus habilidades y tu talento. Pasarás a ser uno más, sean cuales sean tus posibilidades de desarrollo profesional/personal. Incluso en momentos determinados quedarás relegado de un proyecto por el mero hecho de desconocer tus capacidades.

 

Toma en serio la opción de poner en valor todo lo que sabes y sientes (esta última parte es fundamental), actívalo, cuéntalo, escríbelo, haz tu lista de puntos fuertes y confía en ellos. No te “aborregues”.

 

Y si tienes problemas para pasar a la acción en tu entorno, no te preocupes, estos puntos fuertes son los que te permitirán cambiar a un nuevo reto profesional/personal.

 

4. Aprender es un verbo para conjugar.

 

Ni planes de formación, ni carreras diseñadas para la generalidad, huye del café para todos, del que pretenden que tomes de forma obediente para conseguir que la tensión arterial de todos sea la misma.

 

Debes ser consciente de tus puntos débiles, debes ser consciente de tus puntos fuertes, debes ser consciente de lo que quieres hacer para trabajar feliz. Pues fórmate para conseguirlo. Crea tu entorno personal de aprendizaje, abre los canales que necesites, busca contenidos, clasifícalos, coméntalos y compártelos con tus compañeros.

 

Nunca pierdas la curiosidad por aprender, pero no te quedes solo con el aprendizaje, piensa que si lo compartes conseguirás hacer de él algo colectivo, que te permitirá por una parte mejorar tu posición frente a los demás, exponer tus conocimientos. Por otra parte te mantendrá en constante evolución, ya que siempre necesitarás ese grado de avance para estar al día.

 

Y si en tu trabajo esto de la formación es más bien secundario, no te preocupes, ya has empezado a prepararte para tu próximo reto profesional/personal.

 

5. Gira hacia lo Digital.

 

Se entiende que no puedas usar Internet en tu trabajo, que esté prohibido, incluso mal visto por tus jefes y compañeros. Pero este pequeño contratiempo no puede dejarte fuera de este nuevo entorno, no te quedes aislado, te restará opciones en un futuro, aunque ahora en tu trabajo no veas por ningún lado las ventajas de su uso.

 

No es excusa, o lo es para tener la conciencia tranquila, el hecho de que no te permiten el uso de las redes sociales para dejarlas de lado en tu preparación personal/profesional. La evolución digital del mercado laboral, las opciones de dar a conocer tus conocimientos y capacidades, la exposición que te permite Internet en tu campo profesional, no es algo para dejar de lado.

 

Hazte visible, camina hacia tu objetivo usando todos los medios que ahora te ofrece Internet, no renuncies a construir tu propia reputación profesional que puede preceder a tu candidatura.

 

Y si en tu empresa está mal visto este gesto, o tienes un jefe que se siente amenazado por tu exposición profesional, no te preocupes, ya tienes el camino recorrido para cuando esa amenaza sea real, y una de dos, te consideren como eres donde estás o te marches a donde lo hagan.

 

6. La Motivación existe, pero la tuya es la buena.

 

Déjate de monsergas, no me hables de que tus jefes no te motivan, de que la motivación de tu grupo es baja o de que no te ayudan positivamente en tu motivación.

 

Mira, la única motivación buena es la que tú tienes, nadie, repito, nadie te da motivación, no hay brebajes mágicos, ni pócimas especiales que hagan que una persona pase de un estado de ánimo bajo y desmotivado a otro activo y motivado solo con tomarlo.

 

Entender que la construcción de un entorno motivador depende solo de ti y de los pasos que des para saber como tu trabajo contribuye a mejorar tu empresa y a tí mismo, será el punto de partida para levantar un edificio sin grietas. Si además ayudas a mejorar el entorno de tus compañeros sentirás una mayor satisfacción.

 

Si tu entorno lo que hace es entorpecer tu camino, y eso si lo pueden hacer, no te preocupes, estarás creando tus hábitos positivos para tu nuevo entorno personal/profesional.

 

7. No vales para contentar a los demás.

 

En muchas ocasiones nos comportamos en el colectivo de la empresa como zombis que solo pretenden contentar a los demás, agradar al máximo a jefes y jefecillos que supuestamente reirán nuestras gracias y premiaran la fidelidad.

 

Nada más lejos de la realidad. No pienses que el agradecimiento incondicional y la rendición continua para agradar a muchos, te dará la seguridad de un puesto para toda la vida. Cuando los demás vean su puesto peligrar no recordarán tu predisposición a colaborar.

 

Agita tu bandera, sé razonable, pero no conformista. Nada te hará mejor profesionalmente que ser tu mismo, para lo bueno y para lo malo. Y si no lo entienden, pues no te preocupes, ya sabes que en tu próximo reto profesional/personal deberás hacerlo desde el minuto uno.

 

8. Crea/desarrolla tu Marca Personal.

 

Parece un tópico terminar con esto, pero sin duda es la forma más eficaz de conseguir iniciar tu cambio profesional/personal. Hablamos de hacerlo bien. Hablamos de tiempo, no hablamos de resultados a corto plazo. Hablamos de un proceso que inicias y que seguro no tendrá punto final, tal vez algún punto y aparte como mucho.

 

Es ahora mismo la estrategia que te asegura con más certidumbre el posible éxito en este camino de diferenciación, de creación de un nuevo reto profesional/personal de éxito, o al menos diferente, que te saque de esa tediosa estadística que dice que el 59% de los empleados españoles no son felices.

 

Pide opinión a aquellos que saben sobre Personal Branding, no te embarques en esta aventura sin ir pertrechado con todos los artilugios que vayas a necesitar. Sé constante y fuerte, no bajes los brazos, porque seguro que durante el camino tendrás esa tentación en más de una ocasión.

 

El camino será largo y duro, pero la satisfacción de cada paso que consigas compensará todo el tiempo y el esfuerzo dedicado.

 

¡¡Te atreves a soñar?

Sean felices ahí afuera!! ;-)

 

Ximo Salas en 18:07

lunes, 13 de julio de 2015

 

Ximo Salas

Mi nombre es José Joaquín Salas, aunque en el mundo 2.0 me identifico por Ximo Salas,  en Twitter @xsalas. Mi mundo más próximo es el Mediterráneo y la Sierra de Espadán, dos lugares preciosos. 

Soy Licenciado en Matemáticas, aunque profesionalmente me he dedicado a la consultoría, y a la gestión y dirección de recursos humanos. Mi experiencia se complementan con los posgrados en Dirección de Empresas (ESADE), Dirección de Recursos Humanos (Escuela Luis Vives Valencia) y Community Manager (OBS - Universidad de Barcelona). Si quieres saber más sobre mi perfil profesional lo puedes consultar en la red LinkedIn

 

Licencia:

No especificada.

 

----------------------

 

Fuente: Blog de Ximo Salas 

Imagen: Change process 

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

- Desarrollo Personal y Profesional. 8 claves para iniciar el proceso de cambio
- Desarrollo Personal: Cómo superar 10 duras verdades para mejorar tu vida
- Guía estoica de conocimiento personal. 12 pasos para tu autoconocimiento 
- Desarrollo personal: 5 ideas radicales sobre el cambio radical
- Desarrollo personal. Cómo superar los 5 principales enemigos del cambio
- Cambio Personal: 5 formas de superarte si te sientes atrapado y sin sentido
- Cómo desarrollar tu valor profesional: Diez claves para reinventarse
- Cómo superar las 10 causas por las que no consigues tus metas

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar