google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Toma de decisiones: 6 conceptos fundamentales y 7 pasos de la metodología.

 

7 consejos para tomar mejores decisiones. 

Por Carlos Martín. 

El Arte de la Estrategia. 

 

big-data-decisions.jpg

 

La toma de decisiones es un conjunto de habilidades que necesita ser desarrollado como cualquier otro. Una cosa que todos en el planeta tenemos en común es el hecho innegable de todos hemos tomado decisiones lamentables. Muéstrame a alguien que no haya tomado una mala decisión y yo te mostraré a alguien que, o no está siendo honesto, o es alguien que evita a toda costa el tomar decisiones.

 

La toma de decisiones es un conjunto de habilidades que necesita ser desarrollado como cualquier otro. Te puedo decir que no todos los líderes son iguales cuando se trata de la competencia de sus habilidades en la toma de decisiones. Nada va a poner a prueba su temple y su liderazgo más que su capacidad para tomar decisiones.

 

¿Por qué fracasan los líderes?

 

Toman malas decisiones que conducen a más malas decisiones. Y en algunos casos se agrava la mala decisión al basarse en otra mala decisión. No se puede separar el liderazgo de toma de decisiones, ya que, nos guste o no, están inexorablemente ligados. En pocas palabras, el resultado de las elecciones y decisiones de un líder generalmente puede hacer o deshacer su liderazgo.

 

El hecho es que los ejecutivos de alto nivel que llegan a la alta dirección no basan en gran medida su capacidad para tomar decisiones acertadas de forma consistente. Lo que la mayoría no se dan cuenta es que mientras que les puede llevar años tomar muchas decisiones sólidas para llegar a la sala de juntas, muchas veces, con sólo tomar una mala decisión les hace caer desde la torre de marfil. Por mucho que puedas desear que no sea así, cuando se trata de ser un líder, en realidad eres tan bueno como buena fue tu última decisión.

 

Cuando reflexiono sobre las malas decisiones que he hecho, no es que yo no fuera capaz de tomar la decisión correcta, sino que por alguna razón no utilicé la metodología de toma de decisiones. Hacerlo por instinto sólo te puede llevar a ser presa de un acto de la desinformación, la incomprensión, la manipulación, la impulsividad o algún otro factor que te influye negativamente.

 

La primera clave para entender cómo tomar grandes decisiones es aprender a sintetizar la cantidad abrumadora de información con la que todos los líderes deben enfrentarse a diario, para tomar las mejores decisiones posibles en el momento oportuno. La clave para hacer frente a los grandes volúmenes de información es tan simple como llegar a ser más exigentes en la filtración de todo ese caudal de información.

 

Es de vital importancia la comprensión de que existe una jerarquía de conocimiento cuando se trata de tomar decisiones prudentes. No todas las entradas de información deben pesar igualmente en proceso de toma de decisiones de cada uno. Mediante el desarrollo de un mecanismo de filtrado cualitativo y cuantitativo podrás tomar mejores decisiones en un período de tiempo más corto.

 

La jerarquía de conocimientos:

 

1. El instinto:

se trata de una experiencia y / o un filtro emocional que muchas veces puede no tener un fundamento sólido de apoyo analítico***. Dicho esto, en ausencia de otros filtros de toma de decisiones, a veces puede ser todo lo que una persona tiene a la hora de tomar una decisión. Incluso cuando están disponibles las analíticas más refinadas, a menudo tu instinto puede proporcionarte un muy valioso indicio contra la razonabilidad o el sesgo de otras variables. Sin embargo, la toma de decisiones intuitiva puede ser refinada y mejorada. Mi consejo es trabajar para llegar a ser muy exigente.

 

2. Datos:

los datos en bruto se componen de hechos dispares, estadísticas, o datos aleatorios que en sí mismos tienen poco valor. Hacer conclusiones basadas en datos en crudo conducirá a decisiones erróneas basadas en conjuntos de datos incompletos.

 

3. Información:

la información es simplemente una evolución o conjunto de datos más completo. Por lo tanto, la información se deriva de un conjunto de datos procesados cuando se ha añadido contexto y significado a los hechos dispares que permiten un análisis más a fondo.

 

4. Conocimiento:

el conocimiento es información que ha sido refinada por un análisis y que se ha asimilado, probado y / o validado. Lo más importante: el conocimiento se puede utilizar con un alto grado de precisión.

 

Consejos para tomar mejores decisiones

 

A pesar de que las personas a menudo tratan a la teoría y la opinión como un hecho, no son lo misma. Más de un ejecutivo con experiencia no ha tenido en cuenta la falta de definición de las líneas entre realidad y ficción dando como resultado una decisión poco aconsejable cuando se toma bajo presión extrema y fuera de un marco de toma de decisiones adecuadas.

 

Las decisiones tomadas por instinto o al nivel de datos se pueden hacer rápidamente, pero ofrecen un mayor nivel de riesgo. Tomar una decisión a nivel de información proporciona un mayor grado de gestión de riesgos, pero todavía no es tan segura como la decisión sobre la base de un conocimiento enfocado a la acción.

 

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones es la fuente de información. Creo que fue Ciro el Grande, quien dijo que " diversidad en el consejo, unidad en la orden" lo que significa que los buenos líderes buscan el consejo de otros, pero mantienen el control sobre la decisión final.

Aunque la mayoría de los líderes exitosos se suscriben a esta teoría, la verdadera cuestión no es si debes buscar el consejo, sino dónde y cuánto consejo debes buscar.

 

Tener más información, o que sea equivocada, necesariamente no agrega más valor a un proceso de toma de decisiones. Más volumen de información sólo tenderá a confundir las cosas. Otros dos temas que deben ser considerados en un proceso de toma de decisiones en relación con la fuente de información son los siguientes:

 

5. Credibilidad:

¿Cuál es la trayectoria de tu fuente? ¿Es una fuente confiable y creíble? ¿Están entregando datos, información o conocimiento? ¿La fuente te dice lo que quieres oír o proporciona la versión sin editar de la verdad fría y dura?

 

6. Parcialidad:

¿Hay algo oculto que está "coloreando" la información de la competencia que se está recibiendo? ¿La información proporciona beneficio a la fuente o a la empresa?

 

La metodología

 

La complejidad del panorama empresarial actual, combinado con cada vez mayores expectativas de rendimiento, y la velocidad con la que hay que tomar decisiones, son una receta para el desastre potencial para el ejecutivo de hoy a menos que use una metodología definida para la toma de decisiones.

 

Si incorporas los siguientes indicadores en su marco de toma de decisiones sólo puede disminuir las posibilidades de hacer una mala decisión.

 

1. Realiza un análisis de la situación

¿Qué está motivando la necesidad de una decisión? ¿Qué pasaría si no se toma ninguna decisión? ¿Cuál será el impacto de las decisiones (tanto directa como indirectamente)? ¿Qué datos, de análisis, de investigación, o la información de apoyo tienes para validar tu decisión?

 

2. Sin perjuicio de tu decisión respecto al escrutinio público: no hay decisiones privadas

Tarde o temprano van a salir los detalles que rodean cualquier decisión. Si tu decisión fue impresa en la primera página de un periódico, ¿cómo te sentirías? ¿Qué pensaría tu familia de tu decisión? ¿Cómo se sentirían tus accionistas y empleados con tu decisión?

 

3. Realiza un Análisis de Costos / Beneficios

¿Esperas beneficios potenciales derivados de la decisión de justificar los costos esperados? ¿Qué pasa si los costos exceden a las expectativas, o los beneficios están a la altura de las expectativas?

 

4. Evalúa la relación de Riesgo / Recompensa

¿Cuáles son todas las posibles recompensas, y cuando se comparan con todos los riesgos potenciales, están las probabilidades a tu favor o en contra tuya?

 

5. Evalúa si lo que haces es lo correcto

Tomar la decisión correcta en medio de una enorme controversia es la materia donde se generan los grandes líderes. Mi esposa siempre me ha dicho que "no se puede ir mal por ir bien", y como de costumbre, sus consejos son acertados. Hay muchas áreas en las que se compromete el rendimiento de beneficios significativos, pero tu sistema de valores, tu carácter o tu integridad nunca debe ser comprometida.

 

6. Asegúrate la decisión

Tal vez lo más importante, debes de tener un sesgo hacia la acción y estar dispuesto a tomar una decisión. Por otra parte, debes aprender a tomar la mejor decisión posible, incluso si solo tienes un conjunto de datos incompletos. No caigas presa de la parálisis del análisis, sino más bien toma la mejor decisión posible con la información que tengas a mano usando algunos de los métodos mencionados anteriormente.

Busca oportunidades y no te quedes quieto, pues ley de los rendimientos decrecientes se aplica a la mayoría de las oportunidades cuanto más tiempo esperes para aprovechar la oportunidad. De hecho, es muy probable que la oportunidad se evapore por completo si esperas demasiado tiempo para aprovecharla.

 

7. Siempre tienen un plan alternativo

La verdadera prueba de un líder es ver lo que sucede en los momentos siguientes a la ejecución cuando ha tomado una decisión equivocada. Los grandes líderes entienden que todos los planes se componen de dos constantes y variables, y que a veces las variables funcionan en contra tuya.

Los líderes inteligentes siempre tienen un plan de contingencia sabiendo que a veces las circunstancias pueden ir más allá de los límites de la razón o del control. Cuando no hay "Plan B" es igual a un plan defectuoso.

 

Si tienes cualquier otro tipo de sugerencias sobre cómo tomar mejores decisiones, por favor puedes compartirlos en la sección de comentarios...

 

Licencia:

No especificada. 

 

------------------

 

Fuente: El Arte de la Estrategia 

Imagen: Big data decisions 

 

Tell a Friend ....

 

Del mismo autor:

Carlos Martín:
- Toma de decisiones: 6 conceptos fundamentales y 7 pasos de la metodología
- Creatividad e Innovación: 8 estrategias de pensamiento de los genios creativos
- Cómo aprender más en menos tiempo: 10 técnicas psicológicas de aprendizaje
- Desarrollo profesional. Cómo superar 7 rasgos negativos del liderazgo
- Cómo superar 3 formas de manipulación: 4 estrategias y sus consecuencias
- 5 tipos de incompetencia: La inconsciente, 3 formas conscientes y la creativa 
- Estilos de liderazgo: 4 cualidades que distinguen a las Mujeres Líderes

 

Artículos relacionados:

- Toma de decisiones: 6 conceptos fundamentales y 7 pasos de la metodología
- Toma de decisiones: Los 32 factores a considerar en las 4 etapas del proceso
- Manual de Decisionomía para la buena gente. 5 consejos no convencionales
- Cómo mejorar la toma de decisiones: Considerar estilos, participación y GTD
- Cómo resolver problemas comunes. 10 trucos para tomar mejores decisiones
- Solución de problemas difíciles: Siete consejos para evitar el fracaso
- Toma de decisiones. Incorporando todos los 12 factores de compromiso

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

I'm not quite sure how to say this; you made it extremely easy for me!
Responder
Thanks for taking the time to post. It's lifted the level of debate
Responder
That's not just logic. That's really sensible.
Responder
Alakazaam-information found, problem solved, thanks!
Responder
Finally! This is just what I was looking for.
Responder
I've been looking for a post like this for an age
Responder
Please teach the rest of these internet hooligans how to write and research!
Responder
The truth just shines through your post
Responder
Heck yeah bay-bee keep them coming!
Responder
Cheers pal. I do appreciate the writing.
Responder
Your post captures the issue perfectly!
Responder
That's a slick answer to a challenging question
Responder
I read your post and wished I was good enough to write it
Responder
Alright alright alright that's exactly what I needed!
Responder
You've really helped me understand the issues. Thanks.
Responder
A minute saved is a minute earned, and this saved hours!
Responder
You've impressed us all with that posting!
Responder
This article keeps it real, no doubt.
Responder
Economies are in dire straits, but I can count on this!
Responder
That's a sharp way of thinking about it.
Responder
If information were soccer, this would be a goooooal!
Responder
Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.
Responder
Your answer was just what I needed. It's made my day!
Responder
Four score and seven minutes ago, I read a sweet article. Lol thanks
Responder
Thanks for the great info dog I owe you biggity.
Responder
That's an expert answer to an interesting question
Responder
Stay with this guys, you're helping a lot of people.
Responder
This shows real expertise. Thanks for the answer.
Responder
That insight's just what I've been looking for. Thanks!
Responder
This has made my day. I wish all postings were this good.
Responder
You've hit the ball out the park! Incredible!
Responder
Wowza, problem solved like it never happened.
Responder
If only there were more clever people like you!
Responder
You get a lot of respect from me for writing these helpful articles.
Responder
It's good to see someone thinking it through.
Responder
You keep it up now, understand? Really good to know.
Responder
This site is like a classroom, except I don't hate it. lol
Responder
As Charlie Sheen says, this article is "WINNING!"
Responder
That's a subtle way of thinking about it.
Responder
Learning a ton from these neat articles.
Responder
I'm not easily impressed but you've done it with that posting.
Responder
I reckon you are quite dead on with that.
Responder
Boom shakalaka boom boom, problem solved.
Responder
That's an expert answer to an interesting question
Responder
That's going to make things a lot easier from here on out.
Responder
This is both street smart and intelligent.
Responder
Play informative for me, Mr. internet writer.
Responder
Finding this post solves a problem for me. Thanks!
Responder
You Sir/Madam are the enemy of confusion everywhere!
Responder
No question this is the place to get this info, thanks y'all.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar