google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Gente tóxica: 6 causas de la actitud de indiferencia y sus 5 efectos dañinos.

 

¿Por qué una persona se muestra indiferente?

Por Jennifer Delgado.

Rincón de la Psicología.

 

indifferent_relationship.jpg

 

La indiferencia suele ser demoledora. Ese vacío emocional que expresa una persona significativa puede dejar profundas heridas. De hecho, mientras más importante es la persona para nosotros, más terribles serán las consecuencias de la indiferencia.

 

Se trata de una actitud que provoca una profunda inseguridad, genera incertidumbre y abre de par en par las puertas a la soledad. Sin embargo, comprender por qué una persona se muestra indiferente nos puede ayudar a paliar estos efectos o incluso a romper esa capa de frialdad.

 

Las causas de la indiferencia

 

1. Falta de implicación emocional.

El hecho de que una persona sea significativa para nosotros no siempre implica que nosotros seamos igualmente importantes. Algunas personas pueden adoptar una actitud indiferente porque no somos lo suficientemente significativos desde el punto de vista emocional. No perciben que exista una conexión afectiva sólida y prefieren mantener la distancia.

 

2. Necesidad de protegerse.

Hay personas que prefieren no amar para evitar ser heridos, en estos casos, prefieren distanciarse emocionalmente y utilizan la indiferencia como escudo. Son personas que le temen al compromiso y que no quieren tener ataduras emocionales, casi siempre porque han vivido en carne propia experiencias traumáticas de abandono y no desean volver a experimentar ese dolor.

 

3. Arma de manipulación.

En algunos casos, sobre todo en las relaciones de pareja, la indiferencia se convierte en un arma de manipulación emocional. Cuando una persona sabe que la otra le ama lo suficiente como para ceder, puede adoptar una actitud indiferente para lograr sus objetivos. En estos casos, la indiferencia se utiliza como un instrumento de castigo.

 

4. Necesidad de espacio.

Hay personas que, por su naturaleza, son más distantes emocionalmente, no expresan con facilidad sus sentimientos y prefieren mantener las distancias. En otras ocasiones, simplemente están atravesando un periodo de su vida en el cual necesitan más espacio, como puede ser la adolescencia o después de una ruptura de pareja. Como resultado, estas personas pueden utilizar la indiferencia para proteger su espacio.

 

5. Autonegación.

Una persona puede asumir una actitud indiferente porque ve en el otro algo que reconoce en sí mismo pero que no quiere aceptar. Por ejemplo, alguien que ha escalado varios escaños sociales puede mostrarse indiferente ante personas que pertenecen a un grupo social que le recuerda su pasado. En estos casos, la indiferencia es una coraza protectora para que su "yo" idealizado no tenga conflictos.

 

6. Deseo de causar daño.

Mal que nos pese, hay personas particularmente rencorosas que son conscientes de que aún tienen un poder emocional sobre alguien y utilizan la indiferencia para causarle daño. En estos casos la indiferencia es un arma de venganza que se usa para golpear al otro donde más le duele.

 

Por supuesto, puede haber otras causas de la indiferencia y en ocasiones estas pueden solaparse entre sí ya que cada situación es única y las relaciones interpersonales son muy complejas. Para descubrir el origen de la indiferencia es fundamental excavar en el pasado de la persona, ponerse en su lugar y comprender qué significa esa relación desde el punto de vista emocional.

 

¿Por qué es importante descubrir las causas de la indiferencia?

 

En dependencia de las causas de la indiferencia, podremos asumir uno u otro camino. Por ejemplo, cuando una persona se muestra indiferente porque necesita espacio, es recomendable dar un paso atrás y respetar su intimidad. En el caso de que tenga miedo a volver a sufrir, tendremos que demostrarle que no representamos un peligro sino todo lo contrario, que estamos ahí para apoyarle.

 

También hay casos en los que una persona puede responder con indiferencia sin darse cuenta de ello, por lo que a veces es suficiente con hacérselo notar, indicándole cuánto nos daña esa actitud y cómo nos gustaría que fuera la relación.

 

Por supuesto, en otros casos la indiferencia es una señal de que la relación no va por buen camino y nos indica que deberíamos replanteárnosla o, al menos, deberíamos intentar marcar una distancia emocional de manera que la otra persona no pueda blandir la indiferencia como un arma para hacernos daño.

 

Las terribles consecuencias de la indiferencia

 

A veces, la indiferencia y la frialdad hacen más daño que una aversión declarada”. De hecho, no hay nada más desconcertante y dañino que sentir un vacío emocional, sobre todo si este proviene de personas que nos resultan significativas.

 

Tampoco es casualidad que la indiferencia emocional esté catalogada como una de las formas de violencia encubiertas y sea penalizada por la ley, sobre todo en el caso de la educación de los niños. Pero, ¿por qué la indiferencia es tan dañina?

 

¿Qué sucede cuándo somos víctimas de la indiferencia?

 

1. Abre una puerta al desconcierto.

Por muy poco que esperemos de los demás, por muy bajas que sean nuestras expectativas, siempre esperamos que las personas que nos rodean reaccionen de alguna forma ante nuestras necesidades y emociones. Por eso, cuando no obtenemos una respuesta, nos sentimos desconcertados e intranquilos. La inacción y la indiferencia nos afectan porque desestructuran nuestra manera de comprender el mundo y las relaciones sociales, lo cual nos genera incertidumbre y desasosiego.

 

2. Aumenta la inseguridad personal.

Cuando otra persona nos pasa por alto, dejamos de recibir una retroalimentación. Por tanto, no logamos comprender qué piensan de nosotros y tampoco sabemos cómo reaccionar. Debemos recordar que las relaciones interpersonales son como un refinado baile de movimientos en el cual nos vamos ajustando en dependencia de las respuestas del otro. Además, en la infancia, conformamos nuestra autoimagen en base a la imagen que los demás tienen de nosotros por lo que si solo obtenemos como respuesta la indiferencia, es probable que nos sintamos muy inseguros.

 

3. Provoca una baja autoestima.

En realidad, la indiferencia no es una ausencia de respuesta, la indiferencia también transmite un mensaje y este nos indica que somos "demasiado poco" como para generar una reacción intensa en los demás. Obviamente, cuando esta situación se repite a lo largo de los años, suele repercutir en nuestra autoestima, haciendo que nos menospreciemos.

 

4. Incrementa el nivel de ansiedad.

Tener que descifrar en todo momento lo que la otra persona siente o piensa es muy estresante. Es mucho más fácil saber que una persona reacciona de manera agresiva ante determinados comportamientos y que brinda afecto en ciertas circunstancias. La indiferencia nos obliga a buscar continuamente respuestas y ese proceso puede ser muy agotador, mucho más que lidiar con alguien permanentemente enfadado o deprimido.

 

5. Potencia la sensación de soledad.

La indiferencia es el vacío por lo que no es extraño que provoque una profunda sensación de soledad, sobre todo si esta proviene de figuras que deberían profesarnos cariño, como pueden ser los padres, los hijos o la pareja. Y la soledad es el preludio de múltiples problemas, tanto a nivel psicológico como físico.

 

¿Qué hacer?

 

No podemos obligar a las personas a que nos traten de una manera diversa y abandonen su actitud indiferente. Sin embargo, cuando se trata de alguien realmente importante y significativo para nosotros, podemos esforzarnos por conocerle mejor y poner en práctica comportamientos que hagan resonancia con su sistema emocional.

 

En muchas ocasiones las personas que se muestran indiferentes lo hacen porque otras, a su vez, lo han hecho con ellas. La indiferencia es la única manera de relacionarse que conocen. Otras veces se comportan de esta manera porque temen implicarse demasiado emocionalmente y salir heridas. En ese caso, el secreto radica en demostrarles que eres una persona de fiar, que no les defraudarás.

 

Sin embargo, en algunos casos la mejor estrategia consiste en establecer una distancia de seguridad y rodearte de personas positivas que realmente te valoren por tus cualidades y te hagan sentir bien. Recuerda que no puedes elegir a tu familia pero sí a tus amigos y, sobre todo, no olvides que solo tú tienes el poder para darles poder sobre ti.

 

Escrito por Jennifer Delgado

 

Licencia del contenido.

Rincón de la Psicología rinconpsicologia.com se encuentra bajo Licencia Creative Commons, Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES) Dicha licencia permite la utilización de los contenidos (textos) con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original.

 

-------------

 

Fuente 1: Rincón de la Psicología ¿Por qué una persona se muestra indiferente? 

Fuente 2: Rincón de la Psicología  Las terribles consecuencias de la indiferencia

Imagen: Indifferent relationship

 

Tell a Friend ....

 

De la misma autora:

 

Jennifer Delgado:
- Gente tóxica: 6 causas de la actitud de indiferencia y sus 5 efectos dañinos
- Desarrollo personal: 5 claves para evitar el incumplimiento de tus metas
- Cómo resolver problemas comunes. 10 trucos para tomar mejores decisiones
- Desarrollo personal: 5 ideas radicales sobre el cambio radical
- Cómo superar 7 formas erróneas de pensamiento que intoxican tu vida
- Psicología de la Burocracia: Cómo superar a estos 6 tipos de burócratas 
- Personas Altamente Sensibles: Sus 8 características y formas de interactuar 
- Cómo evitar 3 trampas de la comunicación en las que siempre caemos. 
- Rincón de la Psicología: Los diez principales mecanismos de defensa 
- Tres causas y 5 efectos de las quejas y la trampa de la autocomplacencia  
- Tres buenos efectos de la Inteligencia Emocional sobre tu comportamiento
- Psicología: 3 técnicas de persuasión inusuales para convencer a alguien 
- Comportamiento personal: Los 5 efectos psicológicos que nos influencian
- ¿Por qué amamos la música? Cinco razones psicológicas de sus beneficios 
- Desarrollo personal. Las 10 cosas más difíciles que deberás hacer para tener éxito 
- Desarrollo personal. 5 consejos para superar nuestra resistencia al cambio 
- Desarrollo personal: Como estilo de vida, ver el bosque y no solo árboles 
- Desarrollo personal: Cómo superar las suposiciones auto destructivas 
- Cómo recordar más con menos esfuerzo. El Efecto de la Memoria Espaciada 
- La sordera al cambio: Un límite que impone el cerebro 
- 11 Principios de la terapia gestáltica que pueden aplicarse a la vida cotidiana 
Más artículos anteriores en http://manuelgross.bligoo.com/tag/jennifer_delgado&page=3

 

Artículos relacionados:

 

- Gente tóxica: 6 causas de la actitud de indiferencia y sus 5 efectos dañinos
- Rincón de la Psicología: Los diez principales mecanismos de defensa 
- Gente tóxica: Los 7 hábitos de la gente altamente negativa y cómo evitarla
- La manipulación: Cómo protegerse identificando al manipulador y sus métodos
- 5 juegos emocionales tóxicos que usan los manipuladores para atraparnos
La manipulación: Características de 6 tipos de manipuladores y manipulados  
- Como identificar y tratar a los 8 tipos de "mejores enemigos" en tu trabajo  
- Psicología inversa: 10 hábitos de las personas altamente miserables
- Diez actitudes que le impiden expresar sus sentimientos
- 18 problemas causados por ausencia de inteligencia emocional en las empresas 
- Gente tóxica: El síndrome de Dunning-Kruger de los que se creen superiores 
- Gente tóxica: 15 rasgos del comportamiento egocéntrico 
- Diez formas de comportamiento que ocultan problemas de baja autoestima

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar