google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Cómo superar 3 formas de manipulación: 4 estrategias y sus consecuencias.

 

4 pasos para que no te manipulen como una marioneta.

Por Carlos Martín (Carolus).

El Arte de la Estrategia.

 

manipulation_defense.jpg

 

Aquí verás algunas herramientas necesarias para aprender a lidiar con deshonestos, manipuladores y egoístas. La comprensión de los modos de manipulación y modos de motivación es una de las tácticas de defensa contra los manipuladores.

 

Ser manipulado, sobre todo para aquellos que se han visto seriamente perjudicados por los manipuladores, puede ser extremadamente frustrante y perjudicial.

 

Nuestra necesidad básica: Queremos ser amados

 

Uno de los impulsos más fuertes de la conducta humana es nuestra necesidad de sentirnos amado. Esto pude ocurrir de muchas formas. De alguien que nos dice que él o ella (pareja, padres, hijos) nos gustan, a la gente que no alaba, expresa admiración o que nos da cosas que nos conectan con estos estados. Eso también incluye la obtención de un aumento de sueldo de tu jefe.

 

Somos personas interdependientes que necesitamos a los demás para sobrevivir. Y por lo tanto, la necesidad de amor y sus múltiples facetas es una de las habilidades básicas de supervivencia que adoptamos.

 

Complacer a otras personas puede asegurar nuestra supervivencia. Pero también es uno de nuestros puntos más débiles que nos permite ser fácilmente manipulados.

 

1. Amenaza de retiro del amor

 

Una de las mejores combinaciones de manipulación a través de palo y zanahoria es amenazar con la retirada de dinero, amor, fama, afecto, etc., cuando no haces lo que se espera de ti y que te promete todas esas cosas cuando lo haces. Puedes mirar en áreas privadas y profesionales y se encontrarás que este método se utiliza muy a menudo.

 

- Permanecerás hasta tarde en la oficina porque sientes la amenaza de no conseguir el aumento de sueldo.

 

- También se utiliza también muy a menudo en la crianza de los hijos (por desgracia) cuando se menciona la retirada de amor para el niño. Esta es una de las consecuencias más temibles para un niño pequeño y puede hacer tanto daño que puede llevar toda una vida para el recuperarlo.

 

- En una relación hay una amenaza (a veces sublime) de perder el afecto. Por eso la gente hace muchas cosas extrañas en las relaciones.

 

- Por supuesto también se ha utilizado en la comercialización y marketing: es el mecanismo de instalación de miedo a la pérdida siendo la única solución la compra del producto. Las compañías de seguros hacen miles de millones a través de este truco. Y muchas otras empresas también lo utilizan.

 

2. Instalación de la culpa

 

La instalación de la culpa es otra gran herramienta para hacer que hagas cosas que otros quieren de ti. Pero, ¿qué es la culpa en sí misma? Es un sentimiento negativo esperas experimentar cuando has violado una regla común acordada.

 

Ahora pregúntate realmente si aceptaste conscientemente a esa regla y si esa regla es válida y útil para ambas partes. Muy a menudo, estas reglas están definidas por una parte y sólo están ahí para que seas más esclavo.

 

3. La adición de urgencia e importancia

 

Otro método para manipular a alguien para hacer algo que quieres, es mostrarlo como urgente y / o importante. La categorización de las tareas haciendo listas en diferentes categorías de urgente y / o importante siempre ha sido uno de los conceptos clave de la gestión del tiempo.

 

Pero seamos sinceros, ¿quién decide sobre la importancia y la urgencia de las tareas? La mayor parte del tiempo, son otros los que ponen la importancia y urgencia y está en función de la cantidad de manipulación que puedan utilizar contigo a través de sus diferentes herramientas (como la amenaza de retirar algo).

 

Así que la urgencia y la importancia no son muy útiles para decidir qué hacer o no, porque te mantienen esclavizado en este círculo vicioso de tener que complacer a los demás.

 

4 pasos para hacer frente a este tipo de manipulación

 

Paso 1: Desprenderse de la amenaza del "amor"

 

El amor llega sin ninguna condición. Todo lo demás son negocios. Deja claro a los demás que el amor nunca pide y que no tienes que hacer nada para conseguirlo. Si alguien te quiere de verdad, el amor se debe dar sin condiciones. Esto es especialmente cierto con el amor de los padres a un niño.

 

Siempre que haya una condición no hay amor. Es un negocio donde alguien quiere que hagas algo y promete devolverte algo que te hará sentir bien. Sin embargo no hay mezclar eso con el amor. Y es buena idea hacer esas ofertas. Si puedes aceptarlo tal como es y no crees que se trata de amor, entonces eres libre de aceptar o rechazar el acuerdo. Desde que entonces estamos realmente hablando de un tipo de negociación, podemos usar esta terminología y hablar de los precios a pagar por las decisiones.

 

Paso 2: El amor a uno mismo como una base sólida

 

Por supuesto, debes asegurarte de que tienes alguna fuente de amor incondicional (si es posible, los padres, tu pareja y tus hijos), pero la fuente más importante para ti eres tú mismo. Tienes que amarte a ti mismo sin ninguna condición inicial. Acéptate tal como eres y no te pongas ninguna condición sobre eso.

 

Si puedes decir honestamente "me encanto a mí mismo", entonces tienes una base sólida y no debes sentirse amenazado por alguien que haga juegos de retirar el "amor" -.

 

Debes despertar y decirte "me amo a mí mismo" y realmente debes sentirlo. Cada vez que te miras a ti mismo, debes pensar en esto. No se trata de narcisismo, sino de desarrollar una sana autoestima y un amor propio que son la base de cualquier forma de poder personal. Así que no te rías. Hazlo.

 

Paso 3: Ten claras las consecuencias

 

Necesitas tener claras las posibles consecuencias y las opciones. Tienes que formularte a ti mismo tres preguntas:

 

1. ¿Cuál es el precio real a pagar si hago o no hago esta cosa?

2. ¿Estoy dispuesto a aceptar este tipo de trato?

3. ¿Qué opciones tengo?

 

Vamos a entrar en las preguntas con un poco más de detalle.

 

Pregunta 1: ¿Cuál es el precio real a pagar si hago o no hago esta cosa?

 

No importa cuál sea la decisión que tengas que tomar, siempre hay un precio a pagar tanto si haces una cosa como si no la haces.

 

  • Dejar temprano tu trabajo para tener suficiente tiempo con tu familia podría llevarte a no conseguir el aumento de sueldo que querías.
  • Estar en el trabajo tarde y no pasar tiempo con tu familia podría dar lugar a problemas con tus seres queridos incluyendo un posible divorcio o tener poco contacto con tus hijos.

 

Pero tienes que asegurarte de que eres tú quien está en el control de tu tiempo, y que eres el único ser capaz de decidir en dónde poner tu foco.

 

  • Podrías ver a tu jefe y decirle que necesitas más tiempo con tu familia y que te gustaría que reestructurara tu trabajo, por lo que podrías llegar a hacer más en menos tiempo.
  • Se puede pasar tiempo de calidad con la familia y, al mismo tiempo que explicarles que necesitas para pasar una cierta cantidad de tiempo en el trabajo. Si te comunicas de forma honesta con ellos, lo entenderán.

 

Pregunta 2: ¿Estoy dispuesto a aceptar este tipo de acuerdo?

 

Ahora alguien trató de negociar un trato contigo (aunque no quieren que lo veas de esa manera, ya que les quita mucho poder). Debes saber el precio a pagar por ese acuerdo, y ahora hay que averiguar si el conjunto del acuerdo es aceptable para ti. Si no, debes avisar a la otra parte y estar dispuesto a pagar el precio por no seguir su modo de razonar.

 

Pregunta 3: ¿Qué opciones tengo y cuáles son sus precios?

 

Asegúrate de que conoces todas las opciones (no sólo las pocas presentadas por la otra persona). Así que por supuesto no aceptar el acuerdo es una opción. Sin embargo tal vez puedes ofrecer otra alternativa que te mantendrá feliz y a la otra persona también. Si te separas a ti mismo de la necesidad amenazante del amor, puedes pensar de forma mucho más creativa y dar con opciones mucho mejores.

 

Paso 4: ¡Decide!

 

Toma una decisión y sigue con ella y sus consecuencias. Después de haber evaluado todas las opciones eres libre de decidir qué camino tomar. Tienes que saber que debes tomar una decisión. No decidir también es una decisión y tendrá un precio asociado a pagar. Pero si te desconectaste de la amenaza de " retirada de amor" entonces serás mucho más capaz de tomar una buena decisión para todas las personas involucradas.

 

Indica tu decisión de forma clara y deja que la otra persona sepa que se trata de una decisión real (lo que significa que no se le permitirás que amenace aún más desde ya que estás dispuesto a pagar el precio asociado a esa decisión).

 

Licencia:

Autorizada la copia y difusión de este material siempre que se cite la fuente.

 

----------------

 

Fuente: El Arte de la Estrategia 

Imagen: Manipulation defense 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Cómo superar 3 formas de manipulación: 4 estrategias y sus consecuencias
- La manipulación: Cómo protegerse identificando al manipulador y sus métodos
- 5 juegos emocionales tóxicos que usan los manipuladores para atraparnos 
La manipulación: Características de 6 tipos de manipuladores y manipulados  
- Los 7 hábitos de la gente altamente manipuladora y 8 consejos para tratarla
- La adulación manipuladora. 5 razones para cuestionar falsos elogios
- Los métodos de manipulación: Desde la propaganda hasta la videocracia
- Gente tóxica. La manipulación y 14 tácticas de las personas manipuladoras    
- El lado oscuro del liderazgo: Once formas de manipulación
- Cómo evitar la manipulación: Argumentos y falacias  
- Cómo cortar los hilos de la manipulación

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Neat Website, Preserve the great work. Thanks! ?
Responder
You're a very beneficial web site; couldn't make it without ya! ?
Responder

ME PARESIO UN TEMA MUY INTERESANTE Y PROBLECHADO 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar