Al no alcanzar algunas de nuestras expectativas o deseos nos frustramos, pero los seres humanos tenemos mecanismos de defensa en nuestras psiquis. Todos utilizamos estos mecanismos, los cuales nos ayudan a silenciar temporalmente los sentimientos negativos originados por la frustración.

Estos mecanismos también nos facilitan la tarea de proteger nuestro amor propio, pero si estas auto-defensas se utilizan en exceso pueden originar conductas patológicas y conllevan el peligro de que no nos enfrentemos con nuestros verdaderos problemas.

La justificación es una auto-defensa popular de nuestro ego, mediante la misma intentamos convencernos de que hemos actuado de modo razonable. Nos esforzamos en justificar nuestra conducta argumentando de forma creíble pero no cierta. No se trata de que queramos engañar a los demás, sino que nos engañamos a nosotros mismos. Con este método inconsciente tratamos de buscar un buen motivo que nos excuse, no buscamos el motivo real.

También nos defendemos proyectando. Todos tenemos características poco deseables o que no nos agrada el identificarnos con ellas y entonces atribuimos a las demás personas los rasgos que no queremos reconocer en nosotros mismos. Adjudicamos a los otros los defectos que no aceptamos como nuestros.

Cuando inconscientemente tenemos miedo de comportarnos como realmente somos, a veces reaccionamos de manera totalmente opuesta. (Mecanismo de reacción) Por ejemplo si nos da miedo ser demasiado blandos o suaves, por si abusan de nosotros o porque consideremos esto como una tara, entonces mostraremos una conducta brusca y seca.

Un mecanismo de defensa positivo es el de la sustitución, esto es cuando reemplazamos una conducta no deseada por otra más aceptable. Por ejemplo si no se te dan bien las matemáticas en el colegio, te esmeras en ser un músico excelente y así compensas la situación ganándote el respeto de todos. Otro ejemplo es el de Demóstenes, el que supero su tartamudez y termino siendo un orador famoso en su tiempo, así supero con creces su complejo inicial.

 

http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2014/09/los-mecanismos-de-auto-defensa-del-ser-humano-00132342.html