google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Tres buenos efectos de la Inteligencia Emocional sobre tu comportamiento.

 

3 efectos de la Inteligencia Emocional sobre tu comportamiento.

Por Jennifer Delgado.

Rincón de la Psicología.

 

1406306728366-Emotional-intelligence.jpg

 

Desde que en 1995 Daniel Goleman popularizase la Inteligencia Emocional, muchos estudios se han realizado para intentar desvelar el alcance de este concepto. Una de las investigaciones más interesantes se llevó a cabo en Oriente Medio e incluyó a más de 400 directivos que desempeñaban diferentes cargos dentro de sus organizaciones.

 

Los investigadores concluyeron que la Inteligencia Emocional podía predecir con una fiabilidad del 58% las probabilidades de tener éxito en la carrera profesional.

 

Otro estudio realizado en Canadá con 372 estudiantes universitarios, constató que el 80% de los alumnos que habían alcanzado buenas calificaciones también tenían una elevada Inteligencia Emocional.

 

Sin embargo, el hecho de que la Inteligencia Emocional esté vinculada al éxito y, de cierta forma, lo facilite, es tan solo una de las múltiples repercusiones de esta competencia ya que en realidad sus tentáculos se alargan a muchas otras esferas de nuestra vida e inciden en nuestro comportamiento.

 

¿Cómo influye la Inteligencia Emocional en nuestro día a día?

 

1. Nos ayuda a tomar mejores decisiones

 

Las emociones pueden sernos de gran ayuda cuando nos enfrentamos a un problema ya que pueden advertirnos de un peligro y hacernos asumir una postura más cauta. Sin embargo, a veces se convierten en un obstáculo, sobre todo cuando no guardan relación con la situación que debemos enfrentar. No obstante, la Inteligencia Emocional nos ayuda a tomar mejores decisiones, así lo desveló un estudio realizado en las universidades de Yale y Toronto.

 

Estos investigadores idearon un experimento muy curioso: hicieron que algunas personas se sintieran ansiosas al pedirles que prepararan un discurso improvisado. Luego, les preguntaron si estarían dispuestas a apoyar un proyecto de una clínica de salud.

 

Los resultados mostraron que las personas con mayor Inteligencia Emocional eran más conscientes de que la ansiedad que experimentaban no estaba relacionada con la decisión que debían tomar. Por eso, el 66% dio su apoyo al proyecto pero solo el 7% de quienes tenían una escasa Inteligencia Emocional lo dieron.

 

Lo que sucede es que, al contrario de la creencia popular, una buena toma de decisiones no implica eliminar las emociones porque estas también son una fuente de información ya que actúan como marcadores somáticos. La clave está en descubrir de dónde provienen esas emociones, qué las causa y saber cómo pueden influir en nuestra percepción del problema.

 

2. Nos hace confiar en los demás

 

Aunque en los últimos años la desconfianza se ha puesto de moda y ha llegado a instaurarse como un patrón de comportamiento social, lo cierto es que confiar en los demás tiene múltiples beneficios. Se conoce que la confianza no solo nos hace más felices e incrementa nuestro nivel de satisfacción sino que también está vinculada a una mejor salud física y a una mayor propensión a emprender nuevos proyectos.

 

Ahora un estudio realizado en la Universidad de Oxford nos desvela que las personas con Inteligencia Emocional tienden a confiar más en los demás. Estos investigadores están convencidos de que la clave se encuentra en su capacidad para empatizar y detectar con rapidez las características más positivas de las personas con las cuales se relacionan. ¿Por qué?

 

Por una parte, la Inteligencia Emocional les ayuda a formarse una imagen bastante precisa de la persona que tienen frente y esto les ayuda a minimizar la incertidumbre permitiéndoles adoptar una actitud más abierta. Por otra parte, la Inteligencia Emocional también implica cierto grado de autoconfianza, la cual, indiscutiblemente, se proyecta sobre los demás.

 

3. Disminuye el estrés

 

Numerosos estudios han encontrado una correlación positiva entre la Inteligencia Emocional y niveles de estrés más bajos. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Cincinnati reclutaron a 200 personas y las sometieron a diferentes tareas que generaban distintos grados de estrés. Así pudieron apreciar que quienes tenían una mayor Inteligencia Emocional también se estresaban menos. La clave radica en que estas personas ponen en práctica estrategias de manejo del estrés muy efectivas que le permiten regular la intensidad de las emociones negativas y controlar sus efectos.

 

Un estudio aún más interesante realizado en la Universidad de Yale fue un paso más allá para descubrir cómo responde el organismo de las personas emocionalmente inteligentes ante el estrés. En esta ocasión los investigadores pudieron notar que incluso ante situaciones estresantes, estas personas presentaban niveles más bajos de cortisol (la hormona del estrés) y una presión arterial más baja.

 

Esto nos indica que enfrentar los conflictos y problemas recurriendo a la Inteligencia Emocional realmente nos ayuda a paliar los efectos del estrés, incluso a nivel físico y aunque no seamos conscientes de ello.

 

¿La Inteligencia Emocional se puede desarrollar?

 

La Inteligencia Emocional es un conjunto de competencias que nos permiten reconocer y regular tanto nuestras emociones como las de los demás. Eso implica que no se trata de una habilidad innata sino que se puede desarrollar a lo largo de la vida. De hecho, existen cursos de Inteligencia Emocional en los cuales se trabajan diferentes habilidades. Lo mejor de todo es que con estos talleres no solo se logran resultados muy rápidos sino que estos son estables a lo largo del tiempo.

 

No obstante, si decides apostar por alguno de estos cursos, será mejor que te cerciores de que son impartidos por una universidad o centro psicológico acreditado ya que estos temas son pasto fácil de los gurús que promueven recetas facilonas y sin fundamento científico.

 

La mayoría de estos cursos le dedican algunas horas al análisis del concepto de Inteligencia Emocional y sus pilares fundamentales para después pasar a las actividades prácticas, donde te enseñarán a detectar tus emociones y sus causas así como a manejarlas para sacarles el máximo provecho. Desde el punto de vista social, se trabaja la empatía y la capacidad para enfrentar los conflictos sin que las emociones negativas se desborden.

 

Fuentes:

 

  • Carl, N. & Billari, F. C. (2014) Generalized Trust and Intelligence in the United States. PlosOne; 9(3).
  • Freedman, J.; Morrison, J. & Olsson, A. (2010) Leadership Success and Emotional Intelligence in the Middle East. 6 Seconds.
  • Gerald, M. et. Al. (2006) Emotional intelligence, personality, and task-induced stress. Journal of Experimental Psychology: Applied; 12(2): 96-107.
  • Parker, J. et. Al. (2004) Emotional intelligence and academic success: examining the transition from high school to university. Personality and Individual Differences; 36(1): 163-172.
  • Salovey, P. et. Al. (2002) Perceived Emotional Intelligence, Stress Reactivity, and Symptom Reports: Further Explorations Using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology & Health; 17(5): 611-627.

 

Escrito por Jennifer Delgado

22 de julio de 2014

 

4. Licencia del contenido.

 

4.1. rinconpsicologia.com se encuentra bajo Licencia Creative Commons, dicha licencia permite la utilización de los contenidos (textos) con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original.

 

------------------------

 

Fuente: Rincón de la Psicología   

Imagen: Emotional intelligence  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Tres buenos efectos de la Inteligencia Emocional sobre tu comportamiento
- 8 beneficios de gestionar la inteligencia emocional en empresas con alexitimia  
- Toma de decisiones: 5 influencias de la fuerza de voluntad y el estado de ánimo
- La inteligencia emocional: Fuente de creatividad, liderazgo y felicidad
- Reseña de "La ciencia de la felicidad". 12 pasos para conseguir el bienestar personal
- Inteligencia emocional en el trabajo. Cómo mejorar nuestras 4 áreas de destreza
- Desarrollo personal. 22 cosas que las personas felices hacen de forma diferente  
- Los seis roles y recursos del liderazgo con inteligencia emocional  
- Las 12 cualidades del liderazgo que generan un clima motivador  
- Cinco claves psicológicas que potencian la motivación y felicidad laboral
- Cómo desarrollar autoconocimiento, inteligencia emocional y empatía
- Diez hábitos para cultivar la confianza en ti mismo 
- Inteligencia emocional. Las 25 aptitudes y el conocimiento intrapersonal  
- Creatividad y placer. Las 8 claves del Estado de Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi
- Martin Seligman, creador de la Psicología Positiva: Cómo conseguir la felicidad  
 

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Wham bam thank you, ma'am, my questions are answered!
Responder
Heck yeah this is exactly what I needed.
Responder
Finding this post. It's just a big piece of luck for me.
Responder
Time to face the music armed with this great information.
Responder
Your articles are for when it absolutely, positively, needs to be understood overnight.
Responder
I hate my life but at least this makes it bearable.
Responder
Why do I bother calling up people when I can just read this!
Responder
Of the panoply of website I've pored over this has the most veracity.
Responder
No question this is the place to get this info, thanks y'all.
Responder
Your article perfectly shows what I needed to know, thanks!
Responder
Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.
Responder
This insight's just the way to kick life into this debate.
Responder
Got it! Thanks a lot again for helping me out!
Responder
In awe of that answer! Really cool!
Responder
Your answer was just what I needed. It's made my day!
Responder
Superb information here, ol'e chap; keep burning the midnight oil.
Responder
Your article perfectly shows what I needed to know, thanks!
Responder
It's imperative that more people make this exact point.
Responder
This insight's just the way to kick life into this debate.
Responder
Real brain power on display. Thanks for that answer!
Responder
Never seen a better post! ICOCBW
Responder
Always a good job right here. Keep rolling on through.
Responder
At last, someone who knows where to find the beef
Responder
That's an inventive answer to an interesting question
Responder
You Sir/Madam are the enemy of confusion everywhere!
Responder
Hey, killer job on that one you guys!
Responder
Hey, good to find someone who agrees with me. GMTA.
Responder
I wanted to spend a minute to thank you for this.
Responder
You've hit the ball out the park! Incredible!
Responder
I told my grandmother how you helped. She said, "bake them a cake!"
Responder
What an awesome way to explain this-now I know everything!
Responder
If my problem was a Death Star, this article is a photon torpedo.
Responder
I just hope whoever writes these keeps writing more!
Responder
No question this is the place to get this info, thanks y'all.
Responder
I'm out of league here. Too much brain power on display!
Responder
I've been looking for a post like this forever (and a day)
Responder
Wow! Great thinking! JK
Responder
You really found a way to make this whole process easier.
Responder
Me and this article, sitting in a tree, L-E-A-R-N-I-N-G!
Responder
That's an astute answer to a tricky question
Responder
Boom shakalaka boom boom, problem solved.
Responder
An answer from an expert! Thanks for contributing.
Responder
An answer from an expert! Thanks for contributing.
Responder
Glad I've finally found something I agree with!
Responder
This is just the perfect answer for all of us
Responder
It's a pleasure to find someone who can think so clearly
Responder
Phenomenal breakdown of the topic, you should write for me too!
Responder
Most help articles on the web are inaccurate or incoherent. Not this!
Responder
I never thought I would find such an everyday topic so enthralling!
Responder
What a pleasure to meet someone who thinks so clearly
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar