google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Técnicas de Negociación: Cómo usar nuestros 4 'negociadores internos'.

 

Más allá del sí. Un método para negociar con éxito.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

 

4--characters.jpg

 

Erica Ariel Fox, profesora de negociación en la Facultad de Derecho de Harvard, cofundadora de Mobius Executive Leadership y consejera senior de Mc Kinsey Leadership Development, en su libro “Más allá del sí. Un método para superar el autosabotaje y negociar con éxito” ofrece una anatomía de la negociación desde dentro, para que podamos examinar cómo negociamos con nosotros mismos como paso previo para negociar con los demás.

 

William Ury, en el prólogo del libro, destaca la importancia de llegar a acuerdos no sólo con los demás, sino primero con nosotros mismos, ya que para poder salir al mundo y saber cómo relacionarnos correctamente con los demás en situaciones conflictivas, tenemos que penetrar en nuestro interior para relacionarnos bien con nosotros mismos.

 

No podemos esperar influir en los demás de manera eficaz si no podemos influir primero en nosotros mismos. El talento para liderarnos a nosotros mismos se está convirtiendo en el nuevo requisito del liderazgo en la actualidad.

 

Ariel Fox, en su libro, propone las siguientes recomendaciones para poder crear un cambio perdurable:

 

I.- Descubrir nuestro desfase en el desempeño.

 

El fenómeno del desfase en el desempeño consiste en la contradicción que existe entre lo que las personas sabemos que deberíamos decir y hacer para comportarnos correctamente (la reacción óptima) y lo que hacemos realmente (la reacción habitual).

 

Por muy experimentados que seamos, todos podemos tener un desfase en el desempeño y no tienen nada que ver con nuestras competencias. Es algo que sucede dentro de nosotros ya que ponemos obstáculos sin darnos cuenta de que lo hacemos (decimos cosas de las que nos arrepentimos, nos ponemos a la defensiva cuando realmente queremos mantener la calma, decimos que sí cuando queremos decir que no,…).

 

Para generar el cambio real (incorporar una nueva conducta y obtener resultados que perduren en el tiempo) necesitamos activar algo dentro de nosotros que nos permita actuar correctamente. Para ello debemos ser conscientes de que:

 

1.- Tenemos muchas más facetas de las que conocemos.

 

2.- Elegimos partes de nosotros para definir quiénes somos. Las identidades que nos creamos contienen algo de verdad. Pero no toda la verdad, ya que construimos nuestro perfil resaltando algunos aspectos de nuestra personalidad y dejando otros de lado, con lo que estamos distorsionando el conjunto.

 

3.- La identidad que mostramos al mundo, y a nosotros mismos, no es necesariamente falsa, pero no es totalmente verdadera. Lo que hinchamos y deshinchamos en nuestro perfil produce el desfase en el desempeño. Ello nos impide desarrollar todo nuestro potencial en cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

 

4.- Ganamos algo cuando el perfil con el que nos definimos le falta una parte de nosotros y lo ampliamos incluyendo lo que le falta. También lo hacemos si adecuamos el tamaño de las partes de nuestro perfil que antes eran excesivas para poder sentirnos centrados y alcanzar, de esta forma, un alto rendimiento.

 

5.- El cambio duradero no se produce de la noche a la mañana.

 

A todos nos gustaría reaccionar siempre de manera óptima, pero la mayor parte del tiempo no lo hacemos y caemos en el Desfase en el desempeño, en parte debido al perfil que nos hemos creado y también por la desconexión entre nuestras cualidades y nuestro centro interior. Tenemos que hacer ajustes en nuestro perfil para que pueda ser útil en cualquier situación que se nos presente. Liderar y vivir de manera centrada hacen posible esa adaptación.

 

II.- Conocer nuestros negociadores internos.

 

El primer paso para salvar el Desfase en el desempeño es ser capaz de apreciar nuestro propio papel en los resultados que estamos obteniendo. Es la parte complicada porque puede significar reconocer que somos nosotros los que nos estamos poniendo obstáculos y admitir cosas sobre nosotros mismos que puede ser que no nos gusten. Supone aceptar que tenemos que cambiar aspectos de nuestro perfil, de cómo nos describimos a nosotros.

 

Reconocer el Desfase en el desempeño permite asumir nuestra propia responsabilidad sobre las reacciones que suscitamos con nuestros actos (por ejemplo si nos mostramos agresivos) ya que nadie quiere aceptar la responsabilidad por algo que cree que no ha hecho. Si no lo hacemos continuaremos haciendo lo mismo de siempre: inventando razones para explicar por qué los demás tienen percepciones y hacen afirmaciones injustas, falsas o equivocadas sobre nosotros.

 

El siguiente paso para salvar el desfase y producir un cambio perdurable es aprender a negociar con nosotros mismos. Continuamente lo estamos haciendo: “¿Debo plantear este tema difícil hoy?”, “¿Hago un comentario sarcástico sobre la impuntualidad de un compañero o pregunto la razón de la misma?”, “¿Presto dinero a una amiga o pienso que no debo hacerlo porque es una derrochadora?”,…..

 

Todos estos debates que se prolongan durante todo el día, esas voces contradictorias y el tumulto interior que producen nos dejan mal preparados para tomar buenas decisiones, impiden que controlemos adecuadamente nuestra vida y pueden contribuir a que seamos malos directivos. Estos conflictos internos no resueltos también nos impiden aprovechar oportunidades que nos permitirían alcanzar un nuevo nivel.

 

Según la autora el viaje hacia el autocontrol implica:

 

1.- Descubrir nuestros negociadores internos.

2.- Aprender a aceptarlos y a apreciarlos.

3.- Aprender a negociar con ellos para establecer un nuevo a cuerdo.

4.- Aprender a afianzarnos en nuestro centro de bienestar.

5.- Aprender a realizar prácticas de “centrado” a lo largo del tiempo.

 

Tenemos múltiples facetas, compuestas por partes distintas con funciones diversas.

 

Jay Earley afirma: “La mente humana no es algo unitario que a veces tiene sentimientos irracionales. Es un sistema complejo de partes que interactúan, cada una de ellas con una mente propia”. Daniel Goleman expresó una idea similar en su libro “Inteligencia Emocional” al escribir que tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente.

 

Los negociadores internos son los que hacen que tengamos que pensar o decir frases como las siguientes: “No sé por qué he dicho eso; no tenía intención de hacerlo”, “Fue extraño; algo se apoderó de mí”, “Sencillamente no era yo” o “Lo siento. Yo no soy así en realidad”.

 

El mitólogo Sam Keen escribe: “Pocos de nosotros conocemos los personajes fantásticos, las emociones, percepciones y demonios que habitan en el teatro de nuestra mente. Nos educan para que contemos una única historia (verdadera), construyamos un carácter coherente, establezcamos una identidad. Sin embargo, nos definen más las oportunidades desaprovechadas que las cumplidas”.

 

A medida que vayamos conociendo nuestros negociadores internos iremos ampliando nuestro perfil y conseguiremos mejores resultados porque estaremos utilizando habilidades y competencias que no hemos aprovechado anteriormente y nuestro Desfase en el desempeño comenzará a cerrarse.

 

Cada uno de los negociadores internos realiza ciertas funciones y está especializado en diferentes series de competencias.

 

Caemos en el Desfase en el desempeño porque no podemos utilizar las competencias de los negociadores que hemos dejado de lado. Los negociadores internos son personales y universales. Algunos son familiares como: el juez, el conseguidor, el centinela, el rebelde, el solucionador de problemas, el jugador, el seductor, el artista, el fracasado, el místico, el inventor, el destructor o el rescatador.

 

Joseph Campbell, conocido mitólogo, describía a cada persona como “un héroe de mil caras”. La autora plantea que dominar mil caras parece bastante complicado ya que si se tienen tantos aspectos diferentes es difícil que podamos empezar a controlarlos.

 

Por ello, para ayudar a las personas a desarrollarse como líderes y a cerrar su Desfase en el desempeño propone centrarse en un pequeño grupo de entre esos cientos de caras al que llama “los cuatro magníficos”. Éstos son universales e importantes para nuestro funcionamiento cotidiano. Ariel Fox los describe, en ocasiones, como un equipo directivo que ocupa la suite ejecutiva que hay en nuestro interior:

 

Ejecutivos internos

Función y papel

Director ejecutivo o Soñador

Crea posibilidades.
Establece una visión estratégica, marca el rumbo

Director financiero o Pensador

Clarifica perspectivas.
Analiza información, gestiona el riesgo

Vicepresidente de recursos humanos o Amante

Se preocupa por las personas.
Siente emociones, gestiona relaciones

Director de operaciones o Guerrero

Cataliza el rendimiento.
Toma medidas, alcanza metas

 

De manera ideal los cuatro magníficos funcionan equilibradamente dentro de nosotros y llegado el momento podemos convocar a cada uno de ellos, pero no es muy probable que tomemos una decisión teniendo en cuenta a cada uno de ellos ya que utilizamos mucho más uno o dos, ignorando a los otros, que pueden no figurar en nuestro perfil.

 

El autocontrol implica el proceso de reunir a los cuatro y practicar el uso de sus habilidades para que se equilibren entre sí.

 

Los cuatro magníficos nos permiten adoptar cuatro puntos de vista para liderar y vivir: inspiracional, analítico, relacional y práctico. Cada uno de ellos se ocupa de diferentes cosas, utiliza capacidades exclusivas y permite desarrollar diferentes competencias.

 

Negociador interno

Foco de atención

Fuente de poder

Competencias para

Soñador

Lo que quiero.
Lo que no quiero

Intuición

Innovación

Pensador

Mi opinión.
Mis ideas

Razón

Análisis

Amante

Cómo nos sentimos ambos.
Nuestro nivel de confianza

Emoción

Relaciones

Guerrero

Qué tareas hay que hacer.
Qué línea hay que trazar

Fuerza de voluntad

Logros

 

En las organizaciones, normalmente, a los profesionales se les evalúa por sus capacidades en estas 4 áreas: visión de futuro, análisis, don de gentes y capacidad de ejecución. Los puntos óptimos de cada uno de los 4 magníficos según la autora son:

 

1.- Pensador

2.- Soñador

3.- Amante

4.- Guerrero

a).- Aplica hechos y lógica.

b).- Tiene en cuenta las consecuencias.

c).- Examina todos los aspectos.

a).- Genera su visión de futuro.

b).- Se atreve a perseguir su sueño.

c).- Detecta el camino.

a).- Conecta con las emociones.

b).- Genera confianza y la mantiene.

c).- Colabora con los demás.

a).- Dice la verdad pura y dura.

b).- Defiende su terreno.

c).- Pasa a la acción.

 

El camino hacia el autocontrol no es sencillo ya que se compone de una serie de prácticas, estructuradas como un viaje, diseñadas para ayudarnos a avanzar, que pueden resultarnos complicadas, pero si comenzamos a recorrer este camino y nos comprometemos con él veremos los resultados de nuestro desarrollo interno en el mundo exterior: cambiará la manera en la que los demás nos perciben y nuestra propia auto percepción (nuestro perfil).

 

Publicado por Isabel Carrasco en 11:08

Domingo, 18 de mayo de 2014

 

Licencia de contenido del blog de "Hablemos de liderazgo":

 

Licencia de Creative Commons
Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

 

-------------------

 

Fuente: Hablemos de Liderazgo  

Imagen: Four characters   

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Técnicas de Negociación: Cómo usar nuestros 4 'negociadores internos'
- Las 12 leyes de la negociación. Actitudes, estrategias y trampas
- Doce barreras que superar en los procesos de negociación  
- Los 2 estilos de negociación: Centrado en posiciones o centrado en intereses 
- Técnicas y Principios de Negociación. 5 errores comunes del negociador  
- Técnicas de negociación. Estrategias para negociar con clientes difíciles
- Técnicas de Negociación. Cómo alcanzar acuerdos utilizando las emociones  
- 14 tácticas útiles en los procesos de negociación y resolución de conflictos  
- Técnicas de negociación. El efecto anclaje y las primeras ofertas  
- Cuatro tipos de temperamento: Cómo escuchar y aprender a comunicarse  
- Cómo reconocer y actuar frente a una negociación inútil  
- Las 12 mejores tácticas ofensivas y defensivas de negociación
- Cómo negociar con éxito usando las reglas de la asertividad
- Las rutinas defensivas en las negociaciones (y cómo evitarlas)
- Cómo evitar 5 errores frecuentes en una negociación
- William Ury Pionero de la Negociación Win-Win  
- Metodo de Harvard - La Negociacion Basada en Intereses  

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Taking the overview, this post is first class
Responder
Thinking like that is really impressive
Responder
AFAIC that's the best answer so far!
Responder
You mean I don't have to pay for expert advice like this anymore?!
Responder
That's a knowing answer to a difficult question
Responder
Ppl like you get all the brains. I just get to say thanks for he answer.
Responder
I never thought I would find such an everyday topic so enthralling!
Responder
Articles like this make life so much simpler.
Responder
Gee willikers, that's such a great post!
Responder
Hey, you're the goto expert. Thanks for hanging out here.
Responder
You've got to be kidding me-it's so transparently clear now!
Responder
It's about time someone wrote about this.
Responder
I found just what I was needed, and it was entertaining!
Responder
Keep these articles coming as they've opened many new doors for me.
Responder
Thanks for introducing a little rationality into this debate.
Responder
Glad I've finally found something I agree with!
Responder
Super informative writing; keep it up.
Responder
This does look promising. I'll keep coming back for more.
Responder
I read your post and wished I'd written it
Responder
Times are changing for the better if I can get this online!
Responder
I have exactly what info I want. Check, please. Wait, it's free? Awesome!
Responder
I was seriously at DefCon 5 until I saw this post.
Responder
Your's is the intelligent approach to this issue.
Responder
This is a neat summary. Thanks for sharing!
Responder
Your's is a point of view where real intelligence shines through.
Responder
The honesty of your posting shines through
Responder
Just cause it's simple doesn't mean it's not super helpful.
Responder
Of the panoply of website I've pored over this has the most veracity.
Responder
Thank God! Someone with brains speaks!
Responder
I had no idea how to approach this before-now I'm locked and loaded.
Responder
A piece of erudition unlike any other!
Responder
Heckuva good job. I sure appreciate it.
Responder
Please keep throwing these posts up they help tons.
Responder
None can doubt the veracity of this article.
Responder
If not for your writing this topic could be very convoluted and oblique.
Responder
An answer from an expert! Thanks for contributing.
Responder
Intelligence and simplicity - easy to understand how you think.
Responder
You couldn't pay me to ignore these posts!
Responder
God, I feel like I should be takin notes! Great work
Responder
That's going to make things a lot easier from here on out.
Responder
Great stuff, you helped me out so much!
Responder
Way to go on this essay, helped a ton.
Responder
That's the best answer by far! Thanks for contributing.
Responder
It's always a pleasure to hear from someone with expertise.
Responder
Haha. I woke up down today. You've cheered me up!
Responder
This site is like a classroom, except I don't hate it. lol
Responder
YMMD with that answer! TX
Responder
It's great to find someone so on the ball
Responder
Intelligence and simplicity - easy to understand how you think.
Responder
Thank you so much for this article, it saved me time!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar