google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Pilar Jericó: Los seis estilos de liderazgo de Daniel Goleman.

 

leadership-styles-1.jpg

Seis estilos para ser líder.

Por Pilar Jericó.

Blogs El País.

 

Liderar no es tarea sencilla. Seguramente todos estemos de acuerdo en que la capacidad intelectual por sí sola no hace a un líder. ¡Cuánta gente inteligente hemos conocido y que no saben inspirar a su equipo! Una persona es líder cuando tiene seguidores. Así de simple.

 

Por mucho que nos empeñemos en liderar, si nadie nos sigue, no lo habremos logrado. Pero hagamos una matización: ser jefe no significa liderar. “Jefear”, si se me permite esta expresión, consiste en ordenar, que no en inspirar.

 

Mientras que la jerarquía nos convierte en jefes, la autoridad nos hace líderes. Para lograr dicha autoridad necesitamos como primer punto alcanzar resultados. Podemos ser agradables, que la gente nos aprecie e incluso, estar comprometidos, pero si no logramos los objetivos, tampoco seremos líderes. Este último punto es fundamental.

 

Muchas veces en sesiones de desarrollo del liderazgo he escuchado hablar de aspectos emocionales, pero se descuida la base esencial: los objetivos. Ahora bien, lograr resultados es condición necesaria que no suficiente para ser líder, como se dice en matemáticas. Si aceptamos este punto de partida, ¿cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de liderazgo?

 

Para responder a esta pregunta, tenemos muchas teorías pero vamos a centrarnos hoy en la de los estilos analizados por Daniel Goleman.

 

Un estilo es una forma de dirigir. Cualquier persona tenemos nuestras tendencias o nuestros hábitos a la hora de enfrentarnos a un problema. Lo que ha demostrado Goleman es que los mejores líderes son aquellos que manejan todos los estilos de liderazgo posibles. Es decir, liderar requiere la flexibilidad para saber adaptarse a cada circunstancia y cada colaborador.

 

Veámoslos para saber como lo podemos aplicar, aunque no tengamos personas a nuestro cargo (también son de utilidad para grupos de amigos, compañeros o incluso, pareja):

 

1. Orientativo. Defino una visión. (authoritative leader, visionary style)

 

El objetivo de este estilo es dar una visión a medio y largo plazo a las personas que nos rodean. Así lo hicieron los grandes líderes como Martin Luther King, cuando dijo “I have a dream” (tengo un sueño). Es una visión que inspira y que apetece seguir. En nuestra cotidianidad podríamos llevarlo a cabo cuando ayudamos a imaginar un futuro motivador a las personas que nos rodean. En el mundo de la empresa, este estilo también llamado orientativo, se produce cuando el líder marca un objetivo pero no entra en los detalles sobre cómo conseguirlo. Así los colaboradores pueden poner su talento en juego. La frase que resume este estilo sería “ven conmigo”.

 

2. Participativo. Te hago partícipe en la toma de decisiones. (democratic leader)

 

Cuando estas se toman sin invitar al intercambio de opiniones y nos limitamos a informar de las tareas, el reproche y la queja aparecen como un arma arrojadiza. Cuando se abre una ronda de participación, el riesgo está en que el grupo pueda perderse en la búsqueda de una decisión o que el líder delegue su responsabilidad ante decisiones difíciles. A excepción de las situaciones anteriores, el estilo participativo es muy recomendable y la frase que podría caracterizarlo es “¿qué opinas?”

 

3. Capacitador. Capacito al equipo. (coaching leader)

 

Su principal objetivo es el desarrollo del talento de las personas. Dicho estilo, denominado capacitador o coach, busca la mejora de las habilidades profesionales. Para que un líder sea capacitador, requiere interés genuino por las personas y estar dispuesto a invertir tiempo en ellas… cosa que desgraciadamente, no siempre ocurre. La frase que podría resumirlo es “inténtalo”.

 

4. Afiliativo. Cuido las relaciones sociales. (affiliative leader)

 

Los líderes que utilizan este estilo, también se denomina afiliativo, dan prioridad a las personas antes que a las tareas o los objetivos. Favorece el buen ambiente de trabajo y que haya confianza entre los miembros del equipo. Pero como comentamos antes, a veces los colaboradores necesitan directrices claras para actuar y saber cómo tienen que mejorar, por lo que la afiliación se debe combinar con la orientación. Es más, incluso cuando un líder abusa del estilo afiliativo, le cuesta diferenciar el desempeño del equipo y tiende al “café para todos”, tan nocivo en la cultura española. Por ello, no es precisamente un estilo que haya que utilizar en exceso. Y la frase que lo resume podría ser “las personas, primero”.

 

5. Coercitivo. Ordeno y mando. (coercive leader, commanding style)

 

Es un estilo de dirección coercitivo, en donde se impone un punto de vista y se rechaza cualquier otra propuesta. Los colaboradores acaban sintiendo que no hay mucho margen de maniobra y se termina imponiendo la ley del silencio. Esta forma de actuar no resulta efectiva a medio o largo plazo, aunque desgraciadamente es de la más habituales. Sin embargo, hay que reconocer que existen situaciones donde se demanda este estilo: cuando se ha de romper con tradiciones tóxicas en la compañía, tomar decisiones en un tiempo límite o no dar cancha a empleados conflictivos. La frase resumen es “haz lo que te digo”.

 

6. Imitativo. Imítame. (pacesetting leader)

 

Haz lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente” sería una frase que resume esta forma de liderar. Dicho estilo no suele tener buenos resultados, excepto cuando las personas han de imitar las tareas que realiza el jefe. También es útil cuando tenemos un gran experto en la materia y buscamos aprender imitando sus modos de trabajo. Pero en cualquier caso, el estilo imitativo suele coartar el desarrollo del talento de los colaboradores.

 

El líder ha de contar con los seis estilos.

 

Es tan perjudicial no saber ser afiliativo como no ser coercitivo en determinados momentos. Sin embargo, en situaciones “normales”, podríamos decir, el líder debería apoyarse fundamentalmente en el orientativo, capacitador y participativo; o lo que es lo mismo, no abusar de los estilos imitativos y coercitivos (más propios de un gestor) que limitan el desarrollo de las capacidades de los profesionales y la generación del compromiso.

 

Por cierto, ¿cómo es tu jefe o cómo te ves a ti mismo? Sin embargo, la experiencia demuestra que el ser humano es en general bastante autocomplaciente con su forma de gestionar (¡y eso que dicen los sociólogos que algunos latinos tenemos problemas de autoestima!).

 

Esta idea la resumió cinematográficamente un directivo después de medir su estilo de liderazgo y comparar la respuesta con la de sus colaboradores: “Yo me veía como George Clooney y vosotros me habéis dicho que soy como King Kong”. Al menos, tuvo sentido del humor.

 

Fórmula

 

El líder ha de saber utilizar diferentes estilos de dirección dependiendo de cada circunstancia y de cada persona. 

 

Recetas

 

  • Si lideras un grupo de personas, reflexiona: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Qué estilo te caracteriza y cuales deberías potenciar?
  • Piensa en las ventajas que aportaría al grupo combinar varios estilos en función de la situación.
  • Atrévete a pedir opinión para considerar que se debe cambiar y cuál es la mejor manera de hacerlo. Y no te preocupes… nadie es perfecto y todos podemos cambiar.

 

Referencias

 

  • Goleman, D., Boyatzis, R., y McKee, A. (2010). El líder resonante crea más. Barcelona: Debolsillo
  • Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review.
  • Jericó, P (2008): La nueva gestión del talento, Prentice Hall.

 

Por: Pilar Jericó 

16 de febrero de 2014

 

----------------------

 

Fuente: Blogs El País 

Imagen: Leadership styles 

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Pilar Jericó: Los seis estilos de liderazgo de Daniel Goleman
- Qué Estilo de Liderazgo es más Efectivo: ¿Autoritario o Motivador?
- Evolución de las teorías del liderazgo: Tipología de 5 estilos directivos 
- Evolución histórica del management y descripción de 7 estilos de dirección 
- Liderazgo y estrategia: Maquiavelo para Gestores Contemporáneos. 20 citas
- Los componentes de la inteligencia emocional en los 6 estilos de liderazgo 
- Gente tóxica: Dos estilos de dirección: el Bonsái y el Leñador  
- Los 3 estados del Liderazgo H2O: Sólido, líquido y gaseoso  
- Investigación de Daniel Goleman: Qué son y cómo aplicar 6 estilos de liderazgo  
- Liderazgo: Evolución y nuevas tendencias para el autodesarrollo de líderes y seguidores
- Revisión del Liderazgo 2.0: Atributos, competencias, estilos, limitaciones y roles
- Un estilo de liderazgo para cada etapa del equipo de trabajo
- Los rasgos psicológicos de 6 estilos de dirección  
- Nueve estilos y cuatro arquetipos de liderazgo  
- Los cuatro estilos del liderazgo situacional
- Julen Iturbe: Cuatro estilos de liderazgo que funcionan 

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Sharp thinking! Thanks for the answer.
Responder
I'm really into it, thanks for this great stuff!
Responder
Okay I'm convinced. Let's put it to action.
Responder
Stay with this guys, you're helping a lot of people.
Responder
Now I'm like, well duh! Truly thankful for your help.
Responder
I appreciate you taking to time to contribute That's very helpful.
Responder
Great article but it didn't have everything-I didn't find the kitchen sink!
Responder
At last! Something clear I can understand. Thanks!
Responder
Posts like this brighten up my day. Thanks for taking the time.
Responder
I'm quite pleased with the information in this one. TY!
Responder
TYVM you've solved all my problems
Responder
The ability to think like that shows you're an expert
Responder
The ability to think like that shows you're an expert
Responder
Your answer lifts the intelligence of the debate.
Responder
I'm not easily impressed but you've done it with that posting.
Responder
Ya learn something new everyday. It's true I guess!
Responder
Whoever wrote this, you know how to make a good article.
Responder
I have exactly what info I want. Check, please. Wait, it's free? Awesome!
Responder
This site is like a classroom, except I don't hate it. lol
Responder
And I thought I was the sensible one. Thanks for setting me straight.
Responder
There's a terrific amount of knowledge in this article!
Responder
A few years ago I'd have to pay someone for this information.
Responder
That's a well-thought-out answer to a challenging question
Responder
This does look promising. I'll keep coming back for more.
Responder
Whoa, whoa, get out the way with that good information.
Responder
That's a posting full of insight!
Responder
Alakazaam-information found, problem solved, thanks!
Responder
Stands back from the keyboard in amazement! Thanks!
Responder
This article keeps it real, no doubt.
Responder
You can always tell an expert! Thanks for contributing.
Responder
If time is money you've made me a wealthier woman.
Responder
You have the monopoly on useful information-aren't monopolies illegal? ;)
Responder
It's a pleasure to find such rationality in an answer. Welcome to the debate.
Responder
You put the lime in the coconut and drink the article up.
Responder
Posts like this make the internet such a treasure trove
Responder
You saved me a lot of hassle just now.
Responder
Great article but it didn't have everything-I didn't find the kitchen sink!
Responder
Just do me a favor and keep writing such trenchant analyses, OK?
Responder
Heck yeah bay-bee keep them coming!
Responder
Good to find an expert who knows what he's talking about!
Responder
You're on top of the game. Thanks for sharing.
Responder
That really captures the spirit of it. Thanks for posting.
Responder
The forum is a brighter place thanks to your posts. Thanks!
Responder
Gosh, I wish I would have had that information earlier!
Responder
I'm so glad that the internet allows free info like this!
Responder
An answer from an expert! Thanks for contributing.
Responder
Finally! This is just what I was looking for.
Responder
I literally jumped out of my chair and danced after reading this!
Responder
Finally! This is just what I was looking for.
Responder
Heckuva good job. I sure appreciate it.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar