google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

4 claves para crear buen contenido: inspiras, informas, enseñas o entretienes

 

copywriter-success.jpg

Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

Por Maïder Tomasena.

Ciudadano 2.0.

 

Este post es un post de invitado de Maïder Tomasena. Maïder es copywriter y generadora de contenidos. Su misión es ayudar a profesionales y pequeñas empresas a diferenciarse de la competencia mediante la redacción de contenido estratégico.

 

Si te fijas, antes de comprar un producto o servicio la gran mayoría de usuarios en Internet lo primero que hacen es buscar información. No quieren que les vendan un producto de buenas a primeras como ocurre con los anuncios.

 

Las empresas se han dado cuenta de la puerta que se abre gracias a la creación de contenidos en un blog. Con este tipo de estrategia buscan crear confianza y credibilidad con el consumidor. Es una manera de acercarse sutilmente a sus potenciales clientes para que en un futuro estén más predispuestos a comprar.

 

A estas alturas hablar de marketing de contenidos y copywriting no te pilla sorpresa. Quizás estés hasta aburrido de escuchar hablar de ello, pero si tienes un blog, te interesa conocer todas las claves para crear un buen contenido.

 

Cuando una persona llega a tu blog y se siente atraído por el diseño y por lo que está leyendo, en la mayoría de los casos buscará conectar contigo. Las razones serán varias:

 

  • Le has motivado con un post inspirador.
  • Le has informado sobre algo novedoso.
  • Tu contenido le ha sido útil porque le ha enseñado algo nuevo o le ha resuelto una duda.
  • Lo que ha leído le ha parecido entretenido.

 

Después de haber leído tu contenido sin que le pidas nada buscará saber más de ti. Probablemente lo siguiente que hará será apuntarse a tu newsletter o seguirte en algunos de tus perfiles en redes sociales.

 

¿Cómo valorar si un contenido es de calidad?

 

Crear un buen contenido en tu sitio es también una manera de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, aumentar tráfico y conseguir visibilidad. Google sufre una obesidad de información y no en todos los casos “el contenido es el rey”. Para que un contenido sea bueno necesita ser:

 

  • Original y con personalidad.
  • Relevante, útil y fácil de compartir.
  • Debe de tener un finalidad concreta.
  • Tiene que estar escrito para un público objetivo.

 

Otros factores como el uso de palabras claves, números de enlace, etc., también estarán presentes. Pero no me quiero centrar en ello, quiero que veas la importancia que tiene atraer tráfico de calidad.

 

Valorar cómo es un contenido y si realmente es de calidad es bastante subjetivo. De hecho, Google no es quien decide eso. Tus propios lectores son los que apreciarán si es de calidad o no. Para algunos será un contenido muy útil, para otros en cambio será un contenido irrelevante.

 

Por esta razón es muy importante que definas cuál es el objetivo de tu post y a qué público objetivo va dirigido. Será ese público objetivo el encargado de valorar si lo que has publicado es de calidad o no.

 

4 claves para crear un contenido exquisito ¿inspiras, informas, entretienes o enseñas?

 

Para crear contenido exquisito tienes que conocer a la audiencia para la que escribes y literalmente te tienes que poner en su piel. Aquí no vale hablar sobre temas cotidianos que sabemos que gustan a todos pero que no convierten. El tráfico de calidad es el que vendrá con contenido de calidad. Podemos redactar de ahí un post que inspire, que informe, que entretenga o enseña pero ante todo tendrás que tener claro cuáles son los temas que responden a las necesidades y a los intereses de tu audiencia.

 

1. Inspira: Conecta con el corazón de los más fuertes

 

Muchas marcas han sabido crear contenido que inspira a las personas, les motiva a sobrepasar sus límites y en definitiva les incita a convertirse en mejores personas. El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Coca-Cola, que inspira a millones de personas a divertirse y ponerse en movimiento.

 

En los contenidos que inspiran, toma todo su protagonismo el storytelling. Siempre hay una historia detrás que ayuda a conectar con las emociones de las personas que la están leyendo.

 

Esos lectores, visitantes o potenciales clientes como quieras llamarlos, se sienten en total sintonía con la marca y quieren formar parte de la conversación. Por lo general estamos hablando de un post que tiene una alta probabilidad de ser viralizado.

 

Los tipos de contenido que inspiran podrían ser historias personales, de marca o un caso de estudio. No tienen por qué estar directamente enfocados a la vida o a algo emocional o personal. Aunque hay algo muy cierto en este tipo de contenidos. De vez en cuando salir de la zona de confort, hacerte unas preguntas y contar lo que te sale de dentro y compartirlo puede darte más de una grata sorpresa. Así lo viví el día que me animé a contar por qué decidí ser copywriter y emprenderen la red.

 

2. Informas: Siempre estás a la última de lo que ocurre en tu sector

 

Si quieres posicionarte como experto en tu nicho una de las cosas que tendrás que hacer es informar a tu audiencia de todo lo que ocurre en tu sector. Tienes que posicionarte como un referente y para ello necesitarás ser un gran curador de contenidos en la red.

 

Ha llegado el momento de crear alertas en Google e investigar cuáles son las últimas novedades de tu sector. Una herramienta que me gusta mucho utilizar es Topsy. Con ella puedo encontrar los enlaces sobre una temática que más menciones sociales está recibiendo en la red. Una vía para encontrar algo de inspiración y saber de qué se está hablando.

 

En definitiva tienes que ser un buen minero para dar con las mejores fuentes de tráfico que te proporcionen la información más novedosa. Una vez que encuentres esa noticia puedes traducirla citando la fuente o puedes dar tu perspectiva sobre el tema que aborda.

 

Otra opción podría ser realizar algún estudio de tu sector que sabes que a tu público le interesa. Esto me recuerda a un post que publicó Christian von Eitzen. Entrevistó a 28 blogueros para saber cuánto tardaban en escribir un post. Fue un artículo muy compartido y sobre todo interesante y útil para todos los que tenemos un blog.

 

Las entrevistas también funcionan muy bien. Una manera de aportar un toque de frescura e información de primera mano por parte de una persona relevante en tu área. Dependiendo del enfoque que le des y las preguntas que realices a tu invitado, podría ser también un post muy inspirador.

 

3. Enseñas: Resuelve toda las dudas de tu audiencia.

 

Busca qué es lo que tu público objetivo quiere aprender y enséñales cómo se hace a través de tu contenido. Todos los post que comienzan en “cómo ganar, 7 maneras de, 10 tácticas, cómo conquistar, cómo convencer…” son artículos sobre pautas con un alto impacto a nivel de SEO. Los post en los que enseñas, son una buena manera de posicionarte como experto en ese área.

 

Un ejemplo de blog en el que claramente se enseña a diario es QuickSprout. Neil Patel es cofundador de varias empresas como Crazy Egg y KISSmetrics. Además de aprender decenas de lecciones sobre negocios es capaz de enseñar a todos sus lectores sus conocimientos sobre marketing.

 

Si te quedas sin ideas y tienes una audiencia mínima pregunta a tus lectores. No tengas miedo. Ellos te hablarán de sus dudas e intereses y con esa información podrás desarrollar nuevos contenidos. Para realizar las encuestas en tu blog puedes utilizar herramientas como Typeform, Quoners o Google Drive.

 

4. Entretienes y les dejas con un buen sabor de boca

 

Los contenidos en forma de vídeo por lo general son los que más entretienen. Creo que hay empresas que crean contenido para divertir, informar y entretener a su público a través de vídeo que son muy buenos. Red Bull es el primer caso que me viene a la cabeza, no podía ser otro. El año pasado, ¿cuántos éramos viendo la campaña de Red Bull Stratos?

 

La campaña de Red Bull Stratos es un ejemplo perfecto de cómo usar el factor entretenimiento para crear una campaña de marketing viral .

 

En 2014 está claro que este tipo de contenido va a seguir en aumento. Quizás estamos entonces en el momento idóneo para ponernos con ello. Los vídeos además, entre otras cosas, ayudan a aumentar el tiempo de permanencia (Time on Site) del visitante en tu web.

 

Otro de los componentes importantes de un post entretenido es el humor. No es fácil, crear contenidos divertidos pero si quieres puedes hacerlo. De estos contenidos me gustan su ritmo rápido y lo mucho que pueden llegar a sorprender a una audiencia. Puedes escribir un contenido con un tono más gamberro pero intenta conseguir que sea tuyo, no escribas de una manera que no va contigo o en la que te sientes muy forzado.

 

Conclusión: ¡Mezcla ingredientes de vez en cuando!

 

Redactar contenido de calidad requiere de muchísimo esfuerzo.auténtico con tu blog. Genera conversación con tu audiencia. No pierdas el foco y siempre hazte las mismas preguntas: cuál es el objetivo de este post y a qué público va dirigido.

 

Cada uno, en nuestro propio estilo, nos sentimos mejor escribiendo un tipo de contenido. Quizás tu objetivo es siempre informar y para otro blogger lo importante es enseñar y entretener, todo a la vez. Mezclar de vez en cuando los ingredientes de los que he hablado ayuda a crear grandes recetas. No tengas miedo y disfruta del buen contenido.

 

Por MAÏDER TOMASENA el 29 de enero del 2014 ·

 

Maïder Tomasena

 

Soy Copywriter, generadora de contenidos y autora de Maidertomasena.com. Mi misión es ayudar a profesionales y pequeñas empresas a diferenciarse de la competencia mediante laredacción de contenido estratégico. Considero que todo el mundo tiene una historia que contar, sólo es necesario que le escuches y le hagas la pregunta correcta.

 

Aviso legal

 

Ciudadano 2.0 publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons y cumple con la legislación vigente. Para más detalles consulte por favor nuestro documento de aviso legal, política de privacidad y política de enlaces de afiliación.

 

-----------------------

 

Fuente: Ciudadano 2.0  

Imagen: Copywriter success   

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

 - 4 claves para crear buen contenido: inspiras, informas, enseñas o entretienes
- Las 6 claves de la escritura atractiva para los lectores y para Google
- Los 35 mejores trucos para diseñar y administrar un blog exitoso
- Guy Kawasaki: Cómo resultar fascinante en las redes sociales 
- BLOGMARKETING: Manual de buenas prácticas 
- Tras 2200 posts, 10 sugerencias sobre cómo escribirlos y 20 bolas extra 

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar