google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Los 4 Jinetes del Apocalipsis que originan el fracaso en las organizaciones.

 

organisational-silos.jpg

Los 4 Jinetes del Apocalipsis que originan el fracaso en las organizaciones. 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 

 

En el boletín de enero de la American Management Association, Stephen Balzac, presidente de Ahead, firma de consultoría especializada en análisis y resolución de problemas empresariales y autor de numerosos libros de management, plantea que la guerra, la peste, el hambre o la muerte no son los cuatro jinetes del apocalipsis que acechan y destruyen a las organizaciones.

 

Los que realmente lo hacen no son tan melodramáticos, son menos llamativos y más mundanos pero no por ellos menos peligrosos. Fueron inicialmente identificados por el psicólogo John Gottman y pueden aparecer siempre que las personas trabajan juntas. Son los siguientes:

 

1. Las críticas subjetivas.

 

Cuando una crítica es personal en lugar de objetiva ataca a la persona no a la idea. Mina la confianza y provoca ira. La respuesta natural a sentirse atacado es devolver el ataque. Las luchas internas destruyen la cohesión de los equipo y conducen a la destrucción de las organizaciones.

 

Debemos mantenernos alerta y desconfiar de la persona que considera todo como un ataque personal: por ejemplo si decimos: “No estoy seguro de que esto vaya a funcionar”, nos encontraríamos con la siguiente respuesta: “¿Estás cuestionando mi competencia?”

 

La transformación de una crítica objetiva a una personal evita que surja el diálogo, el análisis y la resolución de problemas eficaz. Como en los casos de juegos de dominancia puede resultar bastante gratificante para el individuo, pero altamente destructivo para el equipo.

 

2. El desdén.

 

El desprecio o el menosprecio destruyen la confianza y la cooperación. En cuanto un miembro del equipo trata a otro como si fuese un inútil y no aportase ningún valor al expresar sus ideas promueve el que el equipo se cierre a las ideas de los demás ya que queda claro que en él las aportaciones no son bienvenidas.

 

Cuando esto ocurre el equipo paulatinamente reduce los recursos que tiene a su disposición para resolver problemas y alcanzar sus metas. Una vez que el hábito del desprecio se ha instalado es muy difícil romperlo.

 

3. Las actitudes defensivas.

 

Cuando las personas sienten que tienen que estar defendiéndose constantemente no ofrecen soluciones a los problemas, ya que pueden ser señalados y culpados de cualquier fracaso que se produzca. Ocasionan que se originen errores sobre otros anteriores. Los problemas reales actuales son olvidados o ignorados. Junto a las críticas personales se retroalimentan y destruyen cualquier tipo de comunicación constructiva.

 

4. El alejamiento.

 

Trabajar en casa es una cosa pero sentirse ajeno es otra cosa. Cuando los profesionales no trabajan juntos terminan mostrando, con frecuencia, que no les importa el equipo y cuando esto ocurre al final suelen trabajar exclusivamente por la remuneración económica.

 

Esta situación que Lofti El-Ghandouri llama “el despido interior” se presenta cuando nuestra actitud hacia el equipo y la organización comienza a desmejorar y terminamos en una especie de indiferencia ante todo cuanto nos rodea, perdemos el ideal del compromiso, nos volvemos personas pasivas y solamente deseamos que llegue la hora exacta de abandonar el trabajo.

 

Conclusión

 

El diálogo, el debate, el cuestionamiento de las ideas son aspectos importantes en la vida de un equipo. Los mejores equipos son aquellos que saben cómo luchar bien, pero si los 4 jinetes se incorporan a la vida de éstos los argumentos se convierten en personales, el debate se torna interminable y el cuestionamiento se vuelve ineficaz o inexistente.

 

Publicado por Isabel Carrasco en 17:09

miércoles, 22 de enero de 2014

 

Licencia de contenido del blog de "Hablemos de liderazgo"

 

Licencia de Creative Commons
Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

 

-------------------------

 

Fuente: Hablemos de Liderazgo  

Imagen: Organizational silos  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Los 4 Jinetes del Apocalipsis que originan el fracaso en las organizaciones
- La incompetencia activa. 10 consejos para mejorar a un tonto con iniciativa 
- Psicología inversa: 10 hábitos de las personas altamente miserables 
- Desarrollo personal: 10 claves que separan al hombre superior del mediocre  
- Innovación organizacional: 20 formas de garantizar el fracaso
- Gente tóxica: Cómo comportarse frente a estos 8 tipos de jefes idiotas 
- Veinticinco hábitos que hacen fracasar a un jefe  
- Las diez causas principales del fracaso en el liderazgo
- Des Organización 101: Cómo crear la ineficiencia colectiva
- Los cinco pasos que conducen a la quiebra inevitable
- Los 10 mandamientos del fracaso

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar