¿Cómo conseguir más resultados y de mejor calidad trabajando menos? Es posible. La gestión del tiempo, laadministración del tiempo, y la productividad personal se basan en hacer las tareas importantes de forma extraordinaria. La teoría de Pareto nos explica cómo administrar el tiempo para alcanzar tus metas.

  

Wilfredo Pareto, en su teoría afirmaba que el 80% de la riqueza pertenecía al 20% de la población. Su conclusión ha tenido importantes aplicaciones en distintos ámbitos, como el empresarial, donde frecuentemente encontramos que el 80% de los resultados se consiguen con el 20% de los clientes, o que el 80% de las ventas están concentradas en el 20% de los productos.

Su teoría también tiene una clara aplicación en el ámbito de la gestión del tiempo y de la productividad personal. Así, es frecuente que el 80% de los resultados se produzcan con el 20% de las tareas.

La lectura de este enunciado concluye que el grueso de los resultados dependen de pocas cosas, pero importantes. Por ello, lo fundamental para realizar una correcta administración y gestión del tiempo es la identificación de esas “tareas clave”, y concentrar el enfoque y esfuerzo en el desempeño de las mismas.

La gestión y administración del tiempo no es tanto una cuestión de realizar muchas tareas, sino de realizar las tareas importantes. Así, resulta imprescindible ser muy selectivos y enfocarnos principalmente en las tareas que nos van a permitir alcanzar las metas propuestas.

Te invitamos a reflexionar sobre esta teoría, y determinar cuáles son las “tareas clave” en las que necesitas concentrar tu esfuerzo y dedicación. A partir de este análisis, es posible que acabes concluyendo que para gestionar mejor tu tiempo yproductividad, no es necesario que hagas más cosas. Al contrario, muy probablemente, si acabas haciendo menos cosas, pero te concentras y dedicas  al máximo en tus tareas clave, acabarás consiguiendo las grandes metas que pretendes.

© 2013 Miguel Ángel Guilló - @miguel_guillo - http://www.maximopotencial.com