google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Nuevas competencias gerenciales. 2: El mentoring. Competencias y funciones.

 

mentoring_and_coaching_2.jpg

Mentoring y coaching: Nuevas competencias gerenciales en el siglo 21.

Por Edgar Eslava Arnao.

GestioPolis.

 

El Mentoring, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (mentor/a) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

 

¿Quién es un mentor?

 

Entonces veamos que el Mentor, es el que hemos tenido todos en la vida de alguna u otra forma, ese alguien ejemplar que nos formó, que nos dio vida propia, que nos guió y orientó en el camino, que nos acompañó hasta que pudimos hacerlo por nosotros mismos.

 

El rol de mentor se remonta a los orígenes del hombre concretamente a la mitología Griega

 

Alrededor del S. XII A.C, Homero en su obra La Odisea menciona a Mentor como el elegido por Ulises para acompañar el crecimiento y desarrollo de su hijo Telémaco. Antes de su partida, para combatir en las guerras que libró, Ulises buscó a alguien experimentado y confiable para que cuidara, educara, amara, consolara y atendiera a su hijo Telémaco, y también lo preparara para suceder a Ulises en el trono.

 

Luego sabríamos que Mentor era la encarnación de Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría, de las artes, de la ciencia y de la industria. (Minerva para los romanos).

 

En el siglo XVIII, se popularizó el término de mentor con el significado de sabio guía y consejero gracias a François Fénelon, quién publicó una obra titulada “Las aventuras de Telémaco”. En este libro, destinado a formar al nieto de Luis XIV, el duque de Borgoña destacó el papel educativo de Mentor con la misión de guiar a su pupilo para convertirse en un rey sabio y prudente

 

La Biblia nos presenta a Josué y Eliseo aconsejados y guiados por Moisés y Elías respectivamente.

 

El Diccionario Larousse dice: “Mentor: amigo de Ulises y maestro de su hijo Telémaco. Su nombre se ha convertido en sinónimo de consejero prudente”

 

De ahí que el término Mentor comenzara entonces a aplicarse a todas aquellas personas instruidas, maestros responsables y consejeros de alguien con menos experiencia.

 

De esta historia proviene pues el término mentor o en gerundio del inglés mentoring incorporada a la administración moderna.

 

¿Quién es el mentor gerencial?

 

El mentoring es definido por el filósofo José Ortega y Gasset (2007), como un proceso de aprendizaje personal, en el cual la persona asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional, estableciendo una relación personalizada, en la cual el mentor comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.

 

El European Mentoring and Coaching Council define el mentoring como la “ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento”. Aquí entendemos por mentoring el proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional de otra, en una relación

 

El mentoring en el sentido empresarial u organizacional será una relación de asesoría entre un mentor y su pupilo. El mentor ofrecerá sus conocimientos y experiencias como guía frente a las dificultades que atraviese el pupilo, aspectos centrales que constituyen una relación de mentoring.

 

Mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona

 

El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro )

 

El Mentoring, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (mentor/a) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

 

La duración del proceso es necesario ubicarla en un período no inferior a un año. Un tiempo menor puede quitar profundidad y uno mayor una dependencia indeseable.

 

Es una nueva práctica y filosofía extendida hoy en las organizaciones modernas, en la cual dos personas, una de ellas (El Gerente) con más experiencia y sabiduría, se compromete firmemente a guiar, ayudar, alentar y apoyar a otra MENTORIZADO(A) (Un Colaborador) en determinadas experiencias con un objetivo de contribuir durante el trabajo o fuera de él, al desarrollo personal y profesional de éste. Esta nueva práctica se enmarca dentro de un entorno laboral o social y se organiza de una forma estructurada y sistemática.

 

Con el Mentoring, el mentor ayuda a sus colaboradores como coaching a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa. Un programa de Mentoring, con su esquema personalizado uno a uno, proporciona una aproximación flexible, adaptable, por su propia esencia, a cada caso y en cada momento. Se trata de una vía diferente.

 

Ser un buen gerente que aplica esta filosofía, implica:

 

No es nada fácil decir a un gerente conviértete en un mentor y un coach de la noche a la mañana, requiere indudablemente de una preparación de mucho compromiso, dejar viejos modelos metacéntricos de poder y status, de sentir que los jefes somos superiores. Por mi experiencia propia puedo decir que se trate siempre de ser humildes, sencillos, apreciar a todos como seres humanos, como si estaremos tratando a nuestros hijos, vecinos o amigos queridos, la actitud de la persona vale más que mil cargos

 

Buena voluntad. Conviértete en mentor sólo si estás genuinamente interesado en ser parte de una relación de este tipo y estás dispuesto a dedicarle tiempo y energía, una alta disposición de compartir tus conocimientos y experiencia, aceptar el rol de consejero, en el cual tú como mentor ofrezcas sugerencias y reconozcas el derecho del colaborador a no estar de acuerdo.

 

Disposición de evaluar honestamente las fortalezas y debilidades del colaborador, para aconsejarlo en la superación de estas últimas.

 

Confidencialidad. La información compartida debe mantenerse confidencial.

 

Habilidades para actuar como mentor: saber enseñar, capacitar, motivar, escuchar y comunicarse. Saber pensar analítica y creativamente plantear retos y desafíos, orientar hacia los valores y tener buen humor.

 

Experiencia en las habilidades a enseñar

 

Aceptar que la relación puede terminar, sin recriminaciones, en cualquier momento, cuando una de las partes así lo desea.

 

No interferir y mantener la integridad de la relación entre el colaborador y su jefe.

 

Desarrollar valores y cualidades del mentor:

  1. Autoconocimiento
  2. Equilibrio emocional
  3. Automotivación
  4. Valoración objetiva de los demás
  5. Pasión por el desarrollo de otros
  6. Flexibilidad mental
  7. Honestidad
  8. Compromiso
  9. Influencia
  10. Orientación al cliente
  11. Comunicación
  12. Liderazgo

 

  1. Desarrollo de relaciones
  2. Trabajo en equipo
  3. Gestión de conflictos
  4. Impulso del cambio
  5. Desarrollo de los demás
  6. Compromiso
  7. Empatía
  8. Comprensión organizativa
  9. Aprovechamiento de la diversidad
  10. Valoración adecuada de uno mismo
  11. Comprensión de las propias emociones
  12. Autoconfianza

 

 

¿Qué competencias tiene el mentor?

 

  • Capacidad para orientar.
  • Capacidad para motivar y entusiasmar a las personas.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de comunicación y excelente nivel de interacción.
  • Capacidad para compartir experiencias y vivencias.
  • Capacidad para ayudar a otros a fijar sus propios objetivos.

 

Funciones de mentoring

 

  • Ser Coaching por excelencia, el mentor como entrenador es un líder activo, colaborador para desarrollar cualidades y actitudes para el futuro.
  • Dar Consejo: el Mentor ayuda al colaborador en la solución de problemas y toma de decisiones.
  • Dar Consejo: el Mentor proporciona los contactos que pueden permitir al colaborador a alcanzar sus metas.
  • Establecimiento de redes: el Mentor le enseña a aprovecharse de los contactos informales fuera de su entorno profesional

 

Objetivos de mentoring en la empresa

 

  • Acrecentar el capital intelectual de la empresa difundiendo el conocimiento y transfiriendo la experiencia útil.
  • Aumentar la motivación y el compromiso con la empresa de los líderes y su equipo.
  • Favorecer la transmisión de la cultura y valores.
  • Desarrollar el potencial de liderazgo y mejorar la calidad directiva.
  • Acortar la curva de aprendizaje y facilitar la integración rápida de las nuevas incorporaciones.
  • Incrementar la retención del talento.
  • Crear una cartera de profesionales para la promoción de puestos claves.

 

Autor: Edgar Eslava Arnao

23-08-2013

 

Dr. Edgar Eslava Arnao - eeslava@gmail.com

Doctor en Administración, Magíster, doctorado en psicología Organizacional, Magister en Investigación y Docencia Universitaria, asesor, consultor y expositor empresarial en Dirección y Gerencia.

 

Artículo anterior:

Nuevas competencias gerenciales. 1: Combinar habilidades duras y blandas.

 

Siguiente artículo de la serie:

Nuevas competencias gerenciales. 3: El coaching. Claves y modalidades.

 

---------------------------------------------------------

 

Fuente: GestioPolis 

Imagen 2:  Mentoring  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Nuevas competencias gerenciales. 2: El mentoring. Competencias y funciones   

- Nuevas competencias gerenciales. 1: Combinar habilidades duras y blandas 
- Desarrollo profesional: Necesitamos más mentores y menos coaching  
- Toma de decisiones. 3 tipos de parálisis y sus soluciones desde el coaching  
- Seis habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual  
- Desarrollo profesional. 10 claves para el éxito en la organización 2.0  
- Desarrollo organizacional: Las seis fases de un proceso de mentoring  
- Más allá del coaching: Los 19 beneficios del proceso de mentoring  
- Diez desafíos de desarrollo personal en un mundo globalizado  
- Coaching: Los diez principales errores a la hora de preguntar  
- Coaching para el Management Sistémico  
- Coaching, Pensamiento Sistémico y Modelos Mentales  
- Coaching y toma de decisiones para jóvenes  

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar