google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Nuevas competencias gerenciales. 1: Combinar habilidades duras y blandas.

 

Mentoring-e-Coaching.jpg

Mentoring y coaching: Nuevas competencias gerenciales en el siglo 21

Por Edgar Eslava Arnao.

GestioPolis.

 

Requerimos de competencias duras "hard skills” y competencias blandas “soft skills”, basadas fundamentalmente en aquellas que se dan en el mentoring y coaching, es decir para ser mejor gerente debemos ser primero buenos mentores y mejores coaches.

 

Es evidente que quienes asumen cargos de dirección, deban entender las nuevas competencias y condiciones en la que se ejerce un rol gerencial.

 

Las competencias eficaces para enfrentarse. Hoy en día el rol de dirigir y liderar, es muy diferente, tanto por las nuevas tecnologías y las diferencias que existen en las personas, en especial los de la generación “Y”, gente con mayores conocimientos, muchas capacidades, habilidades y entendimientos.

 

Requerimos de competencias duras "hard skills” y competencias blandas “soft skills”, necesitamos entender mejor y conducir con nuevas competencias basadas fundamentalmente en aquellos que se dan en el mentoring y coaching, es decir para ser mejor gerente debemos ser primero buenos mentores y mejores coaches.

 

Ernesto Yturralde (2003), se refiere a las llamadas "Hard Skills” o Competencias duras, como las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y en ocasiones en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias;

 

El asunto es evidente: por ejemplo basta con leer el manual de funcionamiento de una máquina o dispositivo para desarrollarlas en un cierto ámbito.

 

Las “Soft Skills”, denominadas como competencias blandas, habilidades sociales o people skills, son intrapersonales e interpersonales, son aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena inter-relación con los demás, habilidades escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, para juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad.

 

Para trabajar en equipo se incluye la actitud, la capacidad de motivación, auto-motivación y la orientación a los logros, tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional (Goleman 1999);

 

la relación, la autoestima, las habilidades blandas requerirán de la voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás, e incluso de entrenamiento formal (Role Playing) mediante talleres, o buscando el ponernos en situaciones que nos permitan desarrollar nuestras habilidades respecto a las relaciones interpersonales.

 

Una persona hábil técnicamente, puede echar todo a perder en el momento de comunicarse con sus superiores, colaboradores o, peor aún, sus Clientes.

 

Las habilidades blandas son competencias transversales e incluyen el pensamiento crítico, la sindéresis, la ética, la capacidad de adaptación al cambio, la resiliencia, sobreponiendo el pensamiento sistémico sobre el lineal.

 

La combinación efectiva de las habilidades duras y las habilidades blandas, estaremos en capacidad de resolver determinadas situaciones sociales críticas o en capacidad de resolver problemas y alcanzar el éxito en las gestiones gerenciales en los ámbitos laborales, en incluso sociales y familiares.

 

Reconociendo la importancia de las habilidades blandas, podemos referirnos a las "habilidades para la vida." No pueden dejar de estar integradas.

 

También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona.

 

No son sólo un ingrediente en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

 

En tanto las habilidades blandas como duras pueden ser desarrolladas.

 

Autor: Edgar Eslava Arnao

23-08-2013

 

Dr. Edgar Eslava Arnao - eeslava@gmail.com

Doctor en Administración, Magíster, doctorado en psicología Organizacional, Magister en Investigación y Docencia Universitaria, asesor, consultor y expositor empresarial en Dirección y Gerencia.

 

Continúe leyendo la serie:

 

Nuevas competencias gerenciales. 2: El mentoring. Competencias y funciones.

Nuevas competencias gerenciales. 3: El coaching. Claves y modalidades.

  

---------------------------------------------------------

 

Fuente: GestioPolis 

Imagen 1: Soft skills  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Nuevas competencias gerenciales. 1: Combinar habilidades duras y blandas 
- Desarrollo profesional: Necesitamos más mentores y menos coaching  
- Toma de decisiones. 3 tipos de parálisis y sus soluciones desde el coaching  
- Seis habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual  
- Desarrollo profesional. 10 claves para el éxito en la organización 2.0  
- Desarrollo organizacional: Las seis fases de un proceso de mentoring  
- Más allá del coaching: Los 19 beneficios del proceso de mentoring  
- Diez desafíos de desarrollo personal en un mundo globalizado  
- Coaching: Los diez principales errores a la hora de preguntar  
- Coaching para el Management Sistémico  
- Coaching, Pensamiento Sistémico y Modelos Mentales  
- Coaching y toma de decisiones para jóvenes  

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar