google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Las 6 características principales de la economía crowd basada en la colaboración.

 

New_Economy_2.jpg

La economía crowd. 

Por Juan Sobejano.  

Sintetia. 

 

Quien piense que se está produciendo una revolución en la economía mundial está equivocado. Quien esté convencido que los sistemas productivos y las relaciones productor, proveedor y cliente están cambiando definitivamente, que se lo haga mirar.

 

No hay cambios revolucionarios, lo que hay son parcelas del mercado que sí están empezando a hacer las cosas distintas, a gestionar de otro modo y a cambiar las relaciones del mercado. No soy partidario de ensoñaciones, pero sí de aceptar la realidad.

 

Y la realidad es que poco a poco parece abrirse paso, en un porcentaje muy interesante, un tipo de economía que apuesta por las redes, la cooperación y el compartir, la economía crowd.

 

La palabra crowd (“multitud” en inglés) trata de reflejar un tipo de economía en el que el mercado, entendiendo como tal a los clientes, usuarios y, en ocasiones, proveedores y stakeholders, participan de manera activa e intensa en el proceso productivo en condiciones de igualdad o de forma masiva con la empresa.

 

No podemos confundir la economía crowd con la economía social.

 

La economía crowd pone su foco en el proceso, en los modelos productivos, por supuesto con la intención de obtener un resultado más equitativo en la distribución de valor. Por su parte la economía social pone más el foco en el resultado, procurando ofrecer un beneficio en la Base de la Pirámide, aunque no sólo ahí, o al menos poniendo énfasis en esa redistribución del valor.

 

Por ejemplo, cuando estamos desarrollando un proyecto de innovación social, en el que buscamos un beneficio cierto para determinadas comunidades, como pueden ser los proyectos que realiza Balloon tanto en Chile como en Kenya, estamos hablando de economía social, que por supuesto puede utilizar metodologías crowd para su desarrollo, como de hecho utilizan en muchos casos.

 

Centrándonos en la economía crowd resulta interesante observar la variedad de formas de entrar en la economía tradicional que tiene este enfoque. Crowdsourcing y crowdfunding son las más habituales, pero también se puede hablar de co-creación,crowdcasting, inteligencia colectiva

 

Este tipo de enfoques tienen una serie de características que dan forma a la economía crowd, que a su vez se puede comprender porque:

 

1. Pone el acento en el uso, no en la posesión.

 

Es una de las claves fundamentales. El acercamiento a los bienes desde una perspectiva de usuario y no de dueño, de posesión, permite una mayor variedad de formas de distribución del valor de los bienes. Este es uno de los principios que marca Lisa Gansky en su muy recomendado libro La Malla, donde muestra algunos de los aspectos fundamentales de este tipo de economía.

 

2. La importancia de la inteligencia colectiva.

 

Tanto en la toma de decisiones como incluso en la gestión de procesos. Ya a principios de siglo Howard Rheingold publicó un libro clásico, Multitudes Inteligentes, que ponía sobre aviso de la importancia, oportunidad y beneficio de movilizar a las masas en busca de proyectos y beneficios comunes. Años después Barry Libert y Jon Spector publicaron Nosotros es más Inteligente que yo, donde actualizaban la tesis de Rheingold en base a los nuevos adelantos tecnológicos y la irrupción de los medios sociales.

 

3. El valor de lo abierto.

 

En una economía de este tipo es fundamental trabajar en base a principios de apertura y transparencia. No cabe otra. No es de extrañar que algunas empresas de enfoque crowd apuesten por modelos de Empresa Abierta.

 

4. La confianza forma parte del proceso.

 

Está claro que si vas a alquilar tu vehículo particular, como en Social Car, o vas a meter a un desconocido en tu casa, como con el couchsurfing, vas a necesitar confianza. Otro ejemplo interesante es el de la española Knok, que posibilita el intercambio de casas entre sus usuarios y se ha convertido en una referencia mundial (interesante esta entrevista a Juanjo Rodriguez, CEO de Knok).

 

5. Asume que la colaboración es normal.

 

En el fondo la economía crowd es un modelo de cooperación y colaboración. Ya lo dijo Yochai Benkler en su libro El Pingüino y el Leviatán, “la cooperación es nuestra arma más valiosa para mejorar el bienestar de la sociedad”. Para Benkler el ser humano es un ser colaborativo, es lo que le ha permitido tener esa posición dominante por encima incluso de la inteligencia.

 

6. Puede afectar a cualquier punto del proceso producción-comercialización-consumo.

 

Desde el nacimiento de la idea, con plataformas como Innocentive, o a nivel más artesanal un reciente proyecto como Dovase, hasta la compra final con ejemplos como Groupon o Groupalia, todas las fases del proceso mencionado son susceptibles de generar entornos crowd.

 

Todos estos principios dibujan un tipo de economía que trata de superar el aislamiento individual, y que en cierto modo va contra la figura casi mítica del emprendedor en su garaje, trabajando en solitario en un proyecto por el que pierde sueño y salud.

 

En cierto modo las nuevas metodologías empresariales y de gestión van un poco en esta línea: buscan la suma de esfuerzos.

 

La metodología Lean Startup no hace sino aconsejar que saquemos cuanto antes nuestros productos y servicios al mercado y escuchemos la voz de la masa y dejemos que nos ayuden a definir mejor nuestra propuesta de valor. El Pensamiento de Diseño va también por este camino y utiliza la opinión del mercado/colectiva para iterar y probar soluciones en sus procesos de desarrollo.

 

Estamos ante un modelo de economía colaborativa, abierta, que en modo alguno renuncia a los beneficios o a pertenecer y estar en el mercado, pero que es capaz de utilizar otro tipo de armar. Armas que van desde la fase de ideación hasta la de distribución y venta. Incluso los entornos se “masifican” y se vuelven colaborativos con los espacios de coworking.

 

Posiblemente los dos pilares de la economía crowd sean hoy en día, como he comentado antes, el crowdsourcing y el crowdfunding. El crowdsourcing supone la asunción de que parte del proceso productivo, comercial o de venta (o todos) va a ser gestionado de manera colaborativa con grupos de personas externos a la empresa.

 

Cuando empresas como Airbnb o Knok publicitan y venden en sus páginas lo que están haciendo es conseguir que potenciales usuarios, no profesionales, con intereses económicos, por supuesto, pero que no forman parte de los generadores habituales de producto, estén creando oferta muy segmentada, con un alto nivel de personalización y permitiendo unos costes y precios mucho menores. De hecho Airbnb ha recibido críticas de, por ejemplo, los apartamentos de alquiler regulados, por competencia desleal.

 

El crowdsourcing entendido en sentido amplio podría incluir a la innovación abierta, con plataformas como Innocentive, o con proyectos como Lego Cuusoo, donde los propios usuarios diseñan los modelos y deciden cuáles se producen.

 

Por otro lado, el crowdfunding supone la financiación colectiva, la utilización de la masa para la microfinanciación de modo que los propios usuarios aportan un pequeño porcentaje de la inversión necesaria a cambio, por lo general, de alguna ventaja sobre el producto o servicio. Una de las plataformas de crowdfunding más interesantes esGoteo, en cuya página se presentan múltiples proyectos en los que poder participar aportando una pequeña cantidad para su financiación.

 

Del ecosistema de Goteo participa también Colaborabora, una especie de movimiento y espacio de reflexión que tiene entre sus focos el trabajo en torno al procomún, del que hablaré en otra ocasión pero que tiene mucho que ver con la economía crowd.

 

Recientemente Antoni Gutierrez-Rubí y Juan Freire ha escrito un interesantísimo libro, Manifiesto Crowd (te lo puedes descargar gratuitamente), que contempla una serie de máximas, al estilo de las ya clásicas del Manifiesto Cluetrain. Entre ellas están por ejemplo:

 

1.-Los mercados son relaciones

8.-Contar con un mercado aparentemente cautivo y perder la posición ante la sociedad nos lleva tarde o temprano a la ruina.

9.-La empresa del siglo XXI no puede estancarse en un su perímetro de seguridad, debe explorar el posible adyacente.

11.-Las empresas deben explotar lo que saben hacer, pero también explorar lo que podrían llegar a conocer.

16.-La empresa crowd transforma el conocimiento colectivo en relaciones, organización y negocio.

…entre otras.

 

En definitiva, la economía crowd trata de aprovechar el valor de la comunidad, de movilizar la fuerza comunal que representan los grupos de ciudadanos y consumidores que posibilitan o pueden posibilitar mejoras en la gestión y en los costes, en la creación de valor y en la distribución del mismo.

 

JUAN SOBEJANO 12 junio 2013

 

Sobre el autor:

Juan Sobejano

Fundador de Innodriven

Síguelo en Twitter.

Agrégalo en Linkedin.

 

Licencia:

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

--------------------------------------------------- 

Fuente: Sintetia  

Imagen: New economy  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Las 6 características principales de la economía crowd basada en la colaboración
- La nueva Economía Digital: 6 tendencias de crecimiento y 5 advertencias 
- Tres consejos para crear pensamiento colaborativo y evitar pensamiento grupal  
- La economía de la colaboración y los modelos de consumo colaborativo  
- Economía Conductual: Reseña de "Thinking fast and slow" de Daniel Kahneman  
- Inteligencia colectiva: De las redes virtuales a las comunidades reales
- Cinco claves para alcanzar la Economía de la Felicidad  
- 14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor  
- Los 9 principios de la Economía Evolutiva que la diferencian de la Neoliberal
- Jeremy Rifkin. El futuro de la civilización está en la empatía  
- Sobrevivencia globalizada, la ética en “Mundo Consumo”, de Zygmunt Bauman

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

With all these silly websites, such a great page keeps my internet hope alive.
Responder
What a pleasure to find someone who thinks through the issues
Responder
I'm not easily impressed. . . but that's impressing me! :)
Responder
I want to send you an award for most helpful internet writer.
Responder
Gee willikers, that's such a great post!
Responder
God, I feel like I should be takin notes! Great work
Responder
I reckon you are quite dead on with that.
Responder
Hallelujah! I needed this-you're my savior.
Responder
Many many quality points there.
Responder
That's an inventive answer to an interesting question
Responder
At last, someone comes up with the "right" answer!
Responder
You're the one with the brains here. I'm watching for your posts.
Responder
This is both street smart and intelligent.
Responder
I was looking everywhere and this popped up like nothing!
Responder
Articles like this just make me want to visit your website even more.
Responder
If I communicated I could thank you enough for this, I'd be lying.
Responder
That's cleared my thoughts. Thanks for contributing.
Responder
I never thought I would find such an everyday topic so enthralling!
Responder
Hey, that's the greatest! So with ll this brain power AWHFY?
Responder
Now I know who the brainy one is, I'll keep looking for your posts.
Responder
My problem was a wall until I read this, then I smashed it.
Responder
Alakazaam-information found, problem solved, thanks!
Responder
If information were soccer, this would be a goooooal!
Responder
That's really thinking at a high level
Responder
Woah nelly, how about them apples!
Responder
It's great to find an expert who can explain things so well
Responder
Now that's subtle! Great to hear from you.
Responder
There are no words to describe how bodacious this is.
Responder
Wonderful explanation of facts available here.
Responder
Haha, shouldn't you be charging for that kind of knowledge?!
Responder
Your thinking matches mine - great minds think alike!
Responder
Your post captures the issue perfectly!
Responder
Whoa, things just got a whole lot easier.
Responder
That's not just the best answer. It's the bestest answer!
Responder
Thinking like that is really amazing
Responder
Thanks for introducing a little rationality into this debate.
Responder
Stellar work there everyone. I'll keep on reading.
Responder
Never seen a better post! ICOCBW
Responder
If you're reading this, you're all set, pardner!
Responder
You're a real deep thinker. Thanks for sharing.
Responder
Taking the overview, this post hits the spot
Responder
BS low - rationality high! Really good answer!
Responder
That's a smart way of thinking about it.
Responder
Economies are in dire straits, but I can count on this!
Responder
Thanks for taking the time to post. It's lifted the level of debate
Responder
So excited I found this article as it made things much quicker!
Responder
This post has helped me think things through
Responder
What a pleasure to find someone who thinks through the issues
Responder
You put the lime in the coconut and drink the article up.
Responder
You are so awesome for helping me solve this mystery.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar