google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

La lógica emprendedora: 5 pasos para construir tu espíritu emprendedor.

 

entrepreneurial-spirit2.jpg

Innovación personal: El espíritu emprendedor como forma de vida. 

Por José Cabrera. 

Innovación en la Gestión. 

 

En conversaciones anteriores sobre la innovación personal hemos visto como el presente y el futuro son las dos caras de nuestro mapa de innovación personal. El presente es el lado continuo donde explotamos lo que tenemos y hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.

 

Es hora de crear no de planificar. Tu futuro esta por hacer y depende de ti, en vez de gastar energías en intentar predecirlo vuélcalas en crearlo.

 

El futuro es el lado discontinuo, no es una mera proyección del pasado, sino algo nuevo que construimos cada día y que emerge como resultado de nuestras acciones y omisiones. Mi propuesta en la reflexión de hoy es bien sencilla; ya que tu futuro no está programado sino que es algo que está por construir y depende de ti, debes dedicar todas tus energías a construirlo.

 

Explotando viejas certezas, creando nuevas realidades

 

En tiempos de incertidumbre decidir a que vamos a dedicar nuestra atención y los escasos recursos que disponemos es crucial. Las alternativas son básicamente dos: la explotación de las viejas certezas o a la creación de nuevas realidades. La elección que hagamos entre estas dos opciones va a marcar si este será un año donde nos dediquemos meramente a sobrevivir o si será un año de cambios profundos en nosotros mismos y en nuestras vidas.

 

Cuando utilizamos una lógica explotadora normalmente vemos el futuro como una realidad externa a nosotros, frente a la que hemos de tomar posición y para hacerlo intentamos predecirlo para planificarlo. Y a partir de aquí, fijamos los objetivos concretos que queremos lograr, trazamos un plan y manipulamos la realidad actual para alcanzar unos objetivos predeterminados.

 

La lógica explotadora es la lógica analítica que nos han enseñado desde pequeño en las escuelas, por lo que podemos decir que es nuestra forma natural de abordar los problemas. Se basa en la premisa de que en la medida que podemos predecir el futuro, lo podemos controlar. Esta forma, analítica o causal, de razonar es particularmente útil cuando el futuro es razonablemente predecible, nuestro entorno es estable y tenemos claros los objetivos que queremos conseguir.

 

Cuando utilizamos una lógica emprendedora para abordar nuestro futuro, partimos de una premisa diferente: somos nosotros los que creamos nuestro propio futuro. Esta es la forma natural de razonar en las personas emprendedoras y de los innovadores.

 

La lógica emprendedora es particularmente útil en momentos complejos e inciertos como los actuales, puesto que nos mueve directamente a la acción, para dejar de sentirnos victimas de las circunstancias y animarnos a convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestras vidas, convencidos de que en la medida que somos nosotros los que creamos nuestro propio futuro, no necesitamos predecirlo para controlarlo.

 

Muchas veces estamos convencidos que hemos de ser de una manera determinada y nos parece imposible que podamos ser diferentes. Vivimos así atrapados en una realidad que los demás han construido para nosotros.

 

El desafío está en salir de nuestra “zona de supervivencia” para avanzar hacia nuestra “zona de Innovación”; se trata de vivir los cambios como una oportunidad de generar una nueva realidad, explorando el futuro y aprovechándolo para renovar nuestra vida y a nosotros mismos, en lugar de limitarnos a sobrevivir a los cambios mejorando incrementalmente lo que hemos hecho siempre.

 

¿Que podemos aprender de los emprendedores?

 

¿Cómo comienzan los emprendedores con éxito un nuevo proyecto?¿Cómo exploran el futuro?¿Cómo abordan la incertidumbre? ¿Cómo gestionan los riesgos?¿Como se enfrentan a la posibilidad de fallar?¿Qué distingue a los emprendedores de los que no lo son?

 

Estas son las cuestiones en las que indagó Saras Sarasvathy, académica de la Universidad de Virginia, en su estudio sobre emprendedores con éxito en Estados Unidos. Su mayor hallazgo fue que la forma de razonar que tienen los emprendedores es, normalmente, diferente a como lo hace el resto de la gente.

 

En su estudio Sarasvathy se refiere a la lógica “efectual” o “emprendedora” y al principio de “efectuación” como forma de abordar situaciones de incertidumbre, lo que contrasta con la lógica “causal” o analítica” con al que normalmente nos aproximamos a los problemas y de la que ya hemos hablado un poco más arriba.

 

En otras palabras los emprendedores, no elaboran una estrategia y un plan de acción para llegar a unos objetivos determinados y para ello buscan los medios necesarios, sino que optan por actuar en base a los medios existentes en el momento, dejando que los fines se redefinan de manera adaptativa, lo que hace posible que nuevas oportunidades emerjan a medida que avanza su proyecto.

 

El espíritu emprendedor como forma de vida

 

Desde la perspectiva empresarial, el espíritu emprendedor se asocia normalmente con la creación y gestión de empresas, y prácticamente todas las escuelas de negocio tratan el emprendimiento como una disciplina académica, asociada normalmente con el proceso de identificación de oportunidades de negocio, el desarrollo de un plan de negocio, y la búsqueda de los recursos necesarios para montar nuestra propia empresa.

 

Desde la perspectiva de innovación personal, el espíritu emprendedor hemos de verlo como un impulso que nos lleva a salirnos de nuestra zona de confort para construir nuestro propio futuro, centrándonos en aquello que da significado a nuestras vidas y es importante para nosotros, asumiendo riesgos inteligentes cuando otros optan por la seguridad, moviendo recursos del pasado al futuro y aprendiendo de nuestros errores, transformando las contingencias que encontramos en el camino en oportunidades futuras.

 

No se trata pues de enriquecernos con una idea brillante, se trata de enriquecer nuestras vidas para siempre.

 

Se trata de pasar de gestionar lo conocido explorar lo desconocido; lo desconocido no lo conocemos porque no lo alcanzamos a ver, no tenemos herramientas para verlo o simplemente no queremos verlo. Se trata de convertirnos en verdaderos protagonistas de nuestro futuro, viviendo conscientes de que somos una “beta permanente” de un proyecto inacabado, en construcción permanente, que necesitará de revisiones posteriores para desarrollar su maximo potencial.

 

Cinco pasos para empezar a construir tu futuro

 

Los emprendedores sin duda tienen ciertas habilidades innatas, pero lo importante es que los principios que utilizan para hacer frente a la incertidumbre se pueden aprender. Si quieres, puedes comenzar hoy mismo a crear un futuro alternativo a tu vida siguiendo los mismos pasos que ellos utilizan para hacer sus proyectos realidad.

 

1. Prueba cosas nuevas partiendo de lo que tienes.

 

Tu futuro está por hacer. Para crearlo debes abandonar cualquier victimismo, eso de que “la culpa es de los demas”, para convertirte en protagonista de tu vida. Lanza pequeños “botes salvavidas” partiendo de lo que funciona en tu vida y deja de abrumarte por lo que no funciona.

 

Centrate en tus activos, tus aspiraciones y en tu realidad más proxima. ¿Cuales son tus pasiones?¿Cuáles son tus habilidades y competencias?¿Qué sabes y te gusta hacer? ¿A quién conoces en terminos de relaciones y redes sociales?¿Qué te hace diferente, que sea único y difícil de conseguir?¿Quién necesita lo que puedes ofrecer?

 

2. Asume riesgos inteligentes, arriesga lo que puedes asumir.

 

Los riesgos suelen ser el mayor impedimento que tenemos para ponernos en acción. A todos nos cuesta tomar decisiones donde el riesgo supera un cierto umbral de disconfort. Pero créeme, en la situación actual el mayor riesgo es no hacer nada. Asume el riesgo que sea asequible para ti, no lo conviertas en una cuestión de todo o nada.

 

Como emprendedor construyes tu futuro, tomando los riesgos inteligentes y moviendo tus recursos del pasado al futuro. Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos disponibles y controlables en la actualidad y debes estar dispuestos a asumir riesgos, porque de otra manera es imposible avanzar en tu idea.

 

3. Construye alianzas reales y duraderas.

 

Busca la inteligencia colectiva. Para hacer tu idea realidad, rodeate de gente de confianza, amigos y colaboradores dispuestos a comprometerse con tu iniciativa. La consolidación de estos compromisos reduce la incertidumbre en las primeras etapas de tu nuevo proyecto.

 

4. Considera las contingencias como en una oportunidad para aprender.

 

Esta es la habilidad mas distintiva de los emprendedores: al no perseguir un objetivo cerrado, las sorpresas no las ven como errores sino que las transforman en oportunidades de aprendizaje. Comienza tu camino dispuesto a aprender de las contingencias y los errores que puedas cometer.

 

5. Céntrate en hacer algo con los medios bajo tu control.

 

Recuerda que tu futuro no es algo que puedas encontrar o predecir, es algo que tienes que crear, por lo que debes ponerte en acción con la confianza de que tus acciones se traducirán en resultados. Innova haciendo, trata de poner el énfasis en explorar, experimentar y crear algo nuevo con los medios a tu alcance, en vez de hacer grandes planes para alcanzar objetivos fuera de tu alcance.

 

Publicado en febrero 7, 2013 de José Cabrera

 

Licencia:

 

El liderazgo en la Era de la Colaboración by José Cabrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Based on a work at blog.cabreramc.com.

 

------------------------------------------------------------------

 

Fuente: Innovación en la Gestión 

Imagen: Entrepreneurial spirit    

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 


- La lógica emprendedora: 5 pasos para construir tu espíritu emprendedor  
- Nueve lecciones para emprendedores que no se enseñan en la escuela  
- Desarrollo personal: Las 5 claves para conseguir el éxito 3.0  
- Los 8 + 1 pasos que transformarán tus ideas en un negocio real  
- Las 12 claves para transformar tu rebeldía en un emprendedor exitoso
- Diez rasgos que definen a las personas que consiguen resultados
- Las 11 etapas de la preparación para crear, innovar y emprender  
- 33 claves para emprender. Reseña de The Lean Startup, de Eric Ries
- Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento  
- Los 7 hábitos de los emprendedores altamente efectivos  

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

That's a smart answer to a tricky question
Responder
I just hope whoever writes these keeps writing more!
Responder
What a pleasure to find someone who identifies the issues so clearly
Responder
What a joy to find such clear thinking. Thanks for posting!
Responder
We definitely need more smart people like you around.
Responder
That's an expert answer to an interesting question
Responder
That's a brilliant answer to an interesting question
Responder
You've really helped me understand the issues. Thanks.
Responder
Hey, subtle must be your middle name. Great post!
Responder
You've managed a first class post
Responder
Hey, good to find someone who agrees with me. GMTA.
Responder
This is the perfect post for me to find at this time
Responder
Thinking like that shows an expert's touch
Responder
That's an ingenious way of thinking about it.
Responder
All of these articles have saved me a lot of headaches.
Responder
Your answer lifts the intelligence of the debate.
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
That really captures the spirit of it. Thanks for posting.
Responder
The purchases I make are entirely based on these articles.
Responder
I don't even know what to say, this made things so much easier!
Responder
Just the type of insight we need to fire up the debate.
Responder
Hey, that post leaves me feeling foolish. Kudos to you!
Responder
I'm grateful you made the post. It's cleared the air for me.
Responder
Life is short, and this article saved valuable time on this Earth.
Responder
Your post is a timely contribution to the debate
Responder
That saves me. Thanks for being so sensible!
Responder
It's spooky how clever some ppl are. Thanks!
Responder
Well done to think of something like that
Responder
We need more insights like this in this thread.
Responder
What an awesome way to explain this-now I know everything!
Responder
That's not just logic. That's really sensible.
Responder
I think you've just captured the answer perfectly
Responder
Posts like this make the internet such a treasure trove
Responder
This is an article that makes you think "never thought of that!"
Responder
What a joy to find such clear thinking. Thanks for posting!
Responder
At last, someone who knows where to find the beef
Responder
Now I know who the brainy one is, I'll keep looking for your posts.
Responder
Everyone would benefit from reading this post
Responder
Could you write about Physics so I can pass Science class?
Responder
This is both street smart and intelligent.
Responder
Superbly illuminating data here, thanks!
Responder
I love reading these articles because they're short but informative.
Responder
I hate my life but at least this makes it bearable.
Responder
For the love of God, keep writing these articles.
Responder
I see, I suppose that would have to be the case.
Responder
Unbelievable how well-written and informative this was.
Responder
Your articles are for when it absolutely, positively, needs to be understood overnight.
Responder
It's imperative that more people make this exact point.
Responder
I'm impressed. You've really raised the bar with that.
Responder
That's a smart way of looking at the world.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar