google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Desarrollo personal: La empatía en los niveles personal, laboral y organizacional.

 

empathy.jpg

Competencias sociales: la empatía. 

Por Nureya Abarca. 

Clase Ejecutiva. 

 

Las competencias sociales son aquellas que determinan la forma en que nos relacionamos con los otros. El leer emocionalmente a las personas y apreciar esos sentimientos es una estrategia competitiva de gran impacto en los negocios y puede ser utilizada con mucho éxito para alcanzar altos desempeños, especialmente en negociaciones y servicio al cliente.

 

Su completo dominio y constante práctica ayuda a crear climas organizacionales de primer orden.

 

Necesidades: Las mías y las tuyas

 

La conciencia social se refiere a una capacidad que abarca desde percibir de manera instantánea el estado interior de otra persona a comprender sus sentimientos y pensamientos, y captar situaciones sociales difíciles.

 

Enfatiza la aptitud para relacionarse, yendo más allá de lo que sucede en nuestro interior, al centrarse en lo que sucede cuando interactuamos con otras personas.

 

Necesaria en ejecutivos

 

Esta conciencia social debe estar presente en los ejecutivos que tienen a su cargo equipos de trabajo o que tienen contacto con clientes y proveedores, en donde cada cual trata de inferir con precisión pensamientos y sentimientos del otro.

 

Cuando se utiliza la agudeza emocional, así como los demás sentidos para escuchar y mirar, la comunicación se vuelve productiva y eficiente. Lo que la mayoría de las personas realmente pide es que tratemos de reconocer lo que están sintiendo y aceptemos que sus sentimientos son tan importantes como los nuestros.

 

Esta conciencia social no sólo nos libra de etiquetar a una persona como correcta y a la otra como equivocada, sino que permite estar en desacuerdo sin mostrarnos desagradables. Incluye las siguientes habilidades:

 

• Empatía primaria:

 

Habilidad para leer las emociones de otra persona. Esto ocurre —o no— en forma automática y rápida. La empatía o intuición certera de cómo se sienten los demás, viene de forma natural cuando se está conectado con su modo de sentir en todo momento. Luego vendrá el equilibrio de sus necesidades con las de los demás para formar relaciones duraderas y respetuosas.

 

La empatía no siempre es racional o consciente; a algunas personas se les da naturalmente, mientras que otras la desarrollan más lentamente, con entrenamiento y experiencia. Hay distintos tipos de empatías: por ejemplo, la habilidad de comprender mejor a grupos que a individuos se relaciona con destrezas perceptivas específicas. Un alto ejecutivo puede ser muy diestro en la apreciación de las opiniones y actitudes de los sindicatos y, al mismo tiempo, costarle hacer lo propio con sus pares.

 

Para los neurocientíficos, esta empatía intuitiva es activada en gran medida por las neuronas espejo. Cuando estamos con otros, aunque no hablemos, estamos enviando señales sobre lo que sentimos, a través de los gestos, miradas, posturas, etc. Incluso cuando tratamos de ocultar nuestros sentimientos, éstos se traslucen.

 

Existen algunas pruebas para evaluar la capacidad que tienen las personas para captar estas señales en forma rápida y espontánea. Una de ellas, el Perfil de Sensibilidad No Verbal (PSNV), que consiste en pedirles a las personas que adivinen lo que sucede emocionalmente en escenas de video de dos segundos.

 

Aquellos empleados a los que les va bien en esta prueba son en general considerados por sus pares o supervisores, como más sensibles en las relaciones interpersonales. Las mujeres presentan un desempeño superior en el 3% al de los hombres. Cualquiera sea la habilidad desde la cual partimos, con el tiempo la empatía puede mejorar, especialmente desde la adolescencia hasta la adultez.

 

Otra medición es adivinar cuáles adjetivos describen mejor lo que comunican los ojos en una foto.

 

• Sintonización:

 

Consiste en escuchar con total receptividad, sintonizándose con otro. Esto requiere de una atención que va más allá de una empatía momentánea y la facilita el estar en armonía con la otra persona.

 

Todos podemos mejorar esta habilidad aprendiendo a prestar más atención, escuchando de verdad y sintonizando con los sentimientos del otro.

 

Se ha observado que escuchar bien distingue a los mejores gerentes, profesores y líderes. Al escuchar activa y completamente, las emociones se alinean y se maximiza la sincronía. Cuando, por el contrario, no somos capaces de reparar en los sentimientos y necesidades de las otras personas, se empobrece nuestra comunicación y se afecta la relación interpersonal.

 

• Precisión empática:

 

Consiste en comprender los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de otra persona. Esta habilidad se construye a partir de la empatía primaria, pero agrega la toma de conciencia de lo que el otro siente y piensa.

 

Para William Ickes, de la U. de Texas, esta habilidad distingue “a los asesores más diplomáticos, negociadores más eficaces, políticos más populares, vendedores más productivos, maestros más exitosos, y terapeutas más perceptivos”. El estudio de las neuronas espejo mostró que nuestro cerebro sintoniza con lo que alguien piensa hacer, pero lo hace a un nivel subliminal.

 

• Conocimiento social:

 

Consiste esencialmente en saber cómo funciona el mundo social. Es una especie de sabiduría sobre qué se espera en diferentes situaciones. Por ejemplo, entender las corrientes políticas en una organización, las maneras de funcionar en equipo, como formar alianzas, etc.

 

Podemos apreciar este conocimiento social en la habilidad para encontrar soluciones a problemas socialmente difíciles, como tener nuevas amistades al cambiar de trabajo o de ciudad, o lograr que dos personas antagónicas puedan trabajar juntas.

 

Finalmente, todas estas habilidades de la conciencia social interactúan: la precisión empática se construye sobre el escuchar y la empatía primaria; y las tres en conjunto, aumentan el conocimiento social.?

 

Buena noticia: ponerse en el lugar del otro se aprende.

 

En la organización

 

Si hacemos esfuerzos para ayudar a las personas se beneficia la organización. Este es un supuesto del que debemos partir, basados en la experiencia, la psicología y la educación. La evidencia ha demostrado que si pretendemos privilegiar al grupo a expensas del individuo, no lograremos cohesionarlo. Los miembros del grupo se vuelven ansiosos y desconfiados. El grupo se siente más seguro cuando se escucha y se trata con sensibilidad a cada miembro.

 

Sabemos también que es más fácil lograr la máxima productividad si hacemos aflorar la motivación propia, más que estimularla externamente. ¿Y cómo se logra? Escuchando con respeto y comprensión. Así las personas sienten que pueden contribuir y que su aporte es valioso para la organización.

 

Hoy además, los gerentes tratan más con personas que con bienes y servicios, lo que implica nuevas habilidades, como son comprenderlas, percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente por sus preocupaciones.

 

Para Goleman, la empatía constituye “la habilidad fundamental de las personas” y la relaciona con la capacidad de ser líderes, los que saben expresar y articular un sentimiento colectivo silencioso, de modo de guiar a un grupo hacia sus objetivos.

 

Por ello, un ejecutivo debe tener la habilidad de escuchar a sus colaboradores en forma inteligente y cuidadosa.

 

El escuchar activamente es una parte central de la empatía y constituye una forma importante de producir cambios en individuos y grupos. Implica lo siguiente:

 

• Escuchar el significado completo. Cualquier mensaje tiene dos componentes: el contenido y las emociones. Los dos son importantes ya que le dan el significado al mensaje.

• Responder a los sentimientos. En algunas circunstancias, el contenido es mucho menos importante que los sentimientos subyacentes. Uno debe responder especialmente a los sentimientos: ¿qué me quiere decir?, ¿qué significa para ella?, ¿cómo ve la situación?

• Estar atento a todas las claves. No toda la comunicación es verbal. Una persona empática estará atenta a la forma en que alguien titubea, las inflexiones de la voz, los énfasis, las expresiones faciales, las posturas corporales, los movimientos de manos y ojos y la respiración.

 

La capacidad de percibir esas comunicaciones sutiles nace de aptitudes más básicas, sobre todo del conocimiento de uno mismo. La empatía y el autoconocimiento van de la mano, ya que la única herramienta que tenemos para comprender a los demás es nuestro propio ser.

Las claves externas las procesamos a través de nuestras percepciones; por eso es importante conocer nuestras barreras y distorsiones al interpretar el mundo.

 

¡Hasta el domingo!

 

Curso: Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo

Clase 7 de 10 Nureya Abarca

Competencias sociales: la empatía

11 sep 2011

 

--------------------------------------------------------

 

Fuente: Clase Ejecutiva 

Imagen: Empathy   

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Desarrollo personal: La empatía en los niveles personal, laboral y organizacional  
- Cómo desarrollar autoconocimiento, inteligencia emocional y empatía  
- Liderazgo del equipo de trabajo: Con autoconocimiento, autocrítica y empatía  
- Neuroliderazgo femenino: La capacidad empática como clave del éxito  
- Aprendizaje por imitación y empatía en el bioliderazgo
- Guy Kawasaki: Las neuronas de Gandhi y 5 formas de practicar la empatía   - Civilización empática: El altruismo develado por las neuronas espejo
- Jeremy Rifkin. El futuro de la civilización está en la empatía
- La revolución de las comunicaciones crea la Civilización Empática 
- Comunicación interpersonal. Cómo mantener conversaciones interesantes
- La inteligencia emocional puede ser aprendida. 10 claves 
- El 'sociómetro' registra las 'señales honestas' del lenguaje gestual
- Las células de la empatía: neuronas espejo 
- Ciencia de las redes: Las señales fiables del profesor Alex Pentland
- Comunicación interpersonal; El canal de inteligencia inconsciente
- Los comportamientos sociales explicados por las neuronas espejo
- Comprender a los demás. Cuatro claves para desarrollar la empatía

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

.....................................

 

 

|

Comentarios

Do you have more great articles like this one?
Responder
This makes everything so completely painless.
Responder
Hahahaha. I'm not too bright today. Great post!
Responder
Finding this post has solved my problem
Responder
Always a good job right here. Keep rolling on through.
Responder
You get a lot of respect from me for writing these helpful articles.
Responder
Articles like this make life so much simpler.
Responder
A wonderful job. Super helpful information.
Responder
Good to find an expert who knows what he's talking about!
Responder
You've really impressed me with that answer!
Responder
YMMD with that answer! TX
Responder
Wonderful explanation of facts available here.
Responder
I'm out of league here. Too much brain power on display!
Responder
Superior thinking demonstrated above. Thanks!
Responder
People normally pay me for this and you are giving it away!
Responder
An answer from an expert! Thanks for contributing.
Responder
It's a relief to find someone who can explain things so well
Responder
Thanks for introducing a little rationality into this debate.
Responder
Holy concise data batman. Lol!
Responder
Keep it coming, writers, this is good stuff.
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
Son of a gun, this is so helpful!
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
It's about time someone wrote about this.
Responder
I am totally wowed and prepared to take the next step now.
Responder
Was totally stuck until I read this, now back up and running.
Responder
Thanks for sharing. Always good to find a real expert.
Responder
That's more than sensible! That's a great post!
Responder
All of these articles have saved me a lot of headaches.
Responder
Is that really all there is to it because that'd be flabbergasting.
Responder
Nothing I could say would give you undue credit for this story.
Responder
I found myself nodding my noggin all the way through.
Responder
Why does this have to be the ONLY reliable source? Oh well, gj!
Responder
Your post has lifted the level of debate
Responder
Life is short, and this article saved valuable time on this Earth.
Responder
Absolutely first rate and copper-bottomed, gentlemen!
Responder
Posts like this make the internet such a treasure trove
Responder
Finally! This is just what I was looking for.
Responder
This is just the perfect answer for all of us
Responder
It's always a pleasure to hear from someone with expertise.
Responder
Insights like this liven things up around here.
Responder
Call me wind because I am absolutely blown away.
Responder
Reading posts like this make surfing such a pleasure
Responder
Wonderful explanation of facts available here.
Responder
I was really confused, and this answered all my questions.
Responder
If time is money you've made me a wealthier woman.
Responder
This forum needed shaking up and you've just done that. Great post!
Responder
Finding this post solves a problem for me. Thanks!
Responder
Thanks alot - your answer solved all my problems after several days struggling
Responder
Super informative writing; keep it up.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar