google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Gamificación: 6 Teorías de la Motivación aplicadas en el diseño de juegos.

 

gamification-work.jpg

Gamificación: 6 Teorías de Motivación en Juego.  

Por Juan J. F. Valera Mariscal.  

Humana Mente Posible. 

 

…Wait, before you close the curtain
There’s still another game to play
And life is beautiful that way.

(de la canción de Beautiful That Way - La Vida es Bella - por Noa + Gil Dor)

 

Hoy me gustaría trabajar desde las teorías de la motivación sobre un concepto al que le auguro bastante presente y mejor futuro, la gamificación*, del inglés game = juego. Por gamificación podríamos entender el uso de las mecánicas que emplean los diseñadores de juegos y videojuegos,  para crear estos de forma que sean lo más amenos, motivantes y adictivos posibles, pero aplicadas a contextos ajenos al juego.

 

Entre las mecánicas de juego más frecuentes encontramos:

(fuente: Claves de la Gamificación)

 

  • Puntos: Asignar un valor cuantitativo a una acción.
  • Niveles: Umbrales que se cumplen acumulando puntos.
  • Premios: Acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo.
  • Bienes virtuales: Artículos virtuales para expresar la individualidad.
  • Clasificaciones: Asignar posiciones en comparación al resto de jugadores.
  • Desafíos: Competiciones entre la comunidad o diversos rivales.
  • Misiones o retos: Afrontar un desafío concreto planteado por el juego.
  • Regalos: Ofrecer bienes gratuitos al jugador o entre jugadores.

 

El concepto gamificación se está trabajando mucho desde el marketing online aunque su aplicación se extiende con rapidez en otros campos: la formación, el diseño de contenidos de e-learning, gestión de ventas,…

 

Considero que las aplicaciones seguirán creciendo en otras áreas como la evaluación, la gestión del talento, el management, el desarrollo de equipos, etc,… En conclusión a todo aquello que implique trabajar con procesos en los la motivación humana entre en juego.

 

Pero, ¿Qué fuerzas hay detrás de este concepto? ¿Qué nos dice la psicología de la motivación para poder explicar y al mismo tiempo aplicar con acierto estas técnicas?

 

Como primera aproximación, en el siguiente cuadro muestro, brevemente, la relación entre 6 de las teorías más relevantes de la motivación y las mecánicas de juego más habituales. 

  

Teorías motivación

 

Mecánicas de juego

 

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954).

Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que en la base sitúa las necesidades básicas, hacia arriba las superiores o racionales, en el siguiente orden: fisiológicas o de supervivencia, seguridad, sociales, estima o estatus, autorrealización.

 

 

La relación de estos niveles con las mecánicas podría ser:

Puntos: se relacionan con la necesidad de autorrealización, tangibilizan la capacidad de llegar a tener logros en el juego.

Niveles: funcionan por las necesidadess de estima o estatus y autorrealización.

Premios: necesidades de estima y autorrealización.

Bienes virtuales: Supervivencia, estima.

Clasificaciones: estima.

Desafíos: Estima y Autorrealización.

Misiones o retos: La primera misión de un juego es seguir en él, motivación básica (supervivencia) pero deben ser desafiantes para escalar la pirámide y mover mediante los niveles de necesidades de estima y autorrealización, de esta forma ser más adictivo.

Regalos: asociadas en principio a la base de la pirámide (supervivencia), tienen también un valor de logro así que se puede asociar con el nivel 4 o de estima o estatus.

 

Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967).

comprobó que los factores que motivan, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

- Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea.  Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

- Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí.  Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

 

 

Relacionando esta teoría con la anterior vemos que las mecánicas de juego van asociadas principalmente a los niveles altos de la pirámide de Máslow. Podríamos decir que las mecánicas de juego se relacionan directamente con los factores motivadores de Herzberg. 

En todo caso, Si se da alguna relación con los factores higiénicos se hace de forma simbólica: premios, bienes virtuales…

Por lo tanto, para gamificar fijémonos en los aportes de los factores motivacionales de Herzberg a la hora de usar las mecánicas.

 

 

Teoría de McClelland (McClelland, 1989).

Enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación.  Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta.

 

 

Las mecánicas podríamos relacionarlas así con estos  tipos:

Logro: Puntos, niveles, desafíos, misiones o retos.

Poder: Clasificaciónes, puntos, niveles, bienes virtuales, regalos.

Afiliación: Niveles,  en cuanto a identidad con el grupo del mismo nivel. Regalos virtuales entre jugadores. Puntos por colaboración o interacción social.

 

Teoría de las Expectativas.Vroom (Vroom, 1964),  completada por Porter-Lawler  (Porter y Lawler, 1968).

Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.

Fuerza de la motivación = Valor de la recompensa * Probabilidad de logro.

 

 

Las mecánicas más relacionadas serían: 

Niveles: Los niveles iniciales deben diseñarse de modo que generen expectativa de éxito. Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.

Misiones o retos: la historia, el contexto y las misiones del juego deben generar expectativas de que las consecuencias y las acciones del juego merecerán la pena: será divertido, emocionante, mejoraré,…

Puntos, bienes virtuales: según la teoría de las Expectativas, las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas. Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia. Los puntos y los premios deberán reflejar estas diferencias en las recompensas y mostrar que hay una relación con los esfuerzos esperados.

 

Teoría de Fijación de metas de Locke (Locke, 1969).

Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros

 

 

Si algo debe caracterizar las mecánicas de juego son precisamente las características que Locke describe en su teoría. Las misiones, la obtención de puntos, el diseño de niveles, … deben ser específicas, desafiantes pero posibles de lograr. 

Al mismo tiempo, lo puntos, niveles, barras de progreso, ofrecen al jugador un feedback constante de las consecuencias de sus acciones y decisiones en el contexto del juego.

 

La Teoría del Flujo o de la Experiencia Óptima de Mihaly Csikszentmihalyi (Csikszentmihalyi 1975).

Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse.

Esta experiencia del estado de fluir debe  cumplir 10 puntos:

  1. Objetivos claros
  2. Alto grado de concentración
  3. Pérdida de la auto-conciencia
  4. Alteración del sentido del tiempo
  5. Captación directa e inmediata
  6. Equilibrio entre nivel de habilidad y reto
  7. Sentido de control sobre la situación o actividad
  8. Sentir que la actividad es gratificante. Realimentación positiva
  9. Falta de conciencia de las necesidades corporales
  10. Absorción en la actividad

 

 

 

Si analizamos los 10 puntos, se identifican a la perfección con los objetivos de todo juego: generar una experiencia óptima altamente motivante por si misma o autotélica.

Para ello deberemos tener en cuenta siempre el equilibrio entre la dificultad de la tarea y el crecimiento en habilidad asociado a la práctica y la superación de retos. 

Además los resultados tienen que ofrecer constantemente información sobre el avance y la mejora hacia el logro de las metas concretas.

Todas las mecánicas de juego estarán armonizadas para crear esta experiencia óptima.

 

 

En más de una ocasión he mencionado que el juego es la solución de aprendizaje que la naturaleza ha puesto a disposición de los animales más evolucionados.  Pablo Herreros, en somosprimates.com, nos escribe:

 

“Se cree que aproximadamente el 80% de las especies mamíferas juegan, lo cual se ha traducido en una ventaja adaptativaen los primates a lo largo de la evolución, ya que somos especialmente propensos a enfrascarnos en actividades de este tipo en cualquier momento y lugar. Esto es así, entre otras razones, porque el juego es un camino muy eficaz hacia el aprendizaje de comportamientos sociales. Explorar el mundo a nuestro alrededor y experimentar con situaciones de la vida real sin peligro, son algunas de sus funciones más valiosas para la supervivencia de los primates.”

 

Considero que es el momento de observar y aprender una vez más de la naturaleza y tomar conciencia de que nuestra condición de primates nos invita a jugar para desarrollarnos. Con estas bases y los resultados que está ofreciendo, la aplicación y el estudio de estas mecánicas de juego tiene aún un largo recorrido.

 

La gamificación, será algo más que un trending topic del momento y deberemos tenerlo en cuenta también al trabajar sobre el liderazgo, el desarrollo del talento y la gestión de las empresas.

 


* gamificación, a veces traducido al español como ludificación ,jueguización o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. 
(Fuente: Wikipedia.org )


 

Fuentes y otras lecturas:

 

Claves de la Gamificación

Aprender jugando, los “Serious Games”

Experiencias flow y videojuegos, dos claves para el e-learning

Las 8 teorías más importantes sobre la motivación

Cómo motivar con el modelo de FLUIR de Csikszentmihalyi

Teorías Y Desarrollo Del Juego

Cómo conseguir triunfar con una estrategia de marketing de gamificación

 

Gracias a David Martinez (@DavidMartinezgo ) de Actual Grupo (@GrupoACTUAL) por su inspiración a través de su artículo: Gamificación: Trabajar Jugando en Ideas en Red. Publicado en: Observatorio de Recursos Humanos nº 88. Mayo 2012.

 

Posted on 15/05/2012 By Juan J. F. Valera Mariscal

 

Licencia:

 

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

 

-----------------------------------------------------------

 

Fuente: Humana Mente Posible 

Imagen: Gamification at work  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 
- Gamificación: 6 Teorías de la Motivación aplicadas en el diseño de juegos  
- Cinco claves psicológicas que potencian la motivación laboral  
- Gamificación en el trabajo: Tipologías de los juegos laborales y de los jugadores  
- Los 16 elementos del ciclo motivación-desempeño-satisfacción-motivación  
- Once teorías sobre la motivación en el trabajo  
- Comportamiento Organizacional: Las 7 teorías que explican la motivación
- Los 36 principios del aprendizaje. Lo que nos enseñan los videojuegos  
- Las ocho teorías más importantes sobre la motivación   
- Los 4 factores de motivación que están en la base del talento
- La Motivación Intrínseca: La sorprendente verdad de Daniel Pink
- Vijay Govindarajan: Los 8 factores emocionales que generan motivación  
- Motivación: El Modelo de Expectativas de Víctor Vroom  
- Motivación: El Modelo de las Tres Necesidades de David McClelland  
- Herzberg: 9 formas de motivación con 'factores higiénicos'  
- La motivación según Herzberg: factores 'higiénicos' y factores 'motivadores'  

En la Web:
- ¿Qué es la Gamificación?
- GAMIFICACIÓN. APRENDER JUGANDO  ¿ES POSIBLE?
- El juego como estrategia educativa en la formación de adultos  
- Teoría de la Motivación de Clark Hull
- Maslow y la teoría sobre la motivación humana 

 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

.....................................

 

|

Comentarios

If I communicated I could thank you enough for this, I'd be lying.
Responder
Your answer lifts the intelligence of the debate.
Responder
Nothing I could say would give you undue credit for this story.
Responder
Way to use the internet to help people solve problems!
Responder
Thinking like that shows an expert at work
Responder
That hits the target dead center! Great answer!
Responder
A few years ago I'd have to pay someone for this information.
Responder
Awesome you should think of something like that
Responder
Great common sense here. Wish I'd thought of that.
Responder
You've got to be kidding me-it's so transparently clear now!
Responder
You mean I don't have to pay for expert advice like this anymore?!
Responder
I didn't know where to find this info then kaboom it was here.
Responder
It's really great that people are sharing this information.
Responder
That's a wise answer to a tricky question
Responder
I want to send you an award for most helpful internet writer.
Responder
Wonderful explanation of facts available here.
Responder
Lot of smarts in that posting!
Responder
If you're reading this, you're all set, pardner!
Responder
Me and this article, sitting in a tree, L-E-A-R-N-I-N-G!
Responder
A perfect reply! Thanks for taking the trouble.
Responder
I'm shocked that I found this info so easily.
Responder
That's really thinking of the highest order
Responder
There is a critical shortage of informative articles like this.
Responder
What a pleasure to find someone who thinks through the issues
Responder
Super jazzed about getting that know-how.
Responder
I can't believe I've been going for years without knowing that.
Responder
This insight's just the way to kick life into this debate.
Responder
That insight solves the problem. Thanks!
Responder
That's a smart way of thinking about it.
Responder
Thanks for being on point and on target!
Responder
You couldn't pay me to ignore these posts!
Responder
Real brain power on display. Thanks for that answer!
Responder
It's imperative that more people make this exact point.
Responder
That's a skillful answer to a difficult question
Responder
I am forever indebted to you for this information.
Responder
Always a good job right here. Keep rolling on through.
Responder
This forum needed shaking up and you've just done that. Great post!
Responder
This info is the cat's pajamas!
Responder
I really needed to find this info, thank God!
Responder
This introduces a pleasingly rational point of view.
Responder
I really couldn't ask for more from this article.
Responder
A minute saved is a minute earned, and this saved hours!
Responder
That's a clever answer to a tricky question
Responder
A simple and intelligent point, well made. Thanks!
Responder
Big help, big help. And superlative news of course.
Responder
Shiver me timbers, them's some great information.
Responder
How neat! Is it really this simple? You make it look easy.
Responder
Finally! This is just what I was looking for.
Responder
Okay I'm convinced. Let's put it to action.
Responder
It's always a pleasure to hear from someone with expertise.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar