google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Nativos digitales: Las tablets y smartphones... ¿Enseñan o distraen?.

 

laugh-learn-apptivity.jpg

Tablets y smartphones... ¿enseñan o distraen?. 

Por Roberto Cuadros.

TechPuntoCero.

 

Tomo prestado como título para este post la pregunta que lanzaba el lema del VIII Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de julio, que profundizó en el uso de las tablets y smartphones por niños y adolescentes.

 

Unos y otros, hoy llamados Generación Digital o Generación Táctil, se mueven con total soltura en las TIC: a partir de los 9 meses pueden interactuar con pantallas táctiles por reconocimiento y experimentación; desde los 3 años usan tablets, a los 4 ya manejan el ratón…

 

Estadísticas recientes arrojan datos reveladores: el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tienen teléfono móvil; el 38% de los de más de 13, smartphones; la Blackberry en particular ha pasado de los ejecutivos a los adolescentes, el 37% de los cuales la prefieren a otros smartphone, sobre todo entre los 12 y 18 años; el 40% de entre los 8 y 18 años acceden a Internet desde su móvil…

 

Incluso ya se ha perfilado cierta especialización tecnológica: los niños prefieren tablets, los futuros sustitutos de los libros de texto; mientras que los jóvenes se decantan por los smartphones, desde los que a diario se conectan a las redes sociales.

 

Este cambio de soporte está teniendo profundas consecuencias. Por un lado, la ubicuidad de la multipantalla ha saltado la barrera del tradicional horario infantil. Por otro, se habla de nativos digitales, que demandan nuevas formas de comunicación, en las que jugar no está reñido con aprender y estimular la imaginación y creatividad, pero sí con una educación aún analógica. Por ello, los adultos –padres y docentes- han de pasar por la alfabetización digital.

 

Pilar Lacasa, Profesora de la Universidad de Alcalá y autora de Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales, defiende que la tecnología es apasionante, pues le “despierta preguntas” y le permite un continuo aprendizaje (es, siguiendo la metáfora social, la vertiente inmigrante del fenómeno).

 

Utilizando un símil lingüístico, Alicia Feliciano, Consultora tecnológica y coautora de ¡Socorro, quiero ser digital!, confesó que los adultos “nos llamamos inmigrantes porque se nos nota el acento cuando hablamos digital”.

 

Desde el punto de vista ético, los expertos aconsejan que el manejo de estos dispositivos no puede ni debe impedir la existencia de valores y responsabilidad, ámbitos en los que entra en juego la educación. Según los últimos estudios, los padres consideran ventajosa la seguridad de que los niños “vayan con” teléfono móvil; la mayoría, el 86%, les informa de su uso responsable.

 

Ahora bien, como destacó Manuel Echánove, Vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, nunca se debe olvidar la importancia del “botón de apagado”.

 

Más allá de Generación Digital, se habla ya incluso de Generación App. Según Óscar Gª. Hormigos, Director ejecutivo de The App Date, la caracteriza no sólo el empleo de aplicaciones informáticas (apps), sino también de su creación. Es lo que ha hecho con tan sólo 15 años, y de manera autodidacta, Jorge Izquierdo, apasionado del whatsapp, las redes sociales y la informática y responsable de dos aplicaciones para iPhone.

 

El Festival dio a conocer el extraordinario auge de apps en el mercado: más de 500 mil para Apple y más de 380 mil para Android. La tableta iPad, definida en el Festival como el “Juegos Reunidos Geyper del siglo XXI”, ha pasado de los 55 a los 105 mil juegos. Mostró la iniciativa, pionera en España, del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Cañada” de Coslada (Madrid), de educar a través del videojuego de simulación Los Sims; así como aplicaciones en iPad para niños con autismo.

 

Aplicaciones didácticas

 

Muestra del propósito didáctico y no distractor para las futuras Generaciones App es el listado de aplicaciones de Álvaro Varona, Jefe de diseño en QDQ Media.

 

En calidad ascendente y según los objetivos,

 

 

Roberto Cuadros

 

Roberto Cuadros es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle,es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. Roberto Cuadros já escreveu 3 posts.

 

TechPuntoCero es un Magazine Digital sobre Tecnología, Social Media, Marketing, Negocios, Empresa 2.0, Innovación y Educación 2.0

 

Gracias por tu interés. Si deseas colaborar con nosotros dirígete a la sección “Conócenos” y/o contacta con nuestro equipo.

 

Un cordial saludo TechPuntocero

 

Licencia:

Licencia Creative Commons
TechPuntoCero por TechPuntoCero se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

 

………………………………………………

 

Fuente: TechPuntoCero 

Imagen: Digital native 

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:


- Nativos digitales: Las tablets y smartphones… ¿Enseñan o distraen?  
- Un Manifiesto de los nativos digitales: Nosotros, los niños web 
- Los nativos digitales son un mito  
- Nativos digitales. Una generación mutante, la Generación Pulgarcita  
- La Generación Y: nativos, inmigrantes, brechas y estereotipos  
- La tecnología crea nueva mentalidad y nuevos comportamientos  
- Los nativos digitales y la segunda brecha digital  
- Las características de la Generación de Nativos Digitales que está cambiando al mundo
- Homo Sapiens Digital, de Marc Prensky, completo, en castellano  
- Cultura digital: Nativos, nómadas, inmigrantes y otras tribus  
- Homo Sapiens Digital: la nueva definición de Mark Prensky  
- Generacion Einstein reemplaza a la Generacion Milenium

En la web:
- Inmigrantes y nativos digitales: problemas de un estereotipo  
- Generación We, Innovación social y sociedad 2.0
- ¿Cómo entender a nuestros hijos de la generación Net? (PDF)
- The Millennials - Pew Research Center
- La generación net llegó a su empresa

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

.....................................

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar